Guía docente de Dibujo III: Metodologías del Dibujo (2601128)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Manuel Bru Serrano. Grupos: D y F
- Francisco Caballero Rodríguez. Grupos: B, C y D
- Ana García López. Grupo: A
Tutorías
Manuel Bru Serrano
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 18:30 (Aula D-4/ Despacho 6)
- Martes de 17:30 a 18:30 (Aula D-4/ Despacho 6)
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Despacho 6)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:30 a 18:30 (Aula D-2/ Despacho 6)
- Martes de 17:30 a 18:30 (Aula D-2/ Despacho 6)
- Miércoles
- 09:00 a 11:00 (Despacho 6)
- 17:30 a 18:30 (Aula D-3/ Despacho 6)
- Jueves de 17:30 a 18:30 (Aula D-3/ Despacho 6)
Francisco Caballero Rodríguez
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho 4 (Cita Previa))
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (A. D2/ Desp. 4 (Cita Prev)
- Martes de 14:00 a 15:00 (A. D2/ Desp. 4 (Cita Prev)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (A. D2/ Desp. 4 (Cita Prev)
Ana García López
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho 4 (Cita Previa))
- Segundo semestre
- Lunes de 14:00 a 15:00 (Aula D2/ Desp. 4 (Cita Previa))
- Martes de 14:00 a 15:00 (Aula D2/ Desp. 4 (Cita Previa))
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Aula D2/ Desp. 4 (Cita Previa))
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisitos:
- Tener cursada la materia Expresión artística
- Tener conocimientos adecuados sobre los materiales, lenguajes y procedimientos del Dibujo
- Recomendaciones:
- Competencia lingüística Inglés B1 o superior
- Competencia en TIC
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística
Competencias
Competencias generales
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
- CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
Competencias específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprensión del Dibujo del natural que capacite la creación autónoma y la experimentación interdisciplinar, permitiendo el desarrollo creativo de practicas artísticas.
- Identificar y entender los problemas del arte a través del conocimiento del Dibujo.
- Interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos desde el ámbito del Dibujo.
- Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- Aplicación de medios tecnológicos apropiados para el dibujo.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Evolución de la representación de las formas del natural. Estudio del Dibujo del natural a lo largo de la historia. El desnudo y la naturaleza a través de los grandes maestros. El Dibujo como herramienta de conocimiento, y su papel en la escena contemporánea del arte, grandes eventos, museos y galerías.
- La Composición. Teorías, esquemas y estructura. Conceptos y recursos compositivos: unidad, equilibrio, tensión, dinamismo, fuerza, iluminación, armonía, contraste, geometría, simetría, multiplicidad, variedad, ritmo, uniformidad, énfasis, proporción, proximidad.
- Métodos, técnicas y soportes. Experimentación con soportes, técnicas, procesos y materiales. Modificación, recreación y reinterpretación de obras de referencia. El azar como argumento de creación. Transferencia de imágenes, collage e hibridación de lenguajes y soportes.
- Introducción al Dibujo del natural en movimiento. La figura en movimiento. Dinamismo del gesto. El encuadre y los cortes. Recursos gráficos para la representación del movimiento. La fotografía y el cine y su influencia en el dibujo.
Práctico
- Bloque I: La representación de la figura humana. Los estudios de desnudo del natural. El retrato. Procedimientos y técnicas: apuntes, bocetos. La copia y reinterpretación de dibujos de grandes maestros.
- Bloque II: Composición. Organización y estudio del espacio compositivo a través de apuntes y bocetos. Metodologías: selección de formas; ritmo y equilibrio compositivos; unidad vs. uniformidad; encuadre; ambigüedad formal.
- Bloque III: Procedimientos, técnicas y soportes. Grupos de figuras y su composición. La retentiva y memoria visual. Síntesis: estudios y apuntes rápidos de 10’, 5’, 2’. Cambios de punto de vista. Experimentación libre en procedimientos, técnicas y soportes.
- Bloque IV: Introducción al Dibujo del natural en movimiento. Estudios de figura en movimiento: secuenciación, dinamismo y gestualidad. Especulación, sugerenencia y síntesis. Dibujo performativo.
- Prácticas de campo: Visitas a exposiciones, ferias de arte y otros eventos de especial interés para el alumnado. Dibujo de naturaleza y entorno urbano.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BERGER, J. (2011). Sobre el Dibujo. Gustavo Gili.
- BETTI, C. & SALE, T. (1986). Drawing. A contemporary approach. Saunders College Publishing.
- CIVARDI, G. (2008). El desnudo femenino: repertorio iconográfico para uso de estudiantes de escuelas de arte y de artistas. Drac.
- CIVARDI, G. (2004). Dibujo de la anatomía y estudio del movimiento para uso de estudiantes de escuelas de arte y de artistas. Drac.
- CIVARDI, G. (2004). El desnudo masculino: estructura y métodos de representación para uso de estudiantes de escuelas de arte y de artistas. Drac.
- CLARK, K. (1987). El desnudo. Alianza Forma.
- GERMANI-FABRIS. (1973). Fundamentos del proyecto gráfico. Ed. Don Bosco.
- GOLDSTEIN, N. (1997). The art of the responsive drawing. Prentice-Hall, Inc.
- GOMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (2007). La representación de la representación: danza, teatro, cine, musica: dibujo y profesión 1. Cátedra.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (2005). Los nombres del dibujo. Cátedra.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (2001). El manual de dibujo. estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Cátedra.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Cátedra.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (1995). Las lecciones del dibujo. Cátedra.
- LOLLI, A., ZOCHETTA, M. y PERETTI, R. (2004). Struttura uomo: manuale di anatomía artistica, (vol. I). Neri Pozza.
- LOLLI, A., ZOCHETTA, M. y PERETTI, R. (2004). Struttura uomo: manuale di anatomia artistica, il movimento: pass o, corsa e salto, (vol. II). Neri Pozza.
- MARIS-DANTZIC, C. (2004). Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Tursen, S.A. / H. Blume
- MILLAR, P. y VIAL, M. (2008). El dibujo de desnudo: visión y concepto. RIL Editores.
- MUYBRIDGE, E. (1955). The human figure in motion. Dover.
- PARRAMÓN, J.M. (1999). Cómo dibujar la figura humana: estudio teórico y práctico de las dimensiones y proporciones, la perspectiva, la anatomía y el dibujo en todo su valor de la figura humana. Parramón.
- PÉREZ SÁNCHEZ, A. (1986). Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Cátedra.
- PIGNATTI, T. (1981). El Dibujo. Cátedra.
- VV.AA. (2000). Taller de dibujo de la figura humana. De Vega Publicaciones.
- VV.AA. (2016). Curso de dibujo y pintura. Dibujo. De Vecchi Ediciones.
Bibliografía complementaria
- CHENG, F. (2005). Vacío y plenitud: el lenguaje de la pintura china. Hernández, Amelia, Delmont, Juan L. (trad.). 2ª Edic. Siruela.
- DA VINCI, L. (1986). Tratado de Pintura. González García, Ángel (Ed.). Akal.
- DEXTER, E. (2006). Vitamin D: new perspectives in Drawing. Phaidon.
- ELPASEANTE. Número triple sobre taoísmo y arte chino, 1993 (20-22). Siruela.
- KOVATS, T. (2014). Drawing Water: Draqing as Mechanism for Exploration. Fruitmarket Gallery.
- KOVATS, T. (2014). The Drawing Book. Fruitmarket Gallery.
- LOS DIBUJOS DE LA ACADEMIA. (1990). Editorial Complutense.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (2002). Máquinas y herramientas de dibujo. Cátedra.
- MATISSE, H. (1978). Sobre Arte. Barral.
- MONDRIAN, P. (1973). Realidad natural y realidad abstracta. Barral (Ed. bolsillo).
- KANDINSKY, V. (1982). De lo espiritual en el Arte. Barral-Labor.
- KANDINSKY, V. (1971). Punto y línea sobre el plano. Barral Editores.
- KLEE, P. (1976). Teoría del arte moderno. Caldén.
- ROCKMAN, D. A. (2011). Drawing essentials: a guide to drawing from observation. 2ª Edic. Oxford University Press.
- RUSKIN, J. (1857). The elements of drawing: in three letters to beginners. Smith, Elder and Company. Oxford University. http://www.gutenberg.org/ebooks/30325
- RATTEMAYER, C. (2013). Vitamin D2: new perspectives in Drawing. Phaidon.
- VV.AA. (2016). The Beautiful Brain : The Drawings of Santiago Ramon y Cajal. Ed. Abrams.
- VV.AA. (2021). Vitamin D3: Today´s Best in Contemporary Drawing. PHAJQ.
Enlaces recomendados
- The Web Gallery of Art
- ArtCyclopedia: The Guide to Great Art on the Internet
- Modern & contemporary artists and art
- An investigation into the technique of a great 19th Century draughtsman. Pierre-Paul Prud’hon
- Figure Drawings e-books
- Colección de dibujo del MOMA
- TRACEY. Darwin and Visualisation Research
- Getty Research Portal
- Drawing room
- Drawing center
- Rembrandt painting
- History of drawing
- Google arts and culture
- Artwork of the day
- Wikimedia
- Metropolitan Museum of Aart
- Drawings and Prints Collection Met
- Museo del prado
- National portrait gallery
- The royal collection
- History of drawing
- Art Institute of Chicago
- MOCA
- Virtual pose
- Paréidolie Salon International du dessin contemporain
- Drawings del RijksMuseum
- Salon du Dessin
- Drawing Now Art Fair
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
El sistema de evaluación será de evaluación continua conforme a SE3 del documento Verifica.
Se valorará fundamentalmente:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. Nivel de adecuación, calidad, rigor y experimentación en los procesos y resolución del trabajo (60% de la calificación final).
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte. Aprendizaje autónomo: perseverancia, iniciativa propia y automotivación. Experimentación con diferentes recursos gráficos planteados y capacidad de relacionar ideas dentro del proceso creativo del dibujo (30% de la calificación final).
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas (hasta 10% de la calificación final).
La calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
Evaluación extraordinaria
- Para aquellos estudiantes contemplados dentro del sistema de evaluación continua (asistencia igual o superior al 80%), que no hubiesen completado o superado alguna o algunas de las actividades y prácticas desarrolladas durante el semestre en la asignatura. Los criterios e instrumentos de evaluación serán los mismos que rigen para la evaluación ordinaria.
- Para aquellos estudiantes que incumplieran el porcentaje del nivel de asistencia (mínimo 80%) y seguimiento ordinario exigido de las clases presenciales, y por tanto hubieran perdido el derecho a evaluación continua, se establece como instrumento la Prueba evaluativa (examen).
- La fecha, horario y aula de ésta son las fijadas en la planificación del Centro.
- La calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, los estudiantes, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, solicitarán al Director del Departamento, quien dará́ traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Estará constituida por dos partes:
- Entrega de portafolio individual con trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura (30%)
- Examen (70%), que constará de dos partes:
- La primera parte consistirá en la realización de estudios y apuntes de 10 minutos sobre diversas poses de los modelos.
- La segunda parte del examen consistirá́ en la realización de una composición sobre escenario con modelos en vivo, en formato 100x70cm y técnica libre.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).