Guía docente de Historia de la Granada Islámica (27911M5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Islam Clásico: Al-Andalus y el Magreb

Materia

Historia de la Granada Islámica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Bárbara Boloix Gallardo. Grupo: A

Tutorías

Bárbara Boloix Gallardo

Email
  • Martes
    • 09:00 a 10:30
    • 12:30 a 14:00
  • Jueves
    • 09:00 a 10:30
    • 12:30 a 14:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es altamente recomendable tener conocimientos de lengua árabe para un correcto seguimiento de la asignatura y, con ello, haber superado la asignatura Árabe Moderno Estándar IV, correspondiente al nivel IV, correspondiente al nivel A2, y estar cursando el nivel de Árabe Moderno Estándar V, correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Es altamente recomendable tener un nivel de B1 de lengua española.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Historia de Granada desde su incorporación a al-Andalus hasta la Granada mudéjar y morisca.
  • Geografía, territorio, historia política, sociedad, economía y cultura de la Granada andalusí.
  • Bases territoriales y urbanísticas de la realidad granadina.
  • La Granada nazarí: claves de supervivencia y final de al-Andalus.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE55. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia. 
  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y valorar desde un análisis crítico la historia de Granada desde su incorporación a al-Andalus hasta la Granada mudéjar.
  • Conocer las claves de la supervivencia de la Granada islámica desde sus condiciones geográficas, territoriales, políticas y socioeconómicas.
  • Conocer y apreciar las manifestaciones culturales y científicas más destacadas de la Granada islámica.
  • Entender y valorar el patrimonio cultural e histórico de Granada, herencia de su pasado árabe e islámico.
  • Conocer bibliografía, tanto general como específica, más las fuentes árabes fundamentales sobre la Granada islámica.
  • Fomentar la capacidad de análisis y síntesis de los materiales proporcionados en concepto de prácticas.
  • Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la Historia del Islam en al-Andalus y el Magreb.
  • Analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos.
  • Procurar competencias transversales útiles para otras materias afines.
  • Analizar y comentar textos históricos escritos en lengua árabe.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. DEL ŶUND DE DAMASCO A LA ÉPOCA CALIFAL (S. VIII-XI). Antecedentes romanos y visigodos: Iliberri. Evolución política de la Granada islámica pre-taifal. La cora de Ilbīra y Madīnat Ilbīra. Las estructuras sociales. Medios de producción y economía.
  • Tema 2. LA TAIFA ZĪRĪ DE GRANADA (S. XI). El predominio beréber. La dinastía zirí: antecedentes magrebíes y desarrollo en al-Andalus. Las mujeres de la dinastía zirí. Evolución política y marco territorial. La capital: Ilbīra / Garnāṭa. Fundación de la Granada islámica y evolución urbanística. Poder político y estructuras sociales. La importancia de los judíos.
  • Tema 3. LAS DINASTÍAS MAGREBÍES: LA GRANADA ALMORÁVIDE Y ALMOHADE (SS. XI-XIII). Protagonismo político de una ciudad de interior. Evolución política y cambios sociales. Desarrollo arquitectónico y urbanístico.
  • Tema 4. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN (1232-1272). Periodización de la historia política del reino nazarí. La crisis del poder almohade y el surgimiento de las terceras taifas. Fundación y formación del reino. Claves de legitimación de la dinastía nazarí. Claves de la pervivencia del reino nazarí. El territorio del reino. La frontera terrestre y marítima; el triángulo urbano: Granada, Málaga y Almería. El entorno rural: alquerías y fortificaciones, la Vega.
  • Tema 5. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: DE LA CONSOLIDACIÓN AL APOGEO (1272-1391). Hitos históricos de su evolución política. Granada, entre Castilla y el Magreb: la presencia meriní y la política del Estrecho. Relaciones con los reinos cristianos peninsulares. Yūsuf I y Muḥammad V: el esplendor político, arquitectónico y cultural de la Granada nazarí. Importancia de las mujeres de la dinastía nazarí: política, economía y diplomacia. La sociedad nazarí desde la perspectiva de género.
  • Tema 6. DECADENCIA Y FIN DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1391-1492). Evolución política y crisis dinástica. Las guerras dinásticas granadinas y el fortalecimiento de los Estados limítrofes. La unión de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos. El desarrollo de la conquista castellana: la Guerra de Granada (1482-1492). 1492: el fin de al-Andalus. De la Granada islámica a la Granada mudéjar. Consecuencias sociales: judíos y mudéjares. 1502: de mudéjares a moriscos. Las mujeres moriscas. La Guerra de las Alpujarras. Expulsión de la población morisca del reino de Granada. La memoria de la comunidad morisca: pervivencias culturales en la actualidad.
  • Tema 7. PROYECCIÓN SIMBÓLICA DE LA GRANADA NAZARÍ. Granada y la Alhambra en el imaginario 'occidental' y árabe. La prolongación simbólica y el legado cultural de la Granada andalusí en la Granada actual.

