Guía docente de Técnicas Avanzadas de Restauración Virtual (26511A6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Restauración

Materia

Procesos de Restauración Virtual

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisco Javier Melero Rus. Grupo: A

Tutorías

Francisco Javier Melero Rus

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 20)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Etsiit 3ª P Despacho 20)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomiendan conocimientos de informática, haber cursado la asignatura Técnicas Digitales de Documentación y tener soltura en el manejo de programas informáticos de edición gráfica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimientos técnicos y de procedimiento para proyectar, planificar y ejecutar intervenciones virtuales de restauración. Criterios de intervención, metodología y praxis de este tipo de procesos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG03. Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG08. Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo. 

Competencias específicas

  • CE29. Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica. 
  • CE31. Dotar de los recursos y habilidades necesarias para ejecutar los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer técnicas y procedimientos para la creación de modelos virtuales del bien cultural que faciliten el proceso de restauración.
  • Utilizar herramientas informáticas específicas para construir modelos virtuales de obras de arte en 3 dimensiones.
  • Ser capaz de interactuar sobre el modelo virtual para planificar propuestas de restauración/conservación y documentar la intervención realizada.
  • Conocer las diversas técnicas de materialización de los modelos digitales y su uso en procesos de restauración.
  • Utilizar modelos virtuales para definir los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Fundamentos de Gráficos 3D por Ordenador
  • Tema 2. Digitalización y representación 3D de los bienes culturales. Fotogrametría digital. Escaneado 3D.
  • Tema 3. Modelado 3D. Escultura virtual.
  • Tema 4. Materialización a partir de modelos virtuales. Fabricación aditiva y sustractiva
  • Tema 5. Difusión del patrimonio en entornos Web y móvil.
  • Tema 6. Realidad Virtual, Aumentada y Mixta aplicada a los Bienes Culturales

Práctico

Seminarios

  • Internet y redes sociales
  • Taller Bibliomaker

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Generación de modelo virtual 3D de bien cultural mediante fotogrametría.
  • Práctica 2. Generación de modelo virtual 3D de bien cultural mediante escaneado.
  • Práctica 3. Modelado virtual 3D de reintegraciones y prototipado físico.
  • Práctica 4. Diseño de una escena interactiva 3D para visualizar y representar una obra y su contexto.
  • Práctica 5. Impresión 3D de pieza reintegrada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Kraus, K. "Photogrammetry: Geometry from Images and Laser Scans ",Walter de Gruyter , 2007.
  • Scopigno, R., Andujar, C., Goesele, M., Lensch, H.: "3D Data Acquisition". Eurographics 2002 tutorials. The Eurographics Association. ISSN 1017-4565. 2002.
  • Varios, Scientfic Examination of Art. Modern Techniques in Conservation and Analysis, NAS Press, Washington.

Bibliografía complementaria

  • Luhmann T., Robson S., Kyle S., Harley I., "Close Range Photogrammetry: Principles, Techniques and Applications",Wiley, 2007.
  • Pujol, L.; “Archaeology, museums and virtual reality”, Revista digital de humanidades, UOC. (http://www.uoc.edu/humfil/articles/eng/pujol0304/pujol0304.pdf)
  • Tucci, G., Bonora, V., Conti, A., & Fiorini, L. (2017). High-quality 3D models and their use in a cultural heritage conservation project. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 687-693.
  • Remondino, F. (2011). Heritage recording and 3D modelling with photogrammetry and 3D scanning. Remote Sensing, 3, 1104–1138.
  • Barsanti, S. G. (2023). Structural Investigation on 3D Reality Based Models for Cultural Heritage Conservation and Virtual Restoration. In Digital Restoration and Virtual Reconstructions: Case Studies and Compared Experiences for Cultural Heritage (pp. 253-272). Cham: Springer International Publishing.

