Guía docente de Arqueología Romana y Antigüedad Tardía de Andalucía (26611E2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Luis Arboledas Martínez. Grupo: A
- Macarena de los Sant Bustamante Álvarez. Grupo: A
Tutorías
Luis Arboledas Martínez
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
Macarena de los Sant Bustamante Álvarez
Email- Primer semestre
- Martes de 08:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado alguna asignatura de Arqueología Clásica y/o de Historia Antigua y tener cierto nivel en lectura en otros idiomas, como inglés, francés o italiano.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Historiografía de la Arqueología Clásica en Andalucía. La Cultura Clásica y la época Tardorromana, tomando como referencia temporal desde la llegada del contingente romano de fines del siglo III a.C., hasta el fin de la cultura romana, ya en la Antigüedad Tardía. Se tendrán en cuenta los precedentes: mundo ibérico, así como la transformación de la sociedad romana desde el siglo III d.C. hasta el final del mundo romano. Su estudio a través de la documentación escrita y la cultura material.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
- CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
- CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
- CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
- CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Competencias específicas
- CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
- CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines.
- CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
- CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos.
- CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
- CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
- CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
- CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
- CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
- CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
- CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
- CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
- CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
- CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Capacidad en el conocimiento y compresión del desarrollo histórico acontecido en Andalucía en la época Clásica y en el período tardoantiguo, especialmente a través de la interpretación de la cultura material.
- Capacidad de realizar interpretaciones históricas que conjuguen todo tipo de fuentes documentales: arqueológicas y escritas, incluyendo en este último apartado tanto las fuentes literarias, como las epigráficas o numismáticas, con especial interés en la incidencia del cristianismo en la progresión de la sociedad en ese período histórico.
- Capacidad de identificación de los elementos característicos de la cultura clásica y tardía a través de sus expresiones urbanísticas, arquitectónicas, decorativas, bienes muebles, documentos originales como los epigráficos y numismáticos, etc.
- Capacidad de identificación de los medios de producción, de sus procesos, motores de la economía de la época romana clásica y tardoantigua: recursos agropecuarios, mineros, recursos del mar, artesanales, etc.
- Capacidad de identificación de las obras públicas generadas en este período histórico: vías de comunicación, parcelaciones, puertos, obras hidráulica, elementos religiosos, etc.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la Arqueología Clásica en Andalucía. La expansión de la cultura romana: proceso de conquista territorial y de "romanización”
- Tema 2. Obras públicas: Estructuración del territorio, Vías de comunicación, Obra hidráulica civil.
- Tema 3. Los medios de producción: la minería, la cantería, los recursos agropecuarios, y recursos del mar, la actividad artesanal, etc.
- Tema 4. La estructuración urbana de Andalucía en época romana.
- Tema 5. Los edificios de carácter lúdico: teatros, anfiteatros, circos, termas, etc.
- Tema 6. Mundo funerario en la Andalucía de época romana.
- Tema 7. La Antigüedad Tardía: Concepto y valoración. Fuentes para su estudio
- Tema 8. La ciudad tardoantigua
- Tema 9. Transformaciones en el paisaje rural
- Tema 10. Elementos arquitectónicos religiosos
- Tema 11. El comercio y la cultura material tardoantigua
- Tema 12. Mundo funerario tardorromano
Práctico
- Lectura de textos de autores clásicos con referencias directas a la Andalucía romana y tardoantigua.
- Soportes en cultura material de documentos escritos originales: las monedas, la epigrafía, los grafitos, etc.
- Indicadores arqueológicos: Técnicas y elementos constructivos de época romana y tardoantigua así como elementos decorativos arquitectónicos, mosaicos escultura, elementos cristianos, etc.
- Indicadores arqueológicos: los bienes producidos en los alfares cerámicos
- Vajillas, piezas de cocina, envases de transporte, etc.
Prácticas de Laboratorio
- Trabajar directamente con cultura material disponible en ese momento.
- Productos artesanales, ceramología, etc.
- Materiales de construcción.
- Identificación de documentos escritos originales: epigráficos, grafitis, etc.
Prácticas de Campo: Visitas a yacimientos aqueológicos romanos y de época tardía, dependiendo de la disponibilidad. Posibles opciones:
- La ciudad romana de Torreparedones y su Museo Monográfico en Baena.
- La costa malagueña, sus villae, sus hornos y sus factorías de salazones, la basílica paleocristiana de San Pedro de Alcántara.
- La ciudad ibero romana de Cástulo.
- Villas romanas de Fuente álamo (Puente Genil) y del Ruedo (Almedinilla).
- Teatro romano de Acci.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- A.A.V.V., 1999: Hispania. El legado de Roma. En el año de Trajano. Álvarez Martínez, J.Ma y AlmagroGorbea, Comisarios, p. 53 67. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Ministerio de Educación y Ciencia, Caja Duero, Zaragoza.
- ARCE, J., 2006: Fana, Templa, Delubra detrui praecipimus: El final de los templos en Hispania Romana, Archivo Español deArqueología, vol. 79, pp. 115 124.
- ARCE MARTÍNEZ, J., 2009: El último siglo de la España romana Madrid: Alianza Editorial.
- BELTRÁN, J.; RODRÍGUEZ, O. Eds.), 2012: Hispaniae urbes. Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas. Universidad de Sevilla. Sevilla.
- BELTRÁN, J.; RODRIGUEZ, O. Coords), 2014: Sevilla Arqueológica. La ciudad en época protohistórica, am andalusí. Universidad de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla. BERNAL, D. y RIBERA, A. Eds.), 2012: Cerámicas hispanorromanas II. Producciones regionales. Monografías Historia y Arte. UCA, Cádiz.
