Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Chino (Materia Obligatoria) (279115N)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 13/06/2023

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Chunyi Lei . Grupo: A

Tutorías

Chunyi Lei

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 12:30 (Despacho L-14)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Desp. D32 Fac. Traducción)
    • Jueves de 12:00 a 12:30 (Despacho L-14)
    • Viernes
      • 13:00 a 14:30 (Desp. D32 Fac. Traducción)
      • 17:00 a 19:30 (Desp. D32 Fac. Traducción)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 11:30 a 12:30 (Desp. D32 Fac. Traducción)
      • 17:00 a 18:00 (Desp. D32 Fac. Traducción)
    • Miércoles
      • 11:30 a 13:00 (Desp. D32 Fac. Traducción)
      • 18:00 a 18:30 (Desp. D32 Fac. Traducción)
    • Viernes
      • 11:30 a 13:00 (Desp. D32 Fac. Traducción)
      • 18:00 a 18:30 (Desp. D32 Fac. Traducción)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Lengua Moderna chino: Inicial II o tenerlo convalidado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Perfeccionamiento de la pronunciación y de la entonación de los tonos.
  • Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones. básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: Gramática elemental que permita alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Obtener una pronunciación y entonación correctas.
  • Usar correctamente los cuatro tonos.
  • Obtener nociones fundamentales de la composición de los caracteres.
  • Dominar el orden de trazos de los caracteres.
  • Conocer la formación de las palabras compuestas del chino moderno.
  • Aprender los caracteres usuales.
  • Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados y alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Se basa en el contenido del manual oficial de la asignatura, llamado El Nuevo Libro de Chino Práctico. Libro de Texto (2), además de cualquier otro contenido explicado en clase. Se impartirán al menos 7 lecciones de dicho manual empezando por la Lección 15:
    • Tema 15.
      • Complemento de estado / La partícula (le) como acción completada/ reduplicación de los verbos/numeración del 100 al 10.000./ preposición (cong) adverbio (jiu).
    • Tema 16.
      • Complemento direccional simple/ oraciones con (ba) (1) /complementos de tiempo. adverbio (jiu). (2) pronombre (ziji)/ (shangxia) que se refieren al orden de las cosas o a secuencia temporal.
    • Tema 17.
      • Oraciones con (de)./comparativos con (bi)/complemento de cantidad. /(lai, qu, dao) con complementos de tiempo/ (ji le), (duo lei)/combinación de dos (le).
    • Tema 18.
      • Oraciones con (ba) (2)/Oraciones con (shi) (2)/clasificador (xie) /preposición (wang) pronombre (zánmen) pronombre (dajia) .la frase V/VP +(de).
    • Tema 19.
      • Comparativos (gen) ….. (bu) (yiyang)/Complementos de tiempo (2)/ Oraciones con frases verbales en serie.(2) La estructura (hai mei)+V(you) (ne) /(hao) como complemento resultativo./ pregunta (shi bu shi)/ Estructura (lai)+ V/VP.
    • Tema 20.
      • Los seis componentes básicos de una oración en chino./ Oraciones de predicado verbal(1). /construcción (yinwei)….. (suoyi)/ la construcción (de shihou) la conjunción (huozhe). Preguntas con (ne) (2)/ los adverbios (you)…(zai).
    • Tema 21.
      • Construcción (shi)…..(de),/Palabras de localización/ Oraciones de existencia. /particula modal (ba) / el nombre (yihou)/ la preposición (li)/ el adverbio (zai) (2).

Práctico

  • prácticas de escritura, audición y conversación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Liu, Xun. El Nuevo Libro de Chino Práctico 2, Beijing Language and Culture University Press. (Libro + cuaderno de ejercicios), 2008.
  • Sun, Yizhen. Nuevo diccionario chino-español, Shangwu Yinshuguan, 2000.

Bibliografía complementaria

  • Bailey, Paul J. China en el siglo XX, Ariel pueblos, 2002
  • Cheng, Anne. Historia del pensamiento chino, Edicions Bellaterra, 2002
  • Ciruela Alférez, Juan José. Chino para torpes, Editorial Anaya Multimedia, 2013.
  • Fairbank, John King. China, una nueva historia, Editorial Andrés Bello, 1996.
  • Gao, Xinjian. El libro de un hombre solo, Ediciones del Bronce, 2002.
  • Jin, Shaozhi. An introduction to modern Chinese vocabulary, Sinolingua, 1988.
  • Norman, Jerry. Chinese (Cambridge Language Surveys), Cambridge University Press, 1988.
  • Qian, Zhongshu. La fortaleza asediada, Anagrama, 1992
  • Xu, Zenghui y Minkang Zhou. Gramática china, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona, 1997.
  • Yip, Po-Ching y Don, Remimington. Gramática inicial del chino. Teoría y Práctica, Adeli Ediciones, 2014.
  • Yip, Po-Ching y Don, Remimington. Gramática intermedia del chino. Teoría y Práctica, Adeli Ediciones, 2015.
  • Zhao, Yongxin. Essentials of Chinese Grammar, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • El alumno va a perder el derecho a la evaluación continua, cuando se acumule un número de faltas igual o superior al 20% de las horas de la asignatura del que se trate.

  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
    • 1.Examen final: 60%
      • Instrumento: prueba objetiva (prueba final)
      • Criterios: grado de dominio de la lengua y otros criterios puntuales que se señalarán a los alumnos en función de las características de la prueba.
    • 2. Evaluación continua propiamente dicha: 40%
      • Instrumento: participación en clase y tareas
      • Criterios: se valorará la participación activa en clase mediante intervenciones, la entrega de tareas, la realización de actividades, entre otras cuestiones de las que se informará al alumno durante el curso.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de:
    • Examen final: 100%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación única final

  • Examen final = 100%
    • Las personas matriculadas en la modalidad de ‘Evaluación Única’, tendrán que superar el examen final en las convocatorias oficiales determinadas por la facultad. En estos casos, la calificación final de la asignatura coincide con la calificación de esta prueba. La calificación se expresa mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional. De ser necesario, el examen se ajustará a los protocolos designados por la UGR a través de las plataformas que recomiende.

Información adicional

  • Se recuerda al alumnado que, de acuerdo con la normativa de la UGR, las sesiones de clase, se retransmitan en el medio que se sea (videoconferencia, retransmisión en directo u otros medios que se dispongan al efecto), no pueden ser captadas, grabadas, reproducidas o difundidas en ningún modo por parte del alumnado, asista a ellas en el modo que sea: “Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión [de clase], así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales”.
  • Los materiales que el profesorado elabore y disponga para uso de los alumnos en Prado, Google Drive u otras plataformas que estime oportunas son de su propiedad legal y se presentan para uso exclusivo de sus alumnos en el marco de la docencia de la asignatura que le corresponda. Queda prohibida su modificación o su difusión, en el medio que sea, sin el consentimiento expreso del profesor autor de los materiales.