Guía docente de Conservación y Restauración de Arqueología I: Cerámica (26511A1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Restauración

Materia

Procesos de Intervención en Material Arqueológico

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José María Alonso García. Grupo: A
  • Esteban Fernández Navarro. Grupo: A

Tutorías

José María Alonso García

Email
  • Martes
    • 10:00 a 15:00 (Edif. C+R)
    • 19:30 a 20:30 (Edif. C+R)

Esteban Fernández Navarro

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 19:30 a 20:30 (Edif. Restauración)
    • Viernes de 19:30 a 20:30 (Edif. Restauración)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Edif. Restauración)
    • Martes de 19:00 a 20:00 (Edif. Restauración)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener superada la asignatura Introducción a la conservación y restauración de arqueología o los mismos contenidos en estudios afines.
  • Se recomienda cursar la asignatura Introducción a la arqueología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Profundización en los conocimientos técnicos y de procedimiento para proyectar, planificar y ejecutar las intervenciones de conservación y restauración en materiales arqueológicos cerámicos. Definición de los tratamientos y metodologías de conservación y restauración específicos en materiales de estas características. Criterios específicos de intervención de los tratamientos de conservación y restauración en este tipo de Bien Cultural. Metodología de ejecución de los tratamientos específicos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos cerámicos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG03. Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración. 
  • CG04. Conocer las normas de actuación para cumplir adecuadamente el código deontológico de la profesión de conservación-restauración. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG08. Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo. 

Competencias específicas

  • CE25. Conocer los tratamientos de conservación-restauración de los Bienes Culturales para su adecuada selección y aplicación. 
  • CE27. Dotar de los recursos y capacidades necesarias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración. 
  • CE29. Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica. 
  • CE30. Proporcional de los recursos y capacidades necesarias para determinar y aplicar la metodología específica en cada tipo de tratamiento de conservación y restauración. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Según los objetivos generales de este Grado el objetivo fundamental de esta asignatura es:

  • Conocer y aplicar la metodología de intervención en conservación y restauración de cerámica arqueológica: terminología, materiales, herramientas e instrumentos inherentes a los tratamientos de conservación y restauración.

Los objetivos específicos son:

  • Aplicar las técnicas de conservación y restauración de material arqueológico no metálico (cerámica, vidrio, piedra, óseo, madera, etc.), mediante un proceso de análisis, documentación y diagnóstico de las causas de deterioro que definan su estado de conservación.
  • Potenciar la investigación en torno a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de material arqueológico no metálico.
  • Preparar profesionales capaces de dirigir proyectos de conservación y restauración en este tipo de obra.
  • Adquirir una visión clara de las perspectivas profesionales futuras en el campo de la conservación y restauración de material arqueológico no metálico, tanto en el ámbito privado como público.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Análisis específico y documentación del material cerámico arqueológico: Determinación del grado de cocción y posibles desprendimientos de capas de engobes, pintura o vidriados. Identificación de sales solubles e insolubles. Documentación de cerámicas arqueológicas. Metodología general de intervención.
  • Tema 2. Limpieza de cerámica: métodos de eliminación de sales insolubles mediante reactivos ácidos o sin empleo de ácidos. Bicarbonatación. Descarbonatación. Eliminación de sulfatos y silicatos
  • Tema 3. Desalación de cerámica (Estabilización): métodos de eliminación de sales solubles alternativos a la inmersión en agua.
  • Tema 4. Secado y consolidación: Disoluciones y emulsiones.
  • Tema 5. Reconstrucción y reintegración de cerámica. Nuevos materiales y tecnologías. Utilización de escáneres 3D de bajo coste (Fotogrametría). Utilización de impresoras 3D estereolitográficas.
  • Tema 6. Acondicionamiento específico del material arqueológico no metálico,
  • Tema 7. Conservación y restauración de materiales arqueológicos no metálicos distintos al cerámico: material vítreo, óseo, cuero, etc.
  • Tema 8. Conservación-restauración de material orgánico de procedencia submarina: madera empapada, etc.

