Guía docente de Análisis de los Lenguajes Artísticos Actuales (2601133)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lenguajes, Producción y Gestión de la Obra Artística Actual

Materia

Análisis, Producción y Gestión de la Obra Artística Actual

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Antonio Collados Alcaide. Grupo: B
  • Oihana Cordero Rodríguez. Grupo: A
  • Antonio Miguel Peña Méndez. Grupo: C
  • Eduardo Quesada Dorador. Grupos: B y D
  • José Luis Vicario Merino. Grupo: E

Tutorías

Antonio Collados Alcaide

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:30 (Despacho)
      • 15:30 a 17:00 (Despacho)
    • Martes
      • 11:00 a 12:30 (Despacho)
      • 15:30 a 17:00 (Despacho)

Oihana Cordero Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:30 (Despacho o Taller/Aula)
    • Miércoles de 10:30 a 12:00 (Despacho o Taller/Aula)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:30 a 14:30 (Despacho o Taller/Aula)
    • Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)

Antonio Miguel Peña Méndez

Email
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
  • Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp4)

Eduardo Quesada Dorador

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (Dp5)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Dp5)
    • Miércoles de 18:30 a 20:30 (Dp5)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 17:30 a 18:30 (Aula)
      • 18:30 a 21:30 (Dp5)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (Dp5)
      • 20:30 a 21:30 (Aula)

José Luis Vicario Merino

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
      • 20:30 a 21:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisito: Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2 y 3.
  • Recomendación: Haber aprobado todas las asignaturas teóricas de los cursos anteriores

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conocimiento de los conceptos y lenguajes inherentes al ámbito artístico más actual.
  • Conocimiento de las instituciones, organismos culturales, agentes artísticos y otros para la difusión de la prácticas artística, y de su funcionamiento.
  • Conocimiento de las normas que regulan los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la creación artística.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias específicas

  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales. 
  • CE14. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte 
  • CE15. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales, agentes artísticos y su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.). 
  • CE26. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte. 
  • CE28. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística. 
  • CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte. 
  • CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos 
  • CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores. 
  • CE35. Habilidad para comunicar, gestionar y difundir proyectos artísticos. 
  • CE36. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los principales conceptos sobre el arte: arte, objeto artístico, belleza, estilo, etcétera.
  • Establecer los parámetros de apreciación de las principales líneas de pensamiento y autores que se han dedicado al análisis del hecho artístico.
  • Comprender la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas desde la modernidad hasta hoy.
  • Adquirir el vocabulario básico para hablar sobre arte.
  • Definir los parámetros de análisis que sustentan a cada uno de los lenguajes artísticos.
  • Reconocer las especificidades de cada uno de los lenguajes plásticos en relación con los demás.
  • Desarrollar las capacidades para exponer un discurso ante el hecho artístico desde un punto crítico y fundamentado.
  • Situar al alumno en condiciones de analizar una obra de arte y emitir un juicio objetivo sobre ella.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.Conceptos básicos de la recepción artística contemporánea.
    • 1.1.Arte
    • 1.2.Objeto artístico
    • 1.3.Actitud del espectador
    • 1.4.Estilo
    • 1.5.Belleza
  • Tema 2. La lectura de la imagen. Contenido y forma.
    • 2.1. Icono e imagen
    • 2.2. Signo y símbolo
    • 2.3. Texto y retórica de la imagen
  • Tema 3. Lenguajes plásticos en dos dimensiones.
    • 3.1. Dibujo.
    • 3.2. Pintura.
    • 3.3. Fotografía.
    • 3.3. Diseño gráfico.
  • Tema 4. Lenguajes plásticos en tres dimensiones.
    • 4.1. Escultura.
    • 4.2. Instalación.
    • 4.3. Happening y performance.
    • 4.4. Arquitectura.
    • 4.5. Diseño industrial.
  • Tema 5. Lenguajes plásticos secuenciales.
    • 5.1. Cómic.
    • 5.2. Cine.
    • 5.3. Videocreación.
    • 5.4. Nuevas tecnologías

Práctico

  • Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares
  • Lectura de textos recomendados en el aula
  • Redacción de trabajos sobre temas propuestos
  • Visitas a exposiciones y museos
  • Realización y exposición pública de seminarios específicos sobre los contenidos de la asignatura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albrecht, H.J. Escultura en el Siglo XX. Blume.
  • Arnheim, R. El pensamiento visual. Eudeba.
  • Berger, J. Modos de ver. Gustavo Gili.
  • Calabrese, O. Cómo se lee una obra de arte. Cátedra.
  • Dempsey, A. Estilos, escuelas y movimientos. Blume.
  • Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
  • Guasch, A. M. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza.
  • Hughes, R. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.
  • Jiménez, J. Teoría del arte. Alianza.
  • Knobler, N. El diálogo visual. Aguilar.
  • Krauss, R. E. Pasajes de la escultura moderna. Akal.
  • Marchán Fiz, S. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna». Akal.
  • McCloud, S. Entender el comic. Astiberri
  • Ramírez, J. A. Historia del arte 4. El mundo contemporáneo. Alianza.
  • Sánchez Noriega, J.L. Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.
  • Satué, FJ. El Diseño gráfico. Alianza.
  • Tribe, M. Arte y nuevas tecnologías. Taschen.
  • Villa, R. de la. Guía del arte hoy. Tecnos.
  • Zunzunegui, S. Pensar la imagen. Cátedra, UPV.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para acogerse a evaluación continua la asistencia debe cubrir al menos un 80% y la realización de los trabajos prácticos previstos.

  1. SE3. Evaluación del grado de adquisición de competencias 50%
  2. SE4. Resultado de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos... 40%
  3. SE5. Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas...10%

Evaluación extraordinaria

Prueba Evaluativa (Examen): 100% calificación

Evaluación única final

Idem anterior

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).