Guía docente de Etnoarqueología y Arqueología Experimental (26611B2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Tecnología y Arqueología Experimental

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Eva Alarcón García. Grupo: A
  • Aaron Lackinger . Grupo: A

Tutorías

Eva Alarcón García

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despachio)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Aaron Lackinger

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueologia)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Viernes de 09:00 a 11:00 (Laboratorio Arqueologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueologia)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueolgia)
    • Viernes de 09:00 a 11:00 (Laboratorio Arqueología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias relativas a la Prehistoria y Arqueología

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Tecnologías prehistóricas documentadas en el registro arqueológico y etnoarqueológico

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La Arqueología Experimental es una metodología de estudio que se basa en la observación directa de la interacción entre los fenómenos a estudiar de manera controlada, mediante determinados protocolos experimentales previamente establecidos y estudiados. Esta metodología se utiliza en el campo de la Arqueología para comprobar hipótesis de todo tipo, evaluar técnicas de estudio, procesos de trabajo de las sociedades pasadas, teorías..., en todos los ámbitos del estudio arqueológico, ya sea en cualquier período de la Prehistoria o de la Historia, estudios de conservación de los materiales arqueológicos, procesos tafonómicos, etc. Aunque esta metodología se viene aplicando desde mediados del siglo pasado, es en la actualidad cuando se asientan las bases teórico‐metodológicas para su correcta aplicación, de forma que seamos conscientes de los límites y posibilidades que nos ofrece la Arqueología Experimental y de cómo debemos de utilizarla para realizar propuestas explicativas sobre distintos ámbitos de la vida de las sociedades primitivas que nos precedieron.

La Etnoarqueología constituye una subdisciplina de la Arqueología, derivada fundamentalmente de la conjugación entre ésta y la Antropología Social y Cultural. Se encarga principalmente de realizar estudios de cultura material de comunidades preindustriales contemporáneas, con una visión eminentemente arqueológica; así, en su uso más generalizado es considerada como una metodología de obtención de datos de sociedades vivas, mas desde una perspectiva arqueológica y con un énfasis especial en los derivados materiales de las conductas humanas. Por lo tanto, esta estrategia de investigación (también llamada "arqueología viva", "etnografía arqueológica" o "arqueoetnografía") implica trabajo de campo etnográfico, fundamentalmente (aunque no exclusivamente) mediante la observación participante. Sin duda, los datos provenientes de investigaciones etnográficas y de los documentos históricos son de gran utilidad para la interpretación arqueológica y pueden servir para la formulación y el testeo de hipótesis, así como para proveer fuentes de analogía (siempre revisables por su propio carácter).

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE08. Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE11. Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico. 
  • CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos/as han asimilado y comprendido los conceptos teóricos básicos de la Arqueología Experimental y Etnoarqueología.
  • Los alumnos/as han sido capaces de desarrollar un protocolo experimental. -Los alumnos deben ser capaces de poner en práctica un protocolo experimental y obtener las conclusiones que derivan de la finalización del mismo.
  • Toma de conciencia por parte del alumno de los límites y las posibilidades que ofrece la experimentación en el campo de la Arqueología

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

A. PARTE I: ETNOARQUEOLOGÍA

Tema 1. Introducción a la Etnoarqueología:

1.1. Nacimiento de la disciplina. La Etnoarqueología

1.2. Corrientes historiográficas antropológicas

1.3. La Antropología versus Arqueología. La disciplina de enfrente

1.34 Relación Antropología – Arqueología. Estudios etnográficos en Arqueología.

Tema 2. Metodología etnoarqueológica:

2.1. Conceptos y prácticas en Antropología

2.2. Trabajo de campo etnoarqueológico

2.3. Diversas perspectivas en el estudio etnoarqueológico.

2.4. Tipos metodológicos: Collaborative Anthropology.

2.5. Tipos metodológicos: Crosscultural Archaeology.

Tema 3. Proyectos etnoarqueológicos:

3.1. Etnoarqueología en España. Ejemplos de investigaciones internacionales.

3.2. Arqueología y Antropología latinoamericana.

3.3. Arqueología y Antropología del Pacífico.

3.4. Arqueología y Antropología en África

B. PARTE II:ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

Tema 4. Introducción. ¿Que no es la Arqueología experimental?