Práctico

  • Seminarios/Talleres:
    • Asistencia a conferencias, jornadas, congresos, coloquios, etc. relacionados con la materia, organizados por el Departamento de Estudios Semíticos, la Cátedra Emilio García Gómez, la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz, la Facultad de Filosofía y Letras, la Fundación Euroárabe, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Escuela de Estudios Árabes, etc.
  • Prácticas de Laboratorio:
    • Práctica 1. Lectura crítica de bibliografía relativa a aspectos concretos de cada tema y debate en clase.
    • Práctica 2. Comentario de texto extraído del Kitāb al-tibyān (“Las memorias”) de ‘Abd Allāh b. Bullugīn, último emir de la taifa zīrí de Granada.
    • Practica 3: Análisis y comentario de un plano urbanístico de la Granada nazarí.
    • Práctica 4. Análisis comparativo de las cláusulas de las Capitulaciones y de algunos textos árabes con respecto al estatus de los mudéjares granadinos.
    • Práctica 5. Cine-fórum con debate sobre documentales relativos a aspectos del temario.
  • Prácticas de Campo:
    • Práctica 1. Realización de visitas guiadas por el urbanismo de la Granada islámica según las distintas etapas de su formación y elaboración de memorias sobre las mismas por parte del estudiantado.
    • Práctica 2. Realización de visitas guiadas por exposiciones presentes en Granada sobre aspectos relacionados con los contenidos de la materia y elaboración de memorias sobre las mismas por parte del estudiantado.
    • Práctica 2. Asistencia y participación en las visitas culturales organizadas por el Departamento de Estudios Semíticos y realización de memorias sobre las mismas por parte del estudiantado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ʻABBĀDĪ, Ahmad Mujtar. El reino de Granada en la época de Muḥammad V. Madrid: Instituto de Estudios Islámicos en Madrid, 1973.
  • ʻABD ALLĀH B. BULLUGĪN. Kitāb al-tibyān. Traducción, introducción y notas E. Lévi-Provençal y E. García Gómez. Las Memorias de ‘Abd Allāh, último Rey Zīrí de Granada destronado por los Almorávides (1090). Madrid: Alianza Editorial, 1980.
  • ARIÉ, Rachel. El reino nasri de Granada (1232-1492). Madrid: Mapfre, 1992.
  • BARRIOS AGUILERA, Manuel y PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo (dirs.), Historia del Reino de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2000.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara. De la Taifa de Arjona al Reino Nazarí de Granada (1232-1246). En torno a los orígenes de un estado y de una dinastía. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 2006.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara. Las Sultanas de la Alhambra. Las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada (siglos XIII-XV). Granada: Comares – Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara. "The Genealogical Legitimization of the Naṣrid Dynasty: The Alleged Anṣārī Origins of the Banū Naṣr", en A. K. Bennison (ed.), The Articulation of Power in Medieval Iberia and the Maghrib. Oxford: Oxford University Press – The British Academy, 2014, pp. 61.85.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara. "Mujer y poder en el Reino Nazarí de Granada: Fāṭima bint al-Aḥmar, la perla central del collar de la dinastía (siglo XIV)", Anuario de Estudios Medievales, 46/1 (2016), pp. 269-300.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara. Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273). Granada: Universidad - Patronato de la Alhambra yy Generalife, 2017.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara y ROBINSON, Cynthia (coords.), El palacio nazarí de Daralhorra. Granada: Universidad - Patronato de la Alhambra y Generalife, 2019.
  • BOLOIX GALLARDO, Bárbara (ed.). A Companion to Islamic Granada. Leiden-Boston: Brill, 2021.
  • FERNÁNDEZ PUERTAS, Antonio. “The Three Great Sultans of al-Dawla al-Ismāʽīliyya al-Naṣriyya Who Built the Fourteenth-Century Alhambra: Ismā'īl I, Yūsuf I, Muḥammad V (713-793/1314-1391)”, Journal of the Royal Asiatic Society, 7/1 (Apr., 1997), pp. 1-25.
  • GALÁN SÁNCHEZ, Ángel. Los mudéjares del Reino de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1991.
  • GARCÍA ARENAL, Mercedes. Los Moriscos. Granada: Universidad de Granada, 1996.
