Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Checo (Materia Obligatoria) (279115M)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Lukás Zlatanovic . Grupo: A

Tutorías

Lukás Zlatanovic

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho 1)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho 1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado el nivel inicial o tener un nivel A1 de lengua checa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Ortografía y fonética: profundización en las reglas de ortografía, pronunciación y prosodia.
  • Léxico: herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales breves, no especializados, así como su utilización en conversaciones sobre temas habituales y generales con estructuras no complejas.
  • Gramática: contenidos gramaticales que permitan alcanzar el nivel A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas generales, expresión de la propia opinión, experiencias personales, iniciación de conversaciones y participación en pequeños debates.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender las frases y el vocabulario más habituales sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, lugar de residencia, trabajo, aficiones, etc.)
  • Leer textos breves y sencillos. Saber encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos, como anuncios publicitarios, prospectos, menús, programaciones y horarios. Comprender cartas breves y sencillas.
  • Poder comunicarse en tareas básicas y habituales que requieran el intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Ser capaz de tener contacto social a nivel básico.
  • Utilizar expresiones y frases para describir con términos sencillos a la familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen, mi educación, mis estudios o mi trabajo actual.
  • Ser capaz de escribir notas, mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas. Poder escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo: una carta de agradecimiento.
  • Conocer y manejar obras de referencia: diccionarios, manuales de gramática, recursos en internet, que sean de utilidad en el proceso de aprendizaje autónomo de la lengua.
  • Ser capaz de gestionar la información.
  • Ser capaz de tomar decisiones.
  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
  • Saber reconocer la diversidad e interculturalidad.
  • Desarrollar habilidades para la potenciación de las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
  • Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo.
  • Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo.
  • Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Lección 1: Má smysl plánovat? Nominativo y acusativo plural (sin Ma). Las palabras PŮL, ČTVRT, TŘI ČTVRTĚ y horas. Numerales ordinales. Sonidos checos. Hacemos un plan del día
  • Lección 2: Nakupujete rádi? Locativo del singular - lugar y hora. Preposiciones NA y V. La pasiva refleja. Verbos con reflexivo SE y SI. Discutimos cómo hacer compras.
  • Lección 3: Chcete žít jinak? Locativo del singular - preposición O. Pronombres personales y posesivos en locativo. Pronombre posesivo SVŮJ. Decimos qué aspectos y cualidades tienen las personas que nos rodean.
  • Lección 4: Co budete vařit? Genitivo del plural. Pronombres posesivos en genitivo del plural. Sustantivos de material. Hablamos de comida y cocina.
  • Lección 5: Chodíte často k doktorovi? Imperativo afirmativo y negativo. Los grados de adverbio. Formación de adverbios. Verbos en 1ª persona sg. y 3ª persona pl. Aconsejamos a un amigo qué hacer. "Aby-oraciones", oraciones subordinadas con ABY, AŤ y ŽE.

Práctico

  • Ejercicios prácticos, morfológicos y léxicos (ejercicios de substitución y transformación, ejercicios tipo test).
  • Ejercicios fonéticos y dictados.
  • Producción de textos orales y escritos.
  • Ejercicios comunicativos orales: diálogos, ejercicios situacionales, expresiones orales, entrevistas, pequeños debates, pequeñas dramatizaciones.
  • Ejercicios de fijación de estructuras gramaticales mediante el visionado de diapositivas, videos, etc.
  • Ejercicios de comprensión de textos orales, leídos por el profesor o procedentes de una grabación, escuchados en clase.
  • Juegos.
  • Audición de canciones checas y su interpretación a modo de juego.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Čechová, Elga, Trabelsiová-Remediosová, Helena (1996), Chcete ještě lépe mluvit česky? 2. díl, Ed. Harry Putz, Liberec.
  • Čechová, Elga, Trabelsiová-Remediosová, Helena (2007), Chcete mluvit česky?, Ed. Harry Putz, Liberec.
  • Holá, Lída, New Czech Step by Step, Akropolis ISBN: 978-80-86903-73-6.
  • Klimešová, A., Švarcová, T., Wenzel, J., (2021). Czech it UP!: čeština pro cizince(2, Úroveň A2.). Univerzita Palackého v Olomouci.

Bibliografía complementaria

  • Bednárová, Jana, Pitnarová, Markéta (1996), Communicative Czech: Elementary Czech, Praga, Universidad Carolina.
  • Čermák, František, Jan Holub, Jiří Hronek, Milan Sára y David Short (1993), Czech, Multileveled Course for Advanced Learners, Praga/Brno/Londres, Universidad de Masaryk/Universidad Carolina/School of Slavic and East European Studies/University of London.
  • Holá, L., & Bořilová, P. (2014). Čeština expres 3: A2/1. Akropolis.
  • Kelly, Milena (1993), Czech for You, Retak, Praga.
  • Kresin, Susan (2000), Čeština hrou. Czech for Fun, Paperback, McGraw-Hill, Nueva York.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua

Las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

  • Examen escrito: 60 %
  • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 30 %
  • Participación en clases, seminarios y tutorías: 10 %

Evaluación extraordinaria

Podrán presentarse tanto los alumnos que han seguido la evaluación continua, como aquellos que elijan la evaluación única final. La prueba consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la nota final.

Evaluación única final

Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico, por escrito, al Departamento de Filología Griega y Eslava. El examen se realizará al término de la convocatoria ordinaria y, en caso de suspender, podrá optar por el mismo sistema de evaluación única en la convocatoria extraordinaria. El examen de evaluación final única consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la nota final.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).