Guía docente de Diseño de Exposiciones (26511M7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Dibujo: 27/06/2023
Departamento de Pintura: 21/06/2023

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Conservación y Difusión de Bienes Culturales

Materia

Conservación y Difusión de Bienes Culturales

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • David Domínguez Escalona. Grupo: A
  • Teresa López Martínez. Grupo: A
  • Víctor J. Medina Flórez. Grupo: A

Tutorías

David Domínguez Escalona

Email
  • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho 8 /Aula)

Teresa López Martínez

Email
  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
  • Martes de 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)

Víctor J. Medina Flórez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Edif. C+R)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edif. C+R)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Edif. C+R)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Edif. C+R)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Edif. C+R)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción general de Diseño de exposiciones, en su vertientes conceptual y práctica. Museografía. Acercamiento a la metodología en la concepción de espacios expositivos.
Planificación de un proyecto de diseño expositivo.

Conocimiento de las distintas áreas y especialidades que intervienen en los proyectos expositivos.
Valoración de la gestión de equipos de trabajo vinculados a un proyecto expositivo. El edificio y las colecciones: presentación y difusión de las colecciones, espacios de exposición y mobiliario expositivo, salas de reserva y depósitos documentales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG04. Conocer las normas de actuación para cumplir adecuadamente el código deontológico de la profesión de conservación-restauración. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG08. Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo. 

Competencias específicas

  • CE22. Conocer los espacios y medios adecuados para la correcta exposición, almacenaje, transporte o depósito de los Bienes Culturales. 
  • CE28. Proporcionar los recursos y capacidades necesarias para realizar las actividades de conservación preventiva de los Bienes Culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos sobre la concepción, planificación y ejecución de proyectos expositivos y las distintas especialidades que intervienen en los mismos.
  • Distinción entre exposiciones de carácter artístico y exposiciones argumentales, narrativas o de divulgación.
  • Conocimiento de materiales, recursos, técnicas, etc. que intervienen en un proyecto.
  • Conocimiento de las técnicas de interpretación en museología y su aplicación al diseño expositivo. Entender la importancia del proyecto expositivo como lenguaje al servicio de la comunicación de la cultura.
  • Conocer los fundamentos para planificar, gestionar y diseñar una exposición.
  • Conocer los distintos aspectos que intervienen en el diseño y desarrollo de un proyecto expositivo: organización del espacio, iluminación, mobiliario y otros elementos expositivos, señalética…
  • Introducir al alumnado en el conocimiento y manejo de los recursos técnicos que utilizan las distintas especialidades que participan en el desarrollo de un proyecto expositivo.
  • Introducir al alumnado en los procesos que requiere la tramitación de un proyecto expositivo.
  • Comprender el interés de la evaluación para la planificación de un proyecto expositivo e introducir al alumnado en los procesos, tipos y métodos de evaluación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. La exposición: concepto, historia, tipologías. La exposición como método para ver, conocer y comunicar. Organización espacial y del pensamiento. Representación y comunicación. Representación y relato. Atracción del espectáculo. Casos prácticos. (Impartido por el Dpto. de Pintura)
  • Tema 2. Planificación y diseño de la exposición. El diseñador y su equipo. Planificación de la exposición. El proyecto y su desarrollo. Evaluación durante el proceso expositivo. (Impartido por el Dpto. de Pintura)
  • Tema 3. Documentación necesaria: Tramitación de expedientes, solicitudes de préstamo, informes técnicos. (Impartido por el Dpto. de Pintura)
  • Tema 4. El espacio: estudio y organización. El lugar y el espacio como elementos condicionantes. El espacio y la circulación. La dimensión humana en el diseño de la exposición. Colocación de los objetos. Accesibilidad. (Impartido por el Dpto. de Dibujo)
  • Tema 5. Información con señales y medios audiovisuales. La historia. Estrategias de comunicación. Producción de los textos. Tipografías. Audiovisuales. Otros elementos de comunicación. (Impartido por el Dpto. de Dibujo)
  • Tema 6. Materiales y fabricación. Paneles. Pedestales y plataformas. Vitrinas. Sistemas flexibles-sistemas comerciales. (Impartido por el Dpto. de Pintura)
  • Tema 7. Iluminación. Luz natural, luz artificial. Aspectos técnicos sobre iluminación. Lámparas. Diseño y sistema de iluminación. Principios básicos de iluminación. (Impartido por el Dpto. de Pintura)
  • Tema 8. Instalación y montaje. Instalación y montaje de los objetos. Espacio y estructuras. Soportes. Elementos de sujeción. Factores determinantes en la instalación y el montaje. Síntesis operativa. (Impartido por el Dpto. de Pintura y de Dibujo)
  • Tema 9. Evaluación y mantenimiento. Métodos de evaluación. (Impartido por el Dpto. de Pintura)

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Se proponen tres talleres sobre montajes de exposiciones concretas, a partir de unas características concretas de las piezas y del espacio expositivo.

