Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Catalán (279112K)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Jordi Clopés Garrell. Grupo: A

Tutorías

Jordi Clopés Garrell

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
      • 17:30 a 18:30 (F. de Letras)
    • Martes de 15:00 a 16:00 (F. de Traducción)
    • Miércoles
      • 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
      • 17:30 a 18:30 (F. de Letras)
    • Jueves de 15:00 a 16:00 (F. de Traducción)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
      • 17:30 a 19:30 (F. de Letras)
    • Miércoles
      • 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
      • 17:30 a 19:30 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber aprobado Catalán 1.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión y expresión oral y escrita.
  • Aspectos contrastivos y comunicativos de la lengua.
  • Análisis y síntesis textual.
  • Redacción.
  • Introducción a la variación lingüística y registros.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE01. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos  
  • CE02. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales 
  • CE03. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas 
  • CE04. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE05. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).  
  • CE06. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE07. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprender las expresiones y el vocabulario más frecuente sobre temas de interés personal en conversaciones medianamente formales y en conversaciones cotidianas.
  • Entender la idea principal de mensajes breves.
  • Entender la idea principal de una clase, una conferencia o una exposición oral.
  • Leer y comprender textos breves y sencillos de un registro medianamente formal.
  • Comunicarse oralmente en situaciones sencillas y habituales que exigen un intercambio fácil y directo de información básica.
  • Expresarse mediante textos escritos breves y sencillos con la ayuda de recursos varios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Demanar i donar informació personal. Parlar de l’experiència com a aprenents de català. Comunicar a classe.
  • Descriure persones per la manera de ser. Parlar del significat del llenguatge no verbal. Explicar una situació compromesa.
  • Explicar una notícia breu. Demanar i donar informació sobre què ha fet algú recentment. Demanar i donar informació sobre experiències passades. Parlar de coses que no s’han fet o que ja s’han fet.
  • Descriure persones pel seu aspecte físic. Explicar fets i rutines del passat. Explicar canvis personals.
  • Descriure l’habitatge i l’entorn. Demanar i donar informació sobre les característiques d’un habitatge. Explicar com posar ordre en un espai. Suggerir canvis en la distribució dels espais d’una casa.
  • Explicar les preferències a l’hora de viatjar. Explicar projectes de futur pròxim. Descriure una ruta. Demanar i dir la previsió meteorològica. Expressar condicions.
  • Descriure un mal o una malaltia. Expressar un estat d’ànim o un estat físic. Descriure les activitats físiques per dur una vida saludable. Donar consells.
  • Demanar i dir a què es dedica algú. Demanar i dir en què consisteix una feina. Entendre i explicar els requisits necessaris per a una feina. Demanar i donar informació sobre els estudis i l’experiència professional.
  • Donar informació sobre activitats de lleure. Fer propostes i contrapropostes per fer activitats i acceptar o rebutjar invitacions. Donar indicacions per anar a un lloc.
  • Reaccionar davant de diferents situacions socials: aniversaris, enterraments, casaments... Demanar i donar informació sobre l’organització d’un acte. Demanar favors, permisos i oferir-se a fer una cosa. Donar excuses.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Demanar i donar informació personal. Parlar de l’experiència com a aprenents de català. Comunicar a classe.
  • GRAMÀTICA: Interrogatius. Present d’indicatiu. Passat perifràstic d’indicatiu. Paraules en català. Frases de classe.
  • FONÈTICA: Les lletres i els sons del català.
  • CULTURA: Imatges que es relacionen amb els països catalans.

Tema 2

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Descriure persones per la manera de ser. Parlar del significat del llenguatge no verbal. Explicar una situació compromesa.
  • GRAMÀTICA: Adjectius: gènere i nombre. Pronom feble: ho. Present d’indicatiu: ser, estar, semblar. Expressions temporals: quan, al principi, aleshores, llavors, després. Recursos expressius: de veritat? Adjectius per descriure el caràcter. Noms de les parts del cos. Verbs per descriure gestos.
  • FONÈTICA: La vocal o àtona i tònica.
  • CULTURA: Els tòpics i estereotips dels catalans.

