Guía docente de Literaturas del Magreb (27911C2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Manifestaciones Literarias Árabes

Materia

Literaturas del Magreb

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Desiree López Bernal. Grupo: A

Tutorías

Desiree López Bernal

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 10:30 a 12:30
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30
      • 12:30 a 14:30
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30
      • 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda el nivel de lengua árabe requerido para 4º curso del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la formación del canon literario nacional en relación con el canon literario árabe y de una literatura específicamente magrebí frente a la literatura del Machreq.
  • Características y especificidad de las literaturas magrebíes, con especial referencia a su pluralismo lingüístico y cultural (árabe, beréber, sefardí, francés y español) y a su geografía estratégica en sus relaciones con al-Andalus, en el periodo medieval, y con España y resto de Europa en la época moderna y contemporánea.
  • Estudio primordial de las literaturas de Marruecos como reino y país especialmente vinculado a la historia medieval andalusí y moderna (Protectorado español), así como a las relaciones literarias en ambos periodos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición básica de la literatura magrebí general en la singularidad de su geografía lingüística y exclusiva periodicidad.
  • Aproximación a los conceptos de literatura magrebí a lo largo de la historia desde sus comienzos a la actualidad.
  • Adquisición de los géneros literarios en su evolución, desde los inicios a la actualidad.
  • Conocimiento de los autores y autoras más importantes y de mayor trascendencia literaria, con especial énfasis a los marroquíes.
  • Aproximación al análisis de los textos literarios de los autores y autoras más destacados.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Las literaturas del Magreb: Periodización, características comunes y diferencias. El Occidente árabe en el canon literario árabe.
  2. La conquista árabe y los inicios de la literatura magrebí hasta el s. XI. La corte de los ziríes de Túnez: Al-Ḥuṣrī, Ibn Rašīq e Ibn Šaraf.
  3. La literatura magrebí en los imperios almorávide y almohade (fin s. XI-s. XIII). La literatura entre las dos orillas: las relaciones con al-Andalus.
  4. Los siglos de esplendor de la literatura magrebí (siglos XIII-XV): de los meriníes a los ḥafṣíes de Ifrīqiya. Las grandes figuras: Ibn Marzūq, Ibn Jaldūn e Ibn Baṭṭūṭa. Ceuta: centro intelectual entre al-Andalus y el Magreb.
  5. El declive y el dominio otomano. La labor antológica de al-Maqqarī. El periodo sa‘adí (siglos XVI-XVII) y el periodo ‘alawí (siglos XVII-XVIII): características literarias y figuras principales.
  6. La Nahda literaria y sus repercusiones en el Magreb. Los inicios de la literatura moderna.
  7. La formación del canon literario árabe contemporáneo y las literaturas nacionales. Adopción y desarrollo de los géneros literarios.
  8. La poesía. La renovación temática y formal. Características y figuras principales.
  9. La narrativa. La novela y la autobiografía. La crítica literaria.
  10. La identidad del teatro en el Magreb. De las fórmulas para-teatrales a la búsqueda de un teatro contemporáneo. El turaz y la experimentación.
  11. La literatura post-independencia en Marruecos. Figuras principales y panorama literario-cultural.
  12. La literatura árabe en el contexto multilingüe magrebí. La literatura de la francofonía y la literatura marroquí de expresión española.

