Guía docente de Introducción al Árabe de Prensa (27911B2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Variantes y Usos de la Lengua Árabe
Materia
Introducción al Árabe de Prensa
Curso
3
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Indalecio
Lozano
Cámara.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado las materias de Árabe Moderno Estándar I-V
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Elementos léxicos y sintácticos del árabe de prensa
- Contenidos socioculturales
- Análisis y traducción de textos de prensa
Competencias
Competencias generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias específicas
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de las principales características lingüísticas y formales del árabe de prensa
- Profundizar, ampliar y consolidar los conocimientos y destrezas pasivas y activas de morfosintaxis y léxico
- Introducción a los procedimientos básicos de traducción
- Desarrollo equilibrado de las cuatro destrezas lingüísticas
- Desarrollar la competencia traductora como una quinta destreza lingüística
- Introducción y manejo de las herramientas básicas para la traducción árabe-español y español-árabe
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Herramientas para la traducción árabe-español
- Tema 2. Reuniones y congresos
- Tema 3. Manifestaciones
- Tema 4. Elecciones
- Tema 5. Conflictos y terrorismo
- Tema 6. Justicia y tribunales
Práctico
- Lecturas, ejercicios orales y escritos, ejercicios de traducción correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ASHTIANY, Julia (1993). Media Arabic. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- ELGIBALI, Alaa y KORICA, Nevenka (2014). Media Arabic. A Coursebook for Reading Arabic News. Cairo – New York: The American University in Cairo Press.
Bibliografía complementaria
- CARANDELL ROBUSTÉ, Juan; TEZITI, Ahmad y SÁNCHEZ RATIA, Jaime (1993). Árabe de prensa. Método para la comprensión auditiva y escrita. Toledo: Escuela de Traductores de Toledo, 2 vols.
- CORTÉS, Julio (1996). Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.
- COWAN, David (1998). Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra.
- DAHDAH, Antoine (1989). A Dictionary of Arabic Grammar in Charts and Tables. Beirut: Librairie du Liban.
- GUTIÉRREZ DE TERÁN, Ignacio (1997). Manual de traducción periodística (del español al árabe). Textos e introducción teórica. Madrid: Cantarabia.
- HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. (1992). Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio.
- PARADELA ALONSO, Nieves (1998). Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: UAM.
- REDA, Yussof M. (1993). Al-Muín. Diccionario español-árabe. Beirut: Librairie du Liban.
- RYDING, Karin C. (2005). A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press.
- SCHULZ, Eckehard (2004). A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Instrumentos: Evaluación continua
- Criterios de evaluación y porcentajes:
- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías: hasta un 10%
- Realización satisfactoria de ejercicios escritos y orales y entrega de tareas: hasta un 30%
- Examen escrito: hasta un 60%
- Para que la asistencia y participación (10%) y la realización de ejercicios (30%) puedan ser tomadas en cuenta para el cálculo de la nota final es necesario aprobar el examen escrito (60%)
Evaluación extraordinaria
- Instrumentos: Examen escrito
- Porcentaje global: hasta el 100%
Evaluación única final
- Instrumentos: Examen escrito
- Porcentaje global: hasta el 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).