Tema 3

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Explicar una notícia breu. Demanar i donar informació sobre què ha fet algú recentment. Demanar i donar informació sobre experiències passades. Parlar de coses que no s’han fet o que ja s’han fet.
  • GRAMÀTICA: Perfet d’indicatiu i passat perifràstic d’indicatiu. Participis. Expressions temporals: avui, ara, fins ara, fa una estona, ahir, abans-d’ahir, fa una setmana... Demostratius. Adverbis: ja, encara no, mai. Pronoms febles: el, la, els, les, hi, en. Que + adjectiu/adverbi. Quin/quina/quins/quines. Recursos expressius: n’estàs segur? Lèxic relacionat amb esdeveniments, experiències personals i notícies. Adjectius per descriure el caràcter.
  • FONÈTICA: Enllaços fònics. L’entonació neutre i exclamativa.
  • CULTURA: Les televisions públiques en llengua catalana. Persones destacades en diferents àmbits.

Tema 4

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Descriure persones pel seu aspecte físic. Explicar fets i rutines del passat. Explicar canvis personals.
  • GRAMÀTICA: Imperfet d’indicatiu. Soler/acostumar a + infinitiu. Expressions temporals: abans, en aquell temps, en aquella època, durant una temporada... Recursos expressius: sí, home! Adjectius per descriure característiques físiques.
  • FONÈTICA: La síl·laba tònica de les formes de l’imperfet d’indicatiu.
  • CULTURA: Canvis socials als països catalans.

Tema 5

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Descriure l’habitatge i l’entorn. Demanar i donar informació sobre les característiques d’un habitatge. Explicar com posar ordre en un espai. Suggerir canvis en la distribució dels espais d’una casa.
  • GRAMÀTICA: Ser i haver-hi. Pronoms febles: -lo, -la, -los, les, -ho, -en. Perífrasi d’obligació haver de + infinitiu. Demostratius: això, allò, aquest, aquell. Expressions locatives: a baix, a dalt, a mà dreta, a mà esquerra, al costat, al fons... Recursos expressius: oi? Noms de les parts d’un habitatge, la decoració, el sector immobiliari.
  • FONÈTICA: El so de la lletra l i la combinació ll.
  • CULTURA: Arquitectes i edificis famosos.

Tema 6

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Explicar les preferències a l’hora de viatjar. Explicar projectes de futur pròxim. Descriure una ruta. Demanar i dir la previsió meteorològica. Expressar condicions.
  • GRAMÀTICA: Futur. Pensar + infinitiu. Connector: si. Expressions temporals: demà, demà passat, l’any que ve, aquest cap de setmana... Recurs expressiu: de debò? Lèxic relacionat amb els viatges i el turisme, els mitjans de transport i el temps meteorològic.
  • FONÈTICA: La síl·laba tònica i l’accentuació gràfica de les formes de futur. L’entonació de frases exclamatives.
  • CULTURA: Rutes literàries.

Tema 7

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Descriure un mal o una malaltia. Expressar un estat d’ànim o un estat físic. Descriure les activitats físiques per dur una vida saludable. Donar consells.
  • GRAMÀTICA: Ser i estar. Condicional i estructures per aconsellar: convenir, anar bé. Imperatiu. Estructures: fer mal, fer-se mal, tenir mal de. Recursos expressius: això rai! Adjectius relacionats amb el caràcter i l’estat anímic. Noms de les parts del cos, mals, malalties, símptomes, medicaments. Verbs relacionats amb l’activitat física.
  • FONÈTICA: La síl·laba tònica de les formes del condicional. L’entonació de frases imperatives. L’apostrofació dels noms.
  • CULTURA: El sistema sanitari català.

