Guía docente de Las Primeras Comunidades Agropecuarias de Andalucía (Vi y V Milenio A. C.) (26611D1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Prehistoria del Sur de la Península Ibérica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Claudia Pau . Grupo: A
  • José Antonio Solano García. Grupo: A

Tutorías

Claudia Pau

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Laboratorio Arqueología)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Laboratorio Arqueologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Laboratorio Arqeuologia)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Laboratoriio Arqueologia)

José Antonio Solano García

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

En esta asignatura presentaremos la caracterización material y cultural de las últimas comunidades cazadoras-recolectoras y de los primeros agricultores y ganaderos del sur de Iberia. Analizaremos los procesos de cambio y ruptura, las causas de dichas transformaciones y los efectos observables en el registro arqueológico. Desarrollaremos el cuerpo empírico y los modelos de explicación propuestos para la aparición de la economía productiva en la región andaluza, y su fasificación a lo largo del VI, V y IV milenios Cal AC. Se estudiarán los modelos de subsistencia y el control del territorio a través del análisis de las estrategias económicas y los patrones de asentamiento. Se procederá a la identificación de los cambios tecnológicos y simbólicos a través del análisis de la cultura material mueble e inmueble. Se estudiarán también los cambios en las formas económicas, y las diferentes estrategias agrícolas y ganaderas a lo largo del tiempo en relación a los diversos paisajes andaluces.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar críticamente la relación entre las fuentes arqueológicas y su interpretación
  • Discernir la relación entre teoría y práctica arqueológica
  • Analizar la variabilidad de explicaciones sobre las causas del cambio en las sociedades prehistóricas
  • Valorar de manera crítica los modelos explicativos sobre el pasado
  • Contextualizar el registro arqueológico en relación a los procesos históricos específicos
  • Aplicar las tecnologías de la información en el estudio del pasado prehistórico
  • Identificar los elementos arqueográficos relacionados con las primeras comunidades productoras de alimentos del entorno geográfico de estudio

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Andalucía, una geografía para la transformación: recursos abióticos y cambios ecoclimáticos del Tardiglaciar y Holoceno antiguo.
  • Tema 2. El sustrato social previo a la aparición del Neolítico: los últimos cazadores y recolectores.
  • Tema 3. Los orígenes del Neolítico en la Península Ibérica en el contexto del Mediterráneo: interpretaciones sobre la génesis de los primeros agricultores y ganaderos.
  • Tema 4. El Neolítico en Andalucía (VI y V milenio cal a.C.). Evolución secuencial, desarrollo socioeconómico y distribución territorial.
  • Tema 5. Tecnologías y cultura material. Caracterización arqueológica de las primeras comunidades agropecuarias en Andalucía
  • Tema 6. Las manifestaciones simbólicas de la Prehistoria Reciente. Arte rupestre y distribución espacial. Las representaciones muebles y sus cronologías.

Práctico

  • a) Practicas de laboratorio (PL)
    • PL 1: Tecnotipología de la producción lítica tallada del Neolítico de Andalucía
    • PL 2: Tecnotipología cerámica del Neolítico de Andalucía
    • PL 3: Artefactos pulidos, óseos y elementos de adorno del Neolítico de Andalucía
  • b) Practicas de campo (PC)
    • PC 1. Visita al yacimiento de Las Peñas de Los Gitanos (Montefrío, Granada) o/y la cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga) o/y la cueva de Nerja.
  • c) Seminario/s relacionado/s con el Programa de contenidos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARANDIARÁN, I.; MARTÍ, B.; RINCÓN, M.A. del; MAYA, J.L. (2007): Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel, Barcelona.
  • CAUWE, N. ; DOLUKHANOV, P. ; KOZLOWSKI, J. ; VAN BERG, P.-L. (2007): Le Néolithique en Europe. Armand Colin, Paris.
  • DEMOULE, J.-P. (2009): La révolution néolithique dans le monde. CNRS, Paris.
  • FUGAZZOLA DELPINO, M.A.; PESSINA, A.; TINÉ, V. (2002): Le ceramiche impresse nel Neolitico Antico. Italia e Mediterraneo. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, Roma.
  • LÓPEZ, P. (coord.) (2017): La Prehistoria en la península Ibérica. Akal, Madrid.
  • MAZURIÉ DE KEROUALIN, K. (2007): El origen del Neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ariel, Barcelona.
  • ROJO GUERRA, M.; GARRIDO PENA, R.; GARCÍA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (coord.) (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid.

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
  • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
  • La evaluación se realiza siguiendo los siguientes criterios:

Tipo de evaluación

Porcentaje de la calificación

Examen (Parte Teórica)

50%

Exámen (Parte Práctica)

20%

Trabajos y prácticas de campo

20%

Asistencia

10%

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

En el caso de no efectuar la evaluación continua, el examen en cuanto a cantidad de preguntas y características de los contenidos será semejante a los criterios establecidos para la evaluación única.

Evaluación única final

Se establece una prueba única (teórico-práctica) para aquellos alumnos que no cumplan con todos los criterios del sistema de calificación final anteriormente descritos o que así lo soliciten. Esta prueba estará basada en los manuales de la asignatura.

Información adicional

La parte aprobada (teoría o prácticas) se mantiene únicamente hasta la convocatoria de extraordinaria del mismo curso académico