Guía docente de Literatura Árabe de la Modernidad (2791142)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Árabes desde el Siglo XIX a la Actualidad

Materia

Literatura Árabe de la Modernidad

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Elena Arigita Maza. Grupo: A

Tutorías

Elena Arigita Maza

Email
  • Martes de 15:00 a 18:00
  • Jueves de 15:00 a 18:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener el nivel de lengua árabe adecuado para esta materia.
  • Tener conocimiento básico de la literatura e historia del mundo árabe e islámico desde su época preislámica a los inicios de la modernidad.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de las literatura árabe desde el s. XIX hasta la 1ª mitad del siglo XX
  • La Nahda: el inicio de la Modernidad en el mundo árabe.
  • El discurso literario de la Modernidad y sus diferentes tendencias.
  • La reforma de la lengua árabe y el nacimiento de la prensa árabe.
  • La formación de un canon literario moderno y el sistema de géneros.
  • El inicio de la literatura femenina moderna: las pioneras.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE88. Estudio de los distintos géneros literarios del siglo XIX. 
  • CE89. Comprensión de las corrientes literarias modernas. 
  • CE90. Lectura y comprensión de textos literarios árabes 
  • CE91. Estudio de los distintos géneros literarios del siglo XX. 
  • CE92. Comprensión de las corrientes literarias contemporáneas y su relación con las corrientes de pensamiento. 
  • CE93. Conocimiento medio de la lexicografía literaria árabe. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el alumnado adquiera los contenidos y las competencias previamente establecidas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  1. La Nahda como concepto cultural. Orientalismo e ideologías reformistas.
  2. La renovación de la lengua y el papel de la prensa y de la traducción.
  3. La reforma educativa, las nuevas historias de la literatura árabe y la adopción de un sistema de géneros.
  4. Las intelectuales de la modernidad. Feminismo y literatura.
  5. Corrientes poéticas modernas: evolución; figuras y obras representativas.
  6. Hacia nuevas formas de escritura narrativa: la neomaqama, la rihla y la adaptación de la novela europea como espacio de renovación y escritura creativa.
  7. Los inicios de la novela árabe. Biografía y escritura novelesca.
  8. El nacimiento del teatro árabe.
  9. La literatura de المهجر y sus exponentes en América del Norte y América del Sur.

Práctico

  • Lectura de textos en lengua árabe y/o español relativos a cada uno de los temas teóricos.
  • Lectura y comentario de textos literarios árabes seleccionados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALLAN, Michael. “How Adab Became Literary: Formalism, Orientalism and the Institutions of World Literature”. Journal of Arabic Literature. 43 (2012): 172-196.
  • ALLEN, Roger. “Transforming the Arabic Literary Canon”. En Roger Allen, Gonzalo Fernández Parrilla, Francisco M. Rodríguez Sierra y Tetz Rooke (eds.). New Geographies: Texts and Contexts in Modern Arabic Literature. Madrid, UAM Ediciones, 2018.
  • __. “Rewriting Literary History: The Case of the Arabic Novel”. Journal of Arabic Literature. 38 (2007), 247-260.
  • AMO, Mercedes del. “El nacimiento de la novela egipcia: antecedentes”. MEAH, 31 (1982), pp. 61-78.
  • AMO Mercedes del. “Escribir en femenino plural: las mujeres árabes y la literatura”. En Mercedes del Amo (ed.). El imaginario, la referencia y la diferencia: sietes estudios acerca de la mujer árabe. Granada: Departamento de Estudios Semíticos, 1997: 13-31.
  • CAMERA D'AFFLITTO, I. Breve historia de la Literatura Árabe Contemporánea: de la Nahda a hoy. Madrid: Verbum, 2020.
  • FERNÁNDEZ PARRILLA, Gonzalo. “Indagaciones en el proceso de formación del canon de la literatura árabe: las historias de la literatura árabe” Maria Avino, Ada Barbaro, Monica Ruocco (eds.). Qamariyyat: Oltre Ogni Frontiera tra Letteratura e Traduzione. Roma: Istituto per l’Oriente C. A. Nallino, 2019.
  • GÓMEZ GARCÍA, L. “Cien años de poesía árabe escrita por mujeres”. MEAH, 50 (2001), pp. 133-167.
  • HUSSEIN, Taha. Los Días. Trad. Emilio García Gómez. Madrid: Ediciones del Viento, 2004.
  • MARTÍNEZ LILLO, Rosa Isabel. Cuatro autores de la “Liga Literaria”: Yubran Jalil Yubran, Mijail Nuayma, Iliya Abu-Madi, Nasib `Arida. Madrid: CantArabia, 1994.
  • LÁZARO DURÁN, Mª Isabel (1985-86). “La lengua árabe y su reforma. La visión de Buṭrus al-Bustānī y su labor lingüística lexicográfica”. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos. 34-35: 247-269.
  • LÓPEZ OLIVA, Alberto Benjamín. Memoria e identidad: La diáspora árabe en Chile a través de su prensa. Granada Universidad: 2024.
  • LIROLA DELGADO, Pilar. Aproximación al teatro egipcio moderno. Granada: Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos, Universidad de Granada, 1990.
  • AL-MUWAYLIHI, Muhammad. Lo que nos contó Isa ibn Hisham. Trad de Jaime Sánchez Ratia. Madrid: Verbum, 2018.
  • SALGUERO ESTEBAN, Laura. “Nuevas perspectivas sobre la modernidad árabe: el debate femenino”. En MEAH, 51 (2002), pp. 287-303.
  • SALEH, Waleed. Siglo y Medio de Teatro Árabe (Contenido tradicional y teatro). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2000.
  • TAGOURRAMT EL KBAICH, Abdallah. El tejido del pensamiento árabe. La traducción en sus fases clásica y moderna. Barcelona: Bellaterra, 2022.

