Guía docente de Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe e Islámico (2791115)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe Islámico
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
María del Carmen
Garratón
Mateu.
Grupo: A
Tutorías
María del Carmen Garratón Mateu
Email- Primer semestre
- Miércoles de 13:00 a 15:00
- Jueves de 10:00 a 14:00
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 14:00
- Jueves de 11:00 a 13:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Contenidos de módulo/materia. Observaciones. Historia del Islam clásico en el Oriente musulmán. Historia de Al-Andalus y del Magreb. Historia moderna del Mundo Islámico. Historia contemporánea de los países árabes.
Competencias
Competencias generales
- CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
Competencias específicas
- CE54. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la historia árabe e islámica.
- CE55. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia.
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar al alumnado los instrumentos básicos necesarios para iniciar su itinerario curricular en las materias de Historia del Islam.
- Proporcionar una aproximación al conocimiento de las grandes etapas históricas del mundo islámico.
- Iniciar al alumnado a familiarizarse con las fuentes escritas árabes.
- Analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos.
- Aproximación al conocimiento de las distintas tendencias político-religiosas del Islam.
- Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la Historia del Islam.
- Desarrollar capacidades conceptuales relacionadas con esta disciplina.
- Procurar competencias transversales útiles para otras materias afines.
- Analizar y comentar textos históricos.
- Fomentar la capacidad de análisis y síntesis de los materiales proporcionados en concepto de prácticas.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. PRELIMINARES.- La Historia y su definición: el concepto de Historia del Islam: التاريخ . Formas de historiografía musulmana. Medio geográfico: mundo árabe y mundo islámico.
- Tema 2. LA ŶĀHILIYYA ( الجاهلية ). Situación de la Península Arábiga antes de la llega del islam: configuración religiosa, social, política y cultural.
- Tema 3. AL-ŠARQ AL-ISLĀMĪالشرق الإسلامي - La predicación de Muhammad y los inicios del Estado islámico. De los califas ortodoxos a los grandes imperios de la época medieval: omeyas y abasíes. Islam, derecho islámico e instituciones.
- Tema 4. AL-GARB AL-ISLĀMĪالغرب الإسلامي . El avance del Islam por el norte de África y al-Andalus. Un marwaní atraviesa el Estrecho: el emirato omeya independiente. Del Califato omeya de Córdoba a los Reinos de Taifas. La fuerza de la ‘asabiyya: los movimientos almorávide y almohade. El Emirato Nazarí de Granada y las postrimerías de al-Andalus.
- Tema 5. LOS IMPERIOS DE LA EDAD MODERNA Y LA PENETRACIÓN EUROPEA (I).- Decadencia árabe y predominio del elemento islámico no árabe: el Imperio Otomano desde los orígenes hasta el nacimiento de la República de Turquía. Reformas y constitucionalismo árabe. El avance del imperialismo europeo.
- Tema 6. LOS IMPERIOS DE LA EDAD MODERNA Y LA PENETRACIÓN EUROPEA (II).- Los imperios persas de la modernidad: şafawíes, y qaŷŷaríes. El Imperio Mogol de la India. Influencia de las potencias europeas.
- Tema 7. LOS REGÍMENES POSTCOLONIALES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XX-XXI.- El desigual acceso a la modernidad entre los países árabes الحداث . Colonialismo y procesos de descolonización. El nacionalismo árabe y la construcción de los estados independientes. La cuestión palestina y la guerra de los seis días (1967). El islamismo. De la guerra del Golfo a las revueltas árabes. Consecuencias sociales del proceso descolonizador: conflictos, migración y desarrollo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- ANTAKI, I. La cultura de los árabes. México: Siglo XXI Editores, 1989.
- CAHEN, C. El Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano. Madrid: Siglo XXI, 1972.
- ESPOSITO, J. L. Islam. Pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona: Paidós, 2006.
- GUAZZONE, L. Storia contemporanea del mondo arabo. I paesi arabi dall'impero ottomano ad oggi. Roma: Mondadori Universitá, 2016.
- GRUNEBAUM, G. E. El islam. 2: Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. Madrid: Siglo XXI, 1973.
- HORRIE, Ch. y CHIPPINDALE, P. ¿Qué es el Islam? Madrid: Alianza, 1994.
- HOURANI, A. Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Editorial Ariel, 2005.
- LÓPEZ GARCÍA, B. El mundo arabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis, 1997.
- MACQUEEN, B. An Introduction to Middle East Politics. London: SAGE Publications, 2017.
- MANTRAN, R. La expansión musulmana (siglos VII al XI). Barcelona: Labor, 1973 (reimp. 1982).
- MANZANO MORENO, E. Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Síntesis, 2016.
- MARTÍN MUÑOZ, G. El estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona: Bellaterra, 1999.
- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P. El Islam. Barcelona: Salvat, 1981.
