Guía docente de Técnicas de Análisis II (2651136)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Examen y Diagnóstico

Materia

Técnicas de Diagnóstico

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Carolina Cardell Fernández. Grupo: A

Práctico

  • Anna Arizzi Grupo: 2
  • Carolina Cardell Fernández Grupo: 1
  • Clara Parra Fernández Grupos: 1 y 2

Tutorías

Carolina Cardell Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Anna Arizzi

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Clara Parra Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas “Naturaleza de los materiales I”, “Naturaleza de los materiales II”, y “Técnicas de Análisis I” del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

COMPETENCIAS GENERALES

  • Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio Artístico (2 CG)
  • Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales en el campo científico (5CG)
  • Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes al estudio científico de la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional (7CG)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y seleccionar los sistemas analíticos e interpretar los resultados obtenidos para comprender la materialidad del Bien Cultural y orientar su intervención (23CE).
  • Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales (24CE).

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias específicas

  • CE24. Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir al alumno en el campo de la investigación científica aplicada a la caracterización y conservación de Bienes Culturales, tal que adquiriera criterios para la adecuada selección de técnicas y métodos de análisis en función de la naturaleza del material inorgánico que desea caracterizar.
  • Conocer y comprender para cada una de las técnicas y métodos de análisis de materiales inorgánicos que se tratan: su fundamento, la instrumentación básica, las capacidades y limitaciones analíticas, la preparación de muestras y las aplicaciones.
  • Capacidad para comprender e interpretar los datos obtenidos con dichas técnicas y métodos, y resolver problemas relativos a la identificación de los materiales inorgánicos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

PARTE I: TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RAYOS-X Y MICROSCÓPICAS

  • Tema 1. Introducción. Conceptos químicos y físicos básicos. Fenómenos derivados de la interacción radiación electromagnética-materia cristalina. Clasificación de las técnicas de análisis basadas en métodos físicos para la caracterización composicional, y de propiedades físicas y de superficie de materiales inorgánicos.
  • Tema 2. Rayos-X: producción y propiedades. Difracción de rayos-X (DRX). Fluorescencia de rayos-X (FRX). Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 3. Introducción a la microscopía óptica. Microscopio estereoscópico. Microscopio petrográfico. Microscopio de luz ultravioleta. Microscopio láser confocal. Fundamentos, instrumentación, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 4. Introducción a la microscopía electrónica. Microscopio electrónico de barrido convencional (SEM). Microscopio electrónico de barrido ambiental (ESEM). Microanálisis. Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 5. Microsonda electrónica de barrido (EPMA). Microscopio electrónico de transmisión (TEM). Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.

PARTE II: TÉCNICAS DE ANÁLISIS y ENSAYOS DE PROPIEDADES FISICAS DE MATERIALES PETREOS

  • Tema 6. Conceptos básicos. Técnicas de análisis directo del sistema poroso: microscopio petrográfico y microscopio electrónico de barrido. Análisis digital de imágenes. Fundamentos, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 7. Técnicas de análisis indirecto del sistema poroso: porosimetría de inyección de mercurio, adsorción de gases. Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 8. Ensayos hídricos. Introducción y conceptos generales. Tipos de ensayos hídricos: absorción libre de agua, absorción forzada de agua (saturación), desorción libre de agua (secado), succión capilar (capilaridad), y densidad aparente, real y porosidad abierta. Cálculo de parámetros hídricos. Fundamentos e interpretación de resultados. Normativa estandarizada.
  • Tema 9. Análisis de la propagación de ultrasonidos. Fundamentos, instrumentación, interpretación de resultados. Cálculo de parámetros físicos. Aplicaciones.
  • Tema 10. Análisis del color: colorimetría y espectrofotometría. Fundamentos de las técnicas, interpretación de datos y aplicaciones.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Taller

  • Seminario 1: Caracterización de pátinas históricas en materiales pétreos
  • Seminario 2: Caracterización de rocas carbonáticas usadas en construcciones históricas y actuales: idoneidad como material de sustitución en edificios históricos en Andalucía Oriental.
  • Seminario 3: Caracterización del aerosol atmosférico urbano: impacto en el patrimonio histórico construido.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Difracción de Rayos-X (DRX): Identificación y semicuantificación mediante DRX de fases cristalinas presentes en materiales usados en el Patrimonio Histórico tangible. Cálculo manual y mediante softwares específicos.
  • Práctica 2. Microscopía óptica de luz polarizada (MOP): Estudio mediante MOP de materiales pétreos y pictóricos del Patrimonio Histórico: piedras, morteros, cerámicas y pinturas.
  • Práctica 3. Ensayos Hídricos (EH): Realización de ensayos de absorción y desorción de agua, y capilaridad de materiales pétreos. Tratamiento e interpretación de los datos.
  • Práctica 4. Técnicas de análisis no destructivas (TND) de parámetros físico-mecánicos de materiales pétreos: a) Micro-dureza superficial, b) Medida del color mediante colorimetría. Tratamiento e interpretación de los datos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Aballe, M., López Ruiz, J., Badía, J.M., Adeva, P. (1996). Microscopía electrónica de barrido y microanálisis por rayos X. CSIC y Rueda, Madrid.
  • Artioli Gilberto (editor). Scientific methods and cultural heritage. An introduction to the application of materials science to archaeometry and conservation science. Oxford University Press. 2010.
  • Matteini M., Moles A. (2001). Ciencia y restauración. Método de investigación. Ed. NEREA, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura-IAPH. Sevilla.
  • Pinna, D., Galeotti, M., Mazzeo, R. (2009). Scientific Examination for the investigation of paintings. A handbook for Conservator-restorers. Centro Di. Firenze, Italy, 222pp.
  • Villegas R., Sebastián E (editores). (2003). Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Cuadernos Técnicos, 8, IAPH, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 233 pp.
  • http://www.ugr.es/~agcasco/personal/

