Guía docente de Árabe Clásico (Nivel 1) (277111W)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Franceses
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Lengua Clásica
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- María del Carmen Garratón Mateu. Grupo: A
- Indalecio Lozano Cámara. Grupo: B
- Miguel Ángel Lucena Romero. Grupo: B
Tutorías
María del Carmen Garratón Mateu
Email- Primer semestre
- Miércoles de 13:00 a 15:00
- Jueves de 10:00 a 14:00
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 14:00
- Jueves de 11:00 a 13:00
Indalecio Lozano Cámara
Email- Viernes de 09:00 a 15:00
Miguel Ángel Lucena Romero
Email- Lunes de 09:30 a 12:30
- Miércoles de 09:30 a 12:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
- Contenidos morfosintácticos
- Contenidos socioculturales
- Análisis y traducción de textos
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
- CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
- CG08. Capacidad para el razonamiento crítico
- CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales
Competencias específicas
- CE06. Tener un conocimiento básico de una lengua clásica.
- CE100. Capacidad para traducir textos de la lengua hebrea clásica.
- CE101. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos (diccionarios) y otros instrumentos informáticos y de internet.
- CE102. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CE103. Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.
- CE104. Conocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico
- CE105. Comprender textos clásicos sencillos. Traducir textos clásicos de escasa complejidad
- CE90. Comprensión de textos latinos de una dificultad convenientemente escalonada en relación a las tres asignaturas de naturaleza semejante que se cursarán obligatoriamente a lo largo del Grado en Filología Clásica.
- CE91. Desarrollo de la capacidad de traducción al español de textos literarios latinos.
- CE92. Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico y literario aplicada a textos latinos.
- CE93. Acopio, ordenación y asimilación progresiva de léxico latino.
- CE94. Desarrollo de la sensibilidad filológica adaptada al análisis, comprensión e interpretación de textos, fundamentamente literarios.
- CE95. Capacidad de integrar unos conocimientos teóricos lingüísticos en la interpretación y valoración crítica de los textos analizados.
- CE96. Reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica.
- CE97. Adquirir un conocimiento básico de la gramática y la literatura griega que favorezca la profundización en el mundo clásico.
- CE98. Valorar la importancia de la lengua y la literatura griega en el contexto de la civilización occidental
- CE99. Conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua hebrea clásica. Conocimiento de la gramática del hebreo clásico
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
- Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
- Iniciación a la lectura.
- Conocimientos básicos de la gramática árabe.
- Análisis de textos sencillos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Visión panorámica de la lengua árabe clásica.
- Tema 2. Sistema fonético de la lengua árabe. El alifato y los signos auxiliares.
- Tema 3. Los pronombres sujeto y objeto.
- Tema 4. Estructuras nominales básicas (el sustantivo y sus marcas, el sintagma nominal, el adjetivo, el sintagma adjetival).
- Tema 5. Sintaxis de la oración nominal (oración nominal, oración nominal invertida).
- Tema 6. Estructuras verbales básicas (la conjugación del verbo regular, la forma simple, las formas derivadas, los deverbales)
- Tema 7. Sintaxis de la oración verbal.
- Tema 8. La negación nominal y verbal.
- Tema 9. Morfología invariable (preposiciones, adverbios e interrogativos).
Práctico
- Tema 1. Prácticas de lectura y escritura.
- Tema 2. Ejercicios de comprensión y comunicación escrita de los contenidos teóricos.
- Tema 3. Traducción de textos clásicos de escasa complejidad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ASÍN PALACIOS, M. Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática, Madrid: Maestre, 1959
- BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad, 1991
- CORRIENTE, F. Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986
- CORRIENTE, F. Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990
- GARCÍA GÓMEZ, E. Antología árabe para principiantes. Madrid: Espasa-Calpe, 1972
- HAYWOOD-NAHMAD. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992
- MORALES DELGADO, Antonio. Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra, 2014
Bibliografía complementaria
- BLACHÈRE, R. y GAUDEFROY-DEMOMBINES, M. Grammaire de l'arabe classique. Paris: Maisonneuve et Larose, 1952
- CORRIENTE CÓRDOBA, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1988
Enlaces recomendados
- http://apprendre-larabe.blogspot.com/
- https://carlusserrano.wordpress.com/
- http://www.goethe-verlag.com/book2/ES/ESAR/ESAR002.HTM
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD06. Seminarios
- MD11. Seguimiento del TFG
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Instrumentos: evaluación continua.
- Criterios de evaluación y porcentajes:
- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (estas últimas presenciales o virtuales): hasta un 20%.
- Realización y evaluación satisfactoria de ejercicios orales y escritos y entrega de tareas: hasta un 40%.
- Examen escrito (presencial): hasta un 40%.
- Para poder aplicar los porcentajes anteriores se debe superar al menos un 50% de los criterios señalados
Evaluación extraordinaria
Instrumentos: examen escrito (presencial).
Porcentaje: 100%.
Evaluación única final
Instrumentos: examen escrito (presencial).
Porcentaje: 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).