Guía docente de Psicopatología del Adulto (264111A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Personalidad y Psicopatología

Materia

Psicopatología del Adulto

Year of study

1

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Vicente E. Caballo Manrique. Grupos: D y E
  • José Luis Mata Martín. Grupos: A y B
  • Raquel Vilar López. Grupo: C

Práctico

  • Vicente E. Caballo Manrique Grupos: 10, 11, 12, 13, 14 y 15
  • Cristina González Sánchez Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • José Luis Mata Martín Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Andrea Redondo Armenteros Grupos: 5 y 6

Tutorías

Vicente E. Caballo Manrique

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Luis Mata Martín

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00
    • Jueves de 11:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 11:00
      • 12:00 a 13:00
      • 17:00 a 18:00
    • Jueves
      • 10:00 a 11:00
      • 12:00 a 13:00

Raquel Vilar López

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 396 F.Psciologia)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 396 F. Psicología)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 396 F.Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00
    • Miércoles de 12:00 a 14:00
    • Jueves de 12:00 a 14:00

Cristina González Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Andrea Redondo Armenteros

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Descriptores:

  • Psicología anormal.
  • Trastornos psicológicos del adulto.
  • Clasificación.

En esta asignatura se abordarán los siguientes contenidos:

  • Aproximación histórica, concepto de Psicopatología y modelos explicativos.
  • Sistemas de clasificación en Psicopatología.
  • Trastornos por ansiedad.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Esquizofrenia.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos sexuales.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos somatomorfos, disociativos, facticios y simulación.
  • Trastornos del control de impulsos.
  • Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología. 
  • CE06. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y de la psico-patología.  
  • CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE19. Ser capaz de desarrollar habilidades interpersonales y ser capaz de apreciar y valorar la diversidad cultural y la multiculturalidad de forma positiva. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión. 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos a alcanzar en esta asignatura, expresados como resultado del aprendizaje, son los siguientes:

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Ser capaz de describir y medir variables.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas.
  • Conocer los principios y los procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y la psicopatología.
  • Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales.

Los objetivos formativos son:

  • Conocer los fundamentos teóricos, metodológicos y métodos de investigación específicos en Psicopatología.
  • Conocer los distintos campos de interés y las líneas de investigación más reciente sobre los diferentes trastornos psicológicos.
  • Comprender la importancia epistemológica de la clasificación
  • Conocer las distintas alteraciones psicopatológicas
  • Comprender y relacionar el papel de la Psicopatología en el ámbito de la psicología clínica y de la psicología general.

Las competencias específicas de materia son:

  • Saber apreciar los límites entre el comportamiento normal y el comportamiento anormal.
  • Describir, evaluar y analizar las principales alteraciones en las funciones psicológicas básicas.
  • Identificar los distintos cuadros clínicos y realizar diagnósticos correctos.
  • Ser capaz de realizar diagnóstico diferencial.
  • Saber apreciar y utilizar las aportaciones de la Psicopatología en el ámbito de la psicología clínica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I: Introducción histórica y conceptual a la Psicopatología y actuales sistemas de clasificación de la Psicopatología.

  • Tema 1. Concepto de Psicopatología: Aproximación histórica. Definición de Psicopatología. Definición de conducta anormal. Criterios de anormalidad. Investigación en Psicopatología. Modelos explicativos.
  • Tema 2. Sistemas de Clasificación en Psicopatología. Funciones de la clasificación. Los DSM-III. DSM-IV. DSM-5. DSM-5-TR. CIE-10. CIE-11. Aportaciones de los sistemas de clasificación. Críticas a los sistemas de clasificación.

