Guía docente de Proyectos de Dibujo (2601141)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Proyectos Artísticos

Materia

Proyectos Artísticos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Theotima Amo Sáez. Grupos: A, B, C y D
  • Gloria Lapeña Gallego. Grupos: E y F
  • Pepa Mora Sánchez. Grupo: E

Tutorías

Theotima Amo Sáez

Email
  • Miércoles
    • 11:00 a 12:00 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
    • 14:00 a 15:30 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
  • Jueves
    • 11:00 a 12:00 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
    • 17:30 a 18:30 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
  • Viernes
    • 11:00 a 12:00 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2(2ºs). Cita Previa Correo Electronico)
    • 14:00 a 15:30 (Aula D4 (1ºs) / Despacho 2 (2ºs). Cita Previa Correo Electronico)

Gloria Lapeña Gallego

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho 5)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho 5)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho 5)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho 5)

Pepa Mora Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 6)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 6)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 16:00 a 18:30 (Despacho 6)
    • Viernes de 16:00 a 18:30 (Despacho 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos: Tener cursadas al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Recomendaciones: Competencia lingüística B1.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Motivación, ideación, experimentación, materialización, exposición y difusión del proyecto artístico.
  • Modelos de búsqueda, análisis y organización de la documentación necesaria para la argumentación y contextualización del proyecto artístico.
  • Métodos y modelos de presentación pública de Proyectos de Dibujo.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 

Competencias específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE25. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE28. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística. 
  • CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte. 
  • CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. 
  • CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE33. Habilidad para establecer estrategias de producción. 
  • CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores. 
  • CE35. Habilidad para comunicar, gestionar y difundir proyectos artísticos. 
  • CE36. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. 
  • CE37. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos 
  • CE38. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como primer objetivo de esta materia:
    • Adquirir la habilidad para elaborar procesos creativos mediante la realización de Proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
  • Objetivos específicos de la asignatura
    • Reafirmar la comprensión y métodos de trabajo idóneos para reflexionar, idear, elaborar y argumentar el Proyecto Artístico.
    • Desarrollar una actitud indagadora para lograr la construcción de conocimiento a través de la investigación y la utilización de recursos informativos y culturales: bibliotecas, internet, medios audiovisuales o exposiciones.
    • Abordar la investigación artística desde una práctica multidisciplinar, atendiendo a los diferentes planteamientos conceptuales y a las nuevas relaciones entre las disciplinas en el arte contemporáneo.
    • Investigar en una metodología propia de trabajo, desde una contextualización del Proyecto Artístico, que tenga en cuenta su incidencia en los nuevos contextos artísticos y sociales.
    • Fomentar la capacidad autónoma, reflexiva y crítica del alumnado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Bloque 1. Aproximación al proyecto artístico. Conceptualización.
    • 1.1. Configuración del proyecto artístico personal: Formalización y articulación del lenguaje personal y el discurso artístico. Planteamiento, acotación y definición del tema.
    • 1.2. La Memoria teórico-práctica. Estructura y pautas para su realización.
  • Bloque 2. El libro de artista.
    • 2.1. El libro como idea (qué se cuenta) y como forma (cómo se cuenta). Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras. Posibilidades expresivas y plásticas.
    • 2.2. El libro de artista contemporáneo.
  • Bloque 3. El dibujo expandido.
    • 3.1. El concepto de Dibujo Expandido: interdisciplinariedad, hibridación y multidisciplinariedad en el campo artístico actual.
    • 3.2. Recursos para la elaboración del proyecto artístico: Medios tradicionales y nuevos medios. Adecuación entre técnica y poética, forma y contenido.

Práctico

El alumno desarrollará un proyecto personal desde la estrategia de la SERIE, realizando dos obras (Libro de artista y Dibujo expandido) en base a una idea o concepto proveniente de las palabras clave de su proyecto personal, cuyo tema será de libre elección. Cada una de las fases será documentada y presentará los resultados de ambas obras en forma de única memoria digital.

Cada una de las prácticas incluirá: análisis de bocetos y maquetas previos, presentación y sesiones críticas en formato de tutorías grupales.