  • Catalano, C. E., Vassallo, V., Hermon, S., & Spagnuolo, M. (2020). Representing quantitative documentation of 3D cultural heritage artefacts with CIDOC CRMdig. International Journal on Digital Libraries, 21(4), 359-373.

  • Bekele, M. K., Pierdicca, R., Frontoni, E., Malinverni, E. S., & Gain, J. (2018). A survey of augmented, virtual, and mixed reality for cultural heritage. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 11(2), 1-36.

  • Dandan, F., Bo, R., & Qian, L. (2022). Current Status of Application of Virtual Restoration Technology in Cultural Heritage Conservation. The Frontiers of Society, Science and Technology, 4(4).

  • Felicísimo, Á. M., & Polo, M. E. (2022). Measurement and control of colour fidelity in scanned 3D models for heritage conservation. Journal of Cultural Heritage, 56, 159-166.

  • Scopigno, R., Callieri, M., Cignoni, P., Corsini, M., Dellepiane, M., Ponchio, F., & Ranzuglia, G. (2011). 3D models for cultural heritage: Beyond plain visualization. Computer, 44(7), 48-55.

  • Carvajal, D. A. L., Morita, M. M., & Bilmes, G. M. (2020). Virtual museums. Captured reality and 3D modeling. Journal of Cultural Heritage, 45, 234-239.

  • Banfi, F., Brumana, R., & Stanga, C. (2019). Extended reality and informative models for the architectural heritage: from scan-to-BIM process to virtual and augmented reality. Virtual Archaeology Review, 10(21), 14-30.

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La parte teórica de la asignatura, se evalúa con la realización de un examen escrito para valorar los conocimientos adquiridos y la entrega de trabajos-resúmenes sobre artículos o noticias de interés.
  • La parte práctica, se evalúa mediante:
    • Ejercicios que desarrollen los contenidos prácticos.
    • Evaluación presencial de la entrega durante las sesiones prácticas, mediante el desarrollo de algún ejercicio práctico sobre los trabajos entregados en dichas sesiones.
  • La ponderación de cada parte se evalúa como sigue:
    • ET. Teoría [35%].
      • T1. Examen [20%]
      • T2. Trabajo autónomo teórico y seminarios [15%]
    • EP. Prácticas [65%]
      • P1. Entrega de los ejercicios prácticos [50%]
      • P2. Evaluación presencial de las prácticas [15%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible haber alcanzado en ET y EP al menos un 50% de la calificación máxima.
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes

Evaluación extraordinaria

  • La parte teórica de la asignatura, se evalúa con la realización de un examen escrito para valorar los conocimientos adquiridos
  • La parte práctica, se evalúa mediante entrega y corrección de ejercicios que desarrollen los contenidos prácticos y una prueba práctica sobre los contenidos prácticos de la asignatura.
  • La ponderación queda como sigue:
    • ET. Teoría [35%].
      • T1. Examen [35%]
    • EP. Prácticas [65%]
      • P1. Entrega y evaluación de ejercicios prácticos [50%]
      • P2. Prueba práctica [15%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible haber alcanzado en ET y EP al menos un 50% de la calificación máxima
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes

Evaluación única final

  • Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final.
    • ET. Teoría [35%].
      • T1. Examen [35%]
    • EP. Prácticas [65%]
      • P1. Entrega y evaluación de ejercicios prácticos [50%]
      • P2. Examen de prácticas [15%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible haber alcanzado en ET y EP al menos un 50% de la calificación máxima
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes

Información adicional

  1. La parte aprobada (teoría o prácticas) se mantiene únicamente hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
  2. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.
  3. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
  4. La asistencia a las clases de teoría y prácticas no es obligatoria, aunque debe tenerse en cuenta que en un escenario de docencia presencial, los días de evaluación y entrega de ejercicios/trabajos de teoría y prácticas, en evaluación continua, se realizan en el horario de clase. De igual modo, la evaluación de prácticas por sesión sí requiere que el estudiante haya asistido a dicha sesión.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

  • Meshlab
  • Blender