Guía docente de Historia Antigua (2661112)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Eduardo Cerrato Casado. Grupo: A
  • Félix García Mora. Grupo: A

Tutorías

Eduardo Cerrato Casado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)

Félix García Mora

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados de:

  • Lengua castellana. Lectura, comprensión y redacción de un texto escrito, así como de la composición de un trabajo de investigación.
  • Manejo de programas informáticos (Word, Pdf).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura contempla el análisis, el estudio y la interpretación de la Historia Antigua en su múltiples aspectos, a nivel político, social, económico, religioso y cultural de la Antigüedad, desde la formación del mundo antiguo (la civilización mesopotámica) hasta el ocaso del Imperio Romano de Occidente (476) y los comienzos del Imperio Romano de Oriente (la civilización bizantina, hasta la muerte del emperador Justiniano, 330-565 d.C.).

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 

Competencias específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Generales:
    • Conseguir una visión general ordenada y crítica de la Historia Antigua y de las interrelaciones entre las distintas culturas que la integran.
    • Entender la dinámica política, económica, social, religiosa y cultural de cada una de las culturas que se estudian y alcanzar una visión de conjunto.
    • Priorizar las líneas de pensamiento, conceptos propios, creencias y rasgos culturales de cada pueblo sobre el dato concreto y la historia fáctica.
    • Fomentar un manejo fluido de los métodos e instrumentos de la investigación histórica: didáctica, análisis de fuentes textuales y arqueológicas, elaboración de trabajos y fomento del espíritu crítico, sobre todo, mediante el comentario de documentos históricos.
    • Integrar y coordinar la asignatura en el contexto general de la Titulación, haciendo hincapié en los aspectos específicos de la misma y evitando repeticiones que podrían darse con otras asignaturas de Historia Antigua o materias afines. Se pretende contribuir a que el alumnado finalice sus estudios con una formación lo más completa y diversificada posible.
    • Conocimiento y manejo de una bibliografía que combine obras clásicas con otras que ofrezcan los últimos avances en la materia.
    • Ser capaz de comprender y analizar mapas, esquemas, textos históricos, planos, objetos, escenas de la vida diaria de cada cultura y su entorno.
    • Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado sobre los distintos métodos, técnicas e instrumentos de mejorar la capacidad de análisis, exposición, debate, crítica y participación mediante la elaboración y defensa pública de trabajos individuales y/o colectivos y la realización de comentarios de texto.
    • Comprender las estrategias y herramientas de dominación, manipulación y sometimiento empleadas en las diversas sociedades antiguas y hacer reflexionar sobre cómo algunas de ellas siguen vivas en el presente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • I. PRÓXIMO ORIENTE

TEMA 1. EL MARCO GEOGRÁFICO, LOS ORÍGENES Y EL TERCER MILENIO. El medio ambiente. La cronología. La Revolución Urbana en Mesopotamia y la cultura de Uruk (c. 3700-3100 a.C.). La invención de la escritura. El Dinástico Arcaico mesopotámico (c. 2900-2350 a.C.). Organización económica y estructura social sumerias. El templo y el palacio. El Imperio de Akkad (c. 2335-2154 a.C.): auge y caída. El Período Neosumerio: la III dinastía de Ur (c. 2111-2004 a.C.).

TEMA 2. EL SEGUNDO MILENIO. El Período Paleobabilonio (c. 2004-1595 a.C.). Los reinos combatientes: las hegemonías de Isín y Larsa (c. 2004-1792 a.C.). La I dinastía de Babilonia: Hammurapi y sus sucesores (c. 1894-1750 a.C.). La economía y la sociedad en la época de Hammurapi. Los orígenes de Asiria (c. 2000-1780 a.C.). El Reino de Mari y el mundo sirio. El problema indoeuropeo. El Reino Antiguo hitita (c. 1650-1500 a.C.). La Etapa Imperial (c. 1600-1200 a.C.): Mitanni (siglo XVII- mediados siglo XIII a.C.); Babilonia Casita (c. 1570-1187 a.C.); Asiria resurge: el Reino Medio (c. 1550- s. XI a.C.); Reino Medio (c. 1500-1370 a.C.) y el Gran Imperio Hitita (c. 1370-1182 a.C.). Siria y Palestina (ss. XVI-XIII a.C.).

