Guía docente de Historia del Islam: Oriente Clásico (2791124)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Historia del Islam Clásico: Oriente
Materia
Historia del Islam: Oriente Clásico
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Antonio Miguel Peláez Rovira. Grupo: A
- María Dolores Rodríguez Gómez. Grupo: A
Tutorías
Antonio Miguel Peláez Rovira
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30
- Viernes de 09:30 a 12:30
- Segundo semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30
- 12:30 a 13:30
- Jueves
- 08:30 a 10:30
- 12:30 a 13:30
María Dolores Rodríguez Gómez
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:30 a 12:30
- Miércoles de 08:30 a 10:30
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30
- Jueves de 09:30 a 12:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos de lengua árabe como mínimo de Nivel A2, y aceptables de francés y/o inglés, al menos de comprensión lectora.
- Se recomienda haber cursado la asignatura básica de primer curso, “Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe e Islámico”.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Historia del Oriente islámico desde su origen hasta la aparición del Imperio Otomano.
- Situación de los Estados islámicos en Oriente durante el período clásico.
- Los califatos.
- Los mongoles y sus ramificaciones inmediatas.
- El Egipto mameluco.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.
- CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias específicas
- CE101. Comprender, analizar y explicar los principales hitos históricos del mundo islámico oriental durante el período clásico (ss. VII-XV).
- CE102. Comprender las estructuras sociales, políticas y económicas de los Imperios Musulmanes en la época clásica, así como su evolución histórica.
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conseguir un conocimiento global de la Historia del Islam medieval en el marco espacial oriental.
- Identificar las grandes etapas del mundo islámico apreciando sus especificidades.
- Conocer distintos momentos y aspectos de la historia y la civilización islámicas a través de las fuentes escritas en árabe.
- Conocer y comprender cómo surgieron las diferentes tendencias político-religiosas del mundo islámico.
- Valorar el sustrato “occidental” de una civilización tenida comúnmente como “oriental”.
- Comprender la interacción “política-religión” en una sociedad teocrática.
- Tener la capacidad de comunicar correctamente los contenidos adquiridos.
- Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la Historia del Islam.
- Analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos.
- Conseguir la capacidad de analizar y sintetizar los contenidos de un texto especializado.
- Analizar y comentar textos históricos, incluyendo textos en árabe adaptados al nivel exigido en este curso.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- TEMA 1. EL GERMEN DEL ESTADO ISLÁMICO Y LOS INICIOS DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL: MUHAMMAD Y LOS CALIFAS “BIEN GUIADOS” (AL-JULAFA’ AL-RASIDUN).
- TEMA 2. EL ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO DINÁSTICO: LOS OMEYAS (BANU UMAYYA).
- TEMA 3. EL CALIFATO ABASÍ (BANU ‘ABBAS):
- TEMA 4. DESMEMBRACIÓN DEL CALIFATO: DEBILIDAD DEL MULK E INFLUENCIA DE ELEMENTOS PERSAS Y TURCOS.
- TEMA 5. EGIPTO Y ORIENTE PRÓXIMO: AYYUBÍES Y MAMELUCOS.
- TEMA 6. LOS ESTADOS ISLÁMICOS EN LA INDIA.
- TEMA 7. EL IMPERIO MONGOL Y SU RESTAURACIÓN: TAMERLÁN (TIMUR LANG). FINAL DE LA ETAPA MEDIEVAL.
Práctico
- Herramientas para la búsqueda de documentación, fuentes y bibliografía básica en las Bibliotecas de la UGR para el estudio de la Historia del Islam oriental.
- TEMA 1. Cine-forum con debate de un documental sobre Muhammad, el profeta del islam, y/o lectura, análisis y discusión de textos dedicados a la fundación del imperio árabe-islámico.
- TEMA 2. Lectura, análisis y discusión de textos dedicados a la administración omeya.
- TEMA 3. Cine-forum con debate sobre un documental dedicado a la expansión del islam y a su civilización y cultura, y/o lectura, análisis y discusión de textos dedicados a la administración, economía, sociedad y cultura de época abasí.