Tema 8

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Demanar i dir a què es dedica algú. Demanar i dir en què consisteix una feina. Entendre i explicar els requisits necessaris per a una feina. Demanar i donar informació sobre els estudis i l’experiència professional.
  • GRAMÀTICA: Bo, bon, dolent, mal / bé, ben, malament, mal. Present de subjuntiu. Perífrasi d’obligació i estructures per expressar obligació o necessitat. Recursos expressius: ves per on! Lèxic relacionat amb les professions i la feina.
  • FONÈTICA: La pronunciació del present de subjuntiu. La vocal neutra de que. La pronunciació de bo, bon, bé, ben.
  • CULTURA: Oficis que desapareixen.

Tema 9

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Donar informació sobre activitats de lleure. Fer propostes i contrapropostes per fer activitats i acceptar o rebutjar invitacions. Donar indicacions per anar a un lloc.
  • GRAMÀTICA: Preferir, estimar-se més, agradar més. Formes verbals amb pronoms d’OI: anar bé, semblar bé, venir de gust... Imperatiu i subjuntiu. Recursos expressius: au, vinga! Lèxic relacionat amb el lleure. Expressions per indicar hores i temps concret o aproximat. Lèxic per donar indicacions per anar a un lloc.
  • FONÈTICA: L’entonació de les frases per fer propostes.
  • CULTURA: Festivals dels Països Catalans.

Tema 10

  • OBJECTIUS COMUNICATIUS: Reaccionar davant de diferents situacions socials: aniversaris, enterraments, casaments... Demanar i donar informació sobre l’organització d’un acte. Demanar favors, permisos i oferir-se a fer una cosa. Donar excuses.
  • GRAMÀTICA: Estructures per demanar favors, permís, oferir ajuda: et fa res + infinitiu, et fa res que + subjuntiu, et fa res si + indicatiu, vols que + subjuntiu. Present de subjuntiu. Estar + gerundi. Recursos expressius: què dius? Lèxic relacionat amb els esdeveniments socials. Expressions per reaccionar: per molts anys, enhorabona, felicitats...
  • FONÈTICA: La vocal e tònica i àtona.
  • CULTURA: Costums culturals a diferents països. El significat dels colors.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • VILAGRASA, A. (2019) A Punt 2. Curs de català. Llibre de l'alumne. L’Abadia de Montserrat.
  • VILAGRASA, A. (2019) A Punt 2. Curs de català. Llibre d’exercicis. L’Abadia de Montserrat.

Bibliografía complementaria

  • N. BASTONS, C. BERNADÓ, LL. COMAJOAN. (2011) Gramàtica pràctica del català A1-B2. Teide.
  • MAS, M. (2012). Gramàtica catalana de la A a la Z. L’Abadia de Montserrat

Enlaces recomendados

  • Diccionaris Larousse i Vox: http://www.diccionaris.cat/
  • Institut Ramon Llull: www.llull.cat
  • Optimot, consultes lingüístiques: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.html
  • Recursos para aprender catalán: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/bibliografies.html
  • Parla.cat: http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php
  • Vocabulari en imatges: http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/publicacions_en_linia/viure_a_catalunya_col/viure_a_cataluny a_vocabulari_en_imatges
  • Aprenentatge simultani de llengües romàniques: http://www.romanicaintercom.com/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Prácticas de evaluación continuada [40% de la nota final]

El curso se dividirá en 6 sesiones en las que se trabajará el contenido teórico y práctico. Cada sesión tendrá una nota de asistencia y participación; así como una nota de práctica final. Se hará media de todas las sesiones para obtener el 40% correspondiente a este apartado.

SESSIÓ 1: assistència i participació (50%) + pràctica 1 (50%)

SESSIÓ 2: assistència i participació (50%) + pràctica 2 (50%)

SESSIÓ 3: assistència i participació (50%) + pràctica 3 (50%)

SESSIÓ 4: assistència i participació (50%) + pràctica 4 (50%)

SESSIÓ 5: assistència i participació (50%) + pràctica 5 (50%)

SESSIÓ 6: assistència i participació (50%) + pràctica 6 (50%)

Nota importante: Tanto las prácticas escritas como las orales se entregarán mediante la plataforma CLASSROOM, en formato DRIVE o en formato audio o vídeo (orales). Todas ellas tendrán una fecha límite de entrega inaplazable que siempre deberá cumplirse para garantizar la evaluación continua. De la misma manera, será obligatoria la entrega de TODAS las prácticas para que el alumno pueda ser evaluado.

