Guía docente de Pensamiento Árabe Contemporáneo (27911E1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cine y Pensamiento Árabe Contemporáneo

Materia

Pensamiento Árabe Contemporáneo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Juan Antonio Macías Amoretti. Grupo: A

Tutorías

Juan Antonio Macías Amoretti

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00
    • Jueves de 10:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30
    • Viernes de 12:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Periodización y tendencias del pensamiento árabe contemporáneo
  • La salafiyya y la modernidad
  • Nacionalismos árabes y panarabismo
  • El análisis del marxismo árabe
  • La filosofía árabe contemporánea: racionalismo, existencialismo y personalismo
  • El islam político
  • Democracia, globalización y crítica económica

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG07. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender, analizar y explicar los diferentes periodos y conceptos del pensamiento árabe contemporáneo, interrelacionando los diferentes desarrollos histórico-políticos con las diferentes ideas y tendencias de dicho pensamiento.
  • Identificar correctamente las tendencias y los autores más relevantes del pensamiento árabe contemporáneo, asignando cada autor a una determinada tendencia filosófica y/o política.
  • Manejar de forma adecuada, analizar y comentar textos filosóficos y políticos árabes contemporáneos, utilizando fuentes y glosarios específicos.
  • Iniciarse en el conocimiento del campo semántico relativo al pensamiento y la filosofía contemporánea en lengua árabe.
  • Utilizar adecuadamente las TIC

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. El pensamiento árabe contemporáneo: periodización histórica y conceptual. Principales características, problemáticas y tendencias del pensamiento árabe contemporáneo: el texto filosófico (النص الفلسفي) y el discurso intelectual árabe (الخطاب العربي ). Fikr (فكر) y falsafa (فلسفة): diferencias e interrelaciones en el contexto contemporáneo. La importancia de la política (السياسة)
  • Tema 2. Modernidad (الحداثة) y tradición (الأصالة): el pensamiento de la salafiyya (السلفية) y sus desarrollos ideológicos en el Mundo Árabe contemporáneo: Ŷamāl al-Dīn al-Afgānī, Muhammad ‘Abduh y Rāšid Rīda. La cuestión de la reforma (الإصلاح).
  • Tema 3. La cuestión del estado (الدولة) y los fundamentos del poder (أصول الحكم والسلطة) en el contexto árabe-islámico contemporáneo: ‘Alī ‘Abd al-Rāziq y la crítica histórica del califato. La crítica cultural (النقد الثقافي): Taha Husayn. El gran debate: los conceptos de دين y دولة en el pensamiento árabe pre y post-independiente. La postura liberal. La crítica feminista de Hudà Ša‘rawī.
  • Tema 4. Características y conceptos teóricos fundamentales del nacionalismo árabe (القومية العربية). La “nación árabe” entre أمة, قوم y وطن. Del protonacionalismo al discurso revolucionario árabe: Sati al-Husri y Michel 'Aflaq. Anticolonialismo y autoconciencia: Mālik Bennabī
  • Tema 5. Pensamiento político (الفكر السياسي) y controversia ideológica (الجدل الايديولوجي): el análisis del marxismo (الماركسية) y el socialismo árabe: la lectura materialista de la Historia en Ilyas Murqus y ‘Abd Allāh al-‘Arwī. La autocrítica de Sadiq Ŷalāl al-‘Azm. La fenomenología islámica (الظاهراتية) de Hasan Hanafi.
  • Tema 6. El pensamiento filosófico árabe contemporáneo (الفلسفة العربية المعاصرة): razón teórica y relectura del تراث. La reformulación del pensamiento europeo: el existencialismo árabe (الوجودية العربية) y el personalismo islámico (الشخصانية الإسلامية): ‘Abd al-Rahmān Badawī y Muhammad ‘Aziz Lahbabi. Hacia una reconstrucción endógena de la filosofía árabe: la Crítica de la Razón Árabe de Muhammad ‘Ābid al-Ŷābrī. El neo-averroísmo filosófico y sociológico. La hermenéutica en Naṣr Ḥāmid Abū Zayd.
  • Tema 7. El islam político (الإسلام السياسي) como alternativa ideológica: bases de la teoría política islamista. La šūrà (الشورى) y el estado islámico (الدولة الإسلامية): los veinte principios (الأصول العشرين) de Hasan al-Bannā. La islamización de la modernidad: ‘Abd al-Salām Yāsīn. Estado de derecho y moral islámica: Rāšid al-Gannūšī. La liberación islámica de la mujer en ‘Ā’iša ‘Abd al-Rahmān y Zaynab al-Gazālī.
  • Tema 8. El horizonte de la razón práctica árabe: pensamiento político y pensamiento ético (الأخلاق). Los conceptos de “democracia” (الديمقراطية) y “derechos humanos” (حقوق الإنسان) en el ámbito árabe contemporáneo. Crítica política, cultural y económica de la globalización (العولمة): Al-Sayyīd Yasīn y Taha ‘Abd al-Raḥmān La crítica de género: Fatima Mernissi.