- TEMA 4. Consulta on-line de portales web para observar diferentes manifestaciones del arte islámico de la época.
- TEMA 5: Traducción de un fragmento procedente de una fuente clásica y comentarios de textos históricos, y/o lectura, análisis y discusión de textos sobre el Estado mameluco en Egipto.
- TEMA 6: Documental sobre el subcontinente indostánico islámico en la etapa pre-mogola.
- TEMA 7: Cine-forum con debate sobre un documental a propósito de los mongoles, y/o elaboración de una reseña de un libro sobre los iljaníes de Persia.
- Asistencia a las eventuales conferencias, congresos, jornadas, etcétera sobre el tema, así como viajes y visitas culturales que se organicen por el Departamento de Estudios Semíticos o cualquier otra institución universitaria o cultural de la ciudad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BRESC, Henri, Pierre Guichard y Robert Mantran,.Europa y el Islam en la Edad Media. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
- BOSWORTH, C.E. The Islamic Dynasties. Edimburgo, 1967.
- CABRERA, E., y SEGURA, C. Historia de la Edad Media: Bizancio. El Islam. Madrid, 1988.
- CAHEN, Claude. El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Madrid: Siglo XXI, 1972.
- ELISSEEFF, Nikita. L’Orient musulman au Moyen Âge. París, 1977.
- GARCÍA SANJUÁN, Alejandro. Las sociedades islámicas clásicas (siglos VII-XV). Madrid: Síntesis, 2021.
- HOURANI, Albert. Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Editorial Ariel, 1992
- KAPLAN, M., MARTIN, B. y DUCELLIER, A. El Cercano Oriente Medieval. Madrid, 1988.
- LEWIS, Bernard (ed.). Islam: from the prophet Muhammad to the capture of Constantinople. I: Politics and war. II: Religion and society. Nueva York; Oxford: Oxford University Press, 1987, 2 vols.
- LOMBARD, Maurice. L’Islam dans sa première grandeur. Paris : Flammarion, 1971.
- LÓPEZ GARCÍA, B. y BRAVO LÓPEZ, F. Introducción a la historia del mundo islámico. Madrid: Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2011.
- MANZANO MORENO, Eduardo. Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media. Madrid: Síntesis, 1992.
- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. El Islam. Barcelona: Salvat, 1981.
- PIPES, Daniel. El Islam. Madrid: Espasa-Calpe, 1987.
- ROBINSON, Francis. El mundo islámico. Esplendor de una fe. Barcelona: Ediciones Folio, 1989.
- RODINSON, Maxime. Los árabes. Madrid: Siglo XXI, 1981.
- ROSENTHAL, Erwin I.J. El pensamiento político en el islam medieval: esbozo introductorio. Madrid: Revista de Occidente, 1967.
- SOURDEL, Dominique. Historia de los árabes. México: Fondo de Cultura Económica, 1989, 1ª ed. en español (1ª ed. en francés, 1976).
- SOURDEL, Dominique. L'islam médiéval. París: P.U.F., 1979.
- VON GRUNEBAUM, Gustave E. L’islam médiéval. Histoire et civilisation. Paris: Payot, 1962.
- WAINES, D. El islam. Barcelona, Cambridge University Press, 1988.
Bibliografía complementaria
- ABBOTT, Nabia. Two queens of Baghdad: mother and wife of Harun al Rashid. University of Chicago Press, 1946.
- AMSTRONG, Karen. Mahoma, biografía del profeta. Barcelona: Tusquets, 2005.
- ANDRAE, Tor. Mahoma: su vida-fe. Madrid, 1996.
- ARNOLD, Thomas W. The Caliphate. Exposition of the political theory and its history, Oxford, 1924.
- ARNOLD, Thomas W. The preaching of Islam. A history of the propagation of the Muslim faith, Oxford, 1935.
- AYALON, David, Le Phénomene mamelouk dans l’Orient islamique, París: PUF, 1996.
- BOSWORTH, The Ghaznavides. Their Empire in Afganistan and Eastern Iran. 994-1040, Edinburg, 1963.