  • GARI, Blanca y SALICRÚ, Roser. “Las ciudades del triángulo: Granada, Málaga, Almería, y el comercio mediterráneo en la Edad Media”. Las costas del Mediterráneo occidental. Las ciudades de la Península Ibérica y del reino de Mallorca y el comercio mediterráneo en la Edad Media. B. Gari y D. Abulafia (eds.). Barcelona: Omega, 1996, pp. 171-211.
  • GUICHARD, Pierre. De la expansión árabe a la reconquista: esplendor y fragilidad de al-Andalus. Granada: El Legado Andalusí, 2002.
  • HARVEY, L. P. Islamic Spain: 1250-1500. Chicago: University Press, 1990.
  • JIMÉNEZ MATA, Mª del Carmen. La Granada islámica: contribución a su estudio geográfico-políticoadministrativo a través de la toponimia. Granada: Universidad de Granada, 1990.
  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Granada. Historia de un país islámico (1232-1571). Madrid: 1983.
  • LÓPEZ, Ángel Custodio y ORIHUELA, Antonio. “Una nueva interpretación del texto de Ibn al-Jatib sobre la Alhambra en 1362”, Cuadernos de la Alhambra, 26 (1990), pp. 121-144.
  • LÓPEZ DE COCA CASTAÑER, Jose Enrique. Estudios sobre Málaga y el Reino de Granada en el V Centenario de la Reconquista. Málaga: Diputación, 1987.
    Reconquista. Málaga: Diputación, 1987
  • MARCOS COBALEDA, María. Los Almorávides: arquitectura de un imperio. Granada: Universidad, 2015.
  • MARTÍNEZ DELGADO, José. La vida cotidiana de los judíos de Alandalús (siglos X-XII). Antología de manuscritos de la Guenizá de El Cairo (University of Cambrige). Córdoba: Universidad de Córdoba, 2021.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Significado y símbolo de al-Andalus. Almería: Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes - Cantarabia, 2011.
  • MOLINA LÓPEZ, Emilio. Ibn al-Jatib. Granada: Comares, 2001.
  • MORAL MOLINA, Celia del (ed.). En el epílogo del Islam andalusí: la Granada del siglo XV. Granada: Universidad, 2002.
  • MORAL MOLINA, Celia del y VELÁZQUEZ BASANTA, Fernando Nicolás (eds.). Ibn al-Jaṭīb y su tiempo. Granada: Universidad, 2012
  • O’CALLAGHAN, Joseph F. The Last Crusade in the West. Castile and the Conquest of Granada. Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 2014.
  • ORIHUELA UZAL, Antonio. Casas y Palacios Nazaríes. Siglos XIII-XV. Granada-Barcelona: El Legado Andalusí-Lunwerg Editores, 1996.
  • PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo. Aristócratas nazaríes y principales castellanos. Málaga: Diputación de Málaga, 2008.
  • PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. "La Alhambra como lugar paradisiaco en el imaginario árabe", Boletín de Arte, 38 (2017), pp. 45-60.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, Mª Dolores. Las riberas nazarí y del Magreb (siglos XIII-XV). Intercambios económicos y culturales. Granada: Universidad de Granada,
  • SALICRÚ, Roser. El sultanat de Granada i la corona d'Aragó, 1410-1458. Barcelona: CSIC-Institució Milà i Fontanals, 1998.
  • SALICRÚ, Roser. “Sultanas emergentes. Visualizaciones de la mujer musulmana en las fuentes cristianas”, en En Francisco Toro Ceballos y José Rodríguez Molina (eds.), Mujeres y fronteras: homenaje a Cristina Segura Graíño (Estudios de Frontera, 8). Jaén: 2011, pp. 477-483.
  • SARR MARROCO, Bilal. La Granada zirí. Granada: Alhulia, 2011.
  • SECO DE LUCENA, Luis. Documentos arábigos-granadinos. Edición crítica del texto árabe y traducción, notas, glosarios e índices por L. Seco de Lucena. Granada: Instituto de Estudios Islámicos, 1961.
  • SECO DE LUCENA, Luis. La Granada nazarí del siglo XV. Granada: Patronato de la Alhambra, 1975.
  • SECO DE LUCENA, Luis. Muḥammad IX, sultán de Granada. Granada: Patronato de la Alhambra, 1978.
  • SHATZMILLER, Maya. Her Day in Court. Women's Property Rights in Fifteenth-Century Granada. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2007.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo. "La Alhambra de Granada antes del siglo XIII", Al-Andalus, 5 (1940), pp. 155-174.
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús. “La cultura nazarí y sus registros históricos, biobibliográficos y geográficos”, en C. Castillo Castillo (ed.), Estudios nazaríes. Granada: Universidad, 1997, pp. 165-189.
  • VILLALBA SOLA, Dolores. La senda de los Almohades. Arquitectura y patrimonio. Granada: Universidad, 2015.
  • ZOMEÑO RODRÍGUEZ, Amalia. Dote y matrimonio en al-Andalus y el Norte de África. Madrid: CSIC, 2000.

