Guía docente de Cine Árabe (27911E2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Cine y Pensamiento Árabe Contemporáneo
Materia
Cine Árabe
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Elena
Arigita
Maza.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Surgimiento y desarrollo del cine árabe.
- El cine y la identidad nacional.
- El cine y su público.
- Cine y literatura.
- Cine comercial.
- Cine de autor.
- La lengua del cine.
- Los géneros cinematográficos.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.
- CG07. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Manejar un instrumento audiovisual de conocimiento de la sociedad y cultura árabes contemporáneas.
- Comprender, analizar y explicar los diferentes periodos y manifestaciones del cine árabe.
- Identificar correctamente las tendencias y estilos más importantes del cine árabe.
- Manejar de forma adecuada, analizar y comentar críticamente películas árabes relevantes contextualizándolas.
- desde el punto de vista histórico, cultural y sociopolítico.
- Iniciarse en el conocimiento del campo semántico relativo al cine.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Introducción. Cine, historia y discurso: lenguaje y narración en el cine árabe.
- El impacto ante el nuevo medio: orígenes y desarrollo histórico del cine árabe. Principales etapas, géneros y contextos.
- El desarrollo de la industria cinematográfica árabe: el cine egipcio. Estado y censura.
- El cine realista: características, influencias y tendencias del realismo árabe.
- El cine como herramienta política: identidad, liberación y nacionalismo. El cineasta como intelectual. El cine histórico.
- Cine y literatura. El cine de autor: Youssef Chahine.
- El cine magrebí: características del cine en el Magreb. El nuevo cine de Marruecos.
- El cine árabe hoy: cine y género. Festivales, cine independiente y nuevos medios.
Práctico
- Visionado, análisis y comentario de nueve películas relativas a los temas del programa teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARMBRUST, Walter. Mass mediations: new approaches to popular culture in the Middle East and Beyond. Berkeley: University of California Press, 2000.
- __ "New Cinema, Commercial Cinema, and the Modernist Tradition in Egypt." Alif: Journal of Comparative Poetics , No. 15, 1995, pp. 81-129.
- ARMES, Roy. Dictionary of African Filmmakers. Bloomington, Ind: Indiana University Press, 2010.
- __ Roots of the New Arab Film. Bloomington: Indiana University Press, 2018.
- BOUANINI, Ahmed. La séptima puerta. Una Hisotoria del Cine en Marruecos desde 1907 hasta 1986. Madrid: Joaquín Gallego Editor, 2022.
- ELENA, Alberto. Los cines periféricos: África, Oriente Medio e India. Barcelona: Paidós, 1999.
- HAMMOND, Marlé. Arab World Cinemas: A Reader and Guide. Edinburgh University Press, 2024.
- HOTAIT SALAS, Laila. Siempre nos quedará Beirut. Cine de autor y guerra(s) en el Líbano, 1970-2006. Akal, 2020.
- MARKS, Laura. Hanan al-cinema: affections for the moving image. Cambidge, Massachusetts, Londres, Inglaterra: The MIT Press, 2015.
- SHAFIK, Viola. Arab Cinema. History and Cultural Identity. 3ª ed. El Cairo: AUC, 2012.
Bibliografía complementaria
- Cinema of the Arab World: Contemporary Directions in Theory and Practice. Cham: Palgrave Macmillan, 2020.
- DWYER, K. Beyond Casablanca M. A. Tazi and the Adventure of Moroccan Cinema. Bloomington, Ind.: Indiana University Press, 2004.
- GERTZ, N. y KHLEIFI, G.. Palestinian cinema landscape, trauma and memory. Bloomington, Ind.:Indiana University Press, 2008.
- HOTAIT, Laila. Hacia la forja de las identidades autónomas en el cine árabe de autor. Desde los procesos de descolonización, a los años sesenta. MEAH, 71 (2022), 163-196.
- KHOURI, M. Arab national project in Youssef Chahine’s cinema. El Cairo: American University in Cairo Press, 2010.
- KHAYATI, Khémais. Cinémas arabes: topographie düne image éclatée. París: L’Harmattan, 1996.
- LANDAU, Jacob M. Études sur le théatre et le cinéma arabes. Paris: Maisonneuve et Larose, 1965.
- LANG, R., NAN, M. y BEN, F. New Tunisian cinema : allegories of resistance. Nueva York: Columbia University Press, 2014.
- TAYYAR, Rida al-. Al-Riwaya al-'Arabiyya fi-l-Sinima. 1983.
Enlaces recomendados
- https://al-bab.com/cinema-section/arab-cinema-0 Sección de cine árabe de esta web de cultura árabe.
- www.anaarabcinema.com ANA Contemporary Arab Cinema destaca películas galardonadas de los mejores directores árabes de la actualidad.
- https://arabfilminstitute.org/ Arab Film Institute es una ONG vinculada al Arab Film Festival in North America.
- https://www.casaarabe.es/eventos/index/cine Casa Árabe tiene una programación anual de cine con ciclos temáticos y hojas de sala que orientan tanto sobre autores y temáticas contemporáneas como sobre cine clásico.
- www.cinemathequedetanger.com Cinemateca de Tánger.
- https://www.ccm.ma/ Centro Cinematográfico Marroquí.
- https://www.beirutdc.org/about Beirut DC es un colectivo de profesionales y cinéfilos libaneses.
- https://www.mostracinearab.com/ Mostra de Cinema Àrabe i Mediterrani de Catalunya, de la ONG SODEPAU en conlaboración con Beirut DC.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD04. Seminarios.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
- MD10. Visualización de vídeos-documentales.
- MD13. Talleres.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- INSTRUMENTO: Evaluación continua y examen final.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la implicación en el trabajo en equipo y en la participación en las clases presenciales y en las tutorías.
- LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN:
- Asistencia (20%): Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
- Memoria final de la asignatura (40%), que incluye todas las tareas elaboradas a lo largo del curso. Las tareas asignadas para cada tema deberán ser entregar en fechas fijas para recibir retroalimentación y tener la posibilidad de revisar antes de entrega final el día del examen.
- Examen final (40%).
Evaluación extraordinaria
- LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final (100%).
Evaluación única final
- LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final (100%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).