Actividades de enriquecimiento [20% de la nota final]

Estas actividades estarán relacionadas con la historia, la cultura, la literatura o la lengua catalana. Puede tratarse de lectura de fragmentos textuales, asistencia a conferencias, participación en actividades o talleres, etc. Se determinarán en cada año académico y se presentarán al alumnado las primeras semanas del curso.

Examen final [40% de la nota final]

Descripción: En el examen escrito se evaluarán los contenidos que se han aprendido durante el curso en clase, es decir, todo el temario del Manual A Punt 2 (consultar Bibliografía fundamental). El examen será un conjunto de pruebas que evaluarán el conocimiento del alumno en 5 ámbitos: morfosintaxis y léxico (20%), uso oral de la lengua en situaciones comunicativas (20%), comprensión escrita (20%), expresión escrita (20%) y comprensión auditiva (20%).

Información importante:

- Es necesario una nota mínima de 5 en la evaluación continuada para hacer media con el resto de partes.

- Es necesario una nota mínima de 4 en el examen final para hacer media con el resto de partes.

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. En caso de haber aprobado la evaluación continua detallada en el apartado anterior se conservará la nota hasta el siguiente examen (solamente para la evaluación extraordinaria y nunca para otros cursos). En caso de haber suspendido la evaluación continua se tendrá que recuperar mediante la corrección de las prácticas realizadas durante el curso (si el/la estudiante ha asistido con regularidad a clase, es decir, más del 80%), o bien mediante un trabajo alternativo pactado con la docente (si el/la estudiante no ha asistido con regularidad a clase, es decir, menos del 80%).

Evaluación:

Evaluación continuada o Trabajo alternativo [40% de la nota final]

- Se concibe como una actividad complementaria a través de la cual el alumno utiliza la lengua catalana en ámbitos de su propio interés. En este caso, es el alumno quien propone la actividad, con el objetivo de que el aprendizaje sea significativo y personal. Por lo tanto, se acepta cualquier propuesta que motive al alumno. Ejemplos: organizar una actividad en clase, hacer una entrevista, una traducción, subtitulación o doblaje de un vídeo, creación literaria, creación de un blog, un vídeo o un cortometraje, composición de una canción...
- La nota mínima del trabajo para que este sea ponderable es 5.

Examen final [60% de la nota final]

20% examen oral

En el examen oral se medirá la competencia oral del alumno, que deberá demostrar un control propio de un nivel A2. Como en el examen escrito, en el examen oral también se evaluarán contenidos que se hayan visto en el Manual A Punt 2 (consultar Bibliografía fundamental). El examen oral constará de 2 partes. La primera parte será una batería de preguntas a modo de entrevista, a partir de las cuales el alumno deberá hablar de temas relativos a su información básica y personal, explicar y describir hechos y expresar opiniones sobre temas próximos a su experiencia. En la segunda parte, deberá imaginar cuatro situaciones propias de la vida cotidiana que se le propondrán, y reaccionar a ellas de manera comprensible y adecuada.

40% examen escrito

Descripción: En el examen escrito se evaluarán los contenidos que se han aprendido durante el curso en clase, es decir, todo el temario del Manual A Punt 2 (consultar Bibliografía fundamental). El examen será un conjunto de pruebas que evaluarán el conocimiento del alumno en 5 ámbitos: morfosintaxis y léxico (20%), uso de la lengua en situaciones comunicativas (20%), comprensión escrita (20%), expresión escrita (20%) y comprensión auditiva (20%).