  1. Prácticas de laboratorio
    • Práctica 1. Dossier + guión de anteproyecto (Bloque 1)
      • Presentación de un dossier de la obra realizada a lo largo de cursos anteriores, con el objetivo de valorar los intereses discursivos y técnicos de cada estudiante, junto con el guión del anteproyecto personal, en el que se definan objetivos, metodología y cronograma, incluyendo una investigación sobre proyectos referenciales en los cuales el dibujo sea el principal recurso expresivo-discursivo.
    • Práctica 2. El libro de artista (Bloque 2)
      • Producción de un libro de artista, en base a una idea o concepto que parta de una palabra clave del proyecto personal, en la que el DIBUJO entre en relación con el TIEMPO, para trabajar la forma y secuenciación de imágenes, dibujos, palabras o ideas.
    • Práctica 3. El dibujo expandido (Bloque 3)
      • Producción de una obra en base a una idea o concepto, que parta de una palabra clave del proyecto personal, en la que el DIBUJO se enfrente a la HIBRIDACIÓN entre disciplinas: performance, intervención artística, arte sonoro, instalación, dibujo 3D, realidad virtual, realidad aumentada o videojuegos.
    • Práctica 4. Memoria (Bloque 1)
      • Redacción de la memoria del proyecto y presentación en formato digital.
  2. Seminarios / talleres
    • Sesiones críticas sobre de proyectos artísticos de trascendencia en cuanto al desarrollo conceptual, procesual y su incidencia en la sociedad.
  3. Prácticas de campo
    • Práctica 1. Visita a exposiciones y eventos artísticos relacionados con la presentación de proyectos.
    • Práctica 2. Visita a talleres e instituciones relacionadas con la creación, gestión y difusión del arte y el diseño.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berger J. (2011).Sobre el dibujo.Gustavo Gili.
  • Berger J. (2001).Mirar.Gustavo Gili.
  • Berger J. (2000).Modos de ver.Gustavo Gili.
  • Bordes, J. (2007).La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Cátedra.
  • Dexter, E. (2006).Vitamin-D. New Perspectives in Drawing. Phaidon.
  • Dexter, E. (2013).Vitamin-D2. New Perspectives in Drawing. Phaidon.
  • Dexter, E. (2021).Vitamin-D3. Today's best in Conntemporary Drawing.Phaidon.
  • Droste, M. (2002).Bauhaus. Taschen.
  • Gómez Molina, J.J. (2007).La representación de la representación: danza, teatro, cine, música: dibujo y profesión 1.Cátedra.
  • Gómez Molina, J.J. (1999).Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Cátedra.
  • Gómez Molina, J.J. (2002). Máquinas y herramientas de dibujo. Cátedra.
  • Gómez Molina, J.J. (2005).Los nombres del dibujo. Cátedra.
  • Grosennick, U. (1999-2013).Art Now. Vol 1, 2, 3, 4. Taschen.
  • Guasch, A. (2000).El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza.
  • Hockney, D. (2001).El conocimiento secreto. Destino.
  • Jódar Miñarro, A. (2007).Por dibujado y por escrito. Universidad de Granada.
  • Wilson, B., Wilson, M. y Hurwitz, A. (2004).La enseñanza del dibujo a partir del arte. Paidós Ibérica.

Bibliografía complementaria

  • Aicher, O. (1994).El mundo como proyecto. Gustavo Gili.
  • Bachelard, G. (1986).La poética del espacio. Ed. Fondo de cultura Económica.
  • Birch, H. (2014).Dibujar.Gustavo Gili.
  • Bourriaud, N. (2004).Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo.Adriana Hidalgo Editora
  • Brea, J.L. (2002).La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Centro de Arte de Salamanca.
  • Cheng, F. (2004).Vacío y plenitud. Siruela.
  • D´ors, P. (2012).Biografía del silencio. Siruela.
  • Jenny P. (2013).Técnicas de dibujo. Gustavo Gili.
  • Jenny P. (2013).La mirada creativa. Gustavo Gili.
  • Munari, B. (1977).¿Cómo nacen los objetos?Gustavo Gili.
  • Tanizaki J. (2013).El elogio de la sombra.Siruela.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación continua, sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente).

Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia (tanto en horas prácticas como teóricas) conllevará perder el derecho a la misma.

Porcentajes de la calificación en la evaluación continua:

  • 55% : Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller.
  • 35% : Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte.
  • 10% : Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas.

Evaluación extraordinaria

  • Fecha / Lugar / Hora
  • Requisitos
    • No haber superado la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua o la Evaluación Única Final.
  • Modalidad
    • Teórico-práctica.
  • Estructura
    • El examen consistirá en la presentación y defensa oral de dos proyectos artísticos (Libro de artista y Dibujo expandido) basados en los contenidos propuestos en la asignatura, y en la entrega de una Memoria teórico-práctica que recoja el desarrollo del tema y la documentación de los dos proyectos artísticos.
    • La calificación final se obtendrá de la suma de las tres calificaciones ponderadas siguientes, siempre y cuando en ninguna de las tres se obtenga un "0 - No Presentado":
      • Proyecto artístico (Libro de artista y Dibujo expandido): 50%. Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
      • Memoria teórico-práctica: 40%. Se subirá en formato digital a la Tarea correspondiente en Prado el día del examen.
      • Presentación y defensa oral: 10%. El alumnado dispondrá de un máximo de 15 minutos para la presentación de los proyectos.
  • Criterios de evaluación
    • Tomando como referencia los objetivos y competencias que persigue la asignatura, el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
  • Documentación
    • Documento de identificación oficial DNI o similar.
  • Revisión y consulta
    • Una vez publicadas las calificaciones provisionales, se establecerá la fecha y lugar para consulta y revisión de las mismas.

Evaluación única final

Podrán acogerse los/as estudiantes que, por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, no pueden asistir a clase. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director/a del Departamento de Dibujo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

  • Fecha / Lugar / Hora
  • Requisitos
    • No haber superado la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua.
  • Modalidad
    • Teórico-práctica
  • Estructura
    • El examen consistirá en la presentación y defensa oral de dos proyectos artísticos (Libro de artista y Dibujo expandido) basados en los contenidos propuestos en la asignatura, y en la entrega de una Memoria teórico-práctica que recoja el desarrollo del tema y la documentación de los dos proyectos artísticos.
    • La calificación final se obtendrá de la suma de las tres calificaciones ponderadas siguientes, siempre y cuando en ninguna de las tres se obtenga un "0- No Presentado":
      • Proyecto artístico (Libro de artista y Dibujo expandido): 50%. Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
      • Memoria teórico-práctica: 40%. Se subirá en formato digital a la Tarea correspondiente en Prado el día del examen.
      • Presentación y defensa oral: 10%. El alumnado dispondrá de un máximo de 15 minutos para la presentación de los proyectos.
  • Criterios de evaluación
    • Tomando como referencia los objetivos y competencias que persigue la asignatura, el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
  • Documentación
    • Documento de identificación oficial DNI o similar.
  • Revisión y consulta
    • Una vez publicadas las calificaciones provisionales, se establecerá la fecha y lugar para consulta y revisión de las mismas.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.