Guía docente de Árabe Moderno Estándar VII (2791141)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Estándar (Nivel Intermedio Ii)

Materia

Árabe Moderno Estándar VII

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Kamilia Mohamed Ibra Khedr . Grupo: A

Tutorías

Kamilia Mohamed Ibra Khedr

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener superadas las asignaturas correspondientes a los módulos de Lengua Árabe Estándar, AME V y AME VI.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • contenidos morfosintacticos
  • contenido funcional
  • contenido de esquemas de comunicacion y de intercambios convencionales en situaciones diversas
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. 
  • CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE75. Comprender las ideas principales de textos de mediana complejidad 
  • CE76. Relacionarse con hablantes nativos con cierta fluidez y naturalidad 
  • CE77. Escribir textos claros y concretos sobre temas diversos 
  • CE78. Comprender las ideas principales de discursos, conferencias y medios audiovisuales 
  • CE79. Expresar oralmente ideas claras y concretas 
  • CE80. Analizar y traducir textos de mediana complejidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ampliar el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabes
  • Avanzar en el uso de la terminología gramatical en árabe
  • Profundizar en la práctica y comprensión de la lectura árabe
  • Profundizar en la práctica escrita del árabe
  • Profundizar en la práctica oral del árabe

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. الوحدة الأولى

الفعل الناقص الذي ينتهي ب واو أو ياء

الفعل المبني للمجهول

إن وأخواتها

الوحدة الثانية

اسم اللإشارة بعد الإسم المشار إليه

الفعل الأجوف

معاني ما الفعلية والظرفية

الوحدة الثالثة

معاني ما الإسمية والشرطية

الفعل الناقص

la unidad 1 corresponde a la leccion 10 de Alkitab fi taliim alluga Alarabia vol 2.3 edicion

las unidades 2y3 correspondes a las lecciones 1/2 de al-kitab fi talim alluga Alarabia vol 3:2 ed

bibliografie

Práctico

Lecturas, audiciones, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. (1983). Elementary Modern Standard Arabic. Part I: Arabic Pronunciation and Writing; Arabic Grammar and Vocabulary. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge.
  • ABBOUD, P. y otros (2002). Intermediate Modern Standard Arabic. Ann Arbor, Michigan.
  • AGUILAR COBOS, J. David. / García Castillo, Alejandro. / Mabtoun Oglu, Victor. / Peña Agüeros, Miguel Ángel. Ash-shallal B1 Pack. Lengua árabe. Almería: Albujayra, 2010. (http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf)
  • ATTAR, S. (1998). Modern Arabic: an advanced course for foreign students. The Arab-European encounter. Beirut.
  • BARCELÓ, Carmen y LABARTA, Ana. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. vol II, 3ª ed.Washington D.C. 2013.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. vol III, 2ªed.Washington D.C. 2007
  • CORTÉS, J. (2008). Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español. Madrid.
  • CORRIENTE, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
  • CORRIENTE, F. (2006). Gramática árabe. Barcelona.
  • AL-DAHDAH, A. (1993). Mu´yam lugat al-nahw al-´arabi. Beirut.
  • Dalil al-tullab fi l-i´rab (2002). Casablanca.
  • HAYWOOD, J. y NAHMAD, H. (1992). Nueva gramática árabe (trad. F. Ruiz Girela). Madrid.
  • HAYWOOD, J. y NAHMAD, H. (1993). Nueva gramática árabe. Clave de ejercicios. Madrid.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J. Gramática práctica de árabe. Almería
  • MORALES DELGADO, Antonio. (2014). Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra.
  • PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
  • RAMMUNY, R. (1994). Advanced Standard Arabic Through Authentic and Audiovisual Materials: Part One. Textual Materials. Part Two. Audiovisual Materials. Ann Arbor

Bibliografía complementaria

  • ABD AL-RAHMAN, F. (1997). Durus al-luga al-`arabiyya li-gayr al-natiqin bi-ha. 3 vols. Medina.
  • BLOCH, A. (1991). Studies in Arabic syntax and semantics. 2ª ed., Wiesbaden.
  • CANTARINO, V. (1974). Syntax of Modern Arabic Prose. 3 vols. Bloomington.
  • HASSAN, A. (1993). Al-Nahw al-wafi. 2 vols. 11ª ed., El Cairo.
  • MUÑOZ, R. (1972). Sintaxis árabe. Tenerife.
  • NA`IMA, F. (1970). Mulajjas qawa`id al-luga al-`arabiyya. s. l.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante. Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.

En la CONVOCATORIA ORDINARIA, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
Examen escrito y prueba oral: hasta un 70%
Asistencia y participación activa en las clases presenciales y tutorías: hasta un 15%
Realización y Entrega de Tareas asignadas: hasta un 15%

El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.

  • Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.
  • Los materiales utilizados para las pruebas serán muestras de la lengua real.
  • Las pruebas de expresión escrita y oral serán evaluadas por dos examinadores, siempre que sea posible.

Evaluación extraordinaria

La Convocatoria Extraordinaria constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral: (20%)

El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.

Evaluación única final

La Convocatoria de Evaluación Única Final constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral: (20%)

El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.

Información adicional

Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).