Guía docente de Teoría e Historia del Arte (2601111)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia del Arte: 19/06/2023
Departamento de Filosofía I: 21/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arte

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Ignacio Barrera Maturana. Grupos: B, C, D y E
  • Jordi Carmona Hurtado. Grupos: A, B, D y E
  • Leopoldo La Rubia de Prado. Grupo: C
  • Paula Pita Galán. Grupo: A

Tutorías

José Ignacio Barrera Maturana

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 18:30 a 19:30
    • Miércoles
      • 11:00 a 14:00
      • 17:30 a 18:30
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 13:30

Jordi Carmona Hurtado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F. Bellas Artes)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho 228)
    • Miércoles de 10:30 a 11:30 (Despacho Restauración)
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Online)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17.F.Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Online)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 228)

Leopoldo La Rubia de Prado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho Dpto)
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30 (Despacho 254 Facultad Psicología)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho Dpto)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 254 Facultad Psicología)

Paula Pita Galán

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Bellas Artes)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Filosofia y Letras)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Filosofia y Letras)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Filosofia y Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conocimientos básicos en torno a la creación artística en sus aspectos estéticos e históricos.
  • Conceptos y terminologías aplicables al arte.
  • Movimientos y tendencias artísticos.
  • Arte y pensamiento: Ideas, Conceptos, Lenguajes, Identidades y Sistemas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 

Competencias específicas

  • CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado.
  • Reconocimiento de los diferentes estilos de la Historia del Arte Universal, desde la Prehistoria al siglo XIX.
  • Reconocimiento de las grandes obras maestras del arte universal.
  • Análisis de la obra de arte para su contextualización histórico-artística.
  • Conocimientos básicos de la historia de los estilos artísticos.
  • Conocimientos básicos de terminologías artísticas, técnicas y tipologías artísticas.
  • Conocimientos básicos sobre la función y conceptualización del arte en cada periodo histórico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

A) Historia del Arte:

  • Unidad didáctica 1. De la Prehistoria al arte clásico. Sobre lo ritual y la concepción cívico-política del arte
    • 1.1. El arte en la prehistoria.
    • 1.2. El arte de las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.1.3. Arte griego.
    • 1.4. Arte romano.
    • 1.5. El arte paleocristiano y bizantino.
  • Unidad didáctica 2. Arte y espiritualidad: la época medieval
    • 2.1. Arte prerrománico español. Arte hispanomusulmán.
    • 2.2. Arte Románico.
    • 2.3. Arte Gótico.
  • Unidad didáctica 3. La Edad Moderna y el Clasicismo
    • 3.1. Renacimiento.
    • 3.2. Barroco.
  • Unidad didáctica 4. El nacimiento del arte contemporáneo: el siglo XIX
    • 4.1. De la ilustración al neoclasicismo.
    • 4.2. Romanticismo e historicismo.
    • 4.3. Realismo, idealismo y modernismo.
    • 4.4. La arquitectura del hierro.


B) Teoría del Arte:

  • Unidad didáctica 5. Introducción.
    • 5.1 Diferencia entre estética, filosofía del arte y teoría del arte.
    • 5.2 El primer arte de la humanidad: teoría chamanista (Jean Clottes).
  • Unidad didáctica 6. Formalismos: del protoformalismo kantiano a Clement Greenberg.
  • Unidad didáctica 7. Teoría de la Einfühlung, iconología y psicología del arte (Gestalt y psicoanálisis del arte).
  • Unidad didáctica 8. Teorías sociológicas del arte.
    • 8.1 Arnold Hauser.
    • 8.2 Jacques Rancière.
    • 8.3 La crítica institucional.
  • Unidad didáctica 9. Arte, reproducción y sociedad de masas.
    • 9.1 Walter Benjamin: El arte en la época de la reproductibilidad técnica.
    • 9.2 Theodor Adorno: la estética negativa.
    • 9.3 John Berger: modos de ver.
  • Unidad didáctica 10. Posestructuralismo.
    • 10.1 Derrida.
    • 10.2 Deleuze.
    • 10.3 Simondon.
  • Unidad didáctica 11. Arte en el debate en torno al género y la identidad.
    • 11.1 Teoría feminista.
    • 11.2 Teoría queer.
  • Unidad didáctica 12. Estudios culturales y transatlánticos.

Práctico

Seminarios/Talleres
- Exposición de un trabajo por parte del alumnado
- Introducción al comentario de textos.
- Introducción al comentario de obras de arte.
- Lecturas.


Prácticas de Campo
-Probabilidad de visitar un monumento granadino

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• BEARDSLEY, Monroe C., HOSPERS, John, Estética. Historia y fundamentos, Cátedra, Madrid, 1984.

• BERGER, John. Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2016.

• DELEUZE, Gilles. ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.

• FREUD, Sigmund 1979, Lo siniestro, Olañeta, Barcelona, 1979.
• GALÁN, Ilia. Teorías del arte desde el siglo XXI. Ibersaf Editores, 2006.
• GOMBRICH, E.H. Historia del Arte. Madrid, Debate, 2006.
• HATJE, U. Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo, 1985, 2 vols.
• JANSON, H.W. Historia general del arte. Madrid: Alianza, 2003, 3 vols.
• JIMÉNEZ, José. Teoría del arte. Madrid: Tecnos, 2002.
• JUNQUERA, Juan José (dir). Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa Calpe, 2003, 10 vols.