Bibliografía complementaria

  • BADAWI, M.M. A critical introduction to Modern Arabic Poetry. Cambridge University Press, 1975.
  • BOULLATA, I.J. (ed. lit.). Critical Perspectives on Modern Arabic Literature. Washington: Three Continents Press, 1980.
  • DEL AMO, Mercedes. “El nacimiento de la novela egipcia: antecedentes”. MEAH, 31 (1982), pp. 61-78.
  • -. “Novela, ideología e historia en Egipto (1913-2013)”. MEAH, 63 (2014), pp. 265-277.
  • HAKIM, Tawfiq al- y otros. El teatro egipcio a escena (cuatro dramaturgos, cuatro obras). Trad. Pilar Lirola, Granada,:Impredisur, 1991.
  • JAYYUSI. S. Kh.:Trends and Movements in Modern Arabic Poetry. 2 vols. Leiden: Brill, 1977.
  • LÁZARO DURÁN, M. “La formación de los intelectuales sirio-libaneses en el s. XIX”. Cuadernos de Almenara-2. CantArabia, 1988.
  • -.“La prensa del Mahyar en Chile: la revista Laíazul (1945)”. En MEAH, 47 (1998), pp. 187-208.
  • -.“La modernidad en femenino: Mayy Ziyâda desde la actualidad”. MEAH, 51 (2002), pp. 53-66.
  • -. “El espíritu de la Universidad Egipcia en el relato de Mayy Ziyâda”. Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 35 (2003), pp. 181-186 (Homenaje al Profesor Don Pedro Martínez Montávez).
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Leonor. Antología de poesía árabe contemporánea. Madrid: Espasa-Calpe,1972.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P. Introducción a la literatura árabe moderna. Granada: Universidad/CantArabia, 1994. (2ª ed., corregida y ampliada)
  • - . Poesía árabe contemporánea. Madrid: Escelicer,1958.
  • MOOSA, Matti. The Origins of Modern Arabic Fiction. Boulder: Lynne Rienner, 1997.
  • MOREH, Shmuel. Modern Arabic Poetry 1870-1970: the development of its forms and themes under the influence of Western literature. Leiden, Brill, 1970.
  • OSTLE, Robin. Modern Literature in the Near and Middle East, 1850-1970. London: Routledge, 1991.
  • PARADELA ALONSO, N. El otro laberinto español: viajeros árabes a España entre el siglo XVII y 1936. Madrid: Siglo XXI, 2005.
  • PÉRÈS, Henri. La littérature arabe et l`Islam par les textes. Le XIX et XX siècles. París: Adrien Maisonneuve, 1972.
  • STARKEY, P. Modern Arabic Literature. Washington: Georgetown University Press, 2006.
  • STARKEY, P. and MEISAMI, J.S. Encyclopedia of Arabic Literature. UK: Routledge, 1998.
  • TOMICHE, NADA. La litterature arabe contemporaine: roman, nouvelle, theatre. París: Maisonneuve et Larose, 1993.
  • VERNET, Juan. Literatura árabe. Barcelona. Labor, 1966.

Enlaces recomendados

  • https://aljadid.com/
  • https://arablit.org/
  • https://themarkaz.org/es/
  • http://revistaculturas.org/artes-y-literatura/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • INSTRUMENTO: Evaluación continua y examen final.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la implicación en el trabajo en equipo y en la participación en las clases presenciales y en las tutorías.
  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN:
    • Asistencia (30%): Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
    • Trabajo autónomo (20%).
    • Examen final (50%).

Evaluación extraordinaria

  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final 100%.

Evaluación única final

  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).