TEMA 3. LA CRISIS DEL 1200 Y EL PRIMER MILENIO. Los Pueblos del Mar. Elam, Babilonia y Asiria entre los siglos XII a X a.C. Palestina e Israel. Fenicia. Tiro, Biblos y la gran etapa colonial. El Imperio Asirio (934-609 a.C.). El renacimiento de Asiria. El Gran Imperio Asirio: Tiglatpileser III. El Estado Asirio en su apogeo (726-631 a.C.). Caída del Imperio Asirio (630-609 a.C.). El Imperio Neobabilonio (626-539 a.C.). Nabucodonosor II (605-562 a.C.). Medos y Persas. Darío I (521-486 a.C.) y Jerjes I (486-465 a.C.).

  • II. EGIPTO

TEMA 1. MARCO GEOGRÁFICO Y ORÍGENES. El valle del Nilo. Origen y desarrollo de la Egiptología. Egipto: hacia la unificación y la creación del Estado (c. 3500-3100 a.C.).

TEMA 2. HISTORIA POLÍTICA. Periodización: Manetón, las listas reales y la historiografía moderna. La Etapa Tinita en Egipto (I-II dinastías, c. 2900-2593 a.C.). El Reino Antiguo (III-VI dinastías, c. 2592- ¿2160? a.C.). El Primer Período Intermedio (VII-XI dinastías, c. ¿2160? - 1984 a.C.). El Reino Antiguo (XII dinastía). El Segundo Período Intermedio (XIII-XVII dinastías, c. 1799-1554 a.C.). El reino nuevo (XVIII-XX dinastías c. 1553-1077 a.C.). El tercer periodo intermedio (c. 1076-656 a.C.). La Baja época egipcia o Etapa Saíta (664-525 a.C.). El final de una milenaria historia: XXVII a XXXI dinastías (525-332 a.C.).

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, SOCIEDAD, ECONOMÍA y RELIGIÓN. El faraón y la administración del estado. Sociedad: la familia y la casa, la elite, los campesinos. Panteón, sacerdotes, creencias y prácticas funerarias.

  • III. GRECIA

TEMA 1. MARCO GEOGRÁFICO Y ORÍGENES. La cultura mióica. La cultura micénica. Las escrituras: Líneal A y B.

TEMA 2. LA EDAD OSCURA. Pueblos prehelénicos. La Edad Oscura (1150-776 a.C.). Los poemas homéricos.

TEMA 3. LA EDAD ARCAICA. El sinecismo y la Pólis. El sistema hoplítico. Las Colonizaciones. Las Tiranías. La religión. ESPARTA. La singularidad de Esparta y la creación del estado territorial. Licurgo y la Retra. La agogé. La Liga del Peloponeso. ATENAS. La monarquía ateniense: los mitos fundacionales y el sinecismo de Atenas. Atenas en el siglo VII a.C. La Conjura de Cilón. Las leyes de Dracón. Las reformas de Solón. La tiranía de Pisístrato y los Pisistrátidas. Clístenes.

TEMA 4. LA GRECIA CLÁSICA. LAS GUERRAS MÉDICAS. Antecedentes de las Guerras Médicas. La revuelta jonia (499-494 a.C.). La Primera Guerra Médica: Maratón (490 a.C.). El período de entreguerras (489-481 a.C.). La Segunda Guerra Médica (480-479 a.C.): Cabo Artemisión, Termópilas, Salamina, Platea y Mícala. Consecuencias de las Guerras Médicas.

