Guía docente de Prácticas Externas (27911P8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Prácticas Externas

Materia

Prácticas Externas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es altamente recomendable, para matricularse en esta asignatura, estar matriculado en el 4º curso del Grado y haber superado los créditos de las asignaturas básicas y obligatorias de los primeros tres cursos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos del trabajo propio del especialista en Estudios Árabes e Islámicos en una organización o institución determinada.
  • Aspectos formales e informales de la práctica profesional.
  • Actividades específicas de la práctica profesional.
  • Integración de contenidos teóricos y prácticos.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. 
  • CG04. Aceptable conocimiento de dos de los dialectos hablados en el ámbito lingüístico árabe. 
  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG16. Leer y escribir en árabe dialectal. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG18. Comunicarse en árabe dialectal. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el Grado.
  • Introducir al alumnado en el ámbito profesional relacionado con los Estudios Árabes e Islámicos.
  • Poner en contacto al alumnado con las diferentes posibilidades profesionales de su área de conocimiento.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la actividad profesional.
  • Fomentar el compromiso ético frente a los problemas sociales y culturales relacionados con el ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Dado el carácter de esta asignatura optativa, en ella se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas:

  • Seminarios presenciales de teoría y práctica, con el objetivo de orientar al alumnado de cara a todo el proceso del desarrollo de las prácticas.
  • Tutorías especializadas individuales, con el objetivo de prestar una atención personalizada al alumnado, adaptada a la tipología de las prácticas seleccionadas e institución donde vayan a desarrollarse.
  • Desarrollo de las prácticas y trabajo individual personal, acorde con las salidas profesionales propias del Grado:
    • Docencia (Secundaria y Universitaria)
    • Iniciación a la investigación
    • Gestión de fondos documentales árabes en bibliotecas especializadas
    • Traducción literaria
    • Gestión sociocultural
    • Mediación e Integración Social
    • Asesoramiento a determinadas empresas (turismo, marketing, diseño, etc.)
    • Gestión Editorial
    • Asesoría especializada. Medios de comunicación. Política Internacional

Metodología docente:

  • El alumno contará con un tutor académico que supervisará el desempeño de su labor, para que cumpla con los requisitos académicos y científicos característicos del ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos. Dicho tutor tendrá la misión de guiar al alumno en todo su proceso, y solventar los problemas que pudieran presentársele para conseguir los objetivos profesionales y académicos propuestos.
  • El alumno contará con un tutor en la empresa o institución con la que se haya concertado la acción que deberá desempeñar un papel fundamental: introducir a aquél en un ámbito profesional que le permita descubrir la utilidad de las competencias adquiridas y la potencialidad de su formación. También le facilitará desarrollar actividades en equipos multidisciplinares, conocer los ámbitos de aplicación de su formación, e integrar sus conocimientos en un ámbito profesional.
  • Las prácticas conllevan un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción-experiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos. Igualmente, dichas prácticas deben permitir a los alumnos descubrir, analizar y comprender la utilidad profesional de su formación. Para ello, el alumnado tendrá que ser creativo, tener iniciativa, desarrollar habilidades interpersonales, adquirir compromisos, poseer ética profesional y capacidad de transmitir información, etc.

Práctico

  • Véase el apartado anterior.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • IGLESIAS, M.L. et al. (eds.). El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas. Santiago de Compostela: Unidixital, 2005.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Rafael. La inserción laboral de los universitarios: evaluación de las prácticas en empresas en la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2002.
  • MOLINA, Mª José y Ana Mª Rico-Martín (coords.). Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación. Madrid: Síntesis, 2012.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, Mª Dolores (resp.). Orientación curricular del egresado de Filología Árabe para su inserción laboral. Granada: Vicerrectorado para la garantía de la Calidad, Universidad de Granada: 2009.

Enlaces recomendados

  • http://empleo.ugr.es
  • http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/index.html
  • http://www.aneca.es/var/media/150244/libroblanco_lengua_def.pdf
  • http://www.eeooiinet.com/n_eeooiinet
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion
  • http://www.eea.csic.es
  • http://www.estudiosarabes.org
  • http://www.fundea.org
  • http://www.clm-granada.com
  • http://www.casaarabe.es
  • http://www.alhambra-patronato.es
  • http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/opencms
  • http://www.tresculturas.org

Metodología docente

  • MD11. Supervisión de tutor académico. 
  • MD12. Supervisión de tutor externo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la evaluación de las prácticas se tendrá presente el informe del tutor de la empresa o institución en la que el alumno realice sus correspondientes prácticas.
Se valorará igualmente la aptitud del alumno de desarrollar capacidades profesionales, así como de otras transversales y de tipo cognitivo y actitudinal, y todo ello en función de los criterios establecidos por el Centro y por el Departamento en cuestión.
Finalmente, el tutor de la Universidad calificará las prácticas desarrolladas por el alumno, tomando como referencia:

a) La evaluación desarrollada por el tutor de la entidad colaboradora [40 %]
b) La memoria final entregada por el/la alumno/a [60 %].

Información adicional

  • Para más información, consúltese la página web del Grado en su apartado sobre Prácticas Externas (enlace: http://grados.ugr.es/islamicos/pages/practicas-externas)

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).