Guía docente de Fotografía Creativa (26011A5)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Isabel Soler Ruiz. Grupos: A, B y C
- José Luis Vicario Merino. Grupos: A, B y C
Tutorías
María Isabel Soler Ruiz
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
José Luis Vicario Merino
Email- Primer semestre
- Lunes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Martes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Requisitos previos:
Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2 , 3.
Recomendaciones
Para cursar esta Asignatura resulta imprescindible, desde comienzo de curso, contar con:
- Cámara Fotográfica Réflex Digital (SLR o DSLR) y/o analógica
- Ordenador con conexión a red
- Editor de imágenes como Photoshop o software similar
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Conocimiento de los conceptos, métodos, técnicas, tecnologías y procesos de creación para la producción artística a través de la creación audiovisual y fotográfica.
Competencias
Competencias generales
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
Competencias específicas
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:
- Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
- Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:
- Utilizar correctamente el vocabulario y conceptos inherentes al ámbito de la fotografía creativa.
- Aprender las herramientas y procesos de la creación fotográfica.
- Conocer métodos y recursos en la creatividad fotográfica.
- Desarrollar la capacidad de observación y expresión a través de las técnicas propias del medio fotográfico.
- Comprender la Fotografía Creativa como un lenguaje que posibilite el desarrollo de la comunicación y el pensamiento.
- Adquirir habilidades para la creación e interpretación de imágenes fotográficas y para su desarrollo en un trabajo en equipo.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Este programa no atiende a una separación de temas prácticos y teóricos por créditos sino que se impartirá siempre de forma teórico-práctica.
TEMARIO
- Ideas y conceptos en los procesos históricos y artísticos de la fotografía. Aplicaciones en los proyectos personales.
- Experimentación y conceptualización de recursos. Interdisciplinariedad de los lenguajes
- Los roles de la fotografía en el arte.
- Lenguaje fotográfico y técnicas avanzadas aplicadas a la creación artística.
- El laboratorio químico y digital avanzado y otras herramientas creativas.
- Métodos y recursos de iluminación y composición: plató y espacios abiertos.
- El proyecto fotográfico.
Práctico
La teoría sobre las técnicas analógicas y digitales avanzadas trataran los siguientes temas ya citados:
- Ideas, conceptos y procesos.
- Recursos fotográficos.
- Laboratorio digital.
- Laboratorio analógico y procesos antiguos: cámara estenopeica, cianotipia, marrón Van Dyke...
- Técnicas de iluminación.
- Recursos creativos de intervención e instalación expositiva.
Estas experiencias prácticas se enmarcan en la realización de proyectos personales de trabajo:
- Ejercicio 1. Proceso fotográfico: Toma fotográfica (con sistemas de iluminación en plató fotográfico y en espacios abiertos).
- Ejercicio 2. Experimentación con técnicas fotográficas antiguas/caseros.
- Ejercicio 3. Procesos digitales con la tecnología aplicada disponible: Edición, Producción y Post producción.
- Ejercicio 4. Presentación de proyectos.
Se realizarán posibles salidas para visitas a exposiciones y Centros de fotografía especializados o para el trabajo de campo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BARTHES, Roland. Camera Lucida. Reflections on Photography. Barcelona : Paihos. 2009.
- BERGER, John. Understanding a photograph. London: Penguin Classic, 2013.
- DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
- FONTCUBERTA, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
- HEDGECOE, John. Complete Guide to Black & White Photography: And Darkroom Technique. London: Sterling Pub Co Inc; Reissue edición (1 diciembre 1996)
- LANGFORD, Michael. The photographer¨s eye. London: Ilex Press, 2007
- LOWE, Paul. Maestros de la fotografía: Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos. Barcelona: Gustavo Gili, 2016
- MORIYAMA, Daido. How I take Photographs. London: Lawrence King, 2019
- SONTAG, Susan. On Photography. New York: Picador, 2001.
- SILBER, Marc. Advancing Your Photography: Secrets to Making Photographs That You and Others Will Love. MIAMI: MAGO PUBLISHING, 2017.
- TANIZAKI, Junari. El elogio de la sombra. [1ª ed.1933] Madrid: Siruela, 2021.
Bibliografía complementaria
- AUSTER, Paul. Leviathan. Neew York: Faber&Faber, 2011.
- CALLE, Sophie. Prenez soin de vous. Arles: Actes Sud, 2007.
- FONTCUBERTA, Joa.: Holly Innocence/Santa Inocencia. Albarracín: Fundación Santa María, (Colección: Estancias creativas). 2009.
- FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Barcelona: Gustavo Gili. 1990.
- FREEMAN, Michael. Fifty paths to creative photography. London: Ilex Press.
- MOLINA, Oscar. Photolatente. Rev. Photovision, no 31, Madrid, 1981.
- MONLEÓN PRADA, Mau. La Experiencia de los límites: Hibrídos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 1999.
- SPECTOR, Nancy. Félix González – Torres. Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea. 1996.
- TAYLOR-WOOD, Sam. Still Lives. Göttingen: Steidl. 2006.
- TISSERON, Serge. Le Mystère de la Chambre Claire. Photography et Inconscient. Paris: Flamarion, 2008.