- BROADBRIDGE, A.F. Women and the Making of the Mongol Empire. Cambridge University Press, 2018.
- CLOT, André. L'Egypte des Mamelouks: l'empire des esclaves : 1250-1517. París: Perrin, 1996.
- DINET, E. y BEN IBRAHIM, S. La vie de Mohammed. Prophète d’Allah. París: Maisonneuve et Larose, [1961].
- DIXON, ‘Abd al-Ameer. The Umayyad Caliphate 65-86/684-705, Luzac, Londres, 1971.
- DURI, Abd al-Aziz. Early Islamic institutions: administration and taxation from the Caliphate to the Umayyads and Abbasids. Londres, Nueva York, Beirut: I.B. Tauris-Centre for Arab Unity Studies, 2011. [Recurso electrónico UGR]
- FAHMY, Ali Mohamed. Muslim Naval Organisation in the Eastern Mediterranean from the Seventh to the Tenth Century, El Cairo: Egypt National & Print House, 1966.
- GABRIELI, Francesco. Mahoma y las conquistas del Islam. Madrid: Guadarrama, 1967.
- GARCÍA ESPADA, Antonio. El imperio mongol. Madrid: Síntesis, 2017.
- GARCÍA SANJUÁN, Alejandro, Yihad: la regulación de la guerra en la doctrina islámica clásica, Madrid: Marcial Pons Historia, 2020.
- GORDON, Matthew S. y HAIN, Kathryn A. (eds.). Concubines and Courtesans:Women and Slavery in Islamic History. Edited by. New York: Oxford University Press, 2017.
- GROUSSET, René. El Imperio de las estepas: Atila, Gengis Kan, Tamerlán. Madrid: Edaf, 2003.
- GONZÁLEZ DE CLAVIJO, Ruy (1403-1406). Viaje a Samarkanda: Relación de la embajada de Ruy González de Clavijo (1403-1406). Coordinador científico Rafael López Guzmán. Granada: Fundación El Legado Andalusí, 2009.
- GRAU MONSERRAT, Manuel, ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo y VERNET, Juan. Los abbasíes. Madrid: Historia 16, 1985.
- HASAN, Masudul. Khalid Bin Walid, the Sword of God. Lahore: Ferozsons, 1978.
- HATWING, Gerald R. The first dinasty of Islam. The Umayyad Caliphate, A.D. 661-750. Southern Illinois University Press, 1987.
- KENNEDY, Hugh. La corte de los califas. Barcelona: Crítica, 2008.
- KENNEDY, Hugh. Las grandes conquistas árabes. Barcelona: Crítica, 2007.
- KOMAROV, Linda (ed.). Beyond the Legacy of Ghengis Khan. Leiden-Boston: Brill, 2006 (Recurso electrónico UGR).
- LAMMENS, Henri. Études sur le régne du calife omeyyade Moawiya Ier. Beirut, 1908.
- LAMMENS, Henri. Le califat de Yazid Ier. Beirut, 1921.
- LAMMENS, Henri. « L‘avènement des Marwanides et le califat de Marwan Ier ». En Mél. Univ. Saint-Joseph, XII, 1927.
- LAMMENS, Henri. Études sur le siècle des Omeyyades. Beirut: Imp. Catholique, 1930.
- LOMBARD, Maurice. L‘Islam dans sa première grandeur, VIIIe-IX siècles. París: Flammarion, 1971.
- MAALUF, Amin. Las cruzadas vistas por los árabes. Madrid: Alianza Editorial, Libro de bolsillo 1782, 1997.
- MANTRAN, Robert (coord.). El califato abasí y el occidente islámico en la Edad Media. En SALRACH, José M. (dir.). Historia universal Salvat, Barcelona: Salvat, 1985, vol. VIII.
- MANTRAN, Robert. La expansión musulmana (siglos VII al XI). Barcelona: Labor, 1973 (reimp. 1982).
- MORGAN, David. Los mongoles. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
- PÉREZ-EMBID WAMBA, Javier. La India medieval: siglos VI-XV. Madrid: Arco Libros, 2008.