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Bloss, F.D. (1994). Introducción a los métodos de cristalografía óptica. Omega, Barcelona.
  • Eastaugh, N., Walsh, V., Chaplin, T., Siddall, R., (2004). Pigment compendium: optical microscopy of historical pigments. Butterworth-Heinemann, Oxford.
  • Galán E., Zezza F. (editors). (2002). Protection and conservation of the Cultural Heritage of the Mediterranean cities. A.A. Balkema Publishers. The Netherlands.
  • Programa de normalización de estudios previos aplicado a bienes inmuebles. (2006). PH cuadernos 19. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
  • https://wpd.ugr.es/~drxcitpa/
  • https://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm
  • https://viva.pressbooks.pub/petrology/chapter/2-6-properties-under-plane-polarized-light/
  • https://viva.pressbooks.pub/petrology/chapter/2-7-properties-under-cross-polarized-light/
  • https://www.youtube.com/watch?v=qD92B1-D_hM
  • https://www.rockptx.com/optical-mineralogy-tutorials/

Enlaces recomendados

  • http://boletines.secv.es/es/home/portada/
  • http://www.iaph.es/web/
  • https://ipce.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  • http://www.getty.edu/conservation/publications/ (Inst. Conserv. Paul Getty de Los Angeles, California, EEUU)
  • https://cic.ugr.es/ (Centro de Instrumentación Científica de la UGR)
  • http://www.si.edu/mci/ (Instituto de Conservación del museo Smithsonian, Washington, EEUU)
  • https://www.iic.cas.cz/en/about-us/departments/?id=900 (Laboratorio ALMA de investigación pinturas históricas)
  • http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc (revista "Materiales de construcción"; acceso gratuito via UGR)
  • http://www.morana-rtd.com/e-preservationscience/ (revista electrónica de Ciencia del Patrimonio Cultural: e-PRESERVATIONScience).
  • http://www.journals.elsevier.com/construction-and-building-materials/ (revista sobre materiales de construcción; acceso gratuito mediante UGR)
  • http://www.journals.elsevier.com/materials-characterization/ (revista sobre caracterización de materiales; acceso gratuito mediante UGR)
  • http://www.arch.ox.ac.uk/archaeometry.html (acceso a diversas revistas de Arqueología y Arqueometría de la Universidad de Oxford)
  • http://www.pagepress.org/journals/index.php/arc (revista de arqueometría de acceso abierto)
  • https://minpet.ugr.es/ (Dpto. de Mineralogía y Petrología de la UGR).

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

  • Realización de exámenes escritos presenciales de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura.
  • Realización y entrega de actividades sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
  • Participación activa en las clases teóricas, prácticas y seminarios.

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos (exámenes escritos).
  • Valoración de ejercicios y actividades, considerando: presentación, redacción, estructura, nivel científico y argumentación.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado en las clases teóricas, prácticas y actividades.
  • Asistencia a clases y tutorías.

Calificación final

  • Teoría: se realizará examen escrito presencial del temario teórico (50%), que se supera con una calificación mínima de 5 puntos.
  • Prácticas: se realizará un examen escrito presencial del temario práctico (25%), que se supera con una calificación mínima de 5 puntos.
  • Actividades: 15%
  • Asistencia: 10%. La asistencia a las clases prácticas y seminarios es obligatoria.

Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)." Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única

Evaluación extraordinaria

Criterios de evaluación:

  • Examen escrito presencial del programa de teoría y de prácticas, realizado en un único acto académico.
  • A los estudiantes que concurran a la evaluación extraordinaria y que no hayan seguido el proceso de evaluación continua, se les evaluará unicamente el examen de teoría y el examen de prácticas. Ambas partes se superan con una calificación mínima de 5 puntos.

Calificación final:

  • Examen de teoría: 65%
  • Examen de prácticas: 35%

Evaluación única final

  • La Evaluación Única Final se realizará en único acto académico que incluye cuestiones del temario teórico (55%), práctico (35%) y de los seminarios (10%), para acreditar la adquisición de la totalidad de competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua". La/el alumna/o podrá solicitar la evaluación única en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación (si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura). Lo hará mediante procedimiento electrónico, dirigiéndose a la Directora o Director del Departamento, y alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

Información adicional

INFORMACIÓN ADICIONAL Convocatoria Ordinaria

  • Se debe aprobar por separado el examen de teoría y el de prácticas, con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada caso. Debe además alcanzarse una calificación final media de mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura. Si la/el estudiante decide no realizar actividades y pruebas del proceso de evaluación continua que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la anotación de “no presentado".
  • Toda la información de la asignatura se proporcionará a las/los estudiantes a través de la plataforma Prado (http://prado.ugr.es/moodle/) de forma gradual conforme avance el temario de la misma.

INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):

1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.

2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.

3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.

4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.

PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarase en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf

NORMATIVA DE CUSTODIA DE MATERIAL Y OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR DOSSIER O PORTAFOLIO La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO • Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad). • Información de interés para estudiantado sobre los programas de apoyo psicológico y pedagógico: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

PROTECCIÓN DE DATOS Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

PROFEX-xrd, software libre de Difracción de rayos-x para identificación mineral.