Guía docente de Instalaciones e Intervenciones Artísticas (26011D4)
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Vanesa Cintas Muñoz. Grupo: D
- María Reyes González Vida. Grupo: A
- Santiago Vera Cañizares. Grupo: C
- José Luis Vicario Merino. Grupo: B
- Simón Zabell . Grupo: D
Tutorías
Vanesa Cintas Muñoz
EmailMaría Reyes González Vida
Email- Primer semestre
- Lunes
- 08:30 a 09:00 (Aula S01)
- 14:00 a 14:30 (Aula P1)
- Martes
- 08:30 a 09:00 (Aula E8)
- 14:00 a 14:30 (Aula P1)
- Jueves de 10:00 a 14:00 (Dp8)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 14:00 (Dp8)
- Jueves de 14:00 a 14:30 (Aula P4)
- Viernes de 14:00 a 14:30 (Aula P4)
Santiago Vera Cañizares
Email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dp1)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Dp1)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Dp1)
- Martes de 09:00 a 12:00 (Dp1)
José Luis Vicario Merino
Email- Primer semestre
- Lunes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Martes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Simón Zabell
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:30 a 12:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Martes
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Miércoles
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 11:30 a 12:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Martes
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Miércoles
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Arte y espacios de interacción.
- Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar.
Competencias
Competencias generales
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG15. Sensibilidad estética.
- CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural.
- CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
- CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias específicas
- CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales.
- CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como primer objetivo de esta materia:
- Analizar, experimentar y desarrollar los complementos específicos con lenguajes interdisciplinares para la creación y la formación artística.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Idear, desarrollar y presentar proyectos de instalaciones, acciones y/o intervenciones artísticas.
- Investigar los diferentes espacios territoriales de actuación: habitables, transitables, corporales y sonoros.
- Conocer la teoría y el discurso actual de los artistas contemporáneos relevantes en estas materias.
- Aplicar los materiales, procedimientos y medios tecnológicos adecuados en el desarrollo del proyecto artístico personal.
- Adquirir la capacidad de desarrollar de manera autónoma un proyecto artístico individual y/o colectivo, utilizando su capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMA 1. TERRITORIO CREATIVO Exploración conceptual: la instalación y la intervención.
- Revisión de significados bajo perspectivas históricas y críticas: la expansión de los límites del objeto artístico.
- Contextualización histórica: la expansión de los límites del objeto artístico.
- Ritos y estrategias de acción para la instalación y/o intervención desde las mitologías personales.
- Aspectos formales y discursivos que identifican y ejemplifican el concepto de instalación e intervención.
TEMA 2. TERRITORIO FÍSICO Análisis espacial y contextual: la instalación y la intervención.
- Estudio de las relaciones con el espacio y el contexto.
- Territorios habitables, transitables, sonoros, de acción, etc. como soportes para la expresión artística y como objeto de estudio para su intervención.
- Hibridaciones y conexiones interdisciplinares.
TEMA 3. ESPACIO RELACIONAL Relaciones del espectador con la instalación, la intervención y la acción.
- Puesta en valor del lugar del espectador en el espacio de la instalación e intervención. Activación desde lo formal y lo creativo.
- Experiencias de participación activa.
Práctico
Experimentación e investigación de los aspectos simbólicos y expresivos de los materiales, experimentación de los materiales si procede, medios físicos y tecnológicos susceptibles de articular las instalaciones artísticas.
Procesos, montaje y desarrollo de proyectos.
Documentación y puesta en común de las propuestas.
Seminarios/Talleres
Estrategias metodológicas y procesos de actuación.
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Trabajos a escala, desarrollo previo de intervenciones. Práctica 2. Montajes.
Práctica 3. Proyectos de intervención/acción en un espacio específico.
Prácticas de Campo
Práctica 1. Análisisin situde los territorios específicos. Práctica 2. Análisis en directo de un proyecto expositivo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BENJAMÍN Andrew (ed) Installation Art. Londres: Thames & Hudson, 1993.
- DELGADO, Manuel: El animal público. Barcelona: Anagrama, 2008.
- CORAZON Alberto: El mapa no es el territorio. Lanzarote: Fundación Cesar Manrique, 1997
- KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma. 1996.
- LARRAÑAGA, Josu: Instalaciones. Guipúzcoa: Nerea, 2001.
- MADERUELO, Javier: El espacio raptado. Madrid: Mondaroni.1990.