Tema 5. Significado y génesis de la disciplina

5.1. Significado(S) de Arqueología Experimental

5.2. Origen y evolución

5.3. La Arqueología Experimental actual

Tema 6. El Método experimental aplicado a la Arqueología

6.1. ¿Qué se puede estudiar a través de la Arqueología experiemnta?

6.2. Tipos de experimentos

6.3. El Protocolo Experimental

6.4. Límites de la experimentación

Tema 7. Valor social de la disciplina

7.1. Arqueología ("experimental") como herramienta didáctica

7.2. Arqueología ("experimental") y sociedad

7.3. Ámbito científico

Práctico

A. PARTE I: ETNOARQUEOLOGÍA

Seminario:

Seminario 1. Hacia una Etnoarqueología de la cerámica: límites y posibilidades interpretativas. Impartido por Juan Jesús Padilla Fernández

B. PARTE II: ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

Seminario 1. La didáctica de la Prehistoria: Una experiencia desde el CAREX. Impartido por Álvaro Cantero Cuesta

Bibliografía

Bibliografía fundamental

A. ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

  • AA.VV. (1991): Aujourd‟hui. Actes du Colloque Internacional, Experimentation en Archéologie: bilan et perspectives‟ tenu à l‟archéodrome de Beaune. Archéologie experimentale. Tomo 1. Le feu: metal et céramique; Tomo 2: La terre, l‟os et la pierre, la maison et les champs, París.
  • Baena Preysler, J. (1997): Arqueología Experimental, algo más que un juego, Boletín de Arqueología Experimental, nº1, pp.2‐4.
  • Baena Preysler, J. (1999). Arqueología Experimental o Experimentación en Arqueología, Boletín de Arqueología Experimental (BAEX), nº 3, pp. 2‐4.
  • Baena Preysler, J.; Cuartero Monteagudo, F. (2009): “Perspectives metodològiques de l´experimentació en Arqueologia”, Cota Zero, nº 24, 2009, pp. 21‐30.
  • Baena Preysler, J.; Terradas, X. (2005): ¿Por qué experimentar en Arqueología? Actes de los XV cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio 2004): 141‐160. Santander.
  • Beyries, S. (1999): "Etnoarchaeology: a method of experimentation". In Owen, L.; Porr, M.: Ethno‐analogy and the reconstruction of prehistoric artefact use and production: 117‐130. Mo Vince, Tubigen.
  • Boletín de Arqueología Experimental. Publicación periódica de la Universidad Autónoma de Madrid. (http://www.ffil.uam.es/baex).
  • Coles, J. (1979): Experimental Archaeology, Academic Press, London.
  • Fernández González, C. (2000): De la incomunicación Arqueología‐Sociedad: el posible papel de la Arqueología Experimental. Nivel Zero, 8: 107‐116.
  • Gibaja, J.F.; Clemente, I. (1993): El cómo y el por qué de la experimentación en el análisis funcional, Revista de Arqueología, Año XIV, nº 148, Tarragona, pp.10‐15.
