Guía docente de Lógica y Filosofía de la Ciencia (29111G1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Lógica y Filosofía de la Ciencia

Materia

Lógica y Filosofía de la Ciencia

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Julián Garrido Garrido. Grupos: A y B

Tutorías

Julián Garrido Garrido

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
    • Martes
      • 08:00 a 08:30 (Despacho 247 B F. Psicología)
      • 10:30 a 11:00 (Despacho 247 B F. Psicología)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)
    • Jueves
      • 08:00 a 08:30 (Despacho 247 B F. Psicología)
      • 10:30 a 11:00 (Despacho 247 B F. Psicología)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 236 F. Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es aconsejable tener cursadas las asignaturas troncales de los dos primeros cursos del grado en el que se imparte o de los otros grados a los que se podría ofertar.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los tres niveles de abstracción del conocimiento científico: lógico, matemático y empírico. Lógica de primer orden con identidad. Teoría de la definición. La matemática desde sus fundamentos. Análisis estructurales de la observación, la medición y el contraste experimental.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02. El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03. El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG09. El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 

Competencias Específicas

  • CE29. El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar esta materia el alumnado deberá: Saber analizar críticamente, desde un punto de vista histórico, sistemático y filosófico, las cuestiones relativas al método científico y la racionalidad de la ciencia, con especial referencia a las ciencias químicas. Dominar algunas de las corrientes principales de la epistemología contemporánea de la ciencia, y las distintas propuestas en torno al realismo científico y sus alternativas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 0. Los tres niveles de abstracción en el conocimiento científico: lógico, matemático y empírico

Tema 1. Lógica de primer orden con identidad

  • Objeto y método de la lógica: Validez deductiva enraizada en la forma de los razonamientos.
  • El lenguaje formal: Símbolos (lógicos, no lógicos y auxiliares) y Reglas de formación de términos y de fórmulas.
  • Teoría de la consecuencia lógica: Interpretación variable de los símbolos no lógicos. Condiciones de Verdad de los tipos de fórmula. Verdad lógica, consecuencia lógica, equivalencia lógica e insatisfacibilidad.
  • Teoría de la deducción natural: Las reglas (de salto entre fórmulas) G de Gentzen. Deducción mediante reglas G, demostración mediante reglas G e inconsistencia mediante reglas G.
  • Conexiones entre consecuencia lógica y deducción mediante reglas G: Corrección, completud y adecuación.

Tema 2. Definición teórica

  • Concepto formal de definición teórica. Estructura de las definiciones teóricas. Verdad por definición. Contraste con los otros tipos de verdad: las verdades lógicas, matemáticas y empíricas.

Tema 3. La matemática desde sus fundamentos conjuntistas

  • Tesis clásica de la verdad matemática: deducción a partir de axiomas intuitivos.
  • Primera crisis de la tesis clásica: la legitimación de las geometrías no euclídeas.
  • Construcción del análisis matemático sobre un concepto de número real ajeno a la figuración geométrica.
  • Construcción de los números reales a partir de los naturales y de éstos a partir de los axiomas de Peano.
  • Reducción de los números naturales a conjuntos. Infinito matemático: la solución conjuntista.
  • Segunda crisis de la tesis clásica: paradojas de la teoría de conjuntos.
  • Axiomas de Zermelo Fraenkel de la teoría de conjuntos.

Tema 4. Fundamentos estructurales de la ciencia empírica

  • Análisis estructural de la observación: La correspondencia directa entre las evidencias observables verdaderas y los hechos. El proceso de observación su carácter selectivo e interpretativo.
  • Análisis estructural de la medición: De la cualidad a la cantidad. Escalas clasificatorias, escalas comparativas y escalas métricas. Pluralidad de los modos de medición de las magnitudes. Medición directa e indirecta. Justificación de la medición: circularidades y relevancia del fundamento teórico de las mediciones.
  • Análisis estructural de la contrastación experimental: Principios teóricos y explicación. Leyes experimentales y predicción. La confrontación teoría- experimento. Circularidades en la contrastación experimental. Pluralidad de premisas en la deducción de consecuencias contrastables

Práctico

En el tema 1. Descomposición de términos y de fórmulas. El método de las tablas de verdad. El cálculo de deducción natural con las reglas Gentzen.

En el tema 3. Distinción entre resultados matemáticos adquiridos empíricamente y resultados deducidos como teoremas. Contar colecciones infinitas (derrota del sentido común).

En el tema 4. Análisis de mediciones particulares: entropimetría, manometría y amperimetría. Análisis de contrastaciones particulares: la velocidad del sonido en el aire, de Newton a Laplace; la determinación de las fórmulas de las sustancias y de sus pesos moleculares, el debate acerca de la hipótesis de Avogadro.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Mosterín, J. y Torretti, R. (2002) Diccionario de lógica y de filosofía de la ciencia. Madrid. Alianza.

Badesa, C., Jané, I. y Jansana, R. (1998) Elementos de lógica formal. Barcelona. Ariel.

Garrido, J. (1997) Verdad por definición. Arbor (CSIC) nº619, pp.147-166

Garrido, J. (2003) Verdad matemática. Introducción a los fundamentos de la matemática. Madrid. Nivola.

Bunge, M. (1985) La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Barcelona. Ariel.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD06. Seminarios. 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD09. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación final responde a los siguientes criterios:

  • Participación activa en clase hasta 15%
  • Tutorías y actividades relacionadas con las clases hasta el 15%
  • Al menos dos pruebas parciales opcionales que eliminan materia. Los alumnos que se hayan presentado y las superen se limitarán en el examen final a resolver las partes no superadas.
  • Examen final escrito hasta 70%. En él se incluirán: Cuestiones concretas sobre ideas centrales del contenido teórico (30%), cuestiones de aplicación de contenidos teóricos (30%) y ejercicios (40%)

Evaluación Extraordinaria

La calificación final responde a los siguientes criterios:

  • Pruebas parciales: Los alumnos que hayan superado alguna de las pruebas parciales se limitarán en el examen final extraordinario a resolver las partes no superadas.
  • Examen final escrito hasta 100%. En él se incluirán: Cuestiones concretas sobre ideas centrales del contenido teórico (30%), cuestiones de aplicación de contenidos teóricos (30%) y ejercicios (40%).

Evaluación única final

Los alumnos que se acojan a la Evaluación Única Final tendrán que realizar únicamente el examen final escrito mencionado anteriormente.