Guía docente de Factores de Deterioro (2651128)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Microbiología: 28/06/2024
Departamento de Química Analítica: 21/06/2024
Departamento de Pintura: 28/06/2024

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Examen y Diagnóstico

Materia

Factores de Diagnóstico

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Rosario Blanc García. Grupo: A
  • Fernando Carlos Bolívar Galiano. Grupo: A
  • Fadwa Jroundi Mesbahi. Grupo: A

Práctico

  • María Rosario Blanc García Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Fernando Carlos Bolívar Galiano Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Fadwa Jroundi Mesbahi Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

María Rosario Blanc García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 6 - 3ª Planta)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho 6 - 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edificio Restauracion)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Edificio Restauracion)

Fernando Carlos Bolívar Galiano

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Edif. Restauración)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 15:00 (Dpr (Bbaa))
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Edif. Restauración)

Fadwa Jroundi Mesbahi

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpto. Microb. Odontología)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:00 (Dpto. Microb. Odontología)
      • 11:00 a 13:00 (Dpto. Microb. Odontología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Dpto. Microb. Medicina)
    • Miércoles
      • 08:30 a 09:30 (Dpto. Microb. Medicina)
      • 13:00 a 14:00 (Dpto. Microb. Medicina)
    • Viernes
      • 08:30 a 09:30 (Dpto. Microb. Medicina)
      • 13:00 a 14:00 (Dpto. Microb. Medicina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado el Módulo II del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o contenidos equivalentes a los desarrollados en él.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimientos básicos de los factores de deterioro del Bien Cultural y de las alteraciones de las cualidades materiales de las obras patrimoniales, así como de los cambios que se producen en su aspecto externo y en su estructura.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias específicas

  • CE21. Conocer los diferentes factores de degradación de los Bienes Culturales para valorar y comprender los procesos de deterioro que les afectan. 
  • CE24. Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los factores y situaciones que alteran y/o degradan los Bienes Culturales, así como las formas en que se manifiestan.
  • Introducir al estudiante en los conceptos generales de física y química que influyen en la conservación de los materiales.
  • Conocer las diferencias entre los conceptos, envejecimiento, alteración y degradación de los distintos elementos que constituyen los Bienes Culturales.
  • Conocer las principales causas de alteración extrínsecas que influyen en su conservación: humedad, temperatura, iluminación, contaminación atmosférica, biodeterioro.
  • Conocer la influencia de los distintos entornos en la conservación de los Bienes Culturales.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen los procedimientos de envejecimiento acelerado de cara a la conservación de los distintos materiales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1. Introducción. Causas de deterioro. Definición de alteración, degradación y envejecimiento. Factores de alteración. Alteraciones intrínsecas y extrínsecas.
  • TEMA 2. Contaminación. Naturaleza y origen de los agentes contaminantes. Clasificación general de contaminantes. Compuestos orgánicos volátiles. Partículas en suspensión. Aerosoles.
  • TEMA 3. Humedad. Clasificación de las humedades: humedad absoluta, humedad relativa, humedad de capilaridad, humedad de filtración, difusión de vapor.
  • TEMA 4. La luz y la temperatura, conceptos generales. Efectos destructivos de la luz, fundamentos.
  • TEMA 5. Biodeterioro por vegetales. Algas. Líquenes. Plantas terrestres. Clasificación. Deterioros ocasionados en diferentes materiales.
  • TEMA 6. Biodeterioro por animales vertebrados e invertebrados. Anatomía. Clasificación. Deterioros ocasionados en diferentes materiales.
  • TEMA 7. Biodeterioro por microorganismos. Bacterias y hongos. Generalidades. Deterioros ocasionados en diferentes materiales.
  • TEMA 8. Procesos de deterioro químico: la reacción química. Conceptos generales. Reacciones reversibles. Equilibrio químico. Velocidad de reacción. Reacciones espontáneas. Tipos de reacciones.
  • TEMA 9. Ácidos y bases. Fuerza de los ácidos y bases. Disoluciones ácidas, básicas y neutras. Concepto y escala de pH. Hidrólisis. Disoluciones reguladoras.
  • TEMA 10. Reacciones de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Electrolisis, Corrosión.
  • TEMA 11. Alteraciones provocadas por la luz, la temperatura y la humedad: Reacciones químicas.
  • TEMA 12. Procesos de envejecimiento acelerado. Normativa y ensayos.

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Factores de deterioro en distintos tipos de Bienes Culturales.

Prácticas de Laboratorio:

  • Práctica 1. Salida de campo para el estudio del biodeterioro, toma de muestras e identificación en laboratorio.
  • Práctica 2. Estudio y análisis microbiológico de las muestras tomadas.
  • Práctica 3. Deterioro de pigmentos. Determinación de pH.
  • Práctica 4. Corrosión de metales.