  • Ingersoll, D.; Yellen, J.E.; Macdonald, W. (1977): Experimental Archeology. Columbia University Press. New York.
  • Keeley, L.H.; Newcomer, M. H. (1977): Microwear analysis of experimental flint tools: a test case, Journal of Archaeological Science, vol. 4, pp. 29‐62.
  • Kelterborn, P. (1990): "Preconditions and strategies for experimental archaeology". In: Séronie‐Vivien, M.R., Lenoir, M., Le silex de sa genèse à l'outil, Actes du Ve Colloque International sur le silex (Vth International Flint Symposium): 599‐602.
  • Kerterborn, P. (1987): “Principles of experimental research in archaeology”. Bulletin of Experimental Archaeology 8: 11‐14.
  • Korobkova, G.F. (1984): El análisis experimental y las huellas de uso en el studio de la economía de las sociedades antiguas, Cuadernos de Prehistoria, nº9, pp.305‐326.
  • Korobkova, G.F. (1992): Les cycles de l´economie agricole (d´après l´outillaje): resultants des analyses expérimentales et tracéologiques, Préhistoire de l´agriculture: nouvelles approches expérimentales et ethnographiques (P. Anderson dir.), (Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) ed.), Centre de RecherchesArchéologiques (CRA), nº6, pp.271‐280.
  • Mathieu, J.R. (ed.): Experimental Archaeology: Replicating Past Objetcs, Behaviours and Processes. Archaeopress. B.A.R. Intern. Series 1035. Oxford.
  • Morgado, A.; Baena Preysler, J. (2011): Experimentación, Arqueología experimental y experiencia del pasado en la Arqueología actual. En Morgado, A.; Baena Preysler, J.; García González, D. (eds.), La investigación experimental aplicada a la Arqueología. Universidad de Granada, pp. 21‐28
  • Morgado, A.; Baena Preysler, J.; García González, D. (2011): La investigación experimental aplicada a la Arqueología. Universidad de Granada, Granada.
  • Ramón Burillo, J.A. (1997): La simulación arqueológica como recurso didáctico. Revista de Arqueología 196: 14‐23.
  • Ramos Sáinz, M.L.; González Urquijo, J.E.; Baena Preysler, J. (eds.) Arqueología experimental en la Península Ibérica. Investigación, didáctica y patrimonio. Santander.
  • Reynolds, P.J. (1988): Arqueología experimental. Una perspectiva de futuro. Eumo Editorial. Barcelona.
  • Reynolds, P.J. (1999): “The Nature of Experiment in Archaeology”. In Harding, A.F. (ed.): Experiment and Design in Archaeology. Archaeological Studies in honour of John Cole. Oxbow Books: 157‐169.
  • Terradas, X; Clemente, I. (2002): La experimentación como método de investigación científica: aplicación a la tecnología lítica. Digital.CSIC.

