Guía docente de Árabe Clásico (Nivel 1) (277111W)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Franceses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua Clásica

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María del Carmen Garratón Mateu. Grupo: A
  • Indalecio Lozano Cámara. Grupo: B
  • Miguel Ángel Lucena Romero. Grupo: B

Tutorías

María del Carmen Garratón Mateu

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Indalecio Lozano Cámara

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Ángel Lucena Romero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos socioculturales
  • Análisis y traducción de textos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales. 
  • CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio. 
  • CG08. Capacidad para el razonamiento crítico 
  • CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar 
  • CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales 

Competencias específicas

  • CE06. Tener un conocimiento básico de una lengua clásica. 
  • CE100. Capacidad para traducir textos de la lengua hebrea clásica. 
  • CE101. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos (diccionarios) y otros instrumentos informáticos y de internet.  
  • CE102. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.  
  • CE103. Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera. 
  • CE104. Conocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico 
  • CE105. Comprender textos clásicos sencillos. Traducir textos clásicos de escasa complejidad 
  • CE90. Comprensión de textos latinos de una dificultad convenientemente escalonada en relación a las tres asignaturas de naturaleza semejante que se cursarán obligatoriamente a lo largo del Grado en Filología Clásica. 
  • CE91. Desarrollo de la capacidad de traducción al español de textos literarios latinos.  
  • CE92. Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico y literario aplicada a textos latinos.  
  • CE93. Acopio, ordenación y asimilación progresiva de léxico latino.  
  • CE94. Desarrollo de la sensibilidad filológica adaptada al análisis, comprensión e interpretación de textos, fundamentamente literarios.  
  • CE95. Capacidad de integrar unos conocimientos teóricos lingüísticos en la interpretación y valoración crítica de los textos analizados.  
  • CE96. Reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica. 
  • CE97. Adquirir un conocimiento básico de la gramática y la literatura griega que favorezca la profundización en el mundo clásico. 
  • CE98. Valorar la importancia de la lengua y la literatura griega en el contexto de la civilización occidental  
  • CE99. Conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua hebrea clásica. Conocimiento de la gramática del hebreo clásico  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
  • Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
  • Iniciación a la lectura.
  • Conocimientos básicos de la gramática árabe.
  • Análisis de textos sencillos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Visión panorámica de la lengua árabe clásica.
  • Tema 2. Sistema fonético de la lengua árabe. El alifato y los signos auxiliares.
  • Tema 3. Los pronombres sujeto y objeto.
  • Tema 4. Estructuras nominales básicas (el sustantivo y sus marcas, el sintagma nominal, el adjetivo, el sintagma adjetival).
  • Tema 5. Sintaxis de la oración nominal (oración nominal, oración nominal invertida).
  • Tema 6. Estructuras verbales básicas (la conjugación del verbo regular, la forma simple, las formas derivadas, los deverbales)
  • Tema 7. Sintaxis de la oración verbal.
  • Tema 8. La negación nominal y verbal.
  • Tema 9. Morfología invariable (preposiciones, adverbios e interrogativos).

Práctico

  • Tema 1. Prácticas de lectura y escritura.
  • Tema 2. Ejercicios de comprensión y comunicación escrita de los contenidos teóricos.
  • Tema 3. Traducción de textos clásicos de escasa complejidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ASÍN PALACIOS, M. Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática, Madrid: Maestre, 1959
  • BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad, 1991
  • CORRIENTE, F. Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986
  • CORRIENTE, F. Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990
  • GARCÍA GÓMEZ, E. Antología árabe para principiantes. Madrid: Espasa-Calpe, 1972
  • HAYWOOD-NAHMAD. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992
  • MORALES DELGADO, Antonio. Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra, 2014

Bibliografía complementaria

  • BLACHÈRE, R. y GAUDEFROY-DEMOMBINES, M. Grammaire de l'arabe classique. Paris: Maisonneuve et Larose, 1952
  • CORRIENTE CÓRDOBA, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1988

Enlaces recomendados

  • http://apprendre-larabe.blogspot.com/
  • https://carlusserrano.wordpress.com/
  • http://www.goethe-verlag.com/book2/ES/ESAR/ESAR002.HTM

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD06. Seminarios 
  • MD11. Seguimiento del TFG 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: evaluación continua.
  • Criterios de evaluación y porcentajes:

- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (estas últimas presenciales o virtuales): hasta un 20%.

- Realización y evaluación satisfactoria de ejercicios orales y escritos y entrega de tareas: hasta un 40%.

- Examen escrito (presencial): hasta un 40%.

- Para poder aplicar los porcentajes anteriores se debe superar al menos un 50% de los criterios señalados

Evaluación extraordinaria

Instrumentos: examen escrito (presencial).

Porcentaje: 100%.

Evaluación única final

Instrumentos: examen escrito (presencial).

Porcentaje: 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).