Práctico

  • Lecturas, comentarios críticos y elaboración de ensayos.
  • Exposiciones orales.
  • Porfolio que incluya las tareas prácticas y los comentarios críticos de las lecturas propuestas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Para el periodo premoderno:

  • BENCHEKROUN, Mohamed b. A. La vie intellectuelle marocaine sous les Mérinides et les Waṭṭasides. Rabat, 1974.
  • BURESI, Pascal y GHOUIRGATE, Mehdi. Histoire du Maghreb Médiéval (VIIe-XIe siècle). Paris: Armand Colin, 2013.
  • CHAKKOR, Abdeslam. La poesía magrebí en la época de los Beni Merines. Tetuán: Faculté des Lettres et des Sciences Humaines, 1996.
  • EL-ROUAYHEB, Khaled. Islamic Intellectual History in the Seventeenth Century: Scholarly Currents in the Ottoman Empire and the Maghreb. New York, NY: Cambridge University Press, 2015.
  • AL-FĀJŪRĪ, Ḥannā al. Tārīj al-adab al-'arabī fī l-Magrib. Bayrut: Manšūrāt al-Maktaba al-Bulsiyya, 1982.
  • GARCÍA-ARENAL, Mercedes y VIGUERA MOLINS, Mª. Jesús (eds.). Relaciones de la Península Ibérica con el Magreb (siglos XIII-XVI). Actas del coloquio de Madrid, 17-18 de diciembre 1987. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1988.
  • KANNŪN (GUENNOUN), 'Abd Allāh. Dhikrayāt Mašāhīr riŷāl al-Magrib. Beirut: Dār al-Kutub al-'Ilmiyya, [2014?]. Reimpresión.
  • HAJJI, M. L’activité intellectuelle au Maroc à l’époque sa'dide. Rabat 1976-7.
  • IBN AZZUZ HAKIM, Muhammad. Breve historia de la literatura marroquí. Ceuta: Olimpia, 1957.
  • LĀBIDĪ, M. M. Al-Ḥayā al-adabiyya fī l-Qayrawān fī 'ahd al-Agāliba. Tunis 1994.
  • LAKHDAR, M. La vie litteraire au Maroc sous la dynastie 'alawide. Rabat 1971.
  • LAROUI, Abdallah. Historia del Magreb. Desde los orígenes hasta el despertar magrebí. Madrid: Mapfre, 1994.
  • AL-SHADHĪLĪ (CHEDLY), Bouyahia. La vie littéraire en Ifriqiya sous les Zirides (362-555 de l’H./ 972-1160 de J.-C.). Tunis, 1972 (tesis doctoral).
  • ŠAQŪR, 'Abd al-Salām. Al-qāḍī 'Iyād al-adīb: Al-Adab al-magribī fī ẓill al-murabiṭīn. Tánger: Dar al-Fikr al-Magribī, 1983.
  • AL-ṬAWĪLĪ, Aḥmad. Al-Ḥayā al-adabiyya fī l-'aṣr al-ḥafṣī. Qayrawān, 1996.
  • YA'LAWĪ, M. Al-Adab bi l-Ifrīqiya fī l-'ahd al-fāṭimī. Beirut 1986.

Para el periodo moderno-contemporáneo:

  • AMO, M.; MARSÁ, J. y ORTEGA, R. Escritores marroquíes contemporáneos. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, 2008.
  • FERNÁNDEZ PARRILLA, G. La literatura marroquí contemporánea: la novela y la crítica literaria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.
  • LAABI, A. La poesía marroquí: de la independencia a nuestros días. Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2006.
  • Literatura y pensamiento marroquíes contemporáneos. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1981.
  • Literatura tunecina contemporánea. Madrid: Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1978.
  • LAACHIR, K. 'The aesthetics and politics of ‘reading together’ Moroccan novels in Arabic and French'. Journal of North African Studies, 1 (2016), pp 22-36.
  • __ “Special issue: Contemporary Moroccan Cultural Production: Between Dissent and Co-optation”, Journal of African Cultural Studies, 25, 3 (2013).
  • LOUASSINI, Z. La identidad del Teatro Marroquí. Granada: Universidad de Granada, 1992.
  • PÉREZ BELTRÁN, C. (ed.). Entre las dos orillas. Literatura marroquí en lengua española. Granada: Universidad, 2007.
  • RAMOS CALVO, A. "El movimiento literario magrebí: La literatura contemporánea en Marruecos, Túnez y Argelia". En Bernabé López García (Coord.). España-Magreb siglo XXI. El Porvenir de una vecindad. Madrid: Maphre, 1992, 259-307.
  • RAMOS LÓPEZ F. Aproximación al relato marroquí en lengua árabe (1930-1980). Alicante: Universidad de Alicante, 1998.
  • RICCI, C. Hay moros en la costa: Literatura marroquí fronteriza en castellano y catalán. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2014.

