Guía docente de Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe e Islámico (2791115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe Islámico

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

María del Carmen Garratón Mateu. Grupo: A

Tutorías

María del Carmen Garratón Mateu

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 13:00 a 15:00
    • Jueves de 10:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 14:00
    • Jueves de 11:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Contenidos de módulo/materia. Observaciones. Historia del Islam clásico en el Oriente musulmán. Historia de Al-Andalus y del Magreb. Historia moderna del Mundo Islámico. Historia contemporánea de los países árabes.

Competencias

Competencias generales

  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 

Competencias específicas

  • CE54. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la historia árabe e islámica.  
  • CE55. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia. 
  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar al alumnado los instrumentos básicos necesarios para iniciar su itinerario curricular en las materias de Historia del Islam.
  • Proporcionar una aproximación al conocimiento de las grandes etapas históricas del mundo islámico.
  • Iniciar al alumnado a familiarizarse con las fuentes escritas árabes.
  • Analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos.
  • Aproximación al conocimiento de las distintas tendencias político-religiosas del Islam.
  • Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la Historia del Islam.
  • Desarrollar capacidades conceptuales relacionadas con esta disciplina.
  • Procurar competencias transversales útiles para otras materias afines.
  • Analizar y comentar textos históricos.
  • Fomentar la capacidad de análisis y síntesis de los materiales proporcionados en concepto de prácticas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. PRELIMINARES.- La Historia y su definición: el concepto de Historia del Islam: التاريخ . Formas de historiografía musulmana. Medio geográfico: mundo árabe y mundo islámico.
  • Tema 2. LA ŶĀHILIYYA ( الجاهلية ). Situación de la Península Arábiga antes de la llega del islam: configuración religiosa, social, política y cultural.
  • Tema 3. AL-ŠARQ AL-ISLĀMĪالشرق الإسلامي - La predicación de Muhammad y los inicios del Estado islámico. De los califas ortodoxos a los grandes imperios de la época medieval: omeyas y abasíes. Islam, derecho islámico e instituciones.
  • Tema 4. AL-GARB AL-ISLĀMĪالغرب الإسلامي . El avance del Islam por el norte de África y al-Andalus. Un marwaní atraviesa el Estrecho: el emirato omeya independiente. Del Califato omeya de Córdoba a los Reinos de Taifas. La fuerza de la ‘asabiyya: los movimientos almorávide y almohade. El Emirato Nazarí de Granada y las postrimerías de al-Andalus.
  • Tema 5. LOS IMPERIOS DE LA EDAD MODERNA Y LA PENETRACIÓN EUROPEA (I).- Decadencia árabe y predominio del elemento islámico no árabe: el Imperio Otomano desde los orígenes hasta el nacimiento de la República de Turquía. Reformas y constitucionalismo árabe. El avance del imperialismo europeo.
  • Tema 6. LOS IMPERIOS DE LA EDAD MODERNA Y LA PENETRACIÓN EUROPEA (II).- Los imperios persas de la modernidad: şafawíes, y qaŷŷaríes. El Imperio Mogol de la India. Influencia de las potencias europeas.
  • Tema 7. LOS REGÍMENES POSTCOLONIALES Y LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XX-XXI.- El desigual acceso a la modernidad entre los países árabes الحداث . Colonialismo y procesos de descolonización. El nacionalismo árabe y la construcción de los estados independientes. La cuestión palestina y la guerra de los seis días (1967). El islamismo. De la guerra del Golfo a las revueltas árabes. Consecuencias sociales del proceso descolonizador: conflictos, migración y desarrollo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • ANTAKI, I. La cultura de los árabes. México: Siglo XXI Editores, 1989.
  • CAHEN, C. El Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano. Madrid: Siglo XXI, 1972.
  • ESPOSITO, J. L. Islam. Pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona: Paidós, 2006.
  • GUAZZONE, L. Storia contemporanea del mondo arabo. I paesi arabi dall'impero ottomano ad oggi. Roma: Mondadori Universitá, 2016.
  • GRUNEBAUM, G. E. El islam. 2: Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. Madrid: Siglo XXI, 1973.
  • HORRIE, Ch. y CHIPPINDALE, P. ¿Qué es el Islam? Madrid: Alianza, 1994.
  • HOURANI, A. Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Editorial Ariel, 2005.
  • LÓPEZ GARCÍA, B. El mundo arabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis, 1997.
  • MACQUEEN, B. An Introduction to Middle East Politics. London: SAGE Publications, 2017.
  • MANTRAN, R. La expansión musulmana (siglos VII al XI). Barcelona: Labor, 1973 (reimp. 1982).
  • MANZANO MORENO, E. Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Síntesis, 2016.
  • MARTÍN MUÑOZ, G. El estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona: Bellaterra, 1999.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P. El Islam. Barcelona: Salvat, 1981.
  • MERAD, A. El Islam contemporáneo. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
  • ROBINSON, F. El mundo islámico. Esplendor de una fe. Barcelona: Ediciones Folio, 1989.
  • RODINSON, M. Los árabes. Madrid: Siglo XXI, 1981.
  • ROGAN, E. Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica, 2010.
  • SANTIAGO SIMÓN, E. Las claves del mundo islámico. Barcelona: Planeta, 1991.
  • SHABAN, M.A. Historia del islam. Vol. I: (600-750 d. J.C.). Vol. II: (750-1055 d. J.C.). Barcelona: Labor, vol. I, 1976, vol. II, 1980.
  • SOURDEL, D. Historia de los árabes. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.
  • WAINES, D. El Islam. s.l.: Cambridge University Press, 1998.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • BOUSTANI, Rafic y FARGUES, Philippe. Atlas du monde arabe. Géopolitique et société. Paris: Bordas, 1990.
  • BRICE, William C. (Ed.). An Historical Atlas of Islam Leiden: Brill, 1981.
  • CORNU, G., Atlas du monde arabo-islamique à l'époque classique (IXe-Xe siècles), Leiden: Brill, 1985.
  • The Encyclopaedia of Islam. 2ª y 3ª ed. Leiden: E.J. Brill (versión on-line).
  • GIBB, H.A.R. y KRAMERS, J.H. (edits.). Shorter Encyclopaedia of Islam, Leiden: E.J. Brill, 1995.
  • NICOLLE, David. Atlas histórico del mundo islámico. Madrid: Edimat Libros, 2005.