TEMA 5. LA PENTECONTECIA (478-431 a.C.). La Liga de Delos. Las reformas de Efialtes y Pericles. El sistema democrático de Atenas.

TEMA 6. LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.). Las causas de la guerra. Las fases del conflicto. Las consecuencias.

TEMA 7. EL SIGLO IV: LAS HEGEMONÍAS (404-362 a.C.). Los Treinta Tiranos (404-400 a.C.). La condena de Sócrates. La Esparta de Lisandro. La política exterior espartana (404-394 a.C.). La Guerra de Corinto (395-387 a.C.). La Paz de Antálcidas (386 a.C.). La II Liga Naval Ateniense y el origen de la hegemonía tebana (378-371 a.C.). La hegemonía de Tebas: Epaminondas (371-362 a.C.). La batalla de Queronea y la Liga de Corinto (338 a.C.).

TEMA 8. EL REINO DE MACEDONIA. Macedonia y los orígenes de su monarquía (ss. VII-VI a.C.). La monarquía macedonia (494-359 a.C.). El reinado de Filipo II (359-336 a.C.).

TEMA 9. ALEJANDRO MAGNO (336-323 a.C.) y EL MUNDO HELENÍSTICO (323-30 a.C.). Alejandro y Macedonia. Los historiadores de Alejandro. Ascenso al trono. La conquista del Imperio Persa (334-323 a.C.). La conquista de la India y la muerte de Alejandro. Los sucesores de Alejandro (los diádocos). La formación de los reinos helenísticos: Egipto Ptolemáico, reino Seléucida, Macedonia y los Antigónidas, y reino de Pérgamo. El helenismo: la monarquía, el nuevo marco de la ciudad, la evolución social y económica, la cultura y el pensamiento.

  • IV. ROMA

TEMA 1. LA ITALIA PRERROMANA: la Edad del Bronce en Italia y la cultura villanoviana; la indoeuropeización y los pueblos de la península itálica. Los Etruscos.

TEMA 2. LA ROMA ARCAICA. El período monárquico: fuentes literarias y fuentes arqueológicas. Los orígenes, la monarquía latino-sabina y la etrusca. Los comienzos de la sociedad: familia, gens y clientes; las estructuras político-estatales: rey, curias, tribus, senado. El rapto de Lucrecia: la crisis de la monarquía y la transición a la república.

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA: cronología, la instauración de la Liga Latina. El conflicto patricio-plebeyo: origen y causas; secesión del Aventino, las leyes de las Doce Tablas; las leyes Licinio-Sextias y la Ley Hortensia. La conquista de Italia y los inicios del imperialismo romano: las guerras de Veyes, las guerras latinas y samnitas, las guerras contra Pirro y la conquista de la Magna Grecia.

TEMA 4. EL MARCO INSTITUCIONAL ROMANO: Patricios y Plebeyos. Concepto de patres, plebs, cives, peregrini, servi. Las magistraturas romanas y el cursus honorum. El cursus religioso. Los comicios y las asambleas. El ejército. El Senado y la organización territorial: provincias, colonias y municipios.

TEMA 5. EL APOGEO DE LA REPÚBLICA: Las conquistas orientales y occidentales. La consolidación del imperialismo romano: las guerras contra Cartago, la conquista del Adriático y del Ilírico.

TEMA 6. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA: La crisis social y las reformas de los Gracos. Las consecuencias del fracaso de las reformas. El auge de los poderes unipersonales: Mario, Sila, Pompeyo, César. La guerra de los aliados (Bellum sociale). El primer triunvirato. La etapa reformista de César. El segundo triunvirato y las guerras civiles.

TEMA 7. EL PRINCIPADO DE AUGUSTO Y LA FUNDACIÓN DEL IMPERIO: La creación del principado. El cursus honorum de Augusto y las Res Gestae. Las reformas del Estado: el príncipe y Roma; la reorganización de Italia y de las provincias; la reforma del ejército y la defensa del imperio. La sucesión de Augusto.