Prácticas de Campo:

  • Visita a una institución (museo, archivo, conjunto arquitectónico, etc.) donde se observen cómo los factores de degradación han influido en la conservación de los Bienes Culturales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • SAN ANDRÉS MOYA, M.; VIÑA FERRER, S.; 2004. Fundamentos de química y física para la conservación y restauración. Ed. Síntesis. Colección Patrimonio y Cultura.
  • CANEVA, G.; NUGARI, M.P.; SALVADORI, O.; 2000; La biología en la restauración. Ed. Nerea. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
  • MATTEINI, M. y MOLES, A. (2001). La química en la restauración. Nerea.
  • John S Mills and Raymond White. (1994). The organic chemistry of museum objects, 2a ed., Butterwoth Heinemann.
  • VIOLETA VALGAÑON. Biología aplicada a la conservación y restauración. 2011. Editorial Síntesis.

Bibliografía complementaria

  • Raymond Chang. (2007) Química. 9a ed. Mc. Graw Hill
  • GÓMEZ, M. L. (2000). La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Instituto del Patrimonio Histórico Español
  • Brock Biología de los microorganismos (14a edición). Pearson Education, S.A. Madrid, 2015.
  • Prevención del biodeterioro en Archivos y Bibliotecas =Prevention of biodeterioration in archives and libraries. Dirección técnica: Marián del Egido, María del Carmen Hidalgo. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Secretaría de Estado de Cultura, MECD, 2005.

Enlaces recomendados

Direcciones web de organismos internacionales de protección del Patrimonio Cultural:

UNESCO (UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION) http://www.unesco.org/es

ICCROM (INTERNATIONAL CENTER FOR THE STUDY OF THE PRESERVATION AND RESTORATION OF CULTURAL PROPERTY)
http://www.iccrom.org/es

ICOMOS (INTERNATIONAL COUNCIL ON MONUMENTS ANS SITES) http://www.icomos.org/es

IIC (INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC AND ARTISTIC WORKS) http://www.iiconservation.org/es

Portales de conservación y restauración:

THE GETTY CONSERVATION INSTITUTE http://www.getty.edu/conservation/

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Debido a la estructura de la asignatura, esta está impartida por tres departamentos. A continuación se indica el criterio de evaluación de cada dpto. y la evaluación conjunta:

Departamento de Pintura:

  • Prueba teórica 100%

Departamento de Microbiología:

  • Prueba teórica 50%
  • Evaluación de prácticas 50%

Departamento de Química Analítica:

  • Prueba teórica 50%
  • Evaluación de prácticas 25%
  • Actividades dirigidas 25%

En la prueba teórica el estudiante deberá tener una calificación mínima de 4 sobre 10.

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Evaluación conjunta:

Dpto. Pintura 40%

Dpto. Microbiología 20%

Dpto. Química Analítica 40%

Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua, contempladas en la guía docente de la asignatura, que constituyan más del 50 % del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente, no se puede considerar como “no presentado”.

Evaluación extraordinaria

Debido a la estructura de la asignatura, esta está impartida por tres departamentos. A continuación se indica el criterio de evaluación de cada dpto. y la evaluación conjunta:

Departamento de Pintura:

  • Prueba teórica 100%

Departamento de Microbiología:

  • Prueba teórica 50%
  • Evaluación de prácticas 50%

Departamento de Química Analítica:

  • Prueba teórica 50%
  • Evaluación de prácticas 25%
  • Actividades dirigidas 25%

En la prueba teórica el estudiante deberá tener una calificación mínima de 4 sobre 10.

Para aquellos estudiantes que no hayan realizado las prácticas las pruebas de evaluación en esta convocatoria serán:

  • Examen de teoría del temario de la asignatura (50%).
  • Examen teórico-práctico de las prácticas realizadas durante el curso (50%).

En ambas pruebas el estudiante deberá tener una calificación mínima de 4 sobre 10.

Evaluación conjunta:

Dpto. Pintura 40%

Dpto. Microbiología 20%

Dpto. Química Analítica 40%

Evaluación única final

  • Examen de teoría del temario de la asignatura (50%).
  • Examen teórico-práctico de las prácticas realizadas durante el curso (50%).

En ambas pruebas el estudiante deberá tener una calificación mínima de 4 sobre 10.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

El estudiante recibirá, al inicio del curso, información sobre las Normas de Seguridad y del correcto desarrollo de las prácticas. El documento estará disponible en la plataforma PRADO de la asignatura. Este documento es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas, el no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas y al departamento donde se desarrollen las mismas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).