Guía docente de Islamología (27911G1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Islamología y Derecho Islámico
Materia
Islamología
Curso
3
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
María Dolores
Rodríguez
Gómez.
Grupo: A
Tutorías
María Dolores Rodríguez Gómez
Email- Primer semestre
- Jueves de 08:30 a 14:40
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30
- Jueves de 09:30 a 12:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda tener conocimientos de lengua árabe según el nivel de AM IV, además de comprensión lectora de inglés y/o francés.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- El origen de la umma.
- Corán y hadiz.
- Influencias exógenas en el pensamiento teológico y filosófico islámico clásico.
- Teorías clásicas sobre el poder político en el islam.
- Las distintas tendencias del pensamiento político, religioso y jurídico del islam clásico.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.
- CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.
- CG07. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias específicas
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Calibrar la influencia del elemento religioso en la política, el pensamiento, el derecho, y la sociedad islámica.
- Alcanzar unos conocimientos adecuados de los contenidos de la materia.
- Apreciar la enorme diversidad de pensamiento que caracteriza al mundo islámico desde sus orígenes.
- Apreciar la gran variedad de influencias de pensamiento filosófico-religioso en el nacimiento y desarrollo del islam.
- Valorar la influencia de estructuras de pensamiento “occidentales” en el islámico, y de éste en las sociedades no islámicas.
- Comprender el alcance de la influencia del texto coránico en la constitución de la sociedad islámica y sus manifestaciones en el presente.
- Analizar y comprender las complejas relaciones existentes entre las principales tendencias político-religiosas del mundo islámico.
- Fomentar el respeto y la tolerancia hacia otras culturas.
- Contribuir a acabar con determinados estereotipos que distorsionan y enturbian la imagen de los musulmanes.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- TEMA 1. ISLAMOLOGÍA E ISLAM: Islamología: concepto y definición. Origen y objetivos de la Islamología. Punto de partida: El contexto religioso preislámico (الجاهلية): La Arabia preislámica y el medio ḥiŷāziano. El santuario de La Meca. Núcleos monoteístas: los ḥunafā' (الحنفاء), cristianos y judíos. La Península Árábiga en vísperas del Islam. El islam, religión monoteísta y universal: Muḥammad (محمّد), la personalidad del profeta del Islam. La expansión del Islam. La expansión del imperio islámico y formación de la Umma. Gobierno y legitimidad política en el Islam.
- TEMA 2. EL CORÁN (القران): La noción de palabra de Dios y la revelación. El concepto de función profética. La transmisión del texto coránico: de la revelación a la compilación del Corán. Los códices pre-‘utmānianos. Los estudios textuales y las ciencias coránicas: tafsīr (التفسير), ta’wīl (التأويل), taŷwīd (التجويد) y qirā’āt (القراءات). La cronología del Corán. Teorías sobre la cronología. La sucesión temática como método para establecer una cronología. La teoría de la abrogación. La ‘aqīda (العقيدة) o cosmovisión islámica. Las doctrinas sobre Dios. Otros seres espirituales. La escatología islámica. Leyes para la vida de la comunidad (al-umma): moral y política.
- TEMA 3. LA ŠARĪ‘A (الشريعة) – LEY ISLÁMICA– Y EL FIQH (علم الفقه)–LA CIENCIA DEL DERECHO ISLÁMICO–: Concepto y contenido. Las fuentes: el Corán como texto jurídico, la sunna (السنة) y el hadiz (الحديث). Los partidarios del hadiz (tradicionistas). Los dos principales compiladores de hadices. Otras compilaciones y comentarios. Las divisiones del Fiqh: Uṣūl al-Fiqh y Furū‘ al-Fiqh. Los arkān al-islām (أركان الإسلام). La fórmula de la šahāda (الشهادة). Condiciones previas y elementos constitutivos de la oración ritual (الصلاة). El ayuno (الصوم): definición y objetivos. La limosna (الزكاة). La peregrinación a La Meca (الحجّ). Las escuelas jurídicas (المذاهب).