TEMA 8. EL IMPERIO EN EL SIGLO I: LA DINASTÍA JULIO-CLAUDIA. Los Flavios. Los optimi principes: la dinastía de los Antoninos.

TEMA 9. EL MUNDO ROMANO EN ÉPOCA IMPERIAL: Roma, Italia, las provincias; la eclosión de la vida urbana. La economía imperial: modelos agrarios: las villae. Las producciones artesanales e industriales. Los intercambios: Estado y mercado. La sociedad: la difusión de la ciudadanía. El privilegio de los ordines: senadores, caballeros y elites municipales. La plebe. La evolución de la esclavitud; los libertos. La religión: el culto imperial. Judaísmo y Cristianismo.

TEMA 10: EL SIGLO III Y SUS TRANSFORMACIONES: el debate historiográfico acerca de la crisis del siglo III. La dinastía de los Severos. La anarquía militar y los emperadores ilirios. Los cambios económicos y sociales. La crisis de la religión tradicional y los cultos orientales. El dominado: Diocleciano y las Tetrarquías. Las reformas administrativas, burocráticas, económicas, fiscales y políticas.

TEMA 11. LA ANTIGÜEDAD TARDÍA. Definición, marco conceptual y cronológico. El retorno a la sucesión dinástica: Constantino y los Constantinianos. La fundación de Constantinopla (330). El efímero gobierno de Flavio Juliano y la dinastía de los Valentinianos. La derrota de Adrianópolis y la llegada de Teodosio I. La dinastía teodosiana y la partitio imperii (395). Los pueblos germánicos y sus protagonistas: Alarico, Ataulfo, Estilicón. La disolución del Imperio Romano de Occidente (476): balance historiográfico. El apogeo del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) hasta la muerte de Justiniano (565).

Práctico

  • 4 Prácticas de clase (comentarios sobre material complementario: bibliografía, fuentes históricas, imágenes y documentales, cartografía, planimetría...).
  • Prácticas de campo (organización de una visita a yacimiento o museo arqueológico).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Manuales de referencia para el estudio del contenido global de la asignatura:

- BRAVO, G. (1998), Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica, Madrid, Alianza.
- SALINERO, R. (2021), Manual de iniciación a la Historia Antigua, Madrid, Uned.
- LIVERANI, M. (2012), El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, Crítica.
- SANMARTÍN, J. y SERRANO, J. M. (1998), Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto, Madrid, Akal.
- FERNÁNDEZ, F.J. (2005), Historia Antigua de Grecia y Roma, Valencia, Tirant lo Blanch.
- GÓMEZ, F.J. (2011), Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid, Akal.
- GÓMEZ, F.J. (2011), Introducción a la Grecia antigua (2 ed.), Madrid, Alianza.
- CABRERO, J. y FERNÁNDEZ, P. (2015), Historia Antigua II: el mundo clásico. Historia de Roma, Madrid, Uned.
- LOMAS, F.J. y LÓPEZ, P. (2004), Historia de Roma, Madrid, Akal.
- MANGAS MANJARRÉS, J. (1999), Historia Universal Antigua: Roma, Barcelona, Vicens-Vives.

