Guía docente de Historia Contemporánea del Mundo Árabe (2791138)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Historia Moderna y Contemporánea del Mundo Árabe
Materia
Historia Contemporànea del Mundo Árabe
Curso
3
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Juan Antonio
Macías
Amoretti.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Historia contemporánea de los países del Valle del Nilo.
- Historia contemporánea de los países de Próximo Oriente.
- Historia contemporánea de los países del Magreb.
- Historia contemporánea de los países de la Península de Arabia.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.
- CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias específicas
- CE107. Comprender, analizar y valorar los principales acontecimientos históricos de los países árabes desde el siglo XIX hasta la actualidad
- CE108. Comprender las estructuras sociales, políticas y económicas de los países árabes, así como su evolución histórica en época contemporánea
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos históricos de los distintos países árabes en época contemporánea y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales.
- Utilizar este conocimiento para comprender y analizar con juicio crítico la pluralidad de causas y consecuencias que explican la evolución de las sociedades de los distintos países árabes.
- Obtener y relacionar información histórica a partir de distintas fuentes documentales, tratándola de manera crítica de acuerdo con el objetivo propuesto y comunicándola a los demás de manera organizada e inteligible.
- Aplicar el conocimiento teórico de esta materia al análisis y comprensión de textos históricos en lengua árabe relacionados con la historia contemporánea del Mundo Árabe.
- Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la Historia contemporánea del Mundo Árabe.
- Complementar con la aportación del conocimiento histórico la formación del alumnado y como indispensable servicio complementario a materias filológicas, sociológicas, filosóficas, etc.
- Utilizar diversas estrategias y medios de aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 0. INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA Y CONCEPTUAL: التاريخ, poscolonialismo e historiografía crítica. El concepto de historia e historiografía. La historia como ciencia social. Las teorías post-orientalistas y decoloniales (H. Dabashi e I. Pappé). El objeto y el sujeto en la definición transcultural de "tarij" (تاريخ). Historia política vs. historia social: crítica y paradigmas. Introducción conceptual al medio social e histórico árabe contemporáneo: colonialismo y poscolonialidad.
- Tema 1. LOS PAÍSES DEL VALLE DEL NILO HASTA LAS INDEPENDENCIAS.- Egipto: Historia política y social desde la ocupación francesa. Muḥammad ‘Alī y el sueño nacional egipcio. Los sucesores de Muḥammad ‘Alī y la crisis egipcia. El despertar de la conciencia nacional. De la invasión británica al protectorado británico. La revolución nacional de 1919. Sudán: Las diferencias geográficas, étnicas, confesionales y lingüísticas. La conquista egipcia. El papel socio-político de las ṭarīqas. La revolución del al-Mahdī. El condominio anglo-egipcio. La diferente incorporación a las instituciones en el Norte y el Sur. El nacionalismo sudanés y la lucha por la independencia.
- Tema 2. LOS REGÍMENES POSTCOLONIALES DEL VALLE DEL NILO.- La monarquía egipcia. La sociedad egipcia de entre guerras. Egipto y el conflicto árabe-israelí. Los Oficiales Libres y la revolución de 1952. El régimen socialista de Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir y el papel de este presidente en el mundo árabe. Transformación económica y ascenso de la nueva clase. La República Árabe Unida. La guerra de los seis días. El liberalismo económico y la restauración pluralista del presidente Sādāt. La guerra de octubre de 1973. Los acuerdos de Camp David. El gobierno de Ḥusnī Mubārak. Desde la revuelta popular de 2011 hasta hoy. El Sudán independiente: entre la inestabilidad política y la guerra civil. El golpe militar de Numeiri. El periodo democrático. El golpe militar de ‘Umar Ḥasan al-Bašīr. La figura de Ḥasan al-Turābī y la presencia islamista.
- Tema 3. LOS PAÍSES DE PRÓXIMO ORIENTE HASTA LAS INDEPENDENCIAS.- Final de los Otomanos y penetración occidental. Unidad etno-lingüística y diversidad confesional. El arabismo como factor de cohesión. La conquista egipcia de Bilād al-Šām. El nacionalismo árabe. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Del reino árabe a la fragmentación de Bilād al-Šām. Los Mandatos. El nombramiento de Fayṣal como rey de Iraq. Los proyectos de partición de Palestina y la inmigración judía. El Pacto Nacional libanés. Las luchas por la independencia.