- TEMA 4. TENDENCIAS DEL ISLAM: Carácter histórico-teológico de la génesis del hecho arabo-islámico. Las principales escisiones de la šī‘a (الشيعة). La doctrina del imamato. Las principales escisiones de los jawāriŷ (الخوارج). Historia y desarrollo. El sufismo (التصوّف): Definición. Origen del sufismo. Florecimiento y consolidación del sufismo. Las ṭuruq. Principales núcleos: Basora, Bagdad y Jurasán. Figuras más representativas: Abū l-Ḥasan al-Baṣrī, Rabīʻa al-Adawiyya, Abū l-Ḥusayn al-Nūrī, al-Ḥallāŷ, Abū Ḥāmid al-Gazālī, al-Rūmī, al-Bisṭāmī, Ibn al-ʻArabī. Reacción sunní. Principales rituales y prácticas sufíes. Principales experiencias sufíes.
- TEMA 5. LA FILOSOFÍA ISLÁMICA: El impacto del pensamiento griego. Las traducciones de la Antigüedad clásica y el legado neoplatónico. La Falsafa (الفلسفة): características principales.
- TEMA 6. EL KALĀM. El Kalām mu‘tazilí (المعتزلة): El origen. Principales postulados: unidad de Dios (التوحيد) y justicia divina (العدل); Corán creado; libre albedrío; uso de la razón. Las “generaciones” de la mu‘tazila. ‘Abd al-Ŷabbār. El Kalām aš‘arī (الكلام الأشعري) y el Kalām māturīdī (الكلام الماتريدي): El origen doctrinal. Abū l-Ḥasan al-Aš‘arī. Las vicisitudes de la escuela aš‘arī. La razón y la fe. Al-Māturīdī y su versión moderada del Kalām.
Práctico
- Práctica 1: Muhammad en el contexto preislámico.
- Práctica 2: comentario de azoras.
- Práctica 3: análisis de instrumentos de derecho islámico.
- Práctica 4: exposición y discusión pública de autor.
- Práctica 5: análisis y discusión pública de corriente de pensamiento.
- Práctica 6: análisis, exposición y discusión pública de autor.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABUMALHAM, Montserrat. El islam. De religión de los árabes a religión universal. Madrid; Granada: Editorial Trotta; Universidad de Granada, 2007.
- AMSTRONG, Karen. Mahoma, biografía del profeta. Barcelona: Tusquets, 2005.
- ARKOUN, Mohammed. El pensamiento árabe. [traducción de la ed. francesa por José Gonzalo Castaño]. Barcelona: Paidós Ibérica, 1992.
- BALTA, Paul (comp.). El Islam: civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI de España, 1994.
- BENDRISS, Ernest Yassine. Breve historia de la filosofía islámica. Un recorrido por los grandes filósofos del islam. Córdoba: Almuzara, 2018.
- BERQUE, Jacques, et. al. Aspects de la foi de l’islam. Bruxelles: Facultés Universitaires Saint-Louis, 1985.
- CORBIN, Henry. Historia de la filosofía islámica. 2ª ed. Madrid: Trotta, 2000.
- COULSON, N.J. Historia del Derecho islámico. Barcelona: Bellaterra, 1998.
- CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. I: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente. Vol. II: El pensamiento de al-Ándalus (siglo IX-XIV). Vol III: El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial,1996.
- EL CORÁN /al-Qur'an al-Karim. Ed. Bilingüe árabe/español. Trad. y ed. Julio Cortés. Barcelona: Herder, 1999.
- DUPRET, Baudouin. La sharía. Orígenes, desarrollo y usos contemporáneos. Barcelona: Bellaterra, 2015.
- FAKHRY, Majid. A History of Islamic Philosophy. London-New York: Longman-ColumbiaUniversity Press, 1983, 2ª ed.
- ESPOSITO, John L. Islam, pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona-etc.: Paidós, 2006.
- GARCÍA CRUZ, José Fernando. Un análisis del derecho islámico. La escuela duodecimana o YA`FARÎ. Historia del pensamiento y la doctrina jurídica y teoría general de la ley islámica. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2004.