Información importante:

- Es necesario una nota mínima de 5 en la evaluación continuada o el trabajo alternativo para hacer media con el resto de partes.

- Es necesario una nota mínima de 4,5 en el examen final para hacer media con el resto de partes.

Por lo tanto, para que el alumno sea evaluado, será obligatorio hacer las dos actividades de evaluación (es decir, presentar el trabajo y hacer el examen final).

Evaluación única final

Podrán acogerse a una evaluación única final aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Evaluación:

Trabajo alternativo [40% de la nota final]

- Se concibe como una actividad complementaria a través de la cual el alumno utiliza la lengua catalana en ámbitos de su propio interés. En este caso, es el alumno quien propone la actividad, con el objetivo de que el aprendizaje sea significativo y personal. Por lo tanto, se acepta cualquier propuesta que motive al alumno. Ejemplos: organizar una actividad en clase, hacer una entrevista, una traducción, subtitulación o doblaje de un vídeo, creación literaria, creación de un blog, un vídeo o un cortometraje, composición de una canción...
- La nota mínima del trabajo para que este sea ponderable es 5.

Examen final [60% de la nota final]

20% examen oral

En el examen oral se medirá la competencia oral del alumno, que deberá demostrar un control propio de un nivel A2. Como en el examen escrito, en el examen oral también se evaluarán contenidos que se hayan visto en el Manual A Punt 2 (consultar Bibliografía fundamental). El examen oral constará de 2 partes. La primera parte será una batería de preguntas a modo de entrevista, a partir de las cuales el alumno deberá hablar de temas relativos a su información básica y personal, explicar y describir hechos y expresar opiniones sobre temas próximos a su experiencia. En la segunda parte, deberá imaginar cuatro situaciones propias de la vida cotidiana que se le propondrán, y reaccionar a ellas de manera comprensible y adecuada.

40% examen escrito

Descripción: En el examen escrito se evaluarán los contenidos que se han aprendido durante el curso en clase, es decir, todo el temario del Manual A Punt 2 (consultar Bibliografía fundamental). El examen será un conjunto de pruebas que evaluarán el conocimiento del alumno en 5 ámbitos: morfosintaxis y léxico (20%), uso de la lengua en situaciones comunicativas (20%), comprensión escrita (20%), expresión escrita (20%) y comprensión auditiva (20%).

Información importante:

- Es necesario una nota mínima de 5 en la evaluación continuada o el trabajo alternativo para hacer media con el resto de partes.

- Es necesario una nota mínima de 4,5 en el examen final para hacer media con el resto de partes.

Por lo tanto, para que el alumno sea evaluado, será obligatorio hacer las dos actividades de evaluación (es decir, presentar el trabajo y hacer el examen final).

Información adicional

  • Las clases serán el espacio donde se tratará el temario de la asignatura de forma teórica y práctica. Estas clases se complementarán con el trabajo autónomo de los estudiantes, que periódicamente deberán hacer actividades prácticas para consolidar lo aprendido en el aula.
  • Será imprescindible el acceso regular a Prado por parte del alumnado, ya que allí estarán todos los materiales utilizados en el aula así como la lista de bibliografía, referencias, recursos, etc. básicos para trabajar. Además, también en Prado se informará de cualquier incidencia que pueda afectar a la docencia (recordatorios, cancelación y recuperación de clases, etc.). Las prácticas evaluables también se entregarán vía Prado.
  • Se concibe al alumno como centro y líder de su propio proceso de adquisición de la lengua. Por ello se esperará y se exigirá una participación responsable y muy activa del alumno en su proceso de aprendizaje. Por su parte, el docente es un tutor y un facilitador de contextos, aquel que guiará al estudiante y lo ayudará a superar los obstáculos que puedan aparecer. Los alumnos, además de poder plantear siempre sus problemas y dudas en clase, tendrán siempre a su disposición las tutorías (presenciales o telemáticas), ya sea para repasar o aclarar lo estudiado en clase o para ampliar su conocimiento sobre cualquier otro aspecto.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).