Enlaces recomendados
- CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA: https://www.concursosdefotografia.com/
- https://www.photoawards.com/
- CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA. http://www.centroandaluzdelafotografia.es/
- CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS. https://centrodearte.alcobendas.org/
- CENTRO DE FOTOGRAFÍA FOTOCOLECTANIA. https://fotocolectania.org/
- NOPHOTO. COLECTIVO FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. http://nophoto.org/
- PHOTOESPAÑA: https://www.phe.es/
- PARIS PHOTO: https://www.parisphoto.com/
- LIFE. www.life.com
- MAGNUM PHOTOS. www.magnumphotos.com
- PHE. www.phedigital.com
- PHOTO, LE MAGAZINE DE RÉFÉRENCE DEPUIS 1967. www.photo.fr
- WORLD PRESS PHOTO. www.worldpressphoto.org
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
El alumnado tiene derecho a dos convocatorias por curso: ordinaria y extraordinaria
Existen tres modalidades o sistemas de evaluación, que están recogidos en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013): evaluación continua, evaluación única final y evaluación extraordinaria.
Consideraremos la evaluación ordinaria como modalidad de evaluación continua. (Sistema general de evaluación 3 - SE3 =Evaluación preferente).
Para acogerse a la evaluación continua es obligatorio un 80% de asistencia.
Criterios de evaluación
Clases expositivas y seminarios
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
Prácticas y actividades presenciales y no presenciales
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
- La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
Porcentaje de la calificación
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 % de la calificación final.
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, redacción de proyectos previos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos, ferias de arte y pruebas teóricas: 30 % de la calificación final.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10% de la calificación final.
Revisión de exámenes ( en todas las modalidades de evaluación)
Junto con las notas finales obtenidas se darán a conocer las fechas y lugares para consultas y revisiones de exámenes.
Nota: 1. La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. No se podrá superar el 20% de faltas de asistencia. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida de la evaluación continua, por lo que tendrá que acceder a la Evaluación Extraordinaria.
2. Se utilizará la herramienta telemática PRADO para la entrega de proyectos y ejercicios y para ofrecer la información necesaria sobre el desarrollo de los exámenes y de la asignatura.
Evaluación extraordinaria
Modalidad: Teórico-práctica
Descripción: La prueba consistirá en la presentación de un PROYECTO FOTOGRÁFICO debidamente ilustrado y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados de la guía docente de la asignatura. El proyecto entregado en Prado tendrá las siguientes características:
- Incluirá un desarrollo escrito que suponga una reflexión o disertación sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de desarrollo desde sus antecedentes. Debe incluir los referentes artísticos y citar a los autores en los que basa sus argumentos junto a la bibliografía utilizada, así como plantear e ilustrar el contexto artístico para la exposición del proyecto.
- El proyecto podrá desarrollarse como exposición en cualquier contexto. Para ello se presentará todo el material documental necesario y con la suficiente calidad como para que el trabajo resulte claro y explícito.
Criterios de evaluación:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y/o colectivo.
- Actitud crítica y reflexiva en los conceptos y procesos presentados.
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
Porcentaje de valoración:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 % de la calificación final.
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, redacción de proyectos previos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos, ferias de arte y pruebas teóricas: 40 % de la calificación final.Nota: Se utilizará la herramienta telemática PRADO para la recogida de proyectos y grabación de cualquier información necesaria para el desarrollo de exámenes y de asignatura.
Nota: El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el profesorado atendiendo al cronograma oficial de la asignatura.
Evaluación única final
Modalidad de evaluación a la que sólo podrán acogerse los/as estudiantes que prevean no superar la asignatura por evaluación continua o no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director/a del Departamento de Escultura con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha de inicio de la asignatura.
Modalidad: Teórico-práctica
Descripción: La prueba consistirá en la presentación de un PROYECTO FOTOGRÁFICO debidamente ilustrado y argumentado, que desarrolle los contenidos especificados de la guía docente de la asignatura. El proyecto entregado en Prado tendrá las siguientes características:
- Incluirá un desarrollo escrito que suponga una reflexión o disertación sobre los conceptos manejados en su propuesta y donde aportará los aspectos técnicos o fases de desarrollo desde sus antecedentes. Debe incluir los referentes artísticos y citar a los autores en los que basa sus argumentos junto a la bibliografía utilizada, así como plantear e ilustrar el contexto artístico para la exposición del proyecto.
- El proyecto podrá desarrollarse como exposición en cualquier contexto. Para ello se presentará todo el material documental necesario y con la suficiente calidad como para que el trabajo resulte claro y explícito.
Criterios de evaluación
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y/o colectivo.
- Actitud crítica y reflexiva en los conceptos y procesos presentados.
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
Porcentaje de valoración:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 % de la calificación final.
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, redacción de proyectos previos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos, ferias de arte y pruebas teóricas: 40 % de la calificación final.
Nota: El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el profesorado atendiendo al cronograma oficial de la asignatura.
Información adicional
- Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
- Según la normativa oficial de la Universidad de Granada, en aquellas asignaturas basadas en la evaluación continua, sólo podrán optar a examen ordinario de febrero o junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en programación:
- NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2: "Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua." De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).