Guía docente de Escultura y Tecnologías Cerámicas (26011C2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Escultórica

Materia

Creación Escultórica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Jesús Montoya Herrera. Grupos: A, B y C
  • Rafael Peralbo Cano. Grupo: C

Tutorías

Jesús Montoya Herrera

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 18:30 (Despacho)

Rafael Peralbo Cano

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  1. Tener cursado al menos el 75% de los módulos 1,2,3.
  • Asignatura con impartición en idioma ESPAÑOL, y asistencia para alumnos de intercambio que lo precisen, en INGLÉS.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica escultórica en los materiales cerámicos.

Competencias

Competencias generales

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias específicas

  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  2. Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  3. Conocer los principales lenguajes técnicos y artísticos que determinan la creación cerámica, subrayando:
  • Conocimiento de las principales materias primas y materiales inherentes en la tecnología cerámica.

  • Desarrollo y creación de elementos tridimensionales con perspectiva técnológica y artística.

  • Conocimiento de los procesos térmicos, físicos y químicos que propician la transformación de las pastas basadas en minerales de la arcilla.

  • Conocimiento de las principales herramientas y elementos auxiliares del taller cerámico y sus medidas de protección efectiva ante los riesgos que comporta.

  • Conocimiento y capacidad de presentar-promocionar la obra artística escultórica, producida en material cerámico, a través de diferentes medios.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. MÓDULO 1: CONSTITUCIÓN DE LAS PASTAS CERÁMICAS

2. MÓDULO 2: TIPOS DE PASTAS CERÁMICAS

3. MÓDULO 3: ENGOBES Y BARBOTINAS

4. MÓDULO 4: VIDRIADOS Y VIDRIOS

5. MÓDULO 5: TEORÍA DE LA COCCIÓN Y HORNOS

6. MÓDULO 6: ACABADOS EN FRÍO, PÁTINAS Y POLICROMÍAS

SEMINARIOS ESPECÍFICOS:

En su caso, dependiendo del panorama artístico local se podrían proponer diferentes seminarios que ahonden en diferentes temas cerámicos de interés.

Práctico

1. FASE 1: PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

1.1. ENSAYOS DE LABORATORIO.

  • Análisis y valoración de diferentes pastas comercializadas.
  • Creación de muestrario para ensayos de laboratorio.
  • Ensayos, preparación y procesos y aplicación de barbotinas.
  • Ensayos, preparación y procesos y aplicación de vidriados.
  • Preparación y dosificación de pastas especiales.
  • Análisis y valoración del proceso de horneado: efectos de la subcocción y sobrecocción.

1.2. REALIZACIÓN DE 3 PRÁCTICAS BÁSICAS DE ESTUDIO EXPERIMENTAL CERÁMICO. Se podrán realizar:

  • Piezas macizas con/sin engobes.
  • Piezas ahuecadas con/sin vidriado
  • Relieves cerámicos a partir de vaciados mediante moldeo y sistema de apretón y/o colada.

2. FASE 2: PRÁCTICA ESCULTÓRICA

Realización de 1 o 2 obras escultórica con características técnicas concretas.

3. SEMINARIOS/WORKSHOP

En su caso, se podrán realizar seminarios específicos sobre diferentes técnicas cerámicas especiales: técnica de rakú, procesos de construcción en hueco, pastas y esmaltados especiales, etc...

4. SALIDAS DE CAMPO

En su caso, salidas a exposiciones de artistas y talleres cerámicos. Conferencias, clases magistrales y demostraciones de artistas visitantes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Birks, T. (1997). The Complete Potter's Companion. New edition. Bulfinch Press. Paperback, 192 pages.
  • Connel, J. (2005). Potter's Guide to Ceramic Surfaces. Apple Press. Hardcover, 160 pages.
  • Constant, C. y Ogden, S. (2006). The Potter's Palette: A Practical Guide to Creating Over 700 Illustrated Glaze and Slip Colors. Chilton Book Company, 80 pages.
  • Durán Suárez J.A.; Montoya Herrera, J.; Peralbo Cano, R. y Villegas Broncano M. A. (2018). Tecnología cerámica para artistas. Ed. Fleming. 166 p.
  • Durán Suárez J. A.; Peralbo Cano, R.; Sorroche Cruz, A.; Montoya Herrera, J. (2012). Manual del estudiante de escultura y tecnología cerámica. Técnicas y procesos de aprendizaje. Ed. Universidad de Granada. 155 p.
  • Enseñanzas de alfareros toconceños: tradición y tecnología en la cerámica. (2005). Red Chungara Revista de Antropología Chilena. En línea (https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/11928).
  • Mattison, S. (2004): Guía completa del ceramista. Herramientas, materiales y técnicas. Ed. Blume.
  • Monrós, G. J.; Badenes, A.; García, A. M. y Tena, A. (2003). El color de la cerámica: nuevos mecanismos en pigmentos para los nuevos procesados de la industria cerámica. Universitat Jaume I. 186 p.
  • Morales Güeto, J. (2005). Tecnología de los materiales cerámicos. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. 370 p.
  • Morales Güeto, J. (2012). Vidriado y decoración cerámica. Ediciones Díaz de Santos. En Línea (https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/32245).
  • Norton, M.; Carter, C. (2007). Ceramic Materials - Science and Engineering. Springer Ed., 716 pages.
  • Hooson, D. Queen, A. (2012). The Workshop Guide to Ceramics. Thames & Hudson. 320 pages.
  • Peterson, S.; Peterson, J. (2003). The Craft and Art of Clay: A Complete Potter's Handbook. Laurence King Publishing. 432 pages.
  • Rhodes. (2004). Hornos para ceramistas / / Daniel Rhodes. CEAC. 269 p.