- SÁNCHEZ, Mónica. La instalación en España. 1970-2000. Madrid: Alianza Editorial. 2009.
Bibliografía complementaria
- AUGE, Marc: El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa 2003.
- AUGE, Marc: Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1993.
- BACHELARD, Gaston. La Poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 2004.
- BOURDIEU, P.: Contrafuegos, Barcelona: Anagrama, 2003.
- GROYS, Boris.Politics of installation. na, 2009.
- GROYS, Boris. Museums for Contemporary Art Installations.Hermes, La Revue, 2011, no 3, p. 69-75.
- MOLES, Abraham: Psicología del espacio. Madrid: Ricardo Aguilera. 1972.
- MUÑOZ, Blanca: La cultura global. Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid: Pearson, 2005.
- REBENTISCH, Juliane; HENDRICKSON, Daniel.Aesthetics of installation art. Berlin: Sternberg Press, 2012.
- TRIBE, M/JANA, R. : Arte y nuevas tecnologías, Madrid. Taschen, 2006.
- CATALOGOS: Documenta de Kassel, Bienal de Venecia, Proyecto Escultórico de Müster, Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, etc.
Enlaces recomendados
http://www.artecontexto.com
http://www.artforum.com
http://www.cendeac.net/
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
EVALUACION CONTINUA: Sistema general de evaluación SE3 (Evaluación preferente).
- Evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos 50%.
- Resultado del estudio, lectura, redacción y exposición de trabajo, cuaderno de campo, ejercicios teóricos o visitas a exposiciones 40%.
- Asistencia y participación activa en clases, seminarios y tutorías académicas 10%.
- Al ser la evaluación continuada, el alumno deberá cumplimentar un 80% de asistencia a clase para ser evaluado. No cumplimentando esta asistencia no podrá presentarse a examen final.
NOTA: Durante los primeros 10 días de curso, el alumno podrá optar por una prueba única, renunciando al sistema de evaluación continua, pero solicitándolo en el departamento.
Evaluación extraordinaria
- Herramienta : Presentación de un Proyecto de Instalación completo y argumentado
Descripción.Presentación de un PROYECTO DE INSTALACIÓN,completo y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados en la guía docente de la asignatura.
El proyecto tendrá las siguientes características:
- Podrá realizarse en cualquiera de sus naturalezas: instalación, intervención artística, performance,environment ,etc.
- Incluirá undesarrollo escritoque suponga una reflexión sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de construcción, su contextualización artística y la bibliografía utilizada. Además de ladocumentación fotográficao videográfica, Dvd, croquis, dibujos, etc. necesários para su explicitación.
Si alguna profesora o profesor, en función de lo articulado particularmente con el grupo al que ha impartido docencia durante el curso, así lo estimase, podrá requerir una defensa verbal, prueba teórica o un complemento escrito a quien considere oportuno en el momento del examen.
Criterios de evaluación: Atendiendo a los criterios planteados en la guía docente publicada, para la evaluación de este examen se tendrá en cuenta la adecuación del proyecto a los objetivos de la asignatura, así como la originalidad de las propuestas y la calidad artística, teórica, crítica y reflexiva del trabajo
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
La prueba consistirá en lapresentación de un PROYECTO DE INSTALACIÓN,completo y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados en la guía docente de la asignatura.
El proyecto tendrá las siguientes características:
- Podrá realizarse en cualquiera de sus naturalezas: instalación, intervención artística, performance,environment ,etc.
- Incluirá undesarrollo escritoque suponga una reflexión sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de construcción, su contextualización artística y la bibliografía utilizada 50%.
- Se presentará con todo el material documental necesario y con la suficiente calidad para que el trabajo resulte plenamente explicitado:documentación fotográficao videográfica, croquis, dibujos... 50%.
NOTAS ADICIONALES:
- No se aceptarán trabajos enviados fuera de la fecha establecida oficialmente.
- Si alguna profesora o profesor, en función de lo articulado particularmente con el grupo al que ha impartido docencia durante el curso, así lo estimase, podrá requerir una defensa verbal o un complemento escrito a quien considere oportuno en el momento del examen.
- En el caso de que el estudiante solicitase ser examinado por tribunal, la prueba tendrá las mismas características que las indicadas anteriormente.
Información adicional
- Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única
- Según la normativa oficial de la Universidad de Granada, en aquellas asignaturas basadas en la evaluación continua, sólo podrán optar a examen ordinario de febrero o junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en programación:
- NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).