Bibliografía complementaria

  • Biblioteca de al-Andalus. Enciclopedia de la cultura andalusí. J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vilchez (dirs.). Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2004-2012.
  • The Encyclopaedia of Islam / Encyclopédie de l’Islam. 2ª y 3ª ed. Leiden: E.J. Brill (versión on-line).
  • El Reino Nazarí de Granada (1232-1492). Vols. VIII/3 y VIII/4 de la Historia de España Menéndez Pidal. Mª J. Viguera (coord.). Madrid: Espasa-Calpe, 2000.

Enlaces recomendados

  • http://www.ugr.es/~estsemi/. El Departamento de Estudios Semíticos está situado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y cuenta con una reconocida Biblioteca, que reúne más de 15.000 volúmenes y cuyos fondos gozan de enorme valor histórico: desde fuentes medievales editadas en el s. XIX y XX hasta las más recientes publicaciones de historiografía, repertorios bio-bibliográficos, lengua, dialectología, literatura, manuales, antropología, sociología, diccionarios y enciclopedias, etc.
  • http://www.cabei.es/. El Grupo de Investigación “Ciudades andaluzas bajo el Islam” coordina desde 1988 los esfuerzos investigadores de un número de profesores acerca de la historia, la lengua, la cultura, la literatura y la sociedad de la trayectoria andalusí de las actuales ciudades andaluzas al-Andalus, entre otros aspectos.
  • http://www.legadoandalusi.es/. La Fundación El legado andalusí pretende recuperar, difundir y poner en valor la herencia de al-Andalus, de casi ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica, que forma parte de las señas de identidad de la cultura española y mediterránea. Ofrece útil información acerca de publicaciones, documentales y exposiciones al respecto.
  • https://www.alandalusylahistoria.com/. Al-Andalus y la Historia es una revista de alta divulgación científica dirigida al gran público. Su objetivo es acercar al lector a las últimas investigaciones acerca del pasado andalusí.
  • http://dbe.rah.es/. Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, en el que están biografiados multitud de personajes de al-Andalus y de la historia de la Granada islámica. Estas entradas son realizadas por especialistas.
  • https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe. La revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (MEAH) del Departamento de Estudios Semíticos, Universidad de Granada, se publica desde el año 1952.
  • http://al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/index. Al-Qanṭara es la revista de estudios árabes perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e inició su publicación en 1980, como continuación de Al-Andalus (1933-1978). Al-Qanṭara está dedicada a la civilización del Islam clásico (hasta el siglo XVII incluido) con especial atención al Occidente islámico.
  • https://revistas.ucm.es/index.php/ANQE. Anaquel es la revista de estudios árabes publicada por la Universidad Complutense de Madrid. En ella pueden encontrarse diversos artículos científicos dedicados a al-Andalus.
  • https://saladehistoria.net/biblioteca-digital/historia-16/cuadernos-de-historia-16/. Breves publicaciones de la divulgación científica entre las que pueden hallarse algunas referidas a la Granada islámica elaboradas por especialistas que incluyen buenas síntesis de estos contenidos.
  • http://www.eea.csic.es/index.php. La Escuela de Estudios Árabes es un Instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La labor investigadora de la Escuela se centra, por un lado, en el estudio de la Historia y los textos andalusíes y, por otro, en la Arqueología y Arquitectura Islámicas (LAAC).