Bibliografía complementaria

Para el periodo premoderno:

  • BENEITO, Pablo y, ROLDÁN, Fátima (eds.). Al-Andalus y el Norte de África: relaciones e influencias. Sevilla: Fundación el Monte, 2004.
  • BRETT, Michael. Ibn Khaldun and the Medieval Maghrib. Aldershot: Ashgate, 1999.
  • FELIPE, Helena de y MANZANO, Miguel Ángel (eds.). Magna: una geografía cultural y humana del Mágreb. Granada: Editorial Comares, col. Madrasa, 2021.
  • KATTĀNĪ, Nūr al-Hudà Al-. Al-adab al-ṣūfī fī l-Magrib wa-l-Andalus fī 'ahd al-Muwaḥḥidīn. Beirut: Dār al-Kutub al-'Ilmiyya, 2008.
  • KŪKA, Fātin. Al-Taṣnīf al-lugawī wa-al-adabī fī 'aṣray al-Murābiṭīn wa-l-Muwaḥḥidīn, 484 H-670 H. Damasco: Manšūrāt al-Hay'a al-'Āmma al-Sūrīya li l-Kitāb, Wizārat al-Thaqāfah, 2012.
  • Littératures maghrébines: Colloque Jacqueline Arnaud, Villetaneuse, les 2, 3 et 4 décembre 1987. 2 vols. Vol. 1: Perspectives générales; vol. 2: Les auteurs et leurs oeuvres. Paris: L’Harmattan, 1990.
  • MANŪNĪ, Muḥammad. Al-'Ulūm, al-ādāb, al-funūn 'alà 'ahd al-Muwaḥḥidīn. Tetuán: al-Maṭba'a al-Mahdīya, 1950.
  • MOSTYN, Trevor y HOURANI, Albert (eds.). The Cambridge Encyclopedia of the Middle East and North Africa. Cambridge: Cambridge University Press, 1988.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, María Dolores. Las riberas nazarí y del Magreb, siglos XIII–XV. Intercambios económicos y culturales. Granada: Universidad de Granada, Departamento de Estudios Semíticos, 2000.
  • SÉNAC, Philippe y CRESSIER, Patrice. Histoire du Maghreb Médiéval (VIIe-XIe siècle). Paris: Armand Colin, 2014.
  • VALERIAN, Dominique (ed.). Les Berbères entre Maghreb et Mashreq (VIIe-XVe siècle). Madrid: Casa de Velázquez, 2021. Disponible en acceso abierto: https://books.openedition.org/cvz/25413
  • VIGUERA MOLINS, María Jesús (coord..). Ibn Jaldūn: el Mediterráneo en el siglo XIV: auge y declive de los imperios. Granada-Sevilla: Fundación El Legado Andalusí-Fundación José Manuel Lara, 2006.

Para el periodo moderno-contemporáneo:

