Guía docente de Pintura y Procesos de Abstracción (26011B3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco Baños Torres. Grupos: C y D
- Luis Candaudap Guinea. Grupo: A
- Antonio Miguel Peña Méndez. Grupo: B
Tutorías
Francisco Baños Torres
Email- Primer semestre
- Jueves de 17:30 a 21:30 (Dp2)
- Viernes de 16:00 a 18:00 (Dp2)
- Segundo semestre
- Lunes de 15:30 a 18:30 (Dp2)
- Miércoles de 17:30 a 20:30 (Dp2)
Luis Candaudap Guinea
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Aula P3)
- 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Aula P3)
- 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
- Miércoles de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
- Jueves de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 16:00 (Cita Previa Correo-E)
Antonio Miguel Peña Méndez
Email- Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
- Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp4)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursados al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica pictórica
Competencias
Competencias generales
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
Competencias específicas
- CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Adquirir la habilidad para elaborar estrategias de creación artísticas, mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte como agente activo en la configuración de las culturas.
• Capacitar al estudiante para adquirir las competencias propias de la asignatura.
• Conocer el origen, evolución y vigencia de la abstracción en Occidente y su relación con otras culturas.
• Dominar las técnicas, tipos y procesos de la abstracción.
• Capacitar para el desarrollo de un proyecto de investigación pictórico personal y su justificación conceptual.
• Capacitar para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Introducción y concepto de la asignatura.
- Tema 1. Visión histórica de la Abstracción. - Origen y evolución, terminología. - Otras culturas.
- Tema 2. Tipologías de la Abstracción. - Fundamentos teórico-prácticos de los procesos de Abstracción. - La pintura con referentes y ausencia de los mismos: la puesta en valor del lenguaje pictórico.
- Tema 3. Naturaleza del Arte Abstracto. - Fundamentos estético-conceptuales. - Abstracción y naturaleza. - Representación y presentación.
- Tema 4. La Abstracción en el S.XX. - Primeras Vanguardias y Arte concreto. - La Abstracción desde 1945 hasta la Postmodernidad.
- Tema 5. Técnicas y procesos configuradores del proyecto artístico. - La percepción generadora del lenguaje plástico y visual. - Estructura y composición: génesis de la imagen y narración visual. - Estrategias formales.
Práctico
• 1. Ejercicios de aproximación al concepto de abstracción en pintura.
• 2. Dossier gráfico personal.
• 3. Investigación plástica sobre formas abstractas a partir de referentes naturales y/o artificiales.
• 4 Investigación plástica sin referencias figurativas.
• 5. Realización de un proyecto de investigación pictórica personal y memoria teórica del mismo.
• 6. Lecturas y comentarios de textos, vídeos y exposiciones.
• 7. Montaje y exposición de proyectos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BLOCK, Cor. Historia del arte abstracto. Madrid. Cátedra. 1987.
- CIRLOT, Juan E. El espíritu abstracto. Barcelona. Labor. 1970.
- DELEUZE, Gilles. Pintura: El concepto de Diagrama. E. Cactus. 2008
- GUASCH, Ana Mª. El arte último del S.XX. Madrid. Alianza Ed. 2000.
- MOSZYNSKA, Anna. El arte abstracto. Barcelona. Destino. 1996.
- WORRINGER, Wilhelm. Abstracción y Naturaleza. México. F.C.E. 1983.
- BARRO, David. Antes de ayer y pasado mañana o Lo que puede ser pintura hoy MACUF A Coruña. 2009
- GODFREY, Tony. La pintura hoy. London, Phaidon, 2010
- SCHWABSKY, Barry. Vitamin P: new perspectives in painting. London, Phaidon, 2004
- NICKAS, Bob. Painting abstraction: new elements in abstract painting. London : Phaidon, 2009
- KARMEL, Pepe. Abstract art: a global history. London : Thames & Hudson, 2020
Bibliografía complementaria
- KANDINSKY, Wasily. De lo espiritual en el arte. Punto y línea sobre el plano. Barcelona. Barral. 1984-1975.