2. Atlas geográficos e históricos

• BELTRÁN, F. y MARCO SIMÓN, F. (1987), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico.
• BRYCE, T. y BIRKETT-REES, J. (2016), Atlas of the Ancient Near East. From Prehistoric Times to the Roman Imperial Period, New York and London, Routledge. The Cambridge Ancient History (1982-2000), volúmenes III.2-XIV, Cambridge.
• GARCIA MORÁ, F. (2012), Atlas histórico del Próximo Oriente Antiguo, 2 vols. Madrid, Síntesis.
- (2018), Atlas de Historia Antigua, 5 vols. (El Próximo Oriente Antiguo, El Antiguo Egipto, La Antigua Grecia, La Monarquía y la República Romana, El Imperio Romano), Madrid, Síntesis.
• GONZÁLEZ ROMÁN, C. (2016), Atlas histórico del Mundo Romano, Madrid, Síntesis.
• GRANT, M. (2002), Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C., Madrid, Akal.
• KONSTAM, A. (2005), Atlas histórico de la antigua Grecia, Madrid, Edimat.
• WATTEL, O. (2002), Atlas histórico de la Roma clásica, Madrid, Acento.
• WITTKE, A.M., OLSHAUSEN, E. y SLYDLAK, R. (2007), Historischer Atlas der antiken Welt, Stuttgart.

3. Diccionarios y enciclopedias

• BAGNALL, R.S. et alii (eds.) (2012), The Encyclopedia of Ancient History, 13 vols. Oxford.
• BERARDINO A. di (ed.) (1991), Diccionario Patrístico y de la Antigüedad Cristiana, 2 vols., Salamanca, Institutum Patristicum Augustinianum.
• DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. y PASCUAL GONZÁLEZ, J. (2006), Atlas histórico del mundo griego antiguo, Madrid, Síntesis.
• FATÁS, G. y BORRÁS, G. M. (1990), Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Madrid, Alianza.
• FERNÁNDEZ URIEL, P. (1994), Diccionario del mundo antiguo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza.
• HORNBLOWER, S. y SPAWFORTH, A. J. (2002) Diccionario del mundo clásico, Barcelona, Crítica.
• GRIMAL, P. (1981), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós.
• LARA PEINADO, F. (1998), Diccionario biográfico del mundo antiguo: Egipto y Próximo Oriente, Madrid, Alderabán.
• LARA, F. y otros (2009), Diccionario de Instituciones de la Antigüedad, Madrid, Cátedra.
• PAULY-WISSOWA (1893 ss.), Real-Encyclopädie der klassischen Altertumswissenschaft (= RE), Stuttgart (cerca de 85 vols). Existen dos ediciones abreviadas en alemán y una reciente versión inglesa en 22 vols (Brill's New Pauly). Las ediciones originales alemanas se encuentran en la Biblioteca del Departamento de Historia Antigua, y la versión inglesa en la Biblioteca de la Facultad.
• MARTÍNEZ-PINNA, J., MONTERO, S. y GÓMEZ-PANTOJA, J. (2008), Diccionario de personajes históricos griegos y romanos, Madrid, Akal.
• SPEAKE, G. (1999), Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo, Madrid, Akal.

4. Fuentes y textos. Antologías

• DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. et al. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos, I: Grecia, Madrid, Alianza.
• FATÁS, G. et al. (1994), Materiales para un curso de Historia Antigua, Santiago de Compostela.
• GARCÍA MORENO, L. et al. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos II: Roma, Madrid, Alianza.
• LARA, F. (2011), Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo, Madrid, Cátedra.
• MANGAS, J. (1991), Textos para la Historia Antigua de Grecia, Madrid, Cátedra.
• SANTOS, N. (1981), Textos para la Historia Antigua de Roma, Madrid, Cátedra.
• SERRANO, J. M. (1993), Textos para la historia antigua de Egipto, Madrid, Cátedra.

