Guía docente de Principios Básicos del Dibujo (2651112)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
25/06/2024
Grado
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Expresión Artística
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
Inmaculada
López
Vílchez.
Grupo: A
Tutorías
Inmaculada López Vílchez
Email- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 12 (Junto D4))
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No procede
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos recogidos en la memoria de verificación del Grado:
- Elementos básicos de los lenguajes artísticos.
- Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
- Principios básicos de la representación de la forma y del espacio, así como de la comunicación de fenómenos artísticos en general.
- Contenidos específicos de la asignatura:
- Principios básicos de configuración del dibujo. Forma, espacio, volumen, estructura y textura.
- Cánones, armonía y estética de las proporciones. La forma como modelo de contenido.
- Relaciones entre el todo y las partes. Dimensión, proporción, movimiento, equilibrio.
- La luz como elemento configurador del volumen. Valoración tonal.
- Bases de análisis y experimentación en Dibujo.
Competencias
Competencias generales
- CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional.
Competencias específicas
- CE11. Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE13. Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen.
- CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Tras cursar la asignatura, el alumno/a tendrá capacidad y conocimientos necesarios para:
- Identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando los procesos de percepción y de conceptualización.
- Distinguir y aplicar los principios básicos del Dibujo.
- Observar, percibir y representar las formas.
- Emplear las leyes de la percepción visual en la praxis del Dibujo.
- Relacionar y experimentar las bases del dibujo mediante su estudio, análisis y práctica, con intencionalidad descriptiva y de forma no automática.
- Interpretar y comprender de manera analítica y sintética los modelos de yeso, objetos y espacios.
- Evaluar y construir la estructura del dibujo a través del encaje, proporción, entonación, búsqueda de texturas y calidades.
- Conocer y analizar los elementos de configuración de la forma plana (punto, línea y plano), como parte primordial de la expresión gráfica.
- Valorar y aplicar los elementos de configuración tonal de la forma.
- Poner en práctica los procedimientos y materiales más habituales en los procesos representativos.
- Argumentar con sensibilidad artística y juicio autocrítico el proceso gráfico.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Introducción
- 1.1 Presentación del programa
- 1.2 Definición y generalidades del dibujo
- 1.3 Introducción a los elementos de la percepción visual
- Elementos conceptuales del dibujo
- 2.1 El punto
- 2.2 La línea
- 2.3 El plano
- 2.4 Conjugación de línea y mancha
- Sintaxis estructural de la forma
- 3.1 Encaje y proporción
- 3.2 El movimiento
- 3.3 El espacio
- Valoración tonal
- 4.1 Escalas lumínicas
- 4.2 Iluminación natural y artificial
- 4.3 Relación figura-fondo
- 4.4 Armonías y contrastes
- 4.5 Términos y valores
Práctico
- Ejercicios prácticos
- A) Dibujos del natural a partir de modelos de estatua
- Ejercicios de encaje.
- Ejercicios de encaje y mancha.
- Ejercicios de encaje, mancha y terminación (texturas y calidades).
- B) Dibujos del natural a partir de distintos modelos (objetos, paisaje, etc.). Cuaderno de trabajo.
- Distintos modelos (paisaje, retrato, etc.). Técnicas seca y húmeda.
- Objetos del entorno: cuerpos transparentes, metálicos, cerámicos, naturalezas muertas. Técnicas seca y húmeda.
- A) Dibujos del natural a partir de modelos de estatua
- Salidas de campo
- Visita de exposiciones, certámenes y eventos relacionados con la asignatura, según proceda.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Blancas Álvarez, S. (dir.) (2013): El dibujo del natural. Conceptualización y práctica, utilizando como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Granada, Godel (DVD). Disponible en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
- Blancas Álvarez, S. y García Pedraza, J. (2017) El dibujo con temple al huevo. Recurso audiovisual para la enseñanza-aprendizaje del dibujo. Granada, Godel (DVD). Disponible en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
- Bordes, J., Cabezas, L., & Molina, J. J. G. (2001). Manual de Dibujo, El - Estrategias de enseñanzas en el siglo XX.
- Blas, J., Fernández, C. B., & Ciruelos, A. (1996). Diccionario del dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Civardi, G. (2017). Drawing Statues (Thea Art of Drawing). Search Press.