  • ALLEN, R.; FERNÁNDEZ PARRILLA, G.; RODRIGUEZ SIERRA, F.M. y ROOKE, T. (eds.). New Geographies: Texts and Contexts in Modern Arabic Literature. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2018.
  • __ An introduction to Arabic literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
  • __ The Arabic Novel. An Historical and Critical Introduction. Syracuse: Syracuse University Press. 2ª ed. 1995.
  • BADAWI, M.M. The Cambridge history of Arabic literature. Modern Arabic literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
  • CAMERA D'AFFLITTO, I. Letteratura arabe contemporanea: dalla Nahda a oggi. Roma, 1998.
  • GÓMEZ GARCÍA, L. y LAPIEDRA GUTIÉRREZ, E. Literatura árabe anotada (1967-1998). Cuaderno de traducción. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999.
  • JAYYUSI, S. Trends and Movements in Modern Arabic Poetry. Leiden: E. J. Brill. (2ª ed., 1997).
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. MARTÍNEZ MONTÁVEZ P. Introducción a la literatura árabe moderna. Granada: Universidad de Granada, 1994.
  • __ (coord.). Teatro Árabe, teatros Árabes. Granada: Excmo. Ayuntamiento de Motril, 1992.
  • MEISAMI, J. y STARKEY, P. Encyclopaedia of Arabic Literature. Londres: Routledge, 1998 [OBRA DE REFERENCIA GENERAL].
  • STARKEY, Paul. Modern Arabic Literature. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2006.

Enlaces recomendados

  • https://blogs.ugr.es/kanyamakan/ Blog del proyecto de Innovación docente del Grado en Estudios Árabes e Islámicos de la UGR.
  • https://www.alaraby.co.uk/diffah/ Página al-Diffa al-Thalitha/ La tercera orilla, creada por el poeta jordano Amjad Nasser interesada en todo tipo de creación artística: teatro, prosa, poesía, artes plásticas…
  • https://www.aljadid.com/ Al-Jadid es una revista de cultura árabe que abarca arte, cine, música y teatro, así como literatura. Con sede en Estados Unidos, se publica en forma impresa y en línea. Parte del contenido en línea sólo está disponible para los suscriptores.
  • https://arablit.org/ Blog sobre literatura y cultura árabe, dirigido a lectores anglófonos, editado por Marcia Lynx Qualey.
  • https://www.banipal.co.uk/ Página web de la revista británica Banipal, con traducciones al inglés y ensayos sobre literatura árabe contemporánea. En julio de 2019 se ha puesto en marcha una versión en español: https://revistabanipal.com/
  • http://www.limag.com/ Sitio web en francés que cubre la literatura del Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez) entre 1806 y 2015. El sitio ya no está actualizado.
  • http://www.literaturamarroqui.edu.es/ Base de datos de literatura marroquí contemporánea, elaborada por el Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos, de la Ugr.
  • http://www.oxlit.co.uk/ Oxford Literary Publication and Documentation es una base de datos sobre libros académicos y artículos sobre literatura árabe en lenguas occidentales desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • http://www.poesiaarabe.com/ Web de traducción al español de poesía contemporánea, editada por M. Luisa Prieto.
  • http://www.proyectos.cchs.csic.es/sefardiweb/node/12: portal sobre literatura sefardí, en el que se puede encontrar diferentes recursos y enlaces de interés.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos de evaluación: se evaluará el proceso de aprendizaje del estudiante mediante evaluación continua, que consistirá en:
  1. Asistencia y participación activa en las clases (20%): dentro de la participación activa se considerarán las intervenciones en la puesta en común y comentario de los textos literarios y lecturas en relación con cada tema.
  2. Tareas y actividades prácticas (40%): se concretarán al inicio de la asignatura. Todas las instrucciones y materiales necesarios se colgarán en PRADO.
  3. Portfolio de la asignatura (40%): elaboración de un porfolio de la asignatura, que incluya las tareas prácticas y el comentario crítico de las lecturas propuestas, según las indicaciones proporcionadas en PRADO.
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el estudiante deberá haber superado los apartados 2) y 3) al menos en un 50% (con una calificación de 5/10), lo que conlleva la entrega y aprobado de todas las tareas propuestas.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
  1. Examen final (100%).

Evaluación única final

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
  1. Examen final (100%).
  • NOTA: Se ruega a los estudiantes que se acojan a la Evaluación Única Final que se pongan en contacto con la profesora durante las primeras semanas del curso para planificar el seguimiento en la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).