- Tema 4. LOS REGÍMENES POSTCOLONIALES DE PRÓXIMO ORIENTE.- La Monarquía Iraquí y su política durante la Segunda Guerra Mundial. La República Iraquí. La llegada al poder del partido Ba‘t. El régimen de Ṣaddām Ḥusayn: de la guerra irano-iraquí a la crisis del Golfo. El problema kurdo. La cuestión de Iraq desde 1991. La República Siria. De la inestabilidad política al régimen Ba‘tí. El gobierno de Ḥafiz al-Asad: el poder ‘alawí y el proceso de infitāḥ. El papel de Siria en los conflictos de la zona. La República pluriconfesional del Líbano. Las guerras civiles de 1958 y 1975. La presión e invasión israelí del Líbano. El desarrollo del país desde el fin de la guerra civil hasta hoy. La constitución del Reino de Transjordania. La monarquía jordana entre las estructuras tribales y el sistema parlamentario. La partición de Palestina y creación del Estado de Israel. La guerra árabe-israelí de 1948. La Organización para la Liberación de Palestina. La crisis jordano-palestina y el septiembre negro. La crisis económica. Desde el proceso de democratización del rey Ḥusayn a hoy. La intifāḍa palestina. El proceso de paz. La autonomía palestina.
- Tema 5. LOS PAÍSES DEL MAGREB HASTA LAS INDEPENDENCIAS.- El Magreb durante la decadencia otomana. Diversidad étnica y unidad confesional. Estructura socio-política del Magreb precolonial. La penetración occidental. La resistencia de ‘Abd al-Qādir en Argelia. ‘Abd al-Krim y la república del Rif. Política colonial en los distintos países magrebíes. Del nacimiento de los movimientos nacionalistas a la independencia de los países magrebíes.
- Tema 6. LOS REGÍMENES POSTCOLONIALES DEL MAGREB.- El régimen monárquico de Marruecos. El papel del rey y de los partidos políticos. El estado de excepción y los golpes militares. La Marcha Verde y la guerra del Sahara Occidental. La crisis económica y social. El proceso de democratización del rey Ḥasan II. El rey Muḥammad VI. La República socialista de Argelia. El monopartidimo del Frente de Liberación Nacional. La crisis socio-económica y fin del partido único. El islamismo y la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación. Significado y consecuencias del asesinato del presidente Budiaf. El terror y la destrucción. El presidente Buteflika. El Régimen presidencialista en Túnez. La figura del presidente Ḥabīb Burgība. El monopartidismo Neo-Dustūr. El presidente Ben ‘Alī: el islamismo y la política del Estado. Desde la revuelta de los jazmines de 2011 hasta hoy. La Monarquía de Libia. El descubrimiento del petróleo y sus consecuencias. El golpe de Estado del coronel Mu’amar al-Qaddafī. La evolución del sistema político de la República Libia a la Ŷamāhīriyya. La República de Mauritana y la diversidad geográfica, étnica, religiosa y lingüística. El gobierno de Mujtar Uld Daddah. La crisis de 1966. El golpe de estado militar. La explosión étnica y crisis de 1989. Del proceso de democratización al golpe militar de 2008.
- Tema 7. LOS PAÍSES DE LA PENÍNSULA DE ARABIA.- La Arabia desértica y la Arabia “feliz”. El predominio del universo tribal. Explotación del petróleo y efectos de la transformación financiera de los estados de la Península Árabe. La Inmigración extranjera. El Reino de Arabia Saudí: el wahhābismo y la dinastía de los Banū Sa‘ūd. El Emirato de Kuwait y la dinastía de los Banū l-Ṣabāḥ. El Reino de Baḥreyn y la dinastía de los Banū Jalīfa. El Emirato de Qatar y la dinastía de los Banū Tānī. La federación de los Emiratos Árabes Unidos. El Sultanato de Omán y la dinastía de los Banū Sa‘īd. De los dos Yémenes a la República del Yemen. El papel de estos países en los conflictos de la zona.
Práctico
- Exposición de las lecturas recomendadas sobre los principales hechos históricos de los diversos países árabes.
- Exposición y discusión de trabajos individuales y/o colectivos.
- Visualización y análisis de fuentes históricas audiovisuales y artísticas.
- Lecturas y comentario de textos historiográficos, históricos e ideológicos en lengua árabe.
- Lectura y comentario de discursos de líderes políticos árabes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ‘ABUD ŶAFAR, ‘Alī. Al-Tārīj a-siyāsī al-mu‘āṣir li-l-‘ālam al-‘arabī. Beirut: Dār al-ṣādir, 2019.
