Guía docente de Idioma Moderno Incial II: Chino (279112N)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Alexandra Magdalena Mironesko. Grupo: A

Tutorías

Alexandra Magdalena Mironesko

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Lengua Moderna chino: Inicial 1o tenerla convalidada.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Perfeccionamiento de la pronunciación y de la entonación de los tonos.
  • Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: Gramática elemental que permita alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias específicas

  • CE01. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos  
  • CE02. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales 
  • CE03. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas 
  • CE04. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE05. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).  
  • CE06. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE07. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Obtener una pronunciación y entonación correctas.
  • Usar correctamente los cuatro tonos.
  • Obtener nociones fundamentales de la composición de los caracteres.
  • Dominar el orden de trazos de los caracteres.
  • Conocer la formación de las palabras compuestas del chino moderno.
  • Aprender los caracteres usuales.
  • Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados y alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • El temario teórico se basa en el contenido del manual oficial de la asignatura, llamado EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 1,además de cualquier otro contenido explicado en clase. Se impartirán al menos 7 lecciones de dicho manual empezando por la Lección 8:
  • Lección 8: 你们家有几口人. Contenidos gramaticales: números del 11 al 100, clasificadores numerales, oraciones con 有, preguntas con 几/多少,
  • Lección 9: 他今年二十岁. Contenidos gramaticales: expresión de la fecha y los días de la semana, expresiones de tiempo como modificador adverbial, oraciones de predicado nominal y preguntas con 好吗?
  • Lección 10. 我在这儿买光盘. Contenidos gramaticales: sintagma preposicional, oraciones de doble objeto, el adverbio 很.
  • Lección 11. 我会说一点儿汉语. Contenidos gramaticales: expresión de la hora, oraciones con verbos auxiliares 会,能,可以,应该, oraciones con verbos en serie, oraciones con doble objeto.
  • Lección 12. 我全身都不舒服. Contenidos gramaticales: oraciones con predicado sujeto+predicado, preguntas alternativas, oraciones con verbos auxiliares 要,想,愿意.
  • Lección 13.我认识了一个漂亮的姑娘. Contenidos gramaticales: la partícula 了 (1), construcciones pivotales, oraciones con verbos auxiliares 可能,会.
  • Lección 14. 祝你圣诞快乐. Contenidos gramaticales: tipos de oraciones simples, tipos de preguntas

Práctico

  • Prácticas de escritura, lectura, conversación y audición.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lui Xunet, et al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 1《新实用汉语课本 1》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Lui Xunet, et al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Ejercicios 1《新实用汉语课本 1》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000

Bibliografía complementaria

  • Ciruela Alférez, Juan José, Chino para torpes, Editorial Anaya Multimedia, 2013, Madrid.
  • Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing, Sinolingua, 1988.
  • Magdalena Mironesko, A. Materiales didácticos de apoyo para la enseñanza de la lengua china en el nivel inicial. Ojo de Poe, 2020.
  • Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
  • Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma
  • de Barcelona, 1997.
  • Yip Po-Ching, Don Remimington, Gramática inicial del chino.Teoría y Práctica,Adeli Ediciones, 2014.
  • Yip Po-Ching, Don Remimington, Gramática intermedia del chino. Teoría y Práctica,Adeli Ediciones, 2015.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
  • Evaluación continua propiamente dicha (asistencia a clase, trabajos escritos, ejercicios prácticos): 30%
  • Examen: 70%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final,así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).