Guía docente de Historia de la Lengua Árabe (27911B1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Amina Naciri Azzouz
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30
- Miércoles de 12:30 a 14:30
- Segundo semestre
- Miércoles de 12:30 a 14:30
- Viernes de 09:30 a 12:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda tener cursadas las asignaturas correspondientes a los módulos de Árabe Moderno Estándar, nivel básico I y II.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio diacrónico de la lengua árabe y sus variedades.
- Caracterización de las distintas variedades de la lengua árabe (árabe clásico, dialectos antiguos, árabe medio, árabe moderno y dialectos modernos).
Competencias
Competencias generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias específicas
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de las fases históricas de la lengua árabe.
- Reconocimiento, análisis y comparación de los rasgos esenciales de la lengua árabe en sus distintas variedades y etapas evolutivas.
- Análisis y comentario de textos representativos de las distintas fases y variedades del árabe.
- Manejo de la bibliografía y otras fuentes documentales.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. La posición del árabe entre las lenguas semíticas.
- Tema 2. El árabe antiguo.
- Tema 3. El árabe clásico.
- Tema 4. Las variedades vernáculas.
- Tema 5. El árabe medio y las variedades mixtas.
- Tema 6. El árabe estándar moderno.
- Tema 7. La diglosia en contextos arabófonos.
- Tema 8. El code-switching y el árabe en la diáspora.
Práctico
- Seminarios en los que se analizarán y comentarán textos representativos de cada una de las etapas evolutivas y variedades del árabe, correspondientes a los temas recogidos en el temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABBOUD-HAGGAR, Soha, Introducción a la dialectología de la lengua árabe. Madrid, Ed. Legado Andalusí, 2003.
- ʽABDUL AT-TAWWAB, R., Fusul fī Fiqh al -lugat al-`arabiyya, El Cairo, 1987.
- AL-WER, Enam y HORESH, Uri. (ed.), The Routledge Handbook of Arabic Sociolinguistics. New York: Routledge, 2019.
- CORRIENTE, Federico y VICENTE, Ángeles, Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza, Ed. IEOP, 2008.
- FERRANDO, Ignacio, Historia de la lengua árabe Nuevas perspectivas. Zaragoza, 2001.
- FÜCK, Johann, `Arabiyya: Recherches sur l’histoire de la langue et du style arabe. Paris: M. Didier, 1955.
- HIYAZI, Mahmud, al-Lugat al-'arabiyya 'abra -l-qurūn. El Cairo, 1968.
- HIYAZI, Mahmud, 'Ilm al -lugat al-'arabiyya, Kuwait, 1973.
- MONTEIL, Vincent, L’arabe moderne. Paris: Klincksieck, 1960.
- VERSTEEGH, Kees, The Arabic Language. Edinburgh: Edinburgh University Press, 1997
- VERSTEEGH, Kees. et al. (eds.), Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics, 4 vols. Leiden-Boston: Brill, 2006-2009.
Bibliografía complementaria
- BEESTON, A. F. L. «Languages of Preislamic Arabia», Arabica 28 (1981), 178-186.
- BLAU, Joshua, The Emergence and Linguistic Background of Judeo-Arabic: A study of the Origins of Middle Arabic. Jerusalem: Ben Zwi, 1981).
- COHEN, David, «Koiné, langues communes et dialectes arabes», en Études de linguistique sémitique et arabe, pp. 105-125. The Hague - Paris: Mouton, 1970.
- GARBINI, Giovanni, Le lingue semitiche: studi di storia linguistica. Napoles: Istituto Universitario Orientale, 1984.
- HOLES, Clive (ed.). Arabic Historical Dialectology. Linguistic and Sociolinguistic Approaches. United Kingdom: Oxford University Press, 2018.
- HETZRON, Robert, La division des langues sémitiques. La Haya - Paris, 1974.
- AL-SĀMARRĀ’Ī, I., al-Tatawwur al -lugawī -l-tārījī. Beirut, 1983.
- STETKEVYCH, Jaroslav, The Modern Arabic Literary Language: Lexical and Stylistic developments.Chicago - London: University of Chicago Press, 1970.
- VICENTE, Ángeles, Génesis y clasificación de los dialectos neo-árabes. Madrid, Edit. IEOP, 2008.
Enlaces recomendados
- Sánchez, Pablo. "Bibliografía sobre los dialectos árabes", 2008. : http://digital.csic.es/bitstream/10261/5652/1/Bibliograf%C3%ADa%20dialectos%20%C3%A1rabes.pdf
- Arabic Script and the Art of Calligraphy, The Metropolitan Museum of Art: https://www.metmuseum.org/learn/educators/curriculum-resources/art-of-the-islamic-world/~/media/Files/Learn/For%20Educators/Publications%20for%20Educators/Islamic%20Teacher%20Resource/Unit2.pdf
- Algarabía - Podcast de divulgación sobre la historia de la lengua árabe: https://podcasters.spotify.com/pod/show/angeles-vicente
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD04. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Instrumentos: evaluación continua.
- Criterios de evaluación: se valorará el nivel de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
La evaluación continua consistirá en:
- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (presenciales o virtuales): porcentaje de hasta un 20%.
- Trabajo personal del alumno: el alumno realizará de manera autónoma e individual las tareas solicitadas relacionadas con los contenidos del programa, consistentes en la lectura y exposición de diversos documentos así como análisis y comentario de textos representativos de las diferentes etapas del árabe: porcentaje de hasta un 40%.
- Realización de pruebas presenciales en las que el alumno demuestre el nivel de conocimientos adquiridos en la asignatura: porcentaje de hasta un 40%.
* Nota: para poder obtener una calificación final en la evaluación continua, el alumno deberá haber superado los dos últimos apartados (trabajo personal y realización de pruebas presenciales) al menos en un 50% de lo exigido.
Evaluación extraordinaria
- Instrumentos: examen escrito (presencial) de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: se valorará el nivel de adquisición de los contenidos, teóricos y prácticos, de esta asignatura.
- Porcentaje final: hasta 100%.
Evaluación única final
- Instrumentos: Examen escrito de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de adquisición de los contenidos, teóricos y prácticos, de la asignatura.
- Porcentaje final: hasta 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).