Bibliografía complementaria

  1. Próximo Oriente Antiguo y Egipto
    • ASSMANN, J. (1995), Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura, Madrid, Akal.
    • - (2005), Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada editores.
    • BAINES, J. et al. (1988), Egipto. Dioses, templos y faraones (atlas cultural), Barcelona.
    • BOTTÉRO, J. (2001), La religión más antigua: Mesopotamia, Madrid, Trotta.
    • - (2004), Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses, Madrid, Cátedra.
    • BOTTÉRO, J., CHAUVIN, P., FINET, A. et al. (1996), Introducción al antiguo Oriente. De Súmer a la Biblia, Barcelona, Grijalbo-Mondadori.
    • BOTTÉRO, J. y KRAMER, S.N. (2004), Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Madrid, Akal.
    • BRISCH, N. (ed.) (2008), Religion and Power. Divine Kingship in the Ancient World and Beyond, Chicago.
    • CASSIN, E., BOTTERO, J. y VERCOUTTER, J. (comps.) (1982), Los imperios del Antiguo Oriente, 3 vols. Madrid, Siglo XXI.
    • DAVID, A. R. (2003), Religión y magia en el Antiguo Egipto, Barcelona, Crítica.
    • DEL OLMO LETE, G. (ed.) (1993-98), Mitología y religión del Oriente Antiguo, Sabadell, Ausa, 4 vols.
    • DONADONI, S. (ed.) (1991), El hombre egipcio, Madrid, Alianza.
    • DRIOTON, E. y VANDIER, J. (1964), Historia de Egipto, Buenos Aires.
    • ERMAN, A. y RANKE, H. (1983), La civilisation égyptienne, Paris.
    • FINKELSTEIN, I. y SILBERMAN, N. A. (2011), La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Madrid, Siglo XXI.
    • FOSTER, B. R. y FOSTER, K.P. (2011), Civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Barcelona, Crítica.
    • FRANKFORT, H. (1976), Reyes y dioses, Madrid, Revista de Occidente y Alianza.
    • FRANKFORT, H. y H.A., WILSON, J.A. y JACOBSEN, T. (1968), El pensamiento prefilosófico I. Egipto y Mesopotamia, México, FCE.
    • GALÁN, J. M. (2002), El imperio egipcio. Inscripciones ca. 1550-1300 a. C., Madrid, Trotta.
    • GARELLI, P. (1974), El Próximo Oriente asiático. Desde los orígenes hasta las invasiones de los Pueblos del Mar, Nueva Clío, Barcelona.
    • GRIMAL, N. (1996), Historia del Antiguo Egipto. Madrid: Akal.
    • HORNUNG, E. (2000), Introducción a la egiptología, Barcelona, Trotta.
    • HROUDA, B. et al. (2001), Mesopotamia. Las antiguas culturas entre el Tigris y el Éufrates, Madrid.
    • KEEL, O. (2007), La iconografía del Antiguo Oriente y el Antiguo Testamento, Madrid, Trotta.
    • KEMP, B. J. (1992), El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Barcelona, Crítica.
    • KURTH, A. (2000), El próximo Oriente en la Antigüedad (C. 3000-330 a.C.), 2 Vols., Barcelona, Crítica.
    • LÉVÊQUE, P. (ed.) (2013), Las primeras civilizaciones. De los despotismos orientales a la ciudad griega, Madrid, Akal.
    • LIVERANI, M. (2006), Mito y política en la historiografía del Próximo Oriente antiguo. Edición y notas introductorias de Z. Bahrani y M. van de Mieroop. Barcelona.
    • LIVERANI, M. (2014), Imaginar Babel. Dos siglos de estudios sobre la ciudad oriental antigua, Barcelona, Bellaterra.
    • LLOYD, A.B. (ed.)(2010), A Companion to Ancient Egypt, 2 vols., Oxford, Wiley-Blackwell.
    • MARCO, F. y SANTOS, N. (1980), Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo, Universidad de Oviedo.
    • MARGUERON, J.C. (2012), Los mesopotámicos, Madrid, Cátedra.
    • MOSCATI, S. (1963), L’Orient avant les grecs, Paris.
    • MOSCATI, S. (ed.) (1988), El alba de la civilización: sociedad, economía y pensamiento en el Próximo Oriente antiguo, Madrid, E. Cristiandad.
    • PADRÓ, J. (2003), Historia del Egipto faraónico, Madrid, Alianza.
    • PARRA, J. M. (coord.) (2011), El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política, Madrid, Marcial Pons.
    • PÉREZ LARGACHA, A. (2007), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Madrid, Akal.
    • PRITCHARD, J.B. (ed.) (2011), The Ancient Near East. An Anthology of Texts and Pictures, Princeton UP (Edición abreviada en castellano: La sabiduría del Antiguo Oriente, Barcelona 1966).
    • QUIRKE, S. (2003), La religión del antiguo Egipto, Madrid, Oberon.
    • ROAF, M. (1992), Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, Barcelona, Folio.
    • ROUX, G. (2002), Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Madrid, Akal.
    • SANMARTÍN, J. (ed.) (1999), Códigos legales de tradición babilónica, Madrid, Trotta.
    • SASSON, J. M. (ed.) ( 2006, 1a.ed.1995), Civilizations of the Ancient Near East, Massachusetts, Hendrikson Publishers.
    • SCHMÖKEL, H. (1965), Ur, Assur y Babilonia. Tres milenios de cultura en Mesopotamia, Madrid, Castilla.
    • SHAW, I. (ed.) (2007), Historia del Antiguo Egipto, Madrid, La Esfera.
    • SICRE, J. L. (2011), Introducción al Antiguo Testamento, Estella, Verbo Divino.
    • SNELL, D.C. (2011), Religions in the Ancient Near East, CUP.
    • TRIGGER, B.G. y otros (1985), Historia del Egipto Antiguo, Barcelona, Crítica.
    • VÁZQUEZ HOYS, A. M. (2009), Historia Antigua Universal, I: Próximo Oriente y Egipto, Madrid, Sanz y Torres.
    • WILSON, J.A. (1983), La cultura egipcia, México, FCE.
  2. Mundo clásico general y Grecia
    • AUSTIN, M. y VIDAL-NAQUET, P. (1986), Economía y sociedad en la Antigua Grecia, Barcelona, Paidós.
    • BARAHONA, P. (2006), Historia de Grecia: día a día en la Grecia clásica, Madrid, Libsa.
    • BARCELÓ, P. y HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. (2014) Historia del pensamiento político griego, Madrid, Trotta.
    • BEARD, M. (2013), La herencia viva de los clásicos. Tradiciones, aventuras e innovaciones, Barcelona, Crítica.
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Enlaces recomendados