- BISCONTI, F.; BRANDT, O., 2014: Lezioni di Archeologia Cristiana. Sussidi allo Studio delle Antichità Cristiane. Città del Vaticano, Roma.
- BRASSOUS, L.; QUEVEDO, A., 2015: Urbanisme civique en temps de crise: Les espaces publics d’Hispanie et de l’Occident romain entre le IIe et le IVe siècle. Madrid: Casa de Velázqueze. Collection de la Casa de Velazquez .
- BRAVO, G., 1998: Historia del mundo antiguo: una introducción crítica. Alianza Editorial.
- BROGIOLO, G.P.; GAUTHIER, N.; CHRISTIE, N., Eds). 2000: Towns and their territories between Late Antiquity and the early Middle ages. Leiden: Brill 2000.
- CAMERON A., 1993: The Mediterranean World in Late Antiquity, AD 395I600. London and New York: Routledge.
- CHAVARRIA, A., 2007: El final de las villae en Hispania siglos IVIVII d.C. , Bibliothèque de l’Antiquité Tardi Brepols, Turnhout.
- ELSNER, J., 1998: Imperial Rome and Christian Triumph. Oxford History of Art. Oxford University Press.
- GRABAR, A., 1967: El primer arte cristiano 200-395 , Aguilar, Madrid.
- GURT ESPARRAGUERA, J.M.; SÁNCHEZ RAMOS, I., 2008: “Las ciudades hispanas durante la Antigüedad tardía: una lectura arqueológica”. En: Recópolis y la ciudad en la época visigoda. Abad Casal, L.; Olmo, L. Eds). Alcalá de Henares: Museo Arqueológico Regional, 183–202.
- LEÓN, P. Coord.), 2008: Arte romano de la Bética. Arquitectura y urbanismo. Fundación Focus Abengoa. Sevilla.
- MATEOS, P.; CELESTINO, S.; PIZZO, A;, TORTOSA, T., Eds): 2009: Santuarios oppida y ciudades: arquitectura sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo Occidental. Anejos de AEspA XLV, Madrid.
- VAQUERIZO, D., Coord.). , 2001: Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Córdoba Romana. Seminario de Arqueología.Universidad de Córdoba.
- NOGALES, T.; GONZÁLEZ, J., Eds.), 2007: Culto imperial: política y poder, “L’Erma” di Bretscheneider, Roma.
- PALOL, P. de, 1967: Arqueología Cristiana de la España romana. Siglos IV VI, Madrid Valladolid.
- RIPOLL, G., 1998: Toreútica en la Bética, Reial Acadèmia des Bones Lletres, Barcelona.
- SÁNCHEZ, E. y BUSTAMANTE, M. (2019): Arqueología romana de la Península Ibérica, Serie Manuales, Universidad de Granada.
- SOTOMAYOR, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J., Coods.), 2003: Historia del Cristianismo. I. El mundo antiguo. Editorial Trotta Universidad de Granada. Madrid.
Enlaces recomendados
Hispania epigraphica: http://eda-bea.es/pub/search_select.php
Proyecto Villae Baeticae: http://www.villaebaeticae.es
Grupo PAIDI “La Bética Romana. Su patrimonio histórico”: http://grupo.us.es/beticaromana/
Cartografía de la Bética romana: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlasterritorio/at/pdf/mapa_beticaromana.pdf
Ruta Bética romana: http://beticaromana.org
Proyecto Amphorae Ex Hispania: http://amphorae.icac.cat
Proyecto ORBIS mapa interactivo de las rutas de comunicación del Imperio Romano): http://orbis.stanford.edu
Pelagios Commons mapa interactivo de localizaciones del mundo antiguo): http://pelagios.dme.ait.ac.at/maps/greco roman/
Artículo de opinión de Mary Beard 16 Oct. 2015 El País), “La antigua Roma aún importa”: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/14/actualidad/1444839171_082887.html?rel=epr
Ingeniería romana: https://www.rtve.es/play/videos/ingenieria-romana/
Metodología docente
- MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico.
- MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
Criterios de evaluación:
- Examen de contenidos teóricos y prácticos (50% de la calificación final). El examen constará de dos partes:
- Análisis histórico-arqueológico de imágenes asociadas a vestigios arqueológicos(4 imágenes, cada una contará 2 puntos).
- Definición de conceptos técnicos (4 conceptos, 0,5 puntos).
Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.
- Asistencia activa a las sesiones teóricas (10% de la calificación final).
- Actividades prácticas planteadas a lo largo del curso (lecturas, reseñas, visitas…) que se deberán entregar el plazo marcado por el docente a través de PRADO (40% de la calificación final).
Será criterio imprescindible aprobar el examen de los contenidos teóricos/prácticos para poder contabilizar la calificación obtenida en el trabajo práctico de clase y la asistencia/participación.
Evaluación extraordinaria
Los criterios en la evaluación extraordinaria serán los siguientes:
-
Realización de un trabajo a determinar con el/la docente: 40 % de la calificación final.
-
Examen de contenidos teóricos y prácticos (60% de la calificación final) que constará de los siguientes puntos.
- Análisis histórico-arqueológico de imágenes asociadas a vestigios arqueológicos (4 imágenes, cada una contará 2 puntos).
- Definición de conceptos (4 conceptos, 0,5 puntos).
Evaluación única final
Para los estudiantes de evaluación única, que hayan realizado la solicitud oficial previa, se establece una prueba única final (examen de contenidos teóricos y prácticos) presencial que representará el 100 % de la calificación y consistirá en:
- Análisis histórico-arqueológico de imágenes asociadas a vestigios arqueológicos.
- Definición de conceptos.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).