- Ching, F. D., & Juroszek, S. P. (2012). Dibujo y proyecto (No. 720.222). Gustavo Gili.
- García Pedraza, J. (2011). El dibujo de estatua. Materiales, proceso y técnica. Granada, GEU.
- Goldman, K. (2020). Success in Art: Drawing Hands & Feet: Techniques for mastering realistic hands and feet in graphite, charcoal, and Conte - 50+ Professional Artist Tips and Techniques. Walter Foster Publishing.
- Gómez Molina, J. J. (1995). Las lecciones del dibujo. Cátedra.
- Holmes, C.V. (2017). Drawing Dimension - Shading Techniques: A Shading Guide for Teachers and Students (How to Draw Cool Stuff). Library Tales Publishing, Incorporated.
- Maier, M. (1982). Procesos elementales de proyectación y configuración: Dibujo de memoria, dibujo técnico-perspectiva, escritura. Gustavo Gili.
- Maris Dantzic, C. (2004). Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Tursen, SA/H. Blume. Madrid. Ver, percibir, dibujar.
- Pignatti, T., & Chiari, M. A. (1981). El dibujo: de Altamira a Picasso. Cátedra.
- Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes & Piqueras, R. G. (1990). Los dibujos de la Academia. Universidad Complutense de Madrid.
Bibliografía complementaria
- Arnheim, R., & Masera, R. (1971). Arte y percepción visual: psicología de la visión creadora. Eudeba.
- Da Vinci, L. (2004). Tratado de pintura (Vol. 108). Ediciones Akal.*
- Gómez Molina, J. J., Cabezas G. L, M. (2002). Máquinas y herramientas de dibujo. Ediciones Catedra.
- Mezcúa López, A.J. (2014). La experiencia del paisaje en China. "Shanshui" y cultura del paisaje en la dinastía Song. Abada Editores.
- Padilla, R. D. (2007). El dibujo del natural (Vol. 4). Ediciones Akal.
- Pérez, S., & Emilio, A. (1986). Historia del Dibujo en España. De la Edad Media a Goya. Cuadernos Arte Cátedra. Madrid.
Enlaces recomendados
- Conservación y restauracón
- Arte-Lab
- Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
- Musei Vaticani: laboratorio di restauro dipinti e matereali lignei
- Dibujo
- China Online Museum. Paisaje a tinta china
- Museo del Prado. Dibujos a sanguina
- Museo del Prado. Dibujos a tinta china
- Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dibujos a sanguina
- The Department of Prints and Drawings (British Museum, Londres).
https://www.britishmuseum.org/our-work/departments/prints-and-drawings - Drawings del RijsMuseum (Amsterdam). https://www.rijksmuseum.nl/en/contentsearch?
q=drawing+
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica.
- MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.
- MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.
- MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.
- MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante.
- MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Se establece preferentemente un sistema de Evalución Continua.
- A) clases expositivas y seminarios
- Medios / instrumentos
- Prueba evaluativa.
- Análisis de contenidos de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor. Escala de valoración y/o rúbrica.
- Análisis de contenidos de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor. Escala de valoración y/o rúbrica.
- Criterios
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
- Medios / instrumentos
- B) Practicas presenciales y no presenciales
- Medios / instrumentos
- Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo. Escala de valoración.
- Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor. Rúbrica.
- Criterios
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
- La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
- Medios / instrumentos
- C) Procedimiento de evaluación.
- Evaluación continua.
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de en evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60%.
- Resultados de estudios, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuaderno de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte, en evaluación continua. 30 %.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10 %.
- Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 %.
- Elaboración de un portafolio final: El alumno deberá entregar al final del semestre, en los plazos acordados, un portafolio que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.
- El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
- Evaluación continua.
Evaluación extraordinaria
- Descripción de la prueba de "Evaluación extraordinaria":
- La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumnado aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura, así como sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
- Portafolio: el alumnado entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
- El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumnado aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura, así como sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
Evaluación única final
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quién dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Descripción de la prueba de "Evaluación única final":
- La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumnado aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura, así como sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
- Portafolio: el alumnado entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
- El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumnado aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura, así como sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).