- KRAUSS, Rosalind. La originalidad delas vanguardias. Madrid. Alianza. 1996.
- MONDRIAN, Piet. Realidad natural y realidad abstracta. Barcelona. Barral. 1973.
- ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte. Madrid. Alianza. 1987.
- RUBERT DE VENTOS, Xavier. El arte ensimismado. Anagrama. Barcelona. 1997.
- TUCHMAN, M y otros. The spiritual in art: abstract painting 1890-1985.Abbeville press. New York. 1986.
- WEDEWER, Rolf. El concepto de cuadro. Barcelona. Labor. 1973.
- Revista: EXIT #14 - Abstracción.
- ROSE, Barbara (ed.). Monocromos. De Malevich al presente. Museo Reina Sofía. 2004:
- JUNCOSA, Enrique. Nuevas abstracciones. Museu Nacional d'Art Contemporari Barcelona y Museo Reina Sofía, 1996.
- PEREZ-BARREIRO, Gabriel. La invención concreta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Turner. 2013
- POWER, Kevin. “De la abstracción de los sesenta a la de los setenta y ochenta” en Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura española 1969-1989. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999
- MARTER, Joan M. Women of abstract expressionism. Denver Art Museum. 2016
Enlaces recomendados
http://www.masdearte.com
http://www.hoyesarte.com
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
SISTEMA GENERAL DE EVALUACION SE-3
Criterios de evaluación: • Coherencia plástica. Uso coherente de materiales e ideas. • Asimilación teórico-práctica de los contenidos propuestos. • Ejecución técnica adecuada de los procesos abstractos. • Originalidad y creación. • Valoración crítica de lecturas de la bibliografía. • Planteamiento y realización del Proyecto. • Valoración de aptitudes y capacidades propias, intereses, inquietudes y actitud participativa en el desarrollo del curso.
Para poder acogerse a la evaluación continua la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria así como la entrega puntual de trabajos.
Procedimiento Porcentaje de la calificación
• Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula-taller: 50%
• Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 40%.
• Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: hasta el 10%
Evaluación extraordinaria
Incluirá las pruebas que acrediten la consecución de los criterios de evaluación de las competencias descritas más arriba, incluyendo actividades de desarrollo práctico y de carácter teórico.
Modelo de examen:
Soporte: Libre / Técnica y tema: libre / Formato final: 50 F-P-M mínimo / Estudios previos y bocetos: 50 x 70 cm
Características del examen
1. Ejemplificar bocetos de procesos de abstracción en pequeño formato (50 X 70) sobre elementos propuestos en referencias figurativas y/o de formas puras. 30%
2. Realización de un Proyecto abstracto en 50 F/P/M con sentido interno y como obra final, a partir de alguno de los procesos de estudio anteriores. 50%
3. Memoria teórica y técnica del Proyecto en el que también se haga referencia a los textos, vídeos y exposiciones propuestos durante el curso. 20%
Evaluación única final
Incluirá las pruebas que acrediten la consecución de los criterios de evaluación de las competencias descritas más arriba, incluyendo actividades de desarrollo práctico y de carácter teórico.
Modelo de examen:
Soporte: Libre / Técnica y tema: libre / Formato final: 50 F-P-M mínimo / Estudios previos y bocetos: 50 x 70 cm
Características del examen
1. Ejemplificar bocetos de procesos de abstracción en pequeño formato (50 X 70) sobre elementos propuestos en referencias figurativas y/o de formas puras. 30%
2. Realización de un Proyecto abstracto en 50 F/P/M con sentido interno y como obra final, a partir de alguno de los procesos de estudio anteriores. 50%
3. Memoria teórica y técnica del Proyecto en el que también se haga referencia a la bibliografía propuesta en el curso. 20%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).