Guía docente de Análisis de los Lenguajes Artísticos Actuales (2601133)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024
Grado
Grado en Bellas Artes
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lenguajes, Producción y Gestión de la Obra Artística Actual
Materia
Análisis, Producción y Gestión de la Obra Artística Actual
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Antonio Collados Alcaide. Grupo: B
- Oihana Cordero Rodríguez. Grupo: A
- Antonio Miguel Peña Méndez. Grupo: C
- Eduardo Quesada Dorador. Grupos: B y D
- José Luis Vicario Merino. Grupo: E
Tutorías
Antonio Collados Alcaide
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
- Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:30 (Despacho)
- 15:30 a 17:00 (Despacho)
- Martes
- 11:00 a 12:30 (Despacho)
- 15:30 a 17:00 (Despacho)
Oihana Cordero Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Miércoles de 10:30 a 12:00 (Despacho o Taller/Aula)
- Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Segundo semestre
- Jueves de 09:30 a 14:30 (Despacho o Taller/Aula)
- Viernes de 17:30 a 18:30 (Despacho o Taller/Aula)
Antonio Miguel Peña Méndez
Email- Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
- Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp4)
Eduardo Quesada Dorador
Email- Primer semestre
- Lunes de 15:30 a 17:30 (Dp5)
- Martes de 17:30 a 19:30 (Dp5)
- Miércoles de 18:30 a 20:30 (Dp5)
- Segundo semestre
- Lunes
- 17:30 a 18:30 (Aula)
- 18:30 a 21:30 (Dp5)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (Dp5)
- 20:30 a 21:30 (Aula)
José Luis Vicario Merino
Email- Primer semestre
- Lunes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Martes
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Despacho)
- 14:30 a 15:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisito: Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2 y 3.
- Recomendación: Haber aprobado todas las asignaturas teóricas de los cursos anteriores
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Conocimiento de los conceptos y lenguajes inherentes al ámbito artístico más actual.
- Conocimiento de las instituciones, organismos culturales, agentes artísticos y otros para la difusión de la prácticas artística, y de su funcionamiento.
- Conocimiento de las normas que regulan los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la creación artística.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
Competencias específicas
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales.
- CE14. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte
- CE15. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales, agentes artísticos y su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.).
- CE26. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte.
- CE28. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística.
- CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte.
- CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos
- CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
- CE35. Habilidad para comunicar, gestionar y difundir proyectos artísticos.
- CE36. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los principales conceptos sobre el arte: arte, objeto artístico, belleza, estilo, etcétera.
- Establecer los parámetros de apreciación de las principales líneas de pensamiento y autores que se han dedicado al análisis del hecho artístico.
- Comprender la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas desde la modernidad hasta hoy.
- Adquirir el vocabulario básico para hablar sobre arte.
- Definir los parámetros de análisis que sustentan a cada uno de los lenguajes artísticos.
- Reconocer las especificidades de cada uno de los lenguajes plásticos en relación con los demás.
- Desarrollar las capacidades para exponer un discurso ante el hecho artístico desde un punto crítico y fundamentado.
- Situar al alumno en condiciones de analizar una obra de arte y emitir un juicio objetivo sobre ella.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1.Conceptos básicos de la recepción artística contemporánea.
- 1.1.Arte
- 1.2.Objeto artístico
- 1.3.Actitud del espectador
- 1.4.Estilo
- 1.5.Belleza
- Tema 2. La lectura de la imagen. Contenido y forma.
- 2.1. Icono e imagen
- 2.2. Signo y símbolo
- 2.3. Texto y retórica de la imagen
- Tema 3. Lenguajes plásticos en dos dimensiones.
- 3.1. Dibujo.
- 3.2. Pintura.
- 3.3. Fotografía.
- 3.3. Diseño gráfico.
- Tema 4. Lenguajes plásticos en tres dimensiones.
- 4.1. Escultura.
- 4.2. Instalación.
- 4.3. Happening y performance.
- 4.4. Arquitectura.
- 4.5. Diseño industrial.
- Tema 5. Lenguajes plásticos secuenciales.
- 5.1. Cómic.
- 5.2. Cine.
- 5.3. Videocreación.
- 5.4. Nuevas tecnologías
Práctico
- Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares
- Lectura de textos recomendados en el aula
- Redacción de trabajos sobre temas propuestos
- Visitas a exposiciones y museos
- Realización y exposición pública de seminarios específicos sobre los contenidos de la asignatura
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Albrecht, H.J. Escultura en el Siglo XX. Blume.
- Arnheim, R. El pensamiento visual. Eudeba.
- Berger, J. Modos de ver. Gustavo Gili.
- Calabrese, O. Cómo se lee una obra de arte. Cátedra.
- Dempsey, A. Estilos, escuelas y movimientos. Blume.
- Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
- Guasch, A. M. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza.
- Hughes, R. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.
- Jiménez, J. Teoría del arte. Alianza.
- Knobler, N. El diálogo visual. Aguilar.
- Krauss, R. E. Pasajes de la escultura moderna. Akal.
- Marchán Fiz, S. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna». Akal.
- McCloud, S. Entender el comic. Astiberri
- Ramírez, J. A. Historia del arte 4. El mundo contemporáneo. Alianza.
- Sánchez Noriega, J.L. Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.
- Satué, FJ. El Diseño gráfico. Alianza.
- Tribe, M. Arte y nuevas tecnologías. Taschen.
- Villa, R. de la. Guía del arte hoy. Tecnos.
- Zunzunegui, S. Pensar la imagen. Cátedra, UPV.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Para acogerse a evaluación continua la asistencia debe cubrir al menos un 80% y la realización de los trabajos prácticos previstos.
- SE3. Evaluación del grado de adquisición de competencias 50%
- SE4. Resultado de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos... 40%
- SE5. Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas...10%
Evaluación extraordinaria
Prueba Evaluativa (Examen): 100% calificación
Evaluación única final
Idem anterior
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).