Guía docente de Dibujo: Lenguaje y Materiales (2651117)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Dibujo

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

David Domínguez Escalona. Grupo: A

Tutorías

David Domínguez Escalona

Email
  • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho 8 /Aula)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos:

  • Ninguno

Recomendaciones:

  • CORRECTA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • INGLÉS BÁSICO A2
  • INFORMÁTICA NIVEL USUARIO

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES:

  • Elementos básicos de los lenguajes artísticos.
  • Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
  • Principios básicos de la representación de la forma y del espacio, así como de la comunicación de los fenómenos artísticos en general.

Competencias

Competencias generales

  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias específicas

  • CE11. Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE13. Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen. 
  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollo de la capacidad de observación: saber mirar.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis desde la práctica del dibujo.
  • Potenciar la capacidad de adquirir recursos técnicos, procedimentales y expresivos del Dibujo.
  • Comprensión de la articulación del lenguaje gráfico en la construcción de la obra artística.
  • Desarrollo de la capacidad de representar: saber hacer.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1: El dibujo como instrumento de percepción y análisis visual.

Relaciones entre visión, representación e imaginación.

El dibujo de observación: Forma y volumen.

Diferentes usos de la línea en el estudio de las formas, volúmenes y espacios.

Relaciones figura-fondo. Campo visual. Punto de vista.

Análisis formal: representación estructural. La construcción del dibujo.

Modelado del volumen: La construcción tonal. Valor, escalas, mancha óptica, trama.

TEMA 2: Técnicas, materiales y útiles del dibujo.

Soportes del dibujo. El Papel.

Utensilios y herramientas del Dibujo: Carboncillo, grafito, cretas, ceras, lápices, tintas, pinceles, plumas, rotuladores, etc.

Técnicas secas y húmedas. Su observación y estudio a través de algunos artistas: Leonardo da Vinci, Durero, Rembrandt, Ingres, Balthus, Rubens, Goya, Degas, Toulouse-Lautrec, Hans Holbein el Joven, Francesco Guardi, Van Gogh, Rodin, Matisse, Picasso, Egon Schiele, Mariano Fortuny, Carmen Laffon, Antonio López, Paula Rego, David Hockney, João Ruas, Concha Martínez Barreto, Ángeles Agrela.

TEMA 3: La representación de la figura humana y su entorno: Introducción al dibujo del natural.

El cuerpo humano como modelo. Introducción al análisis y la síntesis en su percepción y representación.

El registro de la espacialidad: solapamiento y discontinuidad, posición, dimensión, perspectiva, gradiente textural, perspectiva atmosférica, nitidez y contraste, punto de vista.

TEMA 4: La representación del Patrimonio.

Capturar la esencia y los detalles de los edificios y monumentos que forman parte de nuestra herencia cultural. Interpretación del entorno y espacios interiores.

TEMA 5: Desarrollo del vocabulario del dibujo.

Los elementos del lenguaje: Punto, línea y plano.

Elementos del lenguaje: tono y textura.

Práctico

  • Bloque Práctico 1. El Dibujo como instrumento de percepción y análisis visual. La agudización de la mirada.

Realización de dibujos con diferentes usos de la línea (por ejemplo: dibujos de contorno, contorno ciego, líneas de relieve, líneas geodésicas…).

Dibujo analítico. La representación del volumen a través de la línea. Dibujar lo que conocemos. La construcción del dibujo a través de su andamiaje estructural. Realización de dibujos.

Dualidad figura-fondo. Realización de dibujos mediante la observación de las formas del fondo. Composición de figuras y fondo.

Campo visual: totalidad y fragmentos. Realización de dibujos.

Mezcla óptica de tramados. Aplicación. Realización de dibujos.

Construyendo con mancha. Realización de dibujos.

  • Bloque Práctico 2. Técnicas, materiales y útiles del dibujo.

Experimentación con soportes y técnicas.
Realización de dibujos en técnicas secas y húmedas y en diferentes soportes.
Punta de plata, grafito, cretas, lápiz color, tinta china, aguadas, acuarela, gouache…
Estampados, estarcido, collage, decollage, frottage, grattage, calcos, transferencias…
Buscando la forma de lo pequeño: texturas. Elaboración de un dossier.

  • Bloque Práctico 3. La representación de la figura humana y su entorno: Introducción al dibujo del natural.

    Realización de dibujos de modelo vivo en soporte papel, utilizando diferentes técnicas.
    Realización de dibujos de análisis y síntesis, de línea y mancha del entorno natural y urbano.

  • Bloque Práctico 4. Representación del Patrimonio Histórico.

Observar y analizar de primera mano la estructura y detalles de edificios históricos, monumentos y esculturas.

Practicar técnicas de dibujo al aire libre promoviendo una comprensión más profunda del entorno histórico.

  • Bloque Práctico 5. Desarrollo del vocabulario del dibujo.