  1. Recursos generales sobre el mundo antiguo
  2. Fuentes
  3. Blogs sobre el mundo antiguo
    • La égida de Shamásh. Vida, sociedad y economía en el Próximo Oriente Antiguo.
    • Qarthadasth. Arqueología e Historia de Cartago
    • Oppida Imperii Romani. Blog personal del profesor Javier Andreu, del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.
  4. Próximo Oriente y Egipto
  5. Grecia
  6. Roma

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen: 60 %.
  • Trabajo de investigación: 30%.
  • Prácticas: 10 %.

El examen constará de preguntas concretas y a desarrollar sobre los conocimientos fundamentales que han de adquirirse en esta asignatura.

Para poder superar la misma, se deberá obtener al menos una nota de 4 (sobre 10) en el examen. Para aprobar la asignatura será obligatoria la entrega del trabajo de investigación, sea en la convocatoria ordinaria, sea en la extraordinaria y en la evaluación única final. La asistencia a clase es profundamente recomendada.

Las entrega de las prácticas será voluntaria, aunque su entrega completa repercutirá hasta un 10% de la nota final

Evaluación extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de evaluación única final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por la Facultad de Filosofía y Letras, y ante el Departamento de Historia Antigua, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese en la página de la Facultad.

Esta evaluación consistirá en la realización -la misma fecha y lugar del examen de la convocatoria oficial de una prueba escrita, que constará de preguntas concretas y a desarrollar sobre los conocimientos fundamentales que han de adquirirse en esta asignatura, así como de una parte práctica de comentario de textos, mapas e imágenes.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).