Guía docente de Historia de las Mujeres en las Sociedades Árabes Contemporáneas (27911F2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Sociedades Árabes Contemporáneas

Materia

Historia de las Mujeres en las Sociedades Árabes Contemporáneas

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A

Tutorías

Nadia Hindi Mediavilla

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisan unos requisitos específicos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Origen y desarrollo de la situación de las mujeres árabes.
  • Análisis de los factores que produjeron los cambios en la situación de las mujeres.
  • El derecho de familia y su repercusión en el desarrollo de las mujeres.
  • Historia del feminismo en los distintos países árabes.
  • Mujeres: educación, trabajo y política.
  • Interpretación de los principales problemas actuales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar al alumnado los instrumentos necesarios para su itinerario curricular en las materias de Historia del Islam.
  • Que el alumnado llegue a identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos históricos y sus interrelaciones en referencia a la situación de las mujeres árabes desde la aparición del Islam hasta la actualidad.
  • Que sepa utilizar este conocimiento para comprender y analizar con juicio crítico la pluralidad de causas y consecuencias que explican la evolución de la situación de las mujeres árabes.
  • Que pueda obtener y relacionar información histórica a partir de distintas fuentes documentales, tratándola de manera crítica de acuerdo con el objetivo propuesto y comunicándola a los demás de manera organizada e inteligible.
  • Se despierte la curiosidad y el interés por el estudio de la Historia de las mujeres, en general y del Mundo Árabe, en particular.
  • Complementar con la aportación del conocimiento histórico la formación del alumnado y como indispensable servicio complementario a materias filológicas, sociológicas, filosóficas, etc.
  • Utilizar estrategia de aprendizaje y todos los medios a su alcance incluida las tecnologías de la comunicación y de la información.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 0. INTRODUCCIÓN AL CURSO.- Patriarcado, orientalismo y género.
  • Tema 1. LA VIDA DE LAS MUJERES EN LA ÉPOCA PREISLÁMICA.- Matrilinealidad/Patrilinealidad. Matrimonio. Poligamia. Disolución del matrimonio. Herencia.
  • Tema 2. EL ISLAM Y SU INCIDENCIA EN LA VIDA DE LAS MUJERES.- El Corán. La ley islámica y escuelas jurídicas. Matrimonio. Poligamia. Disolución del matrimonio. Filiación. Herencia.
  • Tema 3. EL SISTEMA SOCIAL ÁRABE-ISLÁMICO.- La familia patriarcal y extensa.Virilidad y feminidad. Transgresión de las leyes coránicas. Pervivencia de costumbres consuetudinarias. Enclaustramiento. Velo. Percepción islámica de la sexualidad. El concepto de la virginidad y del honor y sus consecuencias.
  • Tema 4. LOS PRECURSORES DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES.- Reformadores religiosos y sociales. La aparición de la mujer en la esfera pública. La educación femenina. Revistas femeninas. Asociaciones femeninas.
  • Tema 5. LAS MUJERES EN EL SIGLO XX.- Cambios en la unidad familiar: de la familia extensa a la familia nuclear. Colonialismo. Los movimientos nacionalistas y su repercusión en la población femenina. La participación de la mujer en las luchas por las independencias. Leyes de Familia. Movimiento feminista o de mujeres. La cuestión del velo. Educación, trabajo y política.
  • Tema 6. LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES ÁRABES.- Ideología islamista y su incidencia en la vida de las mujeres. Feminismos laicos, islamistas e islámicos Simbología actual del velo. Sexualidad. La emigración y sus consecuencias. Derechos Humanos, ONG y profesionalización del feminismo.
  • Tema 7. MUJERES EN EL SIGLO XXI.- Mujeres y género en las revueltas árabes. Nuevas corrientes y debates.