- ‘AṬĀLLĀH, Šawqī. Tārīj al-‘ālam al-‘arabī l-ḥadīt wa-l-mu’āṣir min al-fatḥ al-‘utmānī li-l’ālam al-‘arabī ilà l-waqt al-ḥāḍir. El Cairo: al-Maktab al-miṣrī li-tawzī‘ al-maṭbū’āt, 2007.
- CORM, Georges. Historia de Oriente Medio: De la Antigüedad a nuestros días. Barcelona: Península, 2009.
- DAKHLI, Leyla. Historia contemporánea de Medio Oriente. Detrás de los mitos. Madrid: Clave Intelectual, 2019.
- LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Madrid: Síntesis, 1997.
- PAPPÉ, Ilan. The Modern Middle East. A Social and cultural history. 3ª ed. Londres: Routledge, 2014.
- SMITH, Dan. The State of the Middle East Atlas. Oxford: New Internationalist, 2016.
Bibliografía complementaria
- ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio y ZACCARA, Luciano (Eds.). Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb. Madrid: Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2009.
- ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio. El miedo a la paz. De la guerra de los seis días a la segunda intifada. Madrid: La Catarata, 2001.
- ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio. Siria contemporánea. Madrid: Síntesis, 2009.
- AYEB, Habib. Agua y poder. Geopolítica de los recursos hidráulicos en Oriente Próximo. Barcelona: Bellaterra, 2001.
- AYUBI, Nazih. Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe. Barcelona: Bellaterra, 1998.
- AZAOLA PIAZZA, Bárbara. Historia del Egipto contemporáneo. Madrid: Catarata, 2008.
- BARGHOUTI, Tamim al-. The Umma and the Dawla. The Nation-State and the Arab Middle East. Londres: Pluto Press, 2008.
- BOUSTANI, Rafic y FARGUES Philippe. Atlas du monde arabe. Géopolitique et société. Paris: Bordas, 1990.
- BURGAT, François. El islamismo cara a cara. Barcelona: Bellaterra, 1996.
- COBBAN, Helena. La Organización para la Liberación de Palestina. Pueblo, poder y política. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
- CORM, Georges. El Líbano contemporáneo. Barcelona: Bellaterra, 2006.
- CORM, Georges. Pensamiento y política en el mundo árabe. Contextos históricos y problemáticas, siglos XIX-XXI. Barcelona: Bellaterra, 2016.
- DALLE, Ignace. Los tres reyes. La monarquía marroquí desde la independencia hasta nuestros días. Barcelona: Círculo de Lectores, 2006.
- IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Ed.). El islam político en el Mediterráneo. Radiografía de una evolución. Ed. Barcelona: CIDOB, 2013.
- FLORY, Maurice (Ed.). Les régimes politiques arabes. Paris: PUF, 1990.
- GELVIN, James L. The modern Middle East. A history. New York: Oxford University Press, 2005.
- GHALIOUN, Burhan. Islam y política. Las traiciones de la modernidad. Barcelona: Bellaterra, 1999.
- GUAZZONE, Laura. Storia contemporanea del mondo arabo: I paesi arabi dall'impero ottomano ad oggi. Milano: Mondadori Università, 2016.
- HALLIDAY, Fred. The Middle East in international relations. Power, politics and ideology. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
- ISMAEL, Tareq Y. The communist movement in the Arab world. London and New York: Routledge Curzon, 2005.
- ISMAEL, Tareq Y. e ISMAEL, Jacqueline S. (Ed.). Politics and government in the Middle East and North Africa. Florida: Florida International University Press, 1991.
- KHURI, Fuad I. Imames y emires. Ortodoxia y disidencias en la sociedad árabe. Barcelona: Bellaterra, 2000.
- KORANY, Bahgat; BRYNEN, Rex y NOBLE, Paul (Eds.). Political liberalization and democratization in the Arab world. Boulder: Lynne Rienner Publishers, 1998.
- LAROUI, Abdallah. Mafhūm al‑tārīj. Casablanca: al‑Markaz al‑taqāfī l‑‘arabī, 2005.
- LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y BRAVO LÓPEZ, Fernando. Introducción a la Historia del mundo islámico. Madrid: UAM, 2011.
- MACÍAS AMORETTI, Juan A. y ARIGITA MAZA, Elena (Eds.). (Dis)continuidades árabes. Discursos e imaginarios en un contexto de cambios. Granada: Editorial Comares, 2015
- MADARIAGA, María Rosa de. Historia de Marruecos. Madrid: Catarata: 2017.