- MERAD, A. El Islam contemporáneo. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
- ROBINSON, F. El mundo islámico. Esplendor de una fe. Barcelona: Ediciones Folio, 1989.
- RODINSON, M. Los árabes. Madrid: Siglo XXI, 1981.
- ROGAN, E. Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica, 2010.
- SANTIAGO SIMÓN, E. Las claves del mundo islámico. Barcelona: Planeta, 1991.
- SHABAN, M.A. Historia del islam. Vol. I: (600-750 d. J.C.). Vol. II: (750-1055 d. J.C.). Barcelona: Labor, vol. I, 1976, vol. II, 1980.
- SOURDEL, D. Historia de los árabes. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.
- WAINES, D. El Islam. s.l.: Cambridge University Press, 1998.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- BOUSTANI, Rafic y FARGUES, Philippe. Atlas du monde arabe. Géopolitique et société. Paris: Bordas, 1990.
- BRICE, William C. (Ed.). An Historical Atlas of Islam Leiden: Brill, 1981.
- CORNU, G., Atlas du monde arabo-islamique à l'époque classique (IXe-Xe siècles), Leiden: Brill, 1985.
- The Encyclopaedia of Islam. 2ª y 3ª ed. Leiden: E.J. Brill (versión on-line).
- GIBB, H.A.R. y KRAMERS, J.H. (edits.). Shorter Encyclopaedia of Islam, Leiden: E.J. Brill, 1995.
- NICOLLE, David. Atlas histórico del mundo islámico. Madrid: Edimat Libros, 2005.
Enlaces recomendados
- http://www.legadoandalusi.es/. La “Fundación El legado andalusí” pretende recuperar, difundir y poner en valor esa herencia de al-Andalus y recuperar aquella impronta de progreso y tolerancia, de creatividad e ingenio, que tanto contribuyó al renacer de Europa y a enriquecer su identidad actual.
- http://www.tresculturas.org/. La “Fundación Tres Culturas del Mediterráneo” ha asumido el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos mediterráneos.
- http://www.fundea.org/. Mediante sus actividades, la “Fundación Euroárabe de Altos Estudios” dedica todos sus esfuerzos al fomento de la cooperación euro-árabes, impulsando actividades académicas, sociales y culturales, así como la difusión de las nuevas corrientes y tendencias en las ciencias y las humanidades.
- http://www.casaarabe.es/. “Casa Árabe” tiene la vocación de ser un activo instrumento que contribuya, desde las instituciones políticas y los medios económicos, culturales e intelectuales, a fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países. Asimismo, tiene voluntad de desempeñar un papel de doble difusor: en el ámbito europeo y occidental de las realidades árabes y musulmanas y viceversa. Todo ello en un marco de cooperación e interacción institucional con el objetivo de devenir puente de comunicación y relación entre las sociedades respectivas. Un espacio de mutuo conocimiento y reflexión compartida, un punto de encuentro.
- http://www.discoverislamicart.org. El “Museum with no Frontiers” es un museo virtual en internet que recoge el arte islámico y la cultura material de la región mediterránea. El resultado de esta colaboración es una selección representativa de objetos, monumentos y sitios históricos islámicos de Portugal, España e Italia en la orilla norte del Mediterráneo; de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto en la orilla sur; de Jordanía, Palestina, Siria y Turquía en la costa oriental. Incluye el arte omeya, abasí, atabeg, mameluco, selyuquí, fatimí, etc.
- https://legacy.lib.utexas.edu/maps/map_sites/hist_sites.html “University of Texas Librairies”. Completa recopilación de colecciones de mapas históricos, muchos de ellos de las áreas correspondientes al mundo islámico
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD04. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
- MD10. Visualización de vídeos-documentales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Evaluación ordinaria:
- Para los estudiantes que sigan la evaluación ordinaria continua, la evaluación constará de:
- Asistencia y participación activa: 20%
- Tareas de clase (ejercicios, prácticas, trabajos, etc.): 40%
- Examen escrito: 40%
- Nota importante: el alumno deberá aprobar el examen escrito (mín. 20%) y obtener un mínimo del 20% en las tareas para poder hacer media y superar la asignatura. No obstante se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.
Evaluación extraordinaria
- Evaluación extraordinaria:
- La evaluación extraordinaria constará de:
- Examen escrito sobre el temario teórico y práctico: 75%
- Tareas de clase (ejercicios, prácticas, trabajos, etc.): 25%
- Nota importante: el alumno deberá aprobar el examen escrito para poder hacer media y superar la asignatura. No obstante se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.
Evaluación única final
- Evaluación única final:
- Para los estudiantes que optaran por la evaluación única final, la evaluación constará de:
- Examen escrito sobre el temario teórico y práctico: 75%
- Trabajo escrito, basado en una selección bibliográfica, sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura: 25 %
- Nota importante: el alumno deberá aprobar el examen escrito para superar la asignatura. No obstante se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).