- SHABAN, M.A. Historia del islam. Vol. I: (600-750 d. J.C.). Vol. II: (750-1055 d. J.C.). Barcelona: Labor, vol. I, 1976, vol. II, 1980.
- STIERLIN, Henri. El Islam desde Bagdad hasta Córdoba. Las edificaciones de los siglos VII al XIII. Taschen, Köln-Londres-Madrid-Nueva York-París-Tokio, 1997.
- VERNET, Juan. Mahoma. Madrid: Espasa Calpe, 2006.
- WATT, Montgomery. Mahoma, profeta y hombre de Estado. Barcelona: Labor, 1967.
DICCIONARIOS Y GLOSARIOS ESPECÍFICOS:
- KHATTAB Mahgoub Dwidar. Diccionario de términos económicos (español-árabe). Madrid: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 2007.
- MAÍLLO SALGADO, Felipe. Vocabulario básico de historia del Islam. Madrid: Akal, 1987.
- MAÍLLO SALGADO, Felipe. Vocabulario de historia árabe e islámica. Tres Cantos (Madrid): Akal, 1999, 2ª ed.
- VALDERRAMA MARTÍNEZ, Fernando. Glosario español-árabe y árabe-español de términos diplomáticos, políticos y de reuniones internacionales. Madrid: IHAC, 1988, 2ª ed. corr. y aum.
ENCICLOPEDIAS:
- IRWIN, Robert (ed.). Islamic Cultures and Societies to the End of the Eighteenth Century. Vol. 4 de The New Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press, 2015 [Recurso electrónico UGR].
- The Encyclopaedia of Islam, 2ª y 3ª ed. Leiden: E.J. Brill (versión on-line).
- Encyclopaedia iranica: http://www.iranicaonline.org/.
- Enciclopedia del islam. Madrid: Darek-Nyumba, 2004.
- Encyclopaedia Britannica: http://www.britannica.com/. Aunque tiene carácter general, sin embargo es muy exhaustiva al recoger múltiples aspectos de la Historia y cultura del mundo árabe e islámico, hasta el punto de encontrar referencias que no son fáciles de hallar en otras fuentes, y, además, transliteradas.
- Encyclopedia.com: http://www.encyclopedia.com/. Se trata de un buscador que localiza información en más de 100 enciclopedias y diccionarios. Tiene capacidad para localizar incluso términos muy especializados.
- GIBB, H.A.R. y KRAMERS, J.H. (edits.). Shorter Encyclopedia of Islam, Leiden: E.J. Brill, 1995.
- HOLT, P.M., LAMBTON, A.K.S. y LEWIS, B. (eds.). The Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press, 1970.
- JOSEPH, Suad (ed.). Encyclopedia of Women and Islamic Cultures (EWIC). Leiden: E.J. Brill, 2003-2007, 6 vols.
- KJEILEN, Toren (ed.). Encyclopaedia of the Orient.
- MARTIN, Richard C. (ed.). Encyclopedia of Islam and the Muslim World. Nueva York-etc.: Macmillan Reference USA-Thomson Gale, 2004, 2 vols.
- MORGAN, David O. y REID, Anthony (eds.). The Eastern Islamic World: Eleventh to Eighteenth Centuries. Vol. 3 de The New Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press, 2015 [Recurso electrónico UGR].
- NETTON, Ian Richard (ed.). Encyclopedia of Islamic Civilisation and Religion. Londres-Nueva York: Routledge, 2008.
- ROBINSON, Chase F. (ed.). The Formation of the Islamic World: Sixth to Eleventh Centuries. Vol. 1 de The New Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press, 2015 [Recurso electrónico UGR].
ATLAS Y CARTOGRAFÍA:
- BRICE, William C. (ed.). An Historical Atlas of Islam. Leiden: Brill, 1981.
- CARROLL, Allen y SHUPE, John F. Mongol Khans and their legacy. Producido por the Cartographic Division, National Geographic Society. Washington: The Society, 1996 (material cartográfico).