- MARTÍN MUÑOZ, Gema. El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona: Bellaterra, 1999.
- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. El reto del islam. La larga crisis del mundo árabe contemporáneo. Madrid: Temas de Hoy, 1997.
- MARZOUKI, Moncef. Túnez: Los senderos de la democracia. Trad. Juan Vivanco. Barcelona: Bellaterra, 2013.
- MÉNORET, Pascal. The Saudi enigma. A history. London-New York: Zed Books, 2005.
- MONTABES PEREIRA, Juan. Las otras elecciones. Los procesos y sistemas electorales en el Magreb. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, 1999.
- ORTEGA RODRIGO, Rafael. El movimiento islamista sudanés. Discursos, estrategias y transformaciones. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, 2010.
- PLANHOL, Xavier de. Minoría en el Islam. Una geografía de la pluralidad. Barcelona: Bellaterra, 2002.
- PLANHOL, Xavier de. Las naciones del Profeta. Manual de geografía política musulmana. Barcelona: Bellaterra, 1998.
- SADIKI, Larbi. The search for Arab democracy. Discourses and counter-discourses. London: Hurst, 2004.
- SEGURA I MAS, Antoni. Aproximación al mundo islámico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial UOC, 2002.
- SEGURA I MAS, Antoni. Más allá del islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
- SEGURA I MAS, Antoni. El Magreb: del colonialismo al islamismo. Barcelona: Universitat, 1994.
- SHARKEY, Heather J. Living with colonialism. Nationalism and culture in the Anglo-Egyptian Sudan. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, 2003.
Enlaces recomendados
- www.arab-hdr.org informes de la O.N.U. para el desarrollo humano árabe.
- www.lasportal.org portal web oficial de la Liga de Estados Árabes.
- www.al-bab.com web de conocimiento general sobre el mundo árabe.
- www.pbs.org/wgbh/globalconnections/mideast/index.html web del Middle East Outreach Center de la Universidad de Harvard con recursos sobre Oriente Medio.
- www.mideastcartoonhistory.com/index.html Historia contemporánea del mundo árabe en viñetas satíricas extraídas de la prensa internacional.
- www.amirmideast.blogspot.com.es Access to Middle East and Islamic Resources (AMIR).
- https://orientxxi.info Portal informativo de referencia y reflexión crítica sobre el mundo árabe e islámico
- www.arabic-media.com portal de acceso a la prensa y los canales televisivos de información árabes.
- www.aljazeera.net Portal del canal árabe internacional al-Jazeera de Qatar.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD04. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
- MD10. Visualización de vídeos-documentales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
- Asistencia y participación activa en las clases.
- Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: la lectura y posterior comentario crítico de textos seleccionados y realización de memorias críticas de cada tema recogiendo sus principales contenidos.
- Exámen.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Se valorará el nivel de asimilación de contenidos, y su nivel de corrección y adecuación; la madurez, estructuración y claridad de las ideas; la valoración de la adquisición de competencias; la entrega puntual de trabajos y la elaboración de los mismos; y la implicación en los debates y comentarios en clase.
- PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- Asistencia y participación activa en las clases (20%).
- Tareas y trabajos (40%):
- Examen final (40%).
- NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado al menos el 50% de lo exigido. Se deberá aprobar el examen para superar la asignatura.
Evaluación extraordinaria
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: la lectura y posterior comentario crítico de textos seleccionados y realización de memorias críticas de cada tema recogiendo sus principales contenidos.
- Examen.
- CRITERIOS DE EVALUACION
- Se valorará el nivel de asimilación de contenidos, y su nivel de corrección y adecuación; la madurez, estructuración y claridad de las ideas; la valoración de la adquisición de competencias; la entrega puntual de trabajos y la elaboración de los mismos; y la implicación en los debates y comentarios en clase.
- PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- Trabajo autónomo (40%).
- Examen (60%).
- NOTA: Se deberá aprobar el examen para superar la asignatura.
Evaluación única final
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen: la lectura y posterior comentario crítico de textos seleccionados y realización de memorias críticas de cada tema recogiendo sus principales contenidos.
- Examen.
- CRITERIOS DE EVALUACION
- Se valorará el nivel de asimilación de contenidos, y su nivel de corrección y adecuación; la madurez, estructuración y claridad de las ideas; la valoración de la adquisición de competencias; la entrega puntual de trabajos y la elaboración de los mismos; y la implicación en los debates y comentarios en clase.
- PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- Trabajo autónomo (25%).
- Examen (75%).
Información adicional
- La convocatoria ordinaria estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).