- GOLDZIHER, Ignac. Le dogme et la loi de l'islam: histoire du développement dogmatique et juridique de la religion musulmane. París: Paul Geuthner, 1973.
- GÓMEZ GARCÍA, Luz. Diccionario de islam e islamismo. Madrid: Espasa, 2009.
- GONZÁLEZ FERRÍN, Emilio. La palabra descendida: un acercamiento al Corán. Oviedo: Nobel, 2002.
- GUARDI, Jolanda y BEDENDO, Renata. Teólogas, musulmanas, feministas. Ed. y trad. Mª Dolores Ramírez Almazán. Narcea, 2012.
- LAOUST, Henri. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion musulmane. París:Payot,1977.
- LEWIS, Bernard. El lenguaje político del islam. Madrid: Taurus, 2004, 2ª ed.
- MARTOS QUESADA, Juan. Conocer el islam (argumentos para el siglo XXI). Digital Reasons, 2018.
- MEIJER, Roel & BAKKER, Edwin (Ed.). The Muslim Brotherhood in Europe. Londres: Hurst Publishers, 2012.
- NEWMAN, Andrew J. Twelver Shiism. Unity and diversity in the life of Islam, 632 to 1722. Edimburgo: EUP, 2013.
- PAREJA, Félix Mª. Islamología. Madrid: Razón y Fe, 2 vols.
- PLANHOL, Xavier de. Minorías en el islam. Una geografía de la pluralidad. Barcelona: Bellaterra, 2002.
- RAMADAN, Tariq. El reformismo musulmán desde sus orígenes hasta los Hermanos Musulmanes. Barcelona: Bellaterra, 2000.
- RAMÓN GUERRERO, Rafael. Filosofías árabe y judía. Madrid: Sintesis, 2001.
- RAMÓN GUERRERO, Rafael. El pensamiento filosófico árabe. Madrid: Cincel, 1985.
- ROSENTHAL, Erwin I.J. El pensamiento político en el islam medieval: esbozo introductorio. Madrid: Revista de Occidente, 1967.
- ROSER NEBOT, Nicolás. Religión y política: la concepción islámica. Madrid: Fundación Sapere Aude, 2002.
- SAAED, Abdullah. Islamic Thought. An Introduction. Abingdon: Routledge, 2007 (reimp. de la 1ª ed. de 2006). Nota: incluye un glosario al final.
- TAMAYO, Juan José. Islam, cultura, religión y política. Madrid: Trotta, 2009 [Recurso electronico BUG].
- VAN ESS, Josef. Theology and Society in the Second and Third Centuries of the Hijra. A History of Religious Thought in Early Islam. Leiden-Boston: Brill, 2016-2020, 5 vols. [Recurso electronico BUG].
- VERCELLIN, Giorgio. Instituciones del mundo musulmán. Barcelona: Bellaterra, 2003.
- VERNET, Juan. Mahoma. Madrid: Espasa Calpe, 2006.
- VERNET, Juan. Los orígenes del Islam. Barcelona: El Acantilado, 2001.
- WAINES, David. El Islam. Cambridge: Cambridge University Press, 1998; nueva ed. con revisión de la traducción y edición española a cargo de Maribel Fierro; traducción de Consuelo Pérez-Benítez. Madrid: Akal, 2008
- WATT, W. Montgomery. The formative period of islamic thought. Edimburgo: University Press, 1973.
Bibliografía complementaria
- Encyclopaedia of the Qur`an. Leiden: Brill, 2001.
- Encyclopaedia of Islam / Enciclopédie de l´Islam. Leiden: E.J. Brill.
- Encyclopedia of Renaissance Philosophy.
- FLÜGEL, Gustav. Concordantiae Corani Arabicae: ad literarum ordinem et verborum radices. Lipsiae: Sumtibus et typis Caroli Tauchnitii, 1842.
- The Internet Encyclopedia of Philosophy. Eds. James Fieser y Bradley Dowden.