Prácticas grupales

  • Práctica 1. Realización de una propuesta de diseño de vitrina, pedestales e instalación de objetos.
  • Práctica 2. Realización de un proyecto de señalética: diseños de paneles explicativos y señalética de una sala de museo o exposición concreta.
  • Práctica 3. Adaptación, diseño y distribución de un espacio expositivo.
  • Práctica 4. Iluminación de objetos.

Prácticas individuales (a seleccionar dos entre las siguientes)

  • Práctica 1. Realización de una propuesta de diseño de vitrina.
  • Práctica 2. Realización de un proyecto de señalética: diseños de cartelería, paneles explicativos y/o señalética de una sala de museo o exposición concreta.
  • Práctica 3 Evaluación de una exposición o sala de un museo concreto. Estudios de público. Propuestas de mejora.
    Dichas prácticas se harán con el programa Dialux: el Dpto. de Dibujo impartirá un primer seminario sobre cómo estructurar y levantar el espacio en dicho programa y el Dpto. de Pintura impartirá un segundo seminario sobre cómo iluminar las estancias y cómo exportar los cálculos de iluminación que permite efectuar el programa.


    SALIDAS DE CAMPO:

Visita a exposiciones temporales que se desarrollen durante el curso, realización de un informe de valoración.
Visita a diferentes museos de la ciudad, se distribuirán entre diferentes grupos de alumnos.
Realización de un informe de valoración.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ALONSO, L. Y GARCÍA FERNÁNDEZ, M.I.; Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis, Museología: introducción a la teoría y práctica del museo. Istmo. Madrid, 1993.

BELCHER, M., Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Trea. Gijón, 1994.

BROCKMAN, Josef Müller, Historia de la comunicación visual, Gustavo Gili, México, 1998.

CLIFF, Stafford, Diseño de stands, galerías, museos y ferias, Gustavo Gili, Barcelona, 1992

GARCÍA BLANCO, Ángela, PÉREZ SANTOS, Eloísa, y Andonegui, María de la O: Los visitantes de museos: Un estudio de público en cuatro museos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

GARCÍA FERNANDEZ, M.I., La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte

MINISTERIO DE CULTURA, Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., Manual de Museología. Síntesis. Madrid, 1994.

RICO, J.C.; Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte

RICO, J.C.; Manual práctico de Museología, museografía y técnicas expsoitivas

PEREZ SANTOS, E. y ANDONEGUI, M.O.; Los visitantes y los museos.

VALDÉS SAGUÉS, M.C., La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea. Gijón, 1999.

Bibliografía complementaria

ASENSIO, M.; POL, E., y GOMIS, M.; Planificación en Museología: el caso del Museo Marítimo de Barcelona.

BAUDRILLARD, Jean, El sistema de los objetos. Siglo XXI. México, 1969.

BLACKWELL, Lewis, La tipografía del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

BROCKMANN, Josep Müller, Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos, Gustavo Gili, México,1992.

CLIFF, Stafford, Diseño de stands, galerías, museos y ferias, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

COSTA, Joan, Imagen Global, Enciclopedia del Diseño CEAC, Barcelona, 1987.

FERNÁNDEZ, C. (Coord.), Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales, Madrid, GEIIC,2008.

LÖBACH, Bernd, Diseño industrial. Gustavo Gili. Barcelona, 1981.

ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua de los ejercicios prácticos propuestos y entregados en fecha. Se valorará la intervención activa en la clase

Prueba teórica 25%
Prueba práctica 30%
Ejercicios 30%
Seminarios 10%
Asistencia 5%

Para los alumnos que no hayan podido realizar la evaluación continua se propone una prueba que consistirá en:

  • Examen teórico sobre los temas del programa de la asignatura. Para considerar el examen aprobado el 70 % de las respuestas deben ser correctas.
  • Ejercicio práctico en grupo de diseño expositivo con aportación de memoria escrita del proyecto expositivo y sus especificaciones.
  • Ejercicio práctico individual de diseño de una vitrina y cartel expositivo con aportación de memoria escrita y sus especificaciones.
  • Presentación de todos los ejercicios prácticos desarrolladas durante el curso académico

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico sobre los temas del programa de la asignatura. Para considerar el examen aprobado el 70 % de las respuestas deben ser correctas.
  • Ejercicio práctico de diseño expositivo con aportación de memoria escrita del proyecto expositivo y sus especificaciones.
  • Ejercicio práctico de diseño de una vitrina y cartel expositivo con aportación de memoria escrita y sus especificaciones.
Examen teórico 40%
Ejercicio práctico diseño expositivo 30%
Ejercicio práctico diseño vitrina 30%

Evaluación única final

Examen Teórico: El contenido evaluable será el de la exposición teórica de los diferentes temas por parte de los profesores de la asignatura.
Criterios de evaluación: para considerar el examen aprobado el 70% de las respuestas deben ser correctas.
Porcentaje sobre calificación final: 50% de la calificación final.

Resolución de un supuesto práctico.
Criterios de evaluación: el alumno tendrá que resolver un supuesto práctico de los contenidos impartidos.
Porcentaje sobre calificación final: 50% de la calificación final.