Bloque II: Síndromes clínicos

  • Tema 3. Trastornos por ansiedad. Conceptualización. Fobia especifica. Trastorno de ansiedad social. Trastorno de pánico. Agorafobia. Trastorno de ansiedad generalizada. Teorías explicativas.
  • Tema 4. Trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos relacionados. Conceptualización. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno dismórfico corporal. Trastorno de acumulación. Tricotilomanía. Trastorno de excoriación. Teorías explicativas
  • Tema 5. Trastornos relativos al trauma y acontecimientos estresantes. Conceptualización. Trastorno de estrés postraumático. Trastorno de estrés agudo. Trastornos de adaptación. Teorías explicativas.
  • Tema 6. Trastornos depresivos y Trastornos bipolares. Conceptualización. Trastornos depresivos: Trastorno de depresión mayor. Trastorno depresivo persistente (distimia). Otros trastornos depresivos. Características clínicas, criterios diagnósticos. Curso y epidemiología. El suicidio. Trastornos bipolares: Trastornos bipolar I. Trastorno bipolar II. Trastorno ciclotímico. Teorías explicativas.
  • Tema 7. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Concepto de Esquizofrenia. Sintomatología. Curso. Teorías explicativas. Otras psicosis: Trastorno esquizofreniforme. Trastorno delirante. Trastorno psicótico breve. Trastorno esquizoafectivo. Trastornos no psicóticos relacionados con la esquizofrenia. Teorías explicativas.
  • Tema 8. Trastornos de la personalidad. Conceptualización. Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastornos de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Otros trastornos de la personalidad. Teorías explicativas.
  • Tema 9. Trastornos sexuales. Respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales: Trastornos del deseo, trastornos de la excitación, trastornos del orgasmo, trastornos por dolor. Parafilias: exhibicionismo, voyeurismo, paidofilia, otras parafilias. Disforia de género. Teorías explicativas de los trastornos sexuales.
  • Tema 10. Trastornos alimentarios y de la ingestión. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastorno por atracón. Obesidad. Otros trastornos. Factores biológicos y psicológicos asociados. Teorías explicativas de los trastornos de la alimentación.
  • Tema 11. Trastornos del sueño-vigilia. Trastornos primarios del sueño: Disomnias: insomnio primario, hipersomnia, narcolepsia, trastorno del ritmo circadiano, trastorno relacionados con la respiración. Parasomnias: pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, bruxismo, somniloquio. Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos. Trastornos del sueño causados por enfermedades físicas y consumo de sustancias.
  • Tema 12. Trastornos disociativos y trastornos de síntomas somáticos. Trastornos disociativos: Amnesia disociativa. Trastorno disociativo de la identidad. Trastorno de despersonalización. Trastornos de síntomas somáticos: Trastorno de síntomas somáticos. Trastorno de ansiedad por enfermedad. Trastorno de conversión. Trastorno facticio. Simulación. Teorías explicativas.
  • Tema 13. Trastornos del control de impulsos. Trastorno explosivo intermitente. Cleptomanía. Piromanía. Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta. Modelos explicativos.
  • Tema 14. Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y trastornos adictivos. Conceptualizacion. Conceptos básicos relacionados con las drogodependencias. Alcoholismo. Trastornos mentales provocados por el alcohol. Otras toxicomanías: Características clínicas de las distintas sustancias psicoactivas. Teorías explicativas. Trastornos adictivos no relacionados con sustancias: Juego patológico.

Práctico

El temario se organiza en dos grandes tipos de actividades: 1) actividades autoformativas, y 2) actividades prácticas.

1. Actividad autoformativa: Lectura de diversos artículos y/o capítulos de libro propuestos por el profesor/a

Actividades a desarrollar

A partir del material complementario propuesto por el profesor/a, se propone realizar una lectura crítica y profundización en diversos aspectos de esta disciplina, tales como la evolución histórica que ha sufrido la concepción y el estudio de la anormalidad de la Psicopatología a lo largo de la historia, problemas para diferenciar entre la Psicopatología y la simulación de trastornos psicológicos, la problemática de las etiquetas, los diagnósticos como medio de control social, la normalidad/anormalidad en situaciones extremas, así como la función del psicólogo/a en situaciones límite…..

Además, si el profesorado valora que algunos temas no van a poder ser explicados en clase, propondrá que el alumnado trabaje estos temas a través de diversas actividades.

Método de trabajo

- Lectura personal. Y elaboración de un informe individual por escrito respondiendo a diversas cuestiones sobre los contenidos de los artículos y/o capítulos de libros propuestos.

- Lectura de los temas que el profesorado estime que no podrán ser explicados en clase, así como realización de ejercicios de autoevaluación sobre estos temas, en la plataforma Prado.

2. Actividades Prácticas

2.1 Supuestos prácticos: Análisis de casos clínicos y/o análisis sobre temas de actualidad en Psicopatología

Actividades a desarrollar

- Análisis y diagnóstico de una serie de casos clínicos (sobre los trastornos desarrollados en el programa de la asignatura). Este trabajo está dirigido a que el alumnado sepa discrimiar cuando un problema comienza a ser un trastorno, los criterios diagnósticos de cada trastorno (que justifiquen el diagnóstico), así como los criterios de exclusión que facilitan el proceso del diagnóstico diferencial.

- Se podrán plantear discusiones y análisis sobre temas de actualidad en Psicopatología propuestos por el profesorado, con el objetivo de que el alumnado pueda disponer de herramientas adecuadas para abordar aspectos actuales de la sociedad que se incluyan en el ámbito de la Psicopatología. Se podrá también plantear actividades prácticas que permita a los alumnos/as identificar aspectos problemáticos en tareas habituales de su quehacer universitario.

Método de trabajo

Práctica para trabajar de formato individual o en grupo. Los alumnos/as podrán realizar este tipo de actividad:

- A través de una serie de cuestiones recogidas en la plataforma Prado (en las que, para cada caso, deberán indicar las características clínicas, criterios diagnósticos que cumple cada caso, diagnóstico, y diagnóstico diferencial).

- El alumnado podrá también preparar, bajo la coordinación del profesor/a, temas de actualidad social relacionado con la Psicopatología y presentarlos en la clase. Igualmente, los/as alumnos/as podrán realizar ejercicios, actividades o representaciones en el aula para ilustrar aspectos problemáticos de algunos comportamientos de la actividad universitaria.

2.2 Búsqueda bibliográfica

Actividades a desarrollar

Esta actividad está dirigida a que el alumno/a realice búsquedas bibliográficas sobre los diversos trastornos que componen el ámbito de la Psicopatología del adulto.