Práctico

  • Intervención completa sobre material cerámico arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final,
  • Ocasionalmente, intervención completa sobre material vítreo arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final.
  • Ocasionalmente, intervención completa sobre material óseo arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berducou MC. La conservation en archéologie :méthodes et pratique de la conservation restauration des vestiges archéologiques. Paris: Masson; 1990.
  • Buys, Susan. 1995. “The Conservation and Restoration of Ceramics.” Butterworth Heinemann.
  • Cronyn JM, Robinson WS. The elements of archaeological conservation. London: Routledge; 1990.
  • Fernández, C., Palacio, R.; La Conservación del Material Arqueológico Subacuático. Santoña: Ayuntamiento de Santoña; 2003.
  • Pearson C. 1987. Conservation of marine archaeological objects. London: Butterworth Heinemann

Bibliografía complementaria

  • Bergeron, A. (coord.) y otros. "La Restauration des Céramiques Archéologiques". Centre de conservation du Québec, 2008.
  • Bergeron, A. "L'archéologue et la conservation". Centre de conservation du Québec, 2000.
  • Davison Sandra, Newton Roy. "Conservation of Glass". Butterworths, 1989.
  • Fontaine-Hodiamont C., "Le verre ancien". IRPA, 2017.
  • Garcia Fortes, S. ; Flos Travieso, N. "Conservación y restauración de bienes arqueológicos". Sintesis, 2008.
  • Hamilton D.L., "Methods of Conserving Archaeological Material from Underwater Sites" Texas A&M University, 1998.
  • López De Roma A. "Conservación y tratamiento de maderas extraídas en un medio subacuático" Ministerio de Cultura, 1985
  • Newey C., Boff R., Daniels V., Pascoe M., Tennent N.H. . "Adhesives and Coatings" (Science for Conservators 3). Craftscouncil, 1983.
  • Tennent, Norman H. "The Conservation of Glass and Ceramics". James X James, 1999.
  • Plenderleith HJ. La conservación de antigüedades y obras de arte. Valencia: Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte Arqueología y Etnología; 1967.
  • Rodgers B.A., "The archaeologist's manual for conservation" . Kluwer Academic/Plenum Publishers, 2004.
  • Stolow, N. "La conservation des oeuvres d'art pendant leur transport et leur exposition". UNESCO. 1980
  • VVAA; La conservación de los bienes culturales; con especial referencia a las condiciones tropicales. Paris: Unesco; 1979.

Enlaces recomendados

  • Conservation OnLine: http://cool.conservation-us.org/
  • Grupo Español IIC : www.ge-iic.com/index.php
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: www.iuntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.isp

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura es de tipo continua y está basada en las siguientes actividades:

  • Examen teórico-práctico: 60% (40+15+5)
  • Ejercicios (practicas e informes): 35%
  • Asistencia (puntualidad, participación...): 5%

El examen teórico (40%) constará principalmente de preguntas de corto desarrollo sobre los temas expuestos en clase en donde se valorará especialmente la consulta de la bibliografía. También se completará el examen con algunas preguntas sobre la realización de los ejercicios (prácticas). Un 5% de la nota teórica se dedica a la realización de un trabajo escrito sobre algún tema relacionado con la asignatura o la revisión de la traducción de algún párrafo de la bibliografía. Un 15% de la nota teórica se dedica a la realización de pruebas de control de conocimientos tipo test a medida que se imparte la teoría.

Los ejercicios prácticos incluyen la realización de fotos de seguimiento, diario e informe final. En la valoración se incluye no solo el resultado final sino el compromiso del alumno en mantener actualizada diariamente toda esta documentación. Sin la entrega de la documentación de seguimiento no se podrá superar la parte práctica.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar de forma independiente tanto el examen teórico como los ejercicios prácticos, así como no superar un 20% de faltas de asistencia (ausencia no justificada de 6 días de clase).

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico-práctico: 65%
  • Examen práctico: 35% (es necesario aprobar antes el examen teórico-práctico)

La fecha de la convocatoria del examen indicará el día de realización de la parte teórica. La parte práctica se realizará en los dos o tres días siguientes en el taller de la asignatura.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que soliciten de forma justificada la posibilidad de evaluación única final tendrán que realizar en un solo acto académico las siguientes actividades:

  • Examen teórico-práctico: 65%
  • Examen práctico: 35% (es necesario aprobar antes el examen teórico-práctico)

Información adicional

La enseñanza práctica de esta asignatura es totalmente presencial debido a la singularidad de trabajar directamente sobre objetos de procedencia arqueológica y la necesidad de supervisar directamente la intervención de cada alumno. Cada objeto arqueológico es distinto y con características específicas que son resultado de un envejecimiento natural durante su depósito arqueológico, cualidad que es imposible de reproducir de forma acelerada en materiales nuevos que pudieran ser prescindibles.