Bibliografía complementaria

  • AAVV (2024): BARRO. La cerámica en el patrimonio de la universidad de Granada. Ed. Universidad de Granada
  • Buys, S. y Oakley, V. (1993). The conservation and restoration of ceramics. Ed. Butterworth-Heinemann. 243 p.
  • Fernández Chiti, J. (1989). Curso de escultura cerámica y mural en la realidad artística de hoy. Editorial Condorhuasi. 240 p.
  • Ferrer Morales, A. (2007). La cerámica arquitectónica. Su conservación y restauración. Ed. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. 354 p.
  • Sentance, B. (2005). Ceramics: A World Guide to Traditional Techniques. Thames & Hudson. 216 pages.
  • Villaverde. (2014). Arte cerámico en Argentina: un panorama del siglo XX / Vilma Villaverde. Editorial Maipue. 193 p.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación del alumno será mediante EVALUACIÓN CONTINUA, con derecho a dos convocatorias por curso. Se muestra el desglose porcentual de las diferentes actividades evaluables en sistema continuo:

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN SE3

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos por los docentes. Porcentaje de la calificación: 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, memoria, dossier o portafolio, o examen teórico. Porcentaje de la calificación: 30 %
  • Asistencia y participación activa en las clases expositivas y ejercicios prácticos, presentaciones, seminarios, foros, debates y tutorías académicas. Porcentaje de la calificación: 10%.

Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.

Evaluación extraordinaria

Convocatoria extraordinaria, para los/as estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria.

  • Materia objeto de examen: Escultura y Tecnologías Cerámicas
  • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en: https://bellasartes.ugr.es/
  • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua.
  • Modalidad: Teórico-práctica a través de ejercicio escrito u oral.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos suficientes, desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura, mediante el acierto y/o precisión de las cuestiones planteadas en un tiempo establecido. La puntuación será numérica, estando comprendida entre cero (0) y diez (10), debiendo resolverse un 75% de las propuestas planteadas.
  • Documentación exigible: D.N.I.
  • Revisión de exámenes. Junto con las calificaciones obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.

Evaluación única final

CONVOCATORIA ORDINARIA. Para los estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para poder concurrir a ella el alumno/a deberá solicitarlo al Director del Departamento de Escultura en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

  • Materia objeto de examen: Escultura y Tecnologías Cerámicas
  • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en: https://bellasartes.ugr.es/
  • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua.
  • Modalidad: Teórico-práctica a través de ejercicio escrito u oral.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos suficientes, desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura, mediante el acierto y/o precisión de las cuestiones planteadas en un tiempo establecido. La puntuación será numérica, estando comprendida entre cero (0) y diez (10), debiendo resolverse un 75% de las propuestas planteadas.
  • Documentación exigible: D.N.I.
  • Revisión de exámenes. Junto con las calificaciones obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Para los/as estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria.

  • Materia objeto de examen: Escultura y Tecnologías Cerámicas
  • Fecha, hora y lugar: Consultar las convocatorias en: https://bellasartes.ugr.es/
  • Condiciones: No haber superado la asignatura mediante evaluación continua.
  • Modalidad: Teórico-práctica a través de ejercicio escrito u oral.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos suficientes, desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura, mediante el acierto y/o precisión de las cuestiones planteadas en un tiempo establecido. La puntuación será numérica, estando comprendida entre cero (0) y diez (10), debiendo resolverse un 75% de las propuestas planteadas.
  • Documentación exigible: D.N.I.
  • Revisión de exámenes. Junto con las calificaciones obtenidas se darán a conocer la fecha y lugar para consulta y revisión de exámenes.

Información adicional

PROTECCIÓN DE DATOS Y OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

  1. Atendiendo la nueva normativa establece en su art. 13 de Evaluación y Exámenes-UGR, concerniente a la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente, es obligatorio entregar dossier/es telemáticos, conteniendo imágenes detalladas de los trabajos realizados, así como de sus pertinentes explicaciones, mediante la plataforma telemática de docencia PRADO. Estos trabajos podrán ser entregados de manera secuenciada, según las directrices de la asignatura y podrán ser evaluados de la misma manera, constituyendo, no obstante un todo que será custodiado hasta el curso siguiente para su consulta y aclaración derivada de la calificación final obtenida.
  2. Sus datos personales, aportados en la solicitud y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  3. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
  4. Los estudiantes matriculados deberán aportar obligatoriamente sus equipos de protección individual.
  5. Los estudiantes matriculados deberán aportar obligatoriamente sus herramientas de trabajo y sus materiales fungibles para la creación escultórica cerámica.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).