Enlaces recomendados

  • http://www.legadoandalusi.es/. La “Fundación El legado andalusí” pretende recuperar, difundir y poner en valor esa herencia de al-Andalus y recuperar aquella impronta de progreso y tolerancia, de creatividad e ingenio, que tanto contribuyó al renacer de Europa y a enriquecer su identidad actual.
  • http://www.tresculturas.org/. La “Fundación Tres Culturas del Mediterráneo” ha asumido el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos mediterráneos.
  • http://www.fundea.org/. Mediante sus actividades, la “Fundación Euroárabe de Altos Estudios” dedica todos sus esfuerzos al fomento de la cooperación euro-árabes, impulsando actividades académicas, sociales y culturales, así como la difusión de las nuevas corrientes y tendencias en las ciencias y las humanidades.
  • http://www.casaarabe.es/. “Casa Árabe” tiene la vocación de ser un activo instrumento que contribuya, desde las instituciones políticas y los medios económicos, culturales e intelectuales, a fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países. Asimismo, tiene voluntad de desempeñar un papel de doble difusor: en el ámbito europeo y occidental de las realidades árabes y musulmanas y viceversa. Todo ello en un marco de cooperación e interacción institucional con el objetivo de devenir puente de comunicación y relación entre las sociedades respectivas. Un espacio de mutuo conocimiento y reflexión compartida, un punto de encuentro.
  • http://www.discoverislamicart.org. El “Museum with no Frontiers” es un museo virtual en internet que recoge el arte islámico y la cultura material de la región mediterránea. El resultado de esta colaboración es una selección representativa de objetos, monumentos y sitios históricos islámicos de Portugal, España e Italia en la orilla norte del Mediterráneo; de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto en la orilla sur; de Jordanía, Palestina, Siria y Turquía en la costa oriental. Incluye el arte omeya, abasí, atabeg, mameluco, selyuquí, fatimí, etc.
  • https://legacy.lib.utexas.edu/maps/map_sites/hist_sites.html “University of Texas Librairies”. Completa recopilación de colecciones de mapas históricos, muchos de ellos de las áreas correspondientes al mundo islámico

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD10. Visualización de vídeos-documentales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación ordinaria:
  • Para los estudiantes que sigan la evaluación ordinaria continua, la evaluación constará de:
    • Asistencia y participación activa: 20%
    • Tareas de clase (ejercicios, prácticas, trabajos, etc.): 40%
    • Examen escrito: 40%
  • Nota importante: el alumno deberá aprobar el examen escrito (mín. 20%) y obtener un mínimo del 20% en las tareas para poder hacer media y superar la asignatura. No obstante se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación extraordinaria:
  • La evaluación extraordinaria constará de:
    • Examen escrito sobre el temario teórico y práctico: 75%
    • Tareas de clase (ejercicios, prácticas, trabajos, etc.): 25%
  • Nota importante: el alumno deberá aprobar el examen escrito para poder hacer media y superar la asignatura. No obstante se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

  • Evaluación única final:
  • Para los estudiantes que optaran por la evaluación única final, la evaluación constará de:
    • Examen escrito sobre el temario teórico y práctico: 75%
    • Trabajo escrito, basado en una selección bibliográfica, sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura: 25 %
  • Nota importante: el alumno deberá aprobar el examen escrito para superar la asignatura. No obstante se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).