Método de trabajo

Esta actividad podrá ser desarrollada en grupo, y al finalizar la misma, deberá presentarse un informe sobre los resultados obtenidos.

2.3 Evaluación de los Trastornos Psicológicos.

Actividades a desarrollar

Se presentará algunos de los instrumentos que existen para evaluar distintos trastornos psicológicos. El objetivo de esta práctica es que el alumnado se familiarice con algunos de los instrumentos que existen para evaluar diversos trastornos, conozca la importancia de utilizar instrumentos específicamente diseñados para la evaluación de los distintos trastornos psicológicos, así como una serie de conocimientos básicos sobre la interpretación de los datos obtenidos con estos instrumentos.

Método de trabajo

Se llevará a cabo un ejercicio en clase utilizando diversos instrumentos de evaluación. Al finalizar la actividad el alumno/a podrá entregar un informe sobre los casos propuestos.

2.4 Acercamiento a los actuales Sistemas de Clasificación en Psicopatología

Actividades a desarrollar

Se llevará a cabo una breve exposición de algunas características de los actuales sistemas de clasificación (DSM-5 y CIE-11) y a través de ejemplos concretos que propondrá el profesor/a, en clase, el alumnado realizará varios ejercicios sobre la temática expuesta.

Método de trabajo

El alumnado deberá contestar a varias cuestiones sobre esta temática en la plataforma Prado.

2.5 Seminarios

  • Seminario 1: La estigmatización de la enfermedad mental

Actividades a desarrollar

Se proporcionará diverso material (vídeos, anuncios, poesía, letra de canciones, noticias recientes publicadas en los medios de comunicación, etc.) para analizar los diferentes mitos/información errónea sobre la enfermedad mental que puede aparecer en dicho material. El objetivo es que el alumno/a conozca y sea sensible al proceso de la estigmatización; un acercamiento hacia el desconocimiento, miedo y rechazo que actualmente existe sobre la enfermedad mental.

Método de trabajo

En clase se explicarán con ejemplos concretos los diferentes mitos que existen sobre la enfermedad mental, así como las medidas que actualmente se están tomando para combatirlo, y los/as estudiantes trabajarán el material propuesto por el profesor/a, tratando de identificar estereotipos, prejuicios, discriminación, así como los diferentes mitos que se observan en el material propuesto.

  • Seminario 2: Psicopatología y cine.

Actividades a desarrollar

Análisis psicopatológico (características clínicas y posible diagnóstico) de personajes de películas conocidas cuyos contenidos aborden temas tratados en la asignatura.

Método de trabajo

Se propondrá una serie de películas, entre las que el alumno/a elegirá una de ella, procedera a su visionado y análisis desde el punto de vista psicopatológico. El ejercicio consistirá en describir las características clínicas de algunos personajes y una propuesta de diagnóstico fundamentada, con el objetivo de diferenciar entre problemas normales y psicopatología, recoger los criterios diagnósticos y decidir, en base a su justificación, qué diagnóstico es el más probable.

2.6 Proyección videos.

Actividades a desarrollar

Se proyectará en clase vídeos sobre distintos trastornos psicológicos, con el objeto de ilustrar de forma didáctica algunos contenidos tratados en clase.

Método de trabajo

El profesor/a plantearás cuestiones que aparecen en los vídeos para la reflexión y el debate. En otros casos, el alumnado tendrá que identificar características clínicas de las personas con problemas psicológicos que aparecen en estos vídeos.

2.7 Ejercicios de clase

Actividades a desarrollar

Se propondrá ejemplos ilustrativos de la temática vista en clase, para la mejor comprensión y asimilación de los contenidos explicados en clase.

Método de trabajo

Al terminar cada tema, a través de algunos ejemplos, el alumnado, en grupos, analizarán dichos ejemplos y responderán a una serie de cuestiones propuestas por el profesor/a.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Text Revision. Arlington, VA, APA.
  • Barlow, D.H. & Durand, V.M. (2003) Psicopatología. Madrid: Thomson
  • Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020) Manual de Psicopatología (2 vols.) Madrid: McGraw-Hill (3ª edición).
  • Caballo, V., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.) (2024). Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos (3ª edición). Madrid: Ed. Pirámide. (**)
  • Hales, R.F. y Yudofsky, S.C. (2005) Fundamentos de psiquiatría clínica. Barcelona: Masson (2ª edición).
  • Vallejo Ruiloba, J. (2006) Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría. Barcelona: Masson (6ª edición).

(**) Libro de texto

Bibliografía complementaria

  • Aldaz, J.A. y Vázquez, C. (Comps.) (1996). Esquizofrenia: fundamentos psicológicos y psiquiátricos de la rehabilitación. Madrid: Siglo XXI.
  • Avia, M.D. (2000). Enfermos imaginarios: La hipocondría. Ed. Océano
  • Aznar Avedaño, E. y Berlanga, A. (2004). Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia para la familia y el cuidador. Madrid: Pirámide.
  • Bados, A. (2015). Trastorno de ansiedad generalizada. