Guía docente de Arte Contemporáneo. Siglos XX-XXI (2601126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Gabriel Cabello Padial. Grupos: B y E
- María Isabel Cabrera García. Grupo: A
- Carmen Sousa Pardo. Grupo: D
- Francisco Manuel Valiñas López. Grupos: C y E
Tutorías
Gabriel Cabello Padial
Email- Jueves de 17:30 a 10:30 (Letras)
- Viernes de 12:30 a 14:30 (Bbaa)
María Isabel Cabrera García
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 10:30 (Letras)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Letras)
- 12:30 a 13:30 (Letras)
- Miércoles de 09:00 a 10:00 (Bbaa)
- Jueves de 09:00 a 10:30 (Letras)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Letras)
- 13:30 a 14:00 (Letras)
- Miércoles
- 09:30 a 12:00 (Bbaa)
- 14:00 a 15:00 (Bbaa)
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Bbaa)
Carmen Sousa Pardo
Email- Primer semestre
- Martes de 17:30 a 19:30
- Jueves de 10:30 a 14:30
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 10:30
- Viernes de 16:30 a 18:30
Francisco Manuel Valiñas López
Email- Lunes
- 16:00 a 17:00 (Bbaa)
- 19:30 a 21:00 (Letras)
- Miércoles de 19:30 a 21:00 (Letras)
- Viernes de 18:00 a 20:00 (Bbaa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se contemplan
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Análisis histórico de la creación artística durante la fase más reciente de la Edad Contemporánea, a partir de las innovaciones técnicas y estéticas introducidas en el panorama creativo desde fines del siglo XIX y la ruptura motivada por los movimientos recogidos bajo la denominación común de Vanguardia. Se brindarán conocimientos básicos en torno a la creación artística en sus aspectos estéticos e históricos, así como los conceptos y terminología aplicables al arte contemporáneo. Serán estudiados sus distintos movimientos y tendencias, del mismo modo que sus territorios y campos de actuación. Durante todo el curso se prestará continua atención a la relación del arte con el pensamiento y las ideas estéticas de cada etapa concreta, buscando un conocimiento profundo de sus planteamientos, conceptos, lenguajes, identidades y sistemas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG10. Capacidad de perseverancia.
Competencias específicas
- CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
- CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado.
- Reconocimiento de la evolución diacrónica del arte contemporáneo, desde la revolución impresionista hasta la actualidad
- Reconocimiento de las grandes obras maestras del arte contemporáneo
- Análisis de la obra de arte para su contextualización histórico-artística dentro de las diversas tendencias del arte contemporáneo
- Conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos de los movimientos artísticos contemporáneos
- Conocimientos básicos sobre la complejidad y diversidad técnica, formal, procesual y conceptual del arte contemporáneo
- Capacidad de análisis crítico del arte más actual
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Unidad Temática 1. Los orígenes de la modernidad. Hacia la aparición de la arquitectura moderna. La escultura europea en la segunda mitad del siglo XIX. La evolución de la pintura desde la revolución impresionista a los grandes maestros del postimpresionismo.
- Unidad Temática 2. Las vanguardias artísticas (1900-1945). Los “ismos”: manifiestos, producción y artistas. El Movimiento Moderno en arquitectura. Las artes plásticas: expresionismo, cubismo, futurismo, arte abstracto y no objetivo, dadaísmo, surrealismo.
- Unidad Temática 3. Tendencias artísticas en el tercer cuarto del siglo XX. Del arte objetual al arte del concepto. La crisis del Movimiento Moderno en arquitectura. Las artes plásticas en Estados Unidos y Europa: Expresionismo abstracto, informalismo, arte óptico y cinético, arte pop, body art, happenings, minimalismo, arte conceptual.
- Unidad Temática 4. El arte contemporáneo en el último cuarto del siglo XX. La arquitectura de la posmodernidad. Las artes plásticas, de la posmodernidad al neoexpresionismo y a lo multicultural.