Práctico

  • Exposición de las lecturas recomendadas.
  • Exposición y discusión de los trabajos individuales y/o colectivos.
  • Visualización y comentario de documentos audiovisuales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABU LUGHOD, Lila. Do Muslim women need saving?. Cambridge, Massachusett: Harvard University Press, 2013.
  • __________ (Ed.). Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Madrid: Cátedra, 2002.
  • ADLBI SIBAI, Sirin. La cárcel del feminismo : hacia un pensamiento islámico decolonial. Madrid: Ediciones Akal, 2018.
  • AHMED, Leila. Women and gender in Islam : Historical roots of a modern debate. New Haven, London: Yale University, 1992.
  • AÏT-SABBAH, Fatna. La mujer en el inconsciente musulmán. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2000.
  • BANO, Afsar. Status of women in Islamic society. 2 vols. New Delhi: Anmol Publications, 2003.
  • BARLAS, Asma. Believing women in Islam: unreading patriarchal interpretations of the Qur’an. Austin: University of Texas Press, 2002.
  • BESSIS, Sophie y BELHASSEN, Souhayr. Femmes du Maghreb: l'enjeu. Paris: Jean-Claude Lattès, 1992.
  • BODMAN, Herbert L. y TOHIRI, Nayereh (Eds.). Women in Muslim societies: diversity within unity. London-Boulder: Lynne Rienner, 1998.
  • BOUHDIBA, Abdelwahab. La sexualidad en el Islam. Caracas: Monte Avila Editores, 1980.
  • BOURQIA, Rahma; CHARRAD, Mounira y GALLAGHER, Nancy (Eds.). Femmes, culture et société au Maghreb. s.l.: Afrique Orient, 20002.
  • BRAMON, Dolors. Ser mujer y musulmana. Barcelona: Bellaterra, 2009.
  • ENGINEER, Asghar Ali. The rights of women in Islam. New York: St. Martin's Press, 19962.
  • GRAHAM-BROWN, Sarah. Images of women. The portrayal of women in photography of the Middle East 1860-1950. London: Quartert Books, 1988.
  • KANDIYOTI, Deniz (Ed.). Women, Islam and the state. Houndmills, Basingstoke, Hampshire and London: Macmillan Press, 1991.
  • KHAYAT-BENNAI, Ghita el-. Le monde arabe au féminin. Paris: L'Harmattan, 1985.
  • MABRO, Judy. Veiled half-truths. Western traveller's perceptions of Middle Eastern Women. London: I. B. Tauris, 1991.
  • MERNISSI, Fatima. Sexe, ideologie, Islam. Rabat: Éditions Maghrébines 1985.
  • MOGHADAM, Valentine M. Modernizing women. Gender and social change in the Middle East. Boulder-London: Lynne Rienner Publishers, 1993.
  • RUIZ-ALMODÓVAR, Caridad. El derecho privado en los países árabes: códigos de estatuto personal. Edición y traducción. Granada: Universidad de Granada y Fundación Euroárabe de Altos Estudios, 2005.
  • SA‘DAWI, Nawal al-. La cara desnuda de la mujer árabe. Madrid: Horas y HORAS, la Editorial, 1991.
  • SHAABAN, Bouthaina. Mujeres árabes hablan de sus vidas. Granada: Fundación El Legado Andalusí, 2003.
  • SHEHADEH, Lamia Rustum. The idea of women under fundamentalist Islam. Gainesville: University Press of Florida, 2003.
  • TOUBIA, Nahid. Women of the Arab world. The coming challenge. Trad. Nahed el-Gamal. London and New Jersey: Zed Books, 1988.
  • WALTHER, Wiebke. Femmes en Islam. Paris: Sindbad, 19832.
  • YAMANI, Mai. Islam and feminism. Legal and literary perspectives. s.l.: Ithaca Press, 1996.

Bibliografía complementaria

  • ALAMI M’CHICHI, Houria. Genre et politique au Maroc. Les enjeux de l'égalité hommes-femmes entre islamisme et modernisme. Paris-Budapest-Torino: L’Harmattan, 2002.
  • ALI, Nadje Sadig. Iraqi women: untold stories from 1948 to the present. Londres-Nueva York: Zed Books, 2007.
  • ALI, Zara. Women and Gender in Iraq: between nation-building and Fragmentation. New York: Cambridge University Press, 2018.
  • AMARA, Fadela y ZAPPI, Sylvia. Ni putas ni sumisas. Madrid: Cátedra, 2004.
  • ALTORKI, Soraya. Women in Saudi Arabia. Ideology and behavior among the Jiddah elite. New York: Columbia University Press, 1986.
  • DESTREMAU, Blandine. Femmes du Yemen. Paris: Éditions Peuples du Monde, 1990.
  • EICKELMAN, Christine. Woman and community in Oman. New York and London: New York University Press, 1984.
  • MARTÍN MUÑOZ, Gema (Ed.). Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb. Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 1995.
  • MARZOUKI, Ilhem. Le mouvement de femmes en Tunisie au XXème siècle. Feminisme et politique. Tunis: Cérès Productions, 1993.
  • MASSAD, Joseph Andoni. Desiring Arabs. Chicago: University of Chicago Press, 2007.
  • PÉREZ BELTRÁN, Carmelo. Mujeres argelinas en lucha por las libertades democráticas. Granada: Universidad de Granada, 1997.
  • PETEET, Julie M. Gender in crisis. Women and the Palestinian resistance movement. New York: Columbia University Press, 1991.
  • RUIZ-ALMODÓVAR, Caridad. Historia del movimiento feminista egipcio. Granada: Universidad de Granada, 1989.

Enlaces recomendados

  • https://www.jadaliyya.com. Revista digital sobre estudios y actualidad en torno al mundo árabe con perspectiva de género.
  • http://www.alraidajournal.com/index.php/ALRJ. Revista electrónica sobre mujeres y feminismos árabes con sede en Líbano.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD10. Visualización de vídeos-documentales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
    • Asistencia y participación activa en las clases.
    • Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas y trabajos en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: comentarios de lecturas, elaboración de glosarios, y realización y presentación de trabajos.
    • Exámen.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • Se valorará la adquisición de conocimientos, la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la implicación en los debates y prácticas en clase.
  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Asistencia y participación activa en las clases (20%).
    • Tareas y trabajos (40%):
    • Examen final (40%).
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el estudiante deberá haber superado en al menos un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Trabajo autónomo.
    • Examen.
  • CRITERIOS DE EVALUACION
    • Se valorará la adquisición de conocimientos a través de examen y la elaboración de los trabajos.
  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Trabajo autónomo (40%).
    • Examen (60%).
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el/la estudiante deberá haber superado en los dos apartados al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación única final

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Trabajo autónomo.
      • Análisis del papel de las mujeres en una novela de un/una escritor/a árabe.
      • Un trabajo individual sobre cualquier aspecto relativo a la materia.
    • Examen.
  • CRITERIOS DE EVALUACION
    • Se valorará la adquisición de conocimientos descritos en esta guía a través de examen y la elaboración de los trabajos.
  • PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Trabajo autónomo (40%).
    • Examen (60%).
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el/la estudiante deberá haber superado en los dos apartados al menos en un 50% de lo exigido.