  • http://nazamer.ugr.es/. Web del Proyecto de Investigación I+D+i "La mujer nazarí y meriní en las sociedades Islámicas del Mediterráneo Medieval (Siglos XIII-XV): poder, identidad y dinámicas sociales" (HAR2017-88117-P), dirigido por Bárbara Boloix Gallardo, que ofrece información sobre publicaciones y actividades académicas sobre dichos temas.
  • https://www.ataral.es/: Atlas de arquitectura almohade.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD10. Visualización de vídeos-documentales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará tanto la asistencia del estudiantado a las clases presenciales como su participación activa en ellas. Se valorará la realización, por parte del estudiantado, de las lecturas recomendadas para el mejor seguimiento de la asignatura regularmente. Se tendrá muy en cuenta la asimilación de contenidos por parte de los/as estudiantes alumnado, así como su capacidad de síntesis, de análisis crítico y de debate sobre sus contenidos en clase.
  • La evaluación consistirá en:
    • Asistencia y participación activa: 20 %
    • Trabajo y prácticas individuales de clase: 40%
    • Prueba final (examen de los contenidos de la asignatura): 40%
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación, continua el/la estudiante deberá haber superado el trabajo individual y la prueba final con al menos un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará tanto la asistencia del estudiantado a las clases presenciales como su participación activa en ellas. Se valorará la realización, por parte del estudiantado, de las lecturas recomendadas para el mejor seguimiento de la asignatura regularmente. Se tendrá muy en cuenta la asimilación de contenidos por parte de los/as estudiantes alumnado, así como su capacidad de síntesis, de análisis crítico y de debate sobre sus contenidos en clase.
  • La evaluación consistirá en:
    • Trabajo y prácticas individuales de clase: 40%
    • Prueba final (examen de los contenidos de la asignatura): 60%
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación, continua el/la estudiante deberá haber superado el trabajo individual y la prueba final con al menos un 50% de lo exigido.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Realización de un examen o de una memoria individual.
  • Criterios de evaluación: Se tendrá muy en cuenta la asimilación de contenidos por parte del estudiantado, así como su capacidad de síntesis y de análisis crítico demostrados en el examen o en la memoria presentada.
  • La evaluación consistirá en:
    • Prueba final (examen de los contenidos de la asignatura): 100%

Información adicional

  • Política anti-plagio: Los trabajos y memorias presentados para la evaluación de la asignatura en sus distintas convocatorias y escenarios serán realizados de forma individual por el estudiantado y deberán ser originales y estar exentos de plagio, lo cual implica el compromiso por parte de los/as estudiantes de no utilizar fuentes informativas sin citarlas debidamente. El plagio en cualquier material de evaluación supondrá automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, dependientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido en otras pruebas de la evaluación (Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).
  • El uso de móviles y ordenadores en clase para otros fines distintos a los académicos podrá computarse como una ausencia no justificada en la misma.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).