- CORNU, G. Atlas du monde arabo-islamique à l'époque classique (IXe-Xe siècles). Leiden: Brill, 1985,
- ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana. Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Acento Editorial, 2003.
- HAZARD, H. W. Atlas of Islamic History = Atlas al-ta'rij al-islami. Princeton: University of Princeton, 1954.
- KENNEDY, Hugh (ed.). An historical atlas of Islam = Atlas historique de l'Islam. Leiden, etc.: E.J. Brill, 2002.
- Mongol empires, 13th century. S.l.: Maps.com, 1999.
- NASR, Muhammad Sayyid, y otros. Atlas al-`alam. S.ed.: s.l., s.d.
- NICOLLE, David. Atlas histórico del mundo islámico. Madrid: Edimat Libros, 2005.
- ROOLVINK R., con la colaboración de EL ALI, Saleh A., MONES, Hussein, y SALIM Mohd. Historical Atlas of the Muslim peoples. Amsterdam: Djambatan, 1957.
Enlaces recomendados
- http://www.discoverislamicart.org/. Museum with no Frontiers. Este museo virtual en Internet recoge el arte islámico y la cultura material de la región mediterránea. El resultado de esta colaboración es una selección representativa de objetos, monumentos y sitios históricos islámicos de Portugal, España e Italia en la orilla norte del Mediterráneo; de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto en la orilla sur; de Jordania, Palestina, Siria y Turquía en la costa oriental. Incluye el arte omeya, abasí, atabeg, mameluco, selyuquí, fatimí, etc.
- https://art.thewalters.org/browse/category/islamic-world/. El Walters Art Museum en Baltimore, Maryland (EEUU) goza de un gran reconocimiento internacional por su colección de arte. Entre sus colecciones visibles en línea se haya "El arte del mundo islámico", que incluye objetos que reflejan la diversidad cultural y la distribución geográfica de las culturas islámicas. Logros islámicos en todos los medios artísticos están representados en el Walters. Entre los aspectos más destacados están un recipiente tallado y martillo de plata de Irán del siglo séptimo, que demuestra la continuidad de las tradiciones sasaníes en Persia a principios de la etapa islámica, un candelabro del siglo XIII de cobre, plata y oro de los mamelucos de Egipto, etc.
- https://legacy.lib.utexas.edu/maps/historical/. University of Texas Librairies. Completa recopilación de colecciones de mapas históricos, muchos de ellos del Oriente islámico medieval.
- Otras páginas web con fuentes a texto completo: http://shamela.ws/; http://shiaonlinelibrary.com/; http://lib.eshia.ir/; http://library.tebyan.net/; https://archive.org/.
- http://www.muslimheritage.com/. Fundada en 2002, el portal web MuslimHeritage.com fue el primer proyecto importante de la Foundation for Science, Technology and Civilisation (FSTC). Es una comunidad única educacional en línea de musulmanes y no musulmanes, que pretenden profundizar en la civilización humana a través del estudio de la herencia islámica. El sitio contiene más de 1000 artículos revisados por pares, cientos de informes breves sobre noticias y eventos relacionados con la investigación del patrimonio islámico, un mapa interactivo y cronología.
- http://maximromanov.github.io/. al-Raqmiyyāt: Digital Islamic History. Analiza las fuentes islámicas pre-modernas utilizando técnicas computacionales.
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-ruta-de-samarkanda/. Viaje a los paisajes de la ruta de la seda.
- https://www.metmuseum.org/toah/hd/khan1/hd_khan1.htm. The Legacy of Gengis Khan, muy interesante para el estudio de los mongoles.
- https://islamic.alfehrest.org/2022389.5. Interesante y práctico mapa del tiempo en árabe sobre la Historia del Mundo islámico.
- http://www.myoldmaps.com/. Sitio web que contiene una excelente recopilación de mapas históricos, incluyendo explicaciones.