- Unidad Temática 5. El arte último del siglo XX. Nuevas tendencias y escenarios del arte contemporáneo. Las grandes ferias de arte.
Práctico
- Sesiones en las que se comentarán obras y textos relacionados con el programa
- Exposiciones de trabajos realizados por los alumnos
- Se podrán hacer visitas a centros de arte y exposiciones que tengan lugar en Granada o fuera de la ciudad, relacionadas con el temario de la asignatura: visita al Centro JoséGuerrero, a la sección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Granada, a las colecciones de arte contemporáneo de la Universidad de Granada, a una exposición o galería de arte, etc..
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARGAN, Giulio Carlo.El arte moderno. Madrid: Akal, 1997.
- BOIS, Y.-A.; BUCHLOH, B.; FOSTER, H.: Arte desde 1900. Madrid, Akal, 2006.
- CALVO SERRALLER, Francisco. El arte contemporáneo. Madrid: Taurus, 2001.
- GUASCH, Anna María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, 2000.
- HITCHCOCK, H.R. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 1981.
- LUCIE-SMITH, Edward. Movimientos en el arte desde 1945. Buenos Aires: Emecé, 1979.
- MARCHAN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal, 1986.
- MENEGUZO, Marco. El siglo XX: arte contemporáneo. Barcelona: Mondadori, 2006.
- MICHELI, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1979.
- PRADEL, Jean Louis. Arte contemporáneo (últimas tendencias). Barcelona: Larousse, 2008.
- RAMÍREZ, Juan Antonio. Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Madrid: Alianza, 1997.
- STANGOS, N.Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza, 1986.
Bibliografía complementaria
- ANTÚNEZ, Noelia, ÁVILA, Noemí, ZAPATERO, Daniel. El arte contemporáneo en la educación artística. Madrid: Eneida, 2008.
- BOZAL, Valeriano. Estudios de arte contemporáneo. Madrid: Machada libros, 2006, 2 vols.
- BUTIN, Hubertus. Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid: Abada, 2009
- CAMPOY, Antonio Manuel. Diccionario crítico de arte español contemporáneo. Madrid: Ibérico europea de ediciones, 1973.
- CASTRO FLÓREZ, Fernando. El arte contemporáneo: el espectáculo del mercado. Madrid: Revista de Occidente, 2007.
- CHIPP. Herschel. Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1995.
- HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo. Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca: Universidad, 2002.
- JARQUE, Vicente. Experiencia histórica y arte contemporáneo: ensayos de estética y modelos de crítica. Cuenca: Universidad, 2002.
- LINDEMANN, Adam. Coleccionar arte contemporáneo. Koln: Taschen, 2006.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.
La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
- Evaluación continua
- Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas sobre los contenidos del temario (60%).
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos monográficos y exposiciones orales. Asistencia y participación en clase y tutorías académicas. Para conseguir la puntuación en esta parte de la calificación, se deberá asistir al menos al 85% del conjunto de las horas presenciales de la asignatura (40%)
Evaluación extraordinaria
La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
- Evaluación continua
- Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas sobre los contenidos del temario (60%).
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos monográficos y exposiciones orales. Asistencia y participación en clase y tutorías académicas. Para conseguir la puntuación en esta parte de la calificación, se deberá asistir al menos al 85% del conjunto de las horas presenciales de la asignatura (40%)
Evaluación única final
La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.
En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:
- Prueba escrita sobre los contenidos del temario de la asignatura (50%).
- Prueba de reconocimiento de imágenes y obras del temario de historia del arte (50%).
Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
Información adicional
- Metodología docente:
- Clases expositivas: 54 horas. Actividad presencial y/o online.
- Evaluación: 6 horas. Actividad presencial y/o online.
- Salidas de campo controladas con carpeta de aprendizaje: 20 horas. Actividad no presencial.
- Lecturas recomendadas y trabajo de estudio: 70 horas. Actividad no presencial.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).