Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Inglés (Mat Básica) (279114R)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Orianna Aketzalli Calderón Sandoval. Grupo: A
- Miriam Criado Peña. Grupo: B
- María Elena Rodríguez Martín. Grupo: A
Tutorías
Orianna Aketzalli Calderón Sandoval
Email- Primer semestre
- Miércoles de 17:00 a 20:00 (Despacho Fac. Traduccion)
- Jueves de 17:00 a 18:00 (Despacho Fac. Traduccion)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho Fac. Traduccion)
- Segundo semestre
- Martes de 17:00 a 20:00 (Despacho Fac. Traduccion)
- Miércoles de 11:00 a 12:30 (Despacho Fac. Filosofia y Letras)
- Jueves de 11:30 a 13:00 (Despacho Fsac. Traduccion)
Miriam Criado Peña
Email- Primer semestre
- Martes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 19:30 (Despacho)
- Jueves
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 19:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
- Miércoles
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 19:30 (Despacho)
María Elena Rodríguez Martín
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Es recomendable tener un nivel de inglés A2 según el Marco europeo (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas.
Competencias
Competencias generales
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
Competencias específicas
- CE01. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos
- CE02. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales
- CE03. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas
- CE04. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE05. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE06. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE07. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.
- CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas
- CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible
- CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B1+ del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral, y uso de la lengua en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B1+ del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/):
- Ser capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
- Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
- Ser capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
- Saber describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Unit 6: Obligation, necessity, prohibition, advice; at a restaurant; word pairs with and; can, could and be able to; DIY and repairs, paraphrasing; consonant clusters.
- Unit 7: Phrasal verbs; cash machines, phrasal verbs; linking; verb patterns; live entertainment; homographs.
- Unit 8: Have something done; looking after yourself; sentence stress; the passive, defining and non-defining relative clauses; wars and battles, historic buildings; silent consonants.
- Unit 9: Reported speech; word building; word stress; third conditional and other uses of the past perfect, adverbs; weddings; sentence stress.
- Unit 10: Be, do, and have: auxiliary and main verbs; British and American English; stress on be, do, and have; revision of verb forms; exams; revision of sounds.
- Se utilizarán diversas plataformas docentes (PRADO, SWAD, etc) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Práctico
- Unit 6: Obligation, necessity, prohibition, advice; at a restaurant; word pairs with and; can, could and be able to; DIY and repairs; paraphrasing; consonant clusters.
- Unit 7:Phrasal verbs; cash machines; phrasal verbs; linking; verb patterns; live entertainment; homographs.
- Unit 8:Have something done; looking after yourself; sentence stress; the passive, defining and non-defining relative clauses; wars and battles, historic buildings; silent consonants.
- Unit 9: Reported speech; word building; word stress; third conditional and other uses of the past perfect, adverbs; weddings; sentence stress.
- Unit 10: be, do, and have: auxiliary and main verbs; British and American English; stress on be, do, and have; revision of verb forms; exams; revision of sounds.
- Se utilizarán diversas plataformas docentes (PRADO, SWAD, etc) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Christina Lathan-Koenig, Clive Oxeden, Jerry Lambert. English File. 4th Edition. Level B2.1. Student's Book and Workbook with Key, plus online practice. Oxford. Oxford University Press. (https://www.oup.es/en/teaching/upper-secondary/english/english-file-4th-edition).
- Lecturas obligatorias: El alumnados será informado sobre el número y título(s) de la(s) lectura(s) obligatoria(s) al comienzo del curso.
Bibliografía complementaria
- Murphy, R. (2004). English Grammar in Use with Answers and CD-ROM. Intermediate. Cambridge: CUP. Third Edition.
- McCarthy, Michael (2006) - English Phrasal Verbs in Use : 70 units of vocabulary reference
- Cambridge English Pronouncing Dictionary. (1997). Con CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Cambridge Idioms Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
- Cambridge Phrasal Verbs Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
- Carter, R. & M. McCarthy (2007). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Diccionario Collins Universal. Español-Inglés. English-Spanish (2003) New York: HarperCollins.
- Longman Dictionary of Contemporary English. (2006). Con CD-ROM. London: Longman.
- Mann, Malcom & Steve Taylore-Knowles. Destination B1. Grammar and Vocabulary with Answer Key. London: Macmillan.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2003) English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2005) English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. & F. O'Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
- Oxford Collocations Dictionary for Students of English. (2008) Oxford: OUP.
- The New Oxford Dictionary of English (1998) Oxford: OUP.
