Guía docente de El Registro Arqueológico (2661125)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Metodología Arqueológica I

Materia

Arqueología de la Intervención

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Gonzalo Aranda Jiménez. Grupo: A
  • Francisco Carrión Méndez. Grupo: A

Tutorías

Gonzalo Aranda Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Despacho)

Francisco Carrión Méndez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Iinstituto Geofísica)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Instituto Geofísica)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Instituto Geofísica)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Instituto Geofíscia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimiento de inglés

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Especial naturaleza de los restos materiales de las sociedades del pasado. Concepto de registro arqueológico. Procesos de formación del registro arqueológicos. La estratigrafía arqueológica. Sistemas de registro de las entidades arqueológicas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias específicas

  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico. 
  • CE08. Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE11. Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico. 
  • CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos/as han asimilado y comprendido los significados asociados al concepto de registro arqueológico
  • Los alumnos/as han comprendido la complejidad de los procesos de formación del registro arqueológico
  • Los alumnos/as han asimilado los principios de la estratigrafía arqueológica
  • Los alumnos/as han comprendido los sistemas de registro de la materialidad arqueológica

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. La especial naturaleza de los restos materiales de las sociedades del pasado.
  • Tema 2. Los significados de registro arqueológico: registro arqueológico como cultura material, registro arqueológico como residuos, restos o vestigios y registro arqueológico como creación de datos
  • Tema 3. Artefactos, ecofactos y estructuras. Unidades Estratigráficas.
  • Tema 4. El sistema de registro SIAA
  • Tema 5. Constituyentes del registro arqueológico de origen natural. Introducción al registro geoarqueológico
  • Tema 6. La estratigrafía arqueológica: tipos, características y naturaleza de las unidades estratigráficas

Práctico

  • Seminarios/Talleres:
    • Reconocimiento de visu de minerales y rocas
    • Análisis detallado del sistema de registro SIAA
  • Prácticas de Campo:
    • Visita a la colección de minerales de la Facultad de Ciencias
    • Reconocimiento de materiales sedimentarios y arqueológicos
    • Dibujo arqueológico
    • Práctica con el sistema de registro SIAA

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barker, Ph. 1986: Understanding Archaeological Excavation. Batsford. Londres.
  • Binford, L. 1964: A consideration of archaeological research design. American Antiquity 29: 425-441.
  • Binford, L. 1981: Behavioral archaeology and the Pompeii premise. Journal of Anthropological Research 37 (3):195-208.
  • Carandini, A. 1997. Historia de la tierra. Manual de excavación arqueológica, Barcelona, Crítica.
  • Carver, M. 2011. Reflections on the archaeology of archaeological excavation. Archaeological Dialogues 18 (1): 18-26.
  • Carver, M. 2009. Archaeological Investigation, Oxford, Routledge.
  • Carver, M. y Rothschild, N. 2004: Field Archaeology. Principles, Techniques and Design. Thames and Hudson. Londres/Nueva York.
  • Collis, J. 2001: Digging Up the Past. An Introduction to Archaeological Excavation. Sutton Publishing. Stroud.
  • Domingo, I., Burke, H. y Smith, C. 2007. Manual de Campo del Arqueólogo, Barcelona, Ariel.
  • Harris, E. C. 1975. The stratigraphic sequence: a question of time. World
  • Archaeology, 7, 109-121.
  • Harris, E. C. 1979. The laws of Archaeological Stratigraphy. World Archaeology, 11, 111-117.
  • Harris, E. C.; Brown III, M. R. y Brown, G.J. (eds.) 1993: Practices of archaeological stratigraphy. Academic Press. Nueva York.
  • Leonardi, G. (ed.) 1992: Atti del seminario internazionale «Formation Processes and Excavations Methods in Archaeology: Perspectives». Archeologia. Padua.
  • Lucas, G. 2001a: Critical Approaches to Fieldwork. Contemporary and Historical Archaeological Practice. Routledge. Londres/Nueva York.
  • Luis de, I. 2010: Dibujo de campo y topografía para arqueólogos. Ediciones Bornova (EDAR, Arqueologia y Patrimonio). Madrid.
  • Murray, J., Roskams, S. & Spence, C. 1994. Recording Deposits. Archaeological Site Manual. Londres: Museo deLondres.
  • Parcero, C., Méndez, F. & Blanco, R. 1999. El Registro de la Información en Intervenciones Arqueológicas, Santiago de Compostela, Universidad de Santiaga de Compostela.
  • Patrick, L. E. 1985. Is There an Archaeological Record? Advances in Archaeological Theory and Method, 8, 27-62.
  • Roskams, S. (ed.) 2000: Interpreting Stratigraphy: site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis: papers presented to the Interpreting Stratigraphy conferences 1993-1997. BAR International Series 910. Oxford.
  • Roskams, S. 2001: Excavation. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Schiffer, M. B. 1972. Archaeological context and systemic context. American Antiquity, 37, 156-165.
  • Schiffer, M. B. 1976. Behavioral Archaeology, New York, Academic Press.
  • Schiffer, M. B. 1983. Towards the Identification of Formation Processes. American Antiquity, 48, 675-706.
  • Schiffer, M. B. 1987. Formation Processes of the Archaeological Record, Alburquerque, University of New Mexico Press.
  • Westman, A. (ed.) 1994: Archaeological Site Manual. Museum of London. Londres.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  1. Asistencia a clases teóricas 20%
  2. Participación activa en seminarios y prácticas de campo 15%
  3. Examen final 65%

Evaluación extraordinaria

Examen 100%

Evaluación única final

Los alumnos que soliciten esta opción deberán realizar un único examen que incluirán todos los contenidos del temario.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).