- https://www.islamic-empire.uni-hamburg.de/en/project.html. Proyecto The Early Islamic Empire at Work - The View from the Regions Toward the Center, de la Universidad de Hamburgo. Este proyecto parte de la perspectiva de las regiones para explicar el funcionamiento del gobierno califal. El proyecto se centra en cinco regiones principales: al-Šām, Fars, Ŷazīra, Jurasān e Ifrīqiya. La hipótesis de partida pretende ubicar el gobierno central califal desempeñando un papel más consciente como moderador entre las regiones.
- MITL LIBRARIES-Early Arabic Source for the History of Islam. Esta guía proporciona una lista selecta y anotada de ediciones de algunas fuentes primarias importantes para la historia de la civilización islámica que se han digitalizado y están disponibles en línea. Se focaliza en fuentes en el idioma árabe compuestas en el período premoderno (100-900/ ca. 700-1500).
- Middle East and Islamic Resources. Listado de un importante número de revistas dedicadas a temas árabes e islámicos, con libre acceso a la mayoría de los textos. Muy interesante y útil.
- http://afe.easia.columbia.edu/mongols/index.htm. The Mongols in World History: Timeline period: 100-1500 CE. Faculty Consultant: Morris Rossabi.
- https://abbasidhistorypodcast.libsyn.com/. Abbasid History Podcast: Una plataforma de audio para el estudio del pasado islamizado premoderno y más allá. Se incluyen entrevistas a académicos, archiveros y artistas sobre su trabajo para compañeros y estudiantes jóvenes en el campo. Su objetivo es educar, inspirar, y también entretener. Adecuado también para oyentes en general interesados en la historia medieval geográficamente diversa.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD04. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
- MD10. Visualización de vídeos-documentales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación será continua y consistirá en:
- Asistencia y participación
- Descripción: asistencia y participación en clases presenciales.
- Criterios de evaluación: control de asistencia; valoración de la frecuencia, nivel y calidad de las intervenciones en clase y la capacidad de fomentar el debate.
- Porcentaje sobre calificación final: hasta un 20%.
- Entrega de prácticas y actividades
- Descripción: Elaboración y entrega de actividades individuales consistentes en lecturas de textos y visualización de documentales, para posteriormente responder a sus correspondientes cuestionarios; realización de actividades que implican una búsqueda bibliográfica utilizando las herramientas disponibles on-line; realización de trabajos de opinión y reseñas bibliográficas sobre artículos científicos; traducción y comentario de textos históricos en árabe clásico adaptados al nivel en cuestión; asistencia a posibles reuniones científicas, exposiciones, etc., y posterior entrega de resúmenes con aportación de opinión crítica.
- Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos, la asimilación de conceptos, capacidad de análisis crítico y de síntesis.
- Porcentaje sobre calificación final: hasta un 30%.
- Examen escrito
- Porcentaje sobre calificación final: hasta un 50%.
- El/la estudiante deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% en el examen escrito para poder superar la asignatura.
Evaluación extraordinaria
- Examen escrito
- Porcentaje sobre calificación final: hasta un 100%.
Evaluación única final
- Entrega de prácticas y actividades
- Descripción: Elaboración y entrega de actividades individuales consistentes en lecturas de textos y visualización de documentales, para posteriormente responder a sus correspondientes cuestionarios; realización de actividades que implican una búsqueda bibliográfica utilizando las herramientas disponibles on-line; realización de trabajos de opinión y reseñas bibliográficas sobre artículos científicos; traducción y comentario de textos históricos en árabe clásico adaptados al nivel en cuestión; asistencia a posibles reuniones científicas, exposiciones, etc., y posterior entrega de resúmenes con aportación de opinión crítica.
- Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos, la asimilación de conceptos, capacidad de análisis crítico y de síntesis.
- Porcentaje sobre calificación final: hasta un 30%.
- Examen escrito
- Porcentaje sobre calificación final: hasta un 70%.
- El/la estudiante deberá alcanzar una puntuación de al menos el 50% en el examen escrito para poder superar la asignatura.
Información adicional
- ADVERTENCIA CONTRA LA COPIA Y EL PLAGIO
- Originalidad de los trabajos y pruebas. Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016:
- 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm.112 de 9 de noviembre de 2016 según establezca la legislación vigente.
- 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).