Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Gallego (Materia Obligatoria) (279116E)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Gallego Intermedio I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos básicos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos de lengua gallega adquiridos hasta el momento.
  • Poder realizar una conversación de cierto nivel.
  • Mejorar la expresión escrita y potenciar lo aprendido.
  • Conocer un poco más sobre la cultura gallega y sus orígenes.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Marcadores y construcciones temporales: xusto nese momento/estar a punto de/entón. El copretérito periodístico. Usos del imperfecto de subjuntivo. Combinar tiempos del pasado. Comprender y referir eventos pasados. Transmitir peticiones y advertencias. La colocación del adjetivo. Vocabulario del ámbito de las crónicas (musicales, deportivas, periodísticas, de sociedad...) en los medios de comunicación.
  • Tema 2. Dar nuestra opinión: creo que + indicativo, non creo que + subjuntivo. Valorar diversas opciones: é unha tolaría, é impensable... + infinitivo/que + subjuntivo. Poner condiciones: (só) se/sempre que... Expresar acuerdo o desacuerdo. El infinitivo conxugado. Argumentar opiniones. Aludir a temas o a intervenciones de otras personas: iso de... Secuenciar argumentos: en primeiro/segundo/... lugar, por último... Vocabulario para hablar del modo de vida, de ocio, del turismo y de las características de ciudades y pueblos.
  • Tema 3. Usos de se en oraciones impersonales: valorarse... Construcciones relativas: quen, aqueles que, todo aquel que, o/a/os/as que... Expresar condiciones: é imprescindible + infinitivo/que + subjuntivo. Algunos usos de las oraciones pasivas. Establecer condiciones y requisitos. Algunos usos del futuro de subjuntivo. Valores de ter + participio. Algunas diferencias entre la lengua oral y la escrita. Unicamente, exclusivamente, necesariamente. Vocabulario del ámbito de las convocatorias y del arte.
  • Tema 4. Marcadores y construcciones temporales: mentres, mentres tanto, ao + infinitivo. Algunas perífrasis verbales: volver + infinitivo, seguir + xerundio... Describir acciones con adjetivos, gerundios y adverbios. Verbos pronominales. Describir los movimientos y la situación de personas y cosas. Describir estados de ánimo. Hablar de la postura corporal. Algunos usos de pór/poñer, botar y quedar. Vocabulario del ámbito del teatro y de actividades cotidianas.
  • Tema 5. Algunas partículas temporales: ata que, canto, tan pronto como + presente/imperfecto/futuro de subjuntivo. Usos de se y de los pronombres me/che/lle... para expresar la involuntariedad. Aludir a promesas en estilo indirecto. Reclamar el cumplimiento de un compromiso. Formar palabras: adjetivos con prefijos, sufijos y compuestos. Vocabulario del ámbito de los medios de comunicación. La forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos.
  • Tema 6. La oraciones de relativo: el empleo de que, quen, cuxo/a/os/as. El participio en las oraciones relativas: la voz pasiva. Algunos verbos de percepción y de opinión. Hablar de ciudades: describirlas y comentar sus cualidades. Hablar de creencias e informaciones previas sobre algún tema. Expresar sentimientos positivos, negativos o neutros sobre algo. Vocabulario para describir ciudades y viajes.
  • Tema 7. Casos especiales de flexión de género y número. O/a/os/as dito/a/os/as, o/a/os/as citado/a/os/as. Diferentes recursos léxicos y gramaticales para cohesionar textos: uso de sinónimos, hiperónimos, hipónimos, pronombres... Distintos procesos de formación de sustantivos. Vocabulario del ámbito del medio ambiente.
  • Tema 8. Establecer distintas relaciones en el enunciado: oraciones concesivas, causales, modales, finales y consecutivas. Casos del objeto directo con la preposición a, Darle coherencia y cohesión a un texto. Describir una empresa. Hablar de un trabajo: cualidades, funciones, problemas y sentimientos. Algunas de las características de los textos escritos formales. Vocabulario del ámbito del trabajo y de los sentimientos.

Práctico

  • Seminario 1: Escribir la crónica de un acontecimiento.
  • Seminario 2: Escribir una escena para una obra de teatro.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de reclamaciones por algo con lo que no estás de acuerdo.
  • Seminario 4: Redactar un texto descriptivo sobre algún lugar con encanto.
  • Seminario 5: Crear una campaña de concienciación social sobre algún tema de interés común.
  • Seminario 6: Escribir una página de presentación para la web de una empresa, un blog, la televisión, etc.
  • Situación comunicativa: Informarse, expresarse y otras situaciones diarias.
  • Expresión escrita: escritos sobre temas de actualidad y alguno específico relacionado con la literatura o cultura gallega (entre otros).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.

Evaluación extraordinaria

  • En la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para evitar esperas innecesarias.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).