B. ETNOARQUEOLOGÍA

  • ALBERTI, B.; MARSHALL, Y. (2009): Animating Archaeology: Local Theories and Conceptually Open-ended Methodologies. Cambridge Archaeological Journal, vol 19 (3): 344-356.
  • ALBERTI, B.: JONES, A.M.; POLLARD, J. (eds) (2013): Archaeology After Interpretation: Returning Materials to Archaeological Theory. Left Coast Press, Walnut Creek.
  • ALCINA FRANCH, J. (1991). “La Arqueología en España: una revisión crítica de sus planteamientos teóricos”. Trabajos de Prehistoria, 48, pp. 13-28.
  • BINFORD, L. R.; BINFORD, S. R. (edts.) (1968), New Perspectives in Archaeology, Aldine Publishing Co., New York.
  • CLARKE, D.L. (1972) (ed.) Models in Archaeology. Methuen & Co. Ltd.London.
  • GÁNDARA, M. (2006), “La inferencia por analogía: más allá de la analogía etnográfica”, Treballs D’Etnoarqueologia, 6, Madrid, págs. 13-23. Monográfico “Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía”.
  • GONZALEZ RUIBAL, A. (2003): La experiencia del Otro. Una introducción a la etnoarqueología, Akal, Madrid.
  • GOULD, R.A.; WATSON, P.J. (1982): A dialogue on the meaning and use of analogy in ethnoarchaeological reasoning. Journal of Anthropological Archaeology, 1: 355-381.
  • HERNANDO GONZALO, A. (2002): Arqueología de la identidad. Akal arqueología, Madrid
  • HERNANDO GONZALO, A. (2006a): “Etnoarqueología y globalización. Propuesta para una etnoarqueología estructuralista”, Treballs D’Etnoarqueologia, 6, Madrid, págs. 25-32. Monográfico “Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía”.
  • HERNANDO GONZALO, A. (2006b): Arqueología y Globalización. El problema de la definición del “otro” en la Postmodernidad, Complutum, Vol. 17, págs. 221-234.
  • HODDER, I. (1982): Symbols in action. Ethnoarchaeological studies of material culture.Cambridge.
  • HODDER, I. (1987) (ed.): The Archaeology of Contextual Meanings; Cambridge
  • HODDER. I. (2001) (ed.): Archaeological Theory Today, Polity Press, Cambridge.
  • KRAMER, C. (1979): Introduction, in Kramer, C. (ed.), Ethnoarchaeology. Implications of Ethnography for Archaeology. Columbia University Press.
  • ORME, B. (1981), Anthropology for Archaeologists, Duckworth, Liverpool.
  • POLITIS, G.G. (2002): “Acerca de la Etnoarqueología en América del Sur”, Horizontes antropológicos, Vol.8, 18, págs.1-15.
  • RUBIO DE MIGUEL, R. (1998): “La Etnoarqueología: una disciplina nueva en la docencia universitaria y en la investigación españolas”, CuPAUAM, 25-1, págs. 9-33.
  • TILLEY, C. (1996): An ethnography of the Neolithic. Early prehistoric societies in the southern Scandinavia. Cambridge University Press, Cambridge.

Enlaces recomendados

http://www.tandfonline.com/loi/yeth20

Ethnoarchaeology Journal of Archaeological, Ethnographic and Experimental Studies

http://www.americananthro.org/

American Anthropological Association

http://www.survival.es/

Asociación Survival Internacional

https://www.socialresearchmethods.net/kb/index.php

Research Methods Knowledge Base

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de Evaluación:

La evaluación del conjunto de la asignatura se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: 1.La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación en el aula, tutorías.

  • Asistencia a clases teóricas y participación activa en prácticas de campo 10%
  • Asistencia, participación activa y crítica en los seminarios. En este caso se realiza un dossier de forma individual en base a lecturas programadas, desarrollo de seminarios temáticos y prácticas programadas que serán entregadas a través de la plataforma de PRADO 25%
  • Trabajo de investigación cuyo desarrollo debe estar centrado en una investigación de amplio rango abarcando las temáticas de la asignatura, Etnoarqueológico y Experimental. Este consistirá en un trabajo conjunto. Para ello se formarán grupos de un total de 4 integrantes. La temática será consensuada entre el grupo y profesorado. Conllevará una exposición pública de proceso y resultados 65%
  • En cualquier prueba se tendrán en cuenta las faltas de ortografía y la claridad expositiva

Evaluación extraordinaria

A. Criterios de evaluación Etnoarqueología:

  • Prueba escrita sobre la parte teórica y práctica de la asignatura:

    Descripción: Realización de un ejercicio escrito sobre la parte teórica de la asignatura y recogido en la guía docente.

    Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido

    Porcentaje sobre la calificación final: 100%

B. Criterios de evaluación Arqueología Experimental:

  • Prueba escrita sobre la parte teórica y práctica de la asignatura:

Descripción: Realización de un ejercicio escrito sobre la parte teórica de la asignatura y recogido en la guía docente.

Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente, fijándose dos apartados diferenciados:

1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la Guía Docente de la asignatura (70%).

2. Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la Guía Docente de la asignatura (30%). Dicho apartado comprenderá: La realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.

El alumnado que se acoja a ella debe de solitaria al director del Departamento en los primeros 15 días de Curso, alegando las razones por las que no se puede seguir la evaluación continua.