Guía docente de Árabe Clásico (Nivel 2) (2791128)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Clásica

Materia

Árabe Clásico (Nivel 2)

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Indalecio Lozano Cámara. Grupo: A

Tutorías

Indalecio Lozano Cámara

Email
  • Viernes de 09:00 a 15:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos socioculturales
  • Análisis y traducción de textos

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE81. Reconocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico 
  • CE82. Comprender textos clásicos 
  • CE83. Traducir textos clásicos de escasa y de mediana complejidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento del léxico y de las estructuras del árabe clásico
  • Avanzar en la práctica de la lectura, comprensión y traducción de textos clásicos de mediana complejidad
  • Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua árabe clásica

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Revisión de la morfosintaxis regular.
  • Tema 2. Morfosintaxis irregular del verbo.
  • Tema 3. Morfosintaxis irregular del nombre.
  • Tema 4. Uso de partículas.
  • Tema 5. Tipología textual.

Práctico

  • Tema 1. Prácticas de lectura.
  • Tema 2. Ejercicios de comprensión escrita de los contenidos teóricos.
  • Tema 3. Análisis morfológico de los esquemas estudiados.
  • Tema 4. Análisis sintáctico de textos de mediana dificultad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ASÍN PALACIOS, M. Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática. Madrid: Maestre,
  • 1959.
  • BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Córdoba, 1991.
  • CORRIENTE CÓRDOBA, Federico, Gramática árabe. Barcelona, 2006.
  • CORRIENTE CÓRDOBA, Federico, Diccionario árabe-español. Barcelona, 1991.
  • GARCÍA GÓMEZ, E. Antología árabe para principiantes. Madrid, 1972.
  • HAYWOOD-NAHMAD, Nueva gramática árabe. Madrid, 1992.
  • PARADELA ALONSO, Nieves, Manual de sintaxis árabe. Madrid, 1998.
  • SALEH, Waleed, Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid, 1991.

Bibliografía complementaria

  • WRIGHT, W., A Grammar of the Arabic Language. Cambridge, 1967.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación y porcentajes:
    • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías: hasta un 10%
    • Realización satisfactoria de ejercicios escritos y orales y entrega de tareas: hasta un 30%
    • Examen escrito: hasta un 60%
    • Para que la asistencia y participación (10%) y la realización de ejercicios (30%) puedan ser tomadas en cuenta para el cálculo de la nota final es necesario aprobar el examen escrito (60%)

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito
  • Porcentaje global: hasta el 100%

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito
  • Porcentaje global: hasta el 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).