Enlaces recomendados
- En lo que a competencia auditiva (listening) se refiere, recomendamos a los estudiantes que graben programas en inglés de la BBC en sus reproductores MP3 de manera que puedan escucharlos y practicar en cualquier momento y tantas veces como sea preciso. http://www.bbc.co.uk/radio/
- También hay podcasts de la BBC disponibles: cubren un área de géneros extensa y variada, por lo que son altamente recomendables: http://www.bbc.co.uk/podcasts/
- La BBC también dispone de una amplia sección de vídeos cortos en YouTube, con una gran variedad de fragmentos de sus programas en alta calidad. Estos vídeos pueden verse y descargarse sin infringir derechos de autor: http://www.youtube.com/user/BBCWorldwide
- Asimismo, la página Learning English de la BBC contiene ejercicios y descargas diseñados para estudiantes de inglés: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/, así como los temas a que éstos corresponden, en caso de que se desee hacer uso de este material en clase: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/lessonplans/index.shtml
- La sección ITunes University (accesible desde el enlace ITunes U en la tienda de ITunes) también contiene una amplia gama de material auditivo de carácter gratuito, como clases descargables.
- Muchos periódicos británicos pueden ser leídos en línea, así como una parte importante de los textos que se ven en clase: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom#UK_national_daily_newspapers
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD04. Seminarios.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
Evaluación continua (EC) 40%: Este 40% corresponde a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo.
Examen final: 60%: Se examinarán diferentes destrezas (writing, speaking, listening, reading and use of English).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- El nivel de inglés exigido para la asignatura es B1+, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf): Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options.
- En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: Can read with a large degree of independence, adapting style and speed of reading to different texts and purposes, and using appropriate reference sources selectively. Has a broad active reading vocabulary, but may experience some difficulty with low frequency idioms. Can read articles and reports concerned with contemporary problems in which the writers adopt particular attitudes or viewpoints. Can understand contemporary literary prose.
- El alumnado deberá leer al menos un libro especificado por el profesor/a responsable del grupo al comienzo de curso.
- En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: Can understand the main ideas of propositionally and linguistically complex speech on both concrete and abstract topics delivered in a standard dialect, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can follow extended speech and complex lines of argument provided the topic is reasonably familiar, and the direction of the talk is sign-posted by explicit markers. Can understand most TV news and current affairs programmes. Can understand the majority of films in standard dialect.
- En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: Can write clear, detailed texts on a variety of subjects related to his/her field of interest, synthesising and evaluating information and arguments from a number of sources. Can write an essay or report, passing on information or giving reasons in support of or against a particular point of view. Can write letters highlighting the personal significance of events and experiences.
- Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias: Can give clear, detailed descriptions and presentations on a wide range of subjects related to his/her field of interest, expanding and supporting ideas with subsidiary points and relevant examples. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction, and sustained relationships with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Can highlight the personal significance of events and experiences, account for and sustain views clearly by providing relevant explanations and arguments.
- Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias en lo que se refiere al dominio del sistema lingüístico, en producción escrita, oral y en interacción: Language range. Has a sufficient range of language to be able to give clear descriptions, express viewpoints on most general topics, without much conspicuous searching for words, using some complex sentence forms to do so. Vocabulary range and accuracy. Has a good range of vocabulary for matters connected to his/her field and most general topics. Can vary formulation to avoid frequent repetition, but lexical gaps can still cause hesitation and circumlocution. Lexical accuracy is generally high, though some confusion and incorrect word choice does occur without hindering communication. Grammatical accuracy. Shows a relatively high degree of grammatical control. Does not make mistakes which lead to misunderstanding. Pronunciation. Has acquired a clear, natural, pronunciation and intonation. Spoken fluency. Can produce stretches of language with a fairly even tempo; although he/she can be hesitant as he/she searches for patterns and expressions, there are few noticeably long pauses. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Coherence. Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some ‘jumpiness’ in a long contribution.
Para optar a aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura. Esto incluye tanto las diversas actividades realizadas como parte de la Evaluación Continua (determinada por cada profesora) como el examen final. Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B1+. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación extraordinaria
Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, es imprescindible:
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.
En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B1+. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa y, por tanto, impedirá el aprobado.
La detección de plagio supondrá una calificación de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación única final
Para aprobar la asignatura en la evaluación única, es imprescindible:
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.
En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B1+. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa y, por tanto, impedirá el aprobado.
La detección de plagio supondrá una calificación de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se remite al alumnado a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Información adicional
- Es fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige (B1+). Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.
- La asignatura se impartirá en inglés.
- ACTUALIZACIÓN Y CONCRETIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Toda la información actualizada y concretizada sobre esta asignatura (contenidos, calendario, tutorías, especificaciones sobre las actividades de evaluación, etc.) estará disponible en PRADO.
- MEDIO DE CONTACTO PREFERENTE CON EL PROFESORADO: correo electrónico.
- INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. Quienes fuesen sorprendidxs con alguno de estos objetos electrónicos quedarán automáticamente suspendidxs.
-
PLAGIO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro):
El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades académicas por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).