Práctico

  • Seminarios, talleres de lectura crítica y prácticas de comentario crítico de textos originales de los principales exponentes del pensamiento árabe contemporáneo en sus diversos periodos y tendencias.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABU-RABI’, Ibrahim M. Contemporary Arab Thought: Studies in post-1967 Arab Intellectual History. Londres: Pluto Press, 2004.
  • AGBARIA, Ahmad. The politics of Arab authenticity : challenges to postcolonial thought. New York: Columbia University Press, 2022.
  • ‘ADNANI, R. Al-Kāfī fī l-falsafa. Maqālāt wa-nusūs falsafiyya. Argel: Dār Rayhāna, 2001.
  • CAMPANINI, Máximo. Il pensiero islamico contemporaneo. Bologna: Il Mulino, 2009
  • CORM, Georges. Arab Political Thought: past and present. Londres: Hurst, 2019.
  • CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. III. Madrid: Alianza, 1996.
  • HANAFI, Hasan et al. Falsafat al-naqd al-falsafa fī l-fikr al-‘arabī wa-l-garbī. Beirut: Markaz Dirāsāt al-Wahda al-‘Arabiyya, 2005.
  • HANSSEN, Jens; WEISS, Max (eds.). Arabic Thought against the Authoritarian Age: Towards an Intellectual History of the Present. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.
  • JADDŪRĪ, Maŷīd. Al-Ittiŷāhāt al-siyāsiyya fī l-‘ālam al-‘arabī. Dawr al-afkār wa-l-mitl al-‘uliya fī-l-siyāsa. Beirut: Al-Dār al-Mutahhida li-l-Našr, 1985.
  • KASSAB, Elisabeth Suzanne. Contemporary Arab Thought. Cultural critique in comparative perspective. Nueva Cork: Columbia University Press, 2009.
  • KHOURI, Paul. Pensée arabe contemporaine. Tradition et modernité. Paris: L’Harmattan, 2012.
  • PACHECO PANIAGUA, Juan Antonio. El pensamiento árabe contemporáneo: rupturas, dilemas, esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999.

Bibliografía complementaria

  • ‘ABD AL-LATĪF, Kamāl. As’ilat al-fikr al-falsafī fī l-Magrib. Casablanca: Al-Markaz al-Taqāfī l-‘Arabī, 2003.
  • ‘ABD AL-MĀLIK, Anwar. Al-Fikr al-‘arabī fī ma‘rakat al-Nahda. S.l.: Dār al-Adāb, 1981.
  • ABŪ ZAYD, Nasr Hāmid. Naqd al-jitāb al-dīnī. 4ª ed. El Cairo: Madbūlī, 2003.
  • ‘AFLAQ, Michel. Fī sabīl al-Ba‘t. Beirut: Dār al-Talī‘a, 1963.
  • ‘ARWĪ, ‘Abd Allāh al-. Al-Idiyuluyiyya al-‘arabiyya al-mu‘asira. Casablanca: Al-Markaz al-Taqafi l-‘Arabi, 1999.
  • KHATIBI, Abdelkébir. Maghreb Pluriel. Paris: Denoël, 1985.
  • LAHBĀBĪ, Muhammad ‘Azīz. Al-Šajsāniyya al-islāmiyya. El Cairo: Dār al-Ma`ārif, 1983.
  • MACÍAS AMORETTI, Juan A. Entre la fe y la razón: los caminos del pensamiento político en Marruecos. Alcalá la Real: Alcalá, 2008.
  • SABILA, Muhammad. Fi l-Sart al-falsafi l-mu‘asir. Casablanca: Afriqiya al-Sarq, 2007.
  • SAID, Edward W. Beginnings: intention and method. London: Granta, 1985.
  • YABRI, Muhammad ‘Abid al-. Wiŷhat nazar: nahwa i‘āda binā´ qadāyā l-fikr al-‘arabī l-mu‘āsir. 3ª ed. Beirut: Markaz Dirāsāt al-Wahda al-‘Arabiyya, 2004.
  • YABRI, Muhammad ‘Abid al. Naqd al-‘aql al-‘arabi. 4 vols. Casablanca: Al-Markaz al-Taqāfī l-‘Arabī, 1990-2001.
  • YASIN, ‘Abd al-Salam. Al-Islām wa-l-hadāta. Oujda: Al-Hilāl, 2000.
  • YASIN, Al-Sayyid. Al-‘Awlama. El Cairo: Dār al-Surūq, 2008.
  • YASIN, Al-Sayyid. Al-Islah al-‘arabi. El Cairo: Merit, 2005.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
    • Asistencia y participación activa en las clases.
    • Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: la lectura y posterior comentario crítico de textos seleccionados y realización de memorias críticas de cada tema recogiendo sus principales contenidos.
    • Exámen.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • Se valorará el nivel de asimilación de contenidos, y su nivel de corrección y adecuación; la madurez, estructuración y claridad de las ideas; la valoración de la adquisición de competencias; la entrega puntual de trabajos y la elaboración de los mismos; y la implicación en los debates y comentarios en clase.
  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Asistencia y participación activa en las clases (20%).
    • Tareas y trabajos (40%):
    • Examen final (40%).
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado al menos el 50% de lo exigido. Se deberá aprobar el examen para superar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: la lectura y posterior comentario crítico de textos seleccionados y realización de memorias críticas de cada tema recogiendo sus principales contenidos.
    • Examen.
  • CRITERIOS DE EVALUACION
    • Se valorará el nivel de asimilación de contenidos, y su nivel de corrección y adecuación; la madurez, estructuración y claridad de las ideas; la valoración de la adquisición de competencias; la entrega puntual de trabajos y la elaboración de los mismos; y la implicación en los debates y comentarios en clase.
  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Trabajo autónomo (40%).
    • Examen (60%).
  • NOTA: Se deberá aprobar el examen para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: la lectura y posterior comentario crítico de textos seleccionados y realización de memorias críticas de cada tema recogiendo sus principales contenidos.
    • Examen.
  • CRITERIOS DE EVALUACION
    • Se valorará el nivel de asimilación de contenidos, y su nivel de corrección y adecuación; la madurez, estructuración y claridad de las ideas; la valoración de la adquisición de competencias; la entrega puntual de trabajos y la elaboración de los mismos; y la implicación en los debates y comentarios en clase.
  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Trabajo autónomo (25%).
    • Examen (75%).

Información adicional

  • La convocatoria ordinaria estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.