Realización de dibujos que potencien la búsqueda de la riqueza expresiva de los elementos del lenguaje gráfico. Experimentación y consolidación.
Realización de dibujos orientados a la experimentación, afianzamiento y potenciación de los recursos utilizados en la disciplina del dibujo, utilizando diversos modelos, experimentando a través del retrato, autorretrato, paisaje…

  • Trabajo autónomo: Cuaderno de trabajo.



Salidas de campo:

  • Visitas a las exposiciones de arte y a edificios históricos y monumentos de relevancia en el transcurso del semestre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ARNHEIM, Rudolf: Arte y Percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1984.

BLANCAS ÁLVAREZ, SARA (dir.): El dibujo del natural. Conceptualización y práctica, utilizando como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Granada, Godel, 2013. (DVD). (Recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG).

BLANCAS ÁLVAREZ, SARA; GARCÍA PEDRAZA, JUAN: El dibujo con temple al huevo. Recurso audiovisual para la enseñanza-aprendizaje del dibujo. Granada, Godel, 2017. (DVD). (Recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG).

CHING, F. Dibujo y Proyecto. Gustavo Gili. Barcelona, 1996.

EDWARDS, B. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid, Herman Blume, 1984.

Da Vinci, Leonardo. Tratado de Pintura. Ediciones Akal S.A., Madrid, 1986.

GARCÍA PEDRAZA, Juan: El dibujo de estatua. Materiales, proceso y técnica. Granada, GEUS, 2011.

GOLDSTEIN, N. The art of the responsive drawing. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffsn New Jersey, 1997.

GÓMEZ MOLINA, J.J., CABEZAS, L., BORDES, J. El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid, Cátedra, 2001.

GÓMEZ MOLINA, J.J. Las lecciones del Dibujo. Madrid, Cátedra, 1995.

GÓMEZ MOLINA, J.J, CABEZAS, L, COPÓN, M. Los nombres del Dibujo. Ediciones Cátedra, Madrid, 2005.

HAYES, C. Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Madrid. Hermann Blume, 1981.

HOLMES, C.V. Drawing Dimension - Shading Techniques: A Shading Guide for Teachers and Students (How to Draw Cool Stuff). New York: Library Tales Publishing, 2017.

LOLLI, A. Struttura uomo: manuale di anatomia artistica, vol. I, II. Neri Poza, Vicenza, 2004.

MAIER, Manfred: Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

MARIS DANTZIC, C. Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Tursen, S.A. / H. Blume, Madrid, 2004.

PEREZ SANCHEZ, A. Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Madrid. Cátedra, 1986.

PIGNATTI, T. El dibujo, de Altamira a Picasso. Madrid, Alianza, 1982.

Bibliografía complementaria

CENNINI, C. El libro del arte. Madrid, Ediciones Akal S.A., 1988.

CHENG, F. Vacío y plenitud. Madrid, Siruela, 1993.

DALÍ, S. 50 secretos mágicos para pintar. Barcelona, Caralt, 2004

DEXTER, E. Vitamin D: New perspectives in drawing. Londres, Nueva York: Phaidon. 2005

EDWARDS, B. Drawing on the artist within. An inspirational and practical guide to increasing your creative powers. Simon & Shuster, Inc. New York, 1987

EL PASEANTE, Nº 20, 21, 22. Número triple sobre taoísmo y arte chino. Madrid, 1993.

GOLDSTEIN, E. B. Sensación y percepción. Madrid, Paraninfo, 2006.

GOMBRICH, E. El sentido del orden. Barcelona. Gustavo Gili, 1980.

GÓMEZ MOLINA, J.J. Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid, Cátedra, 2002.

NICOLAIDES, K. The natural way to draw. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Company, 1969.

RATTEMEYER, C. Vitamin D2: New perspectives in drawing. Londres, Nueva York: Phaidon. 2013

Enlaces recomendados

  • National Gallery of Art, Washington DC. USA.:
  • https://www.nga.gov/collection.HTML

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Clases expositivas y seminarios

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
  • La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación:

  • Prueba evaluativa
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

Practicas y actividades presenciales y no presenciales

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
  • La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas
  • Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
  • Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
  • Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje

En el inicio de curso se programará una prueba de evaluación diagnóstica que permitirá conocerle nivel de partida de cada alumno. A esta podrá acompañar la entrega de un portafolio donde se recoja el trabajo desarrollado en relación con la disciplina, o bien una entrevista personal con el profesor. Su finalidad es valorar también la evolución de cada estudiante.

Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios y extraordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20%. (6 CLASES).

ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO FINAL: El alumno deberá entregar al final del semestre, en los plazos acordados, un portafolio que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.

Procedimiento de evaluación: Evaluación continua.

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte. 30 %
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10 %
  • Calificación final: Calificación de 0 a 10 de acuerdo con la legislación vigente.

Evaluación extraordinaria

  • Descripción de la prueba de “Evaluación Extraordinaria”:
    • La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
      • Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
        • El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
      • Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
        • El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Descripción de la prueba de “Evaluación Única Final”:
    • La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
      • Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
        • El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
      • Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
        • El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).