Guía docente de La Excavación Arqueológica (2661124)
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas: 25/06/2024
Departamento de Prehistoria y Arqueología: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco Contreras Cortés. Grupo: A
- Roque Modrego Fernández. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen prerrequisitos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
En primer lugar se discutirá la relación entre evidencia y registro arqueológico y se tratarán las unidades básicas de estudio en Arqueología, prestando especial atención a la problemática del concepto de yacimiento arqueológico y de la estratigrafía arqueológica.
Se discutirán en extensión los problemas de la excavación arqueológica, la secuencia estratigráfica, así como la recuperación y primer análisis del registro, incluyendo las posibilidades que ofrece una georreferenciación básica. Se estudiaran los distintos tipos de excavación arqueológica: los sondeos estratigráficos y las excavaciones en extensión. La arqueología subacuática. El estudio del registro arqueológico procedente de la excavación: documentación, registro y análisis.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
- CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
- CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
- CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Competencias específicas
- CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos.
- CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
- CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
- CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
- CE08. Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.
- CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
- CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
- CE11. Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
- CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
Competencias Transversales
- CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
- CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
- CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
- CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
- CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado conocerá los instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica de la Arqueología de campo.
- Deberán reconocer el alcance de las técnicas de campo a partir de los objetivos de una intervención, diferenciando las opciones de gestión e investigación
- Los estudiantes entenderán el carácter específico de la excavación arqueológica aplicable a los distintos yacimientos arqueológicos
- Los estudiantes aprenderán a plantear y desarrollar un Proyecto de Excavación arqueológica en un yacimiento.
- Los estudiantes aprenderán a manejar los distintos instrumentos de localización y referenciación utilizados en una excavación arqueológica.
- Deberán conocer las técnicas de documentación del registro arqueológico.
- Deberán haber adquirido conocimiento de la historia del método arqueológico de excavación desde sus inicios hasta nuestros días.
- Deberán conocer el valor social de la excavación arqueológica y su proyección hacia la sociedad mediante las técnicas de publicación y difusión.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
BLOQUE 1. APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Tema 1. Introducción a la excavación
Tema 2. La Arqueología y la evolución de las técnicas de campo (1880-hasta nuestros días)
Tema 3. De la estratigrafía a los análisis de la formación del registro arqueológico
BLOQUE II. LA PRÁCTICA DE LA EXCAVACIÓN
Tema 4. La excavación en la práctica (I). Excavar
Tema 5. El proceso de excavación
Tema 6. La excavación en la práctica (II). La documentación
Tema 7. La excavación y la Administración: diseño de un proyecto de excavación y normativas existentes
BLOQUE III. LA EXCAVACIÓN Y LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Tema 8. La excavación y los tipos de yacimiento
Tema 9. La excavación de estructuras funerarias
Tema 10. La excavación subacuática
Tema 11. Arqueología y arquitectura
Tema 12. Arqueología Urbana
Tema 13. La Arqueología Industrial
BLOQUE IV. TRAS LA EXCAVACIÓN
Tema 14. El tratamiento de los yacimientos después de la excavación y los problemas de los materiales en los museos
Tema 15. La excavación publicada: estrategias, formatos y alternativas
Práctico
PRÁCTICAS
- Manejo de instrumentos de excavación
- Practicas de geofísica del subsuelo en coordinación con la asignatura de Prospección Arqueológica
- Practicas de escaneo de estructuras
- Prácticas de dibujo de campo
- Redacción de un proyecto de excavación para la administración andaluza.
SALIDA AL CAMPO
- Visita a las excavaciones de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bradley, R.: «Seeing Things. Perception, experience and the constraints of excavation», Journal of social archaeology 3 (2): 151-168, 2003
- Carmichael, D. L.; Lafferty III, R. H. y Molyneaux, B. L.: Excavation, Archaeologist ’s Toolkit, vol. 3. Altamira Press. Walnut Creek, 2003.
- Carver, G. (ed.): Digging in the Dirt. Excavation in a new millennium, BAR International Series 1256, Oxford, 2004.
- Carver, M.: Archaeological investigation. Routledge. Nueva York, 2009.
- Carver, M.: «Reflections on the archaeology of archaeological excavation», Archaeological Dialogues 18 (1): 18-26, 2011.
- Carver, M. y Rothschild, N.: Field Archaeology. Principles, Techniques and Design, Thames and Hudson. Londres/Nueva York, 2004.
- Chadwick, A.: «Post-processualism, professionalization and archaeological methodologies. Towards reflective and radical practice», Archaeological Dialogues 10(1): 97-117, 2003.
- Collis, J.: Digging Up the Past. An Introduction to Archaeological Excavation, Sutton Publishing. Stroud, Stroud, 2001.
- Domingo, I., Burke, H. y Smith, C.: Manual de campo del arqueólogo, Ariel. Barcelona, 2007
- Edgeworth, M. (ed.): Ethographies of archaeological practice: cultural encounters, material transformations. Altamira Press. Lanham, 2006
- Gamble, C.: Archaeology: the Basics, Routledge. Londres, 2001.
- Maschner, H.D.G. y Chippindale, Ch. (eds.): Handbook of Archaeological Methods, Altamira Press Lanham, 2005.
- Roskams, S. (ed.): Interpreting Stratigraphy: site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis: papers presented to the Interpreting Stratigraphy conferences 1993-1997, BAR International Series 910. Oxford, 2000.
- Ruiz Zapatero, G.: "La excavación arqueológica”. En Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos (García-Diez y Lydia Zapata, eds.), pp. 39-72, 2013.
- Tronchetti, C.: Metodo e strategie dello scavo archeologico (prólogo de D. Manacorda). Carocci Editore. Roma, 2006.
- Zubrow, E. B. W.: «Why excavate? Triaging the excavation of archaeological sites», Archaeological Dialogues 18 (1): 46-48, 2011.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico.
- MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
1. Participación obligatoria en las prácticas. La asistencia más una prueba escrita supondrá el 20% de la asignatura
2. Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la asignatura: 40% de la asignatura.
3. Realización de un proyecto de investigación de excavación y su defensa oral, más asistencia y trabajos de clase: 40% de la asignatura.
Evaluación extraordinaria
1. Participación en las prácticas. La asistencia más una prueba escrita supondrá el 20% de la asignatura
2. Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la asignatura: 40% de la asignatura.
3. Realización de un proyecto de investigación de excavación y su defensa oral, más asistencia y trabajos de clase: 40% de la asignatura.
Para la prueba extraordinaria se guardaran las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
Evaluación única final
Para los alumnos se establece una única prueba escrita final de todo el temario explicado en clase, tanto teórico como de prácticas. Además deberán presentar el día del examen un Proyecto de Investigación de una excavación arqueológica tal como viene reflejado en la documentación colgada en la Plataforma PRADO. Tutoría presencial o semipresencial: mismo horario
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).