Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Chino (Materia Obligatoria) (279116N)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
27/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Idioma Moderno II
Materia
Idioma Moderno II
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Alexandra
Magdalena
Mironesko.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado Lengua Moderna chino Intermedio: Minor 1 o tenerlo convalidado
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
- Gramática: Gramática elemental.
- Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.
Competencias
Competencias generales
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
Competencias específicas
- CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.
- CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas
- CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible
- CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
- CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir.
- CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.
- CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa.
- CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos
- CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Mejorar la caligrafía.
- Usar correctamente los cuatro tonos.
- Aprender los caracteres usuales.
- Ampliar vocabulario.
- Estudiar la gramática.
- Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, y ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 22: Expresión de experiencias pasadas, uso del 虽然.....但是/可是. Omisión de 边en las palabras de localización. Uso del pronombre demostrativo 这么 y el pronombre demostrativo 有的.
- Tema 23: Acciones que tienen lugar en cortos periodos de tiempo. Uso del complemento direccional. Pasivas nocionales, construcción exclamativa 多+ A/V+啊. El Adverbio 就.
- Tema 24: Cambios de circunstancias y acciones en progreso. Construcciones con 不但....而且, construcciones con 从......到. La preposición 向 y el adverbio 还.
- Tema 25: la continuidad en acciones y estados. La construcción pasiva con 被 . Los complementos resultativos在 y 到. Condicional con 如果....就. El uso del prefijo prefijo 第. Construcción con 到+PW+去 .El adverbio又.
- Tema 26: Oraciones con predicado verbal (2). Los aspectos de una acción. Diferentes de complementos. La construcción de越来越. La preposición对, el adverbio才/ 正在/在 +V+着(+呢)
- Tema 27: Oraciones con 把. Los adverbios 更最 en comparaciones. Verbos bisilábicos divisibles, conjunciones 一边.....一边. La estructura 来+SN. Expresar ejemplos y opinión con 比如/ la estructura对....来说.
- Tema 28: Comparativos con 有/没有. Preguntas retóricas. Oraciones con una serie de predicado verbal. Complementos resultativos con上开
Práctico
- Prácticas de escritura, lectura, conversación y audición.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Liu Xunet al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 2《新实用汉语课本 2》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
- Liu Xunet al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 2《新实用汉语课本 2》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
- Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.
- Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000.
Bibliografía complementaria
- Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing, Sinolingua, 1988.
- Pedro Ceinos, Manual de escritura de los caracteres chinos, Madrid, Ediciones Miraguano, 1998.
- Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
- Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD04. Seminarios.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
- Evaluación continua propiamente dicha (asistencia a clase, trabajos escritos, ejercicios prácticos): 30%
- Examen: 70%
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.
Evaluación extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
- Examen: 100%
Evaluación única final
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).
- En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final,así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
- Examen: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).