• LA RUBIA, Leopoldo, G.C. PUY, Nemesio, LA RUBIA PRADO, Francisco (Ed.) Teorías contemporáneas del arte y la literatura, Tecnos, Madrid, 2021.
• KUBLER, George. La configuración del tiempo. Nerea, 1988.
• MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1970, 2 vols.
• MILICUA, José. Historia del Arte. Madrid, Salvat, 1996, 10 vols.
• OCAMPO, Estela y Martín Perán. Teorías del Arte. Barcelona: Icaria, 2002.
• PIJOAN, José (dir.) Summa Artis, Historia General del Arte. Madrid, Espasa Calpe, 1960-2001, 48 vols.

• RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.) Historia Universal del Arte. Madrid: Alianza, 1997, 4 vols.
• RANCIÈRE, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política, Buenos Aires, Prometeo, 2014.
• SUREDA, Joan (prol.). Ars Magna. Historia del Arte Universal. Barcelona, Planeta, 2008, 10 vols.
• SUREDA, Joan (dir.). Historia del Arte Español. Barcelona, Planeta, 1995, 10 vols.
• TRÍAS, Eugenio, Lo bello y lo siniestro, Ariel, Barcelona, 1996.

Bibliografía complementaria

• ADORNO, Th. W. Teoría estética, Madrid, Akal, 2004.

• BARASCH, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991.

• BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, Madrid, Alianza, 2021.

• BENEVOLO, L. El diseño de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili, 1977, 5 vols.
• Diccionario universal de arquitectos. Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
• Diccionario universal de pintores. Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
• Diccionario universal de escultores. Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
• Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid, Sarpe, 1982-1984.
• FATAS, G. y BORRÁS, G. Diccionario de términos de arte y arqueología. Zaragoza, Guara, 1980.

• GASQUET, Joaquim. Cézanne. Lo que vi y lo que me dijo, Madrid, Gadir, 2009.
• HALL, J. Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid, 1987.
• HENCKMANN, Wolfhart H., LOTTER, Konrad (eds.), Diccionario de estética, Crítica, Barcelona, 1998.
• Historia de La pintura. Madrid, Espasa, 2005.
• Historia universal de la arquitectura. Madrid, Aguilar. 1989, 18 vols.

• RUSKIN, John. La naturaleza del gótico, Madrid, Casimiro, 2019.
• VALVERDE, José M, Breve historia y antología de la estética, en: ídem, Obras completas, Vol. 3, Trotta, Madrid, 1999.

• WOOLF, Virginia. Una habitación propia, Madrid, Austral, 2016.

Enlaces recomendados

Plataforma swad
Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)
Google Libros (http://www.google.es/books)
Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html )

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La asignatura será evaluada mediante evaluación continua. Dado que esta asignatura está adscrita a dos áreas de conocimiento diferentes, el alumno, para superarla, deberá aprobar por separado las pruebas y trabajos correspondientes a cada una de ellas, de forma que su calificación final, una vez aprobado en ambos ámbitos, será la media aritmética resultante de las notas de Historia del Arte y de Teoría del Arte.
La evaluación se llevará a cabo de manera independiente para el bloque de historia del arte y el de teoría, sumando hasta un 50 %, cada una, para la calificación final de la asignatura.

En lo que respecta al área de historia del arte la evaluación consistirá:
- 30 % trabajos de evaluación continua (ensayos, lecturas, comentarios de imágenes, participación en foros, etc.) a través de PRADO.
- 70 % dos pruebas escritas de reconocimiento de imágenes. Una primera prueba se realizará a mitad de semestre, y una segunda a final del mismo. El porcentaje para cada prueba será del 35 %.

En lo referente al área de teoría y estética:
- 30% trabajos y participación activa del alumnado en evaluación continua.
- 70% prueba escrita relativa a los contenidos teóricos relativos a textos colgados en PRADO.

Evaluación extraordinaria

En caso de suspender la evaluación continua en la convocatoria ordinaria de febrero, se le podrá guardar al alumno la nota acumulativa de los trabajos y seminarios (30 % en la parte de Historia del Arte y 30 % en la parte de Teoría del Arte) hasta la convocatoria extraordinaria de un mismo curso académico.


La evaluación extraordinaria se realizará a través de dos pruebas escritas, una correspondiente a la parte de Historia del Arte (50 %) y otra a la de Teoría del Arte (50 %).

En el caso de la prueba de Historia del Arte el temario será el de las dos pruebas planteadas en convocatoria ordinaria que, en este caso, formarán una única prueba. En el caso de la prueba de Teoría del Arte el temario será el de la convocatoria ordinaria relativa a los textos teóricos colgados en PRADO.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.


Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.


El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.


En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:
- 50 % prueba escrita de reconocimiento de imágenes, y desarrollo de contenidos del temario de Historia del Arte.
- 50% prueba escrita relativa a los textos y demás materiales teóricos colgados en PRADO de Teoría del arte.


En los casos que sea necesario se utilizarán la plataforma PRADO, Google Meet y correo electrónico @ugr.es para su realización y entrega.