- LEAMAN, Oliver (ed.). Biographical encyclopaedia of Islamic philosophy. Londres: Continuum, 2006.
- NETTON, Ian Richard (ed.). Encyclopedia of Islamic civilisation and religion. Londres: Routledge, 2008.
- Stanford Encyclopedia of Philosophy.
- WENSINCK, A.J., y otros. Concordance et indices de la tradition musulmane. Leiden: E.J. Brill, 1936-1969, 7 vols.
Enlaces recomendados
- http://mutazilisme.fr/ Association pour la Renaissance de l’Islam Mutazilite (ARIM)
- http://www.saveurs-soufies.com/index.php/islam-a-soufisme/ihsan/tariqa-qadiriya-boutchichiya. Portal de la cofradía sufí Qadiría butchichía.
- https://naqshabandi.org/. Portal de la cofradía Naqsabandi
- http://www.tariqa-tijaniyya.es/. Portal de la cofradía sufí Tiyaniyya.
- http://www.ideo-cairo.org/. “Institut Dominicain d’Études Orientales au Caire”. Publican la revista MIDEO, sobre diversos temas concernientes a la Islamología.
- http://www.archive.org/details/texts. The Internet Archive Text contiene un gran número de fuentes y estudios importantes sobre la materia, digitalizados y de acceso libre, como los Anales de al-Tabari.
- http://www.al-mostafa.com/. Biblioteca electrónica al-Mustafà, que recoge manuscritos, fuentes, enciclopedias o libros contemporáneos, sean de autores árabes o de la literatura universal traducidos al árabe.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD04. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
- MD10. Visualización de vídeos-documentales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Asistencia y participación
- Descripción: asistencia y participación en las clases presenciales.
- Criterios de evaluación: control de asistencia y valoración de la frecuencia y nivel de las intervenciones en clase.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 20%.
- Entrega de prácticas y actividades
- Descripción: Elaboración y entrega en la plataforma Prado de prácticas consistentes en comentarios de autores, conceptos y corrientes religiosas e ideológicas, con debate en clase; las actividades implican una búsqueda bibliográfica utilizando las herramientas disponibles en bibliotecas y on-line.
- Criterios de evaluación: capacidad de plantear unos objetivos válidos; uso de metodologías adecuadas; capacidad para estructurar un trabajo y extraer conclusiones; aparato crítico bien definido y adecuación bibliográfica; corrección gramatical, variedad y adecuación del vocabulario.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 30%.
- Fechas límites de entrega: las indicadas en los espacios habilitados en PRADO.
- Prueba final:
- Examen: se ajustará el examen al modelo indicado en la plataforma PRADO.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 50%.
- NOTA: El/la estudiante deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% en el examen escrito para poder superar la asignatura.
Evaluación extraordinaria
- Prueba final:
- Examen escrito: se ajustará el examen al modelo indicado en la plataforma PRADO.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 100%.
Evaluación única final
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. La evaluación única final consistirá en:
- Entrega de prácticas y actividades:
- Descripción: Elaboración y entrega en la plataforma Prado de prácticas consistentes en comentarios de autores, conceptos y corrientes religiosas e ideológicas, con debate en clase; las actividades implican una búsqueda bibliográfica utilizando las herramientas disponibles en bibliotecas y on-line.
- Criterios de evaluación: capacidad de plantear unos objetivos válidos; uso de metodologías adecuadas; capacidad para estructurar un trabajo y extraer conclusiones; aparato crítico bien definido y adecuación bibliográfica; corrección gramatical, variedad y adecuación del vocabulario.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 30%.
- Fechas límites de entrega: las indicadas en los espacios habilitados en PRADO.
- Prueba final:
- Examen: se ajustará el examen al modelo indicado en la plataforma PRADO.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 70%.
- NOTA: El/la estudiante deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% en el examen escrito para poder superar la asignatura.
Información adicional
- ADVERTENCIA CONTRA LA COPIA Y EL PLAGIO (Originalidad de los trabajos y pruebas. Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y
DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016):
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm.112 de 9 de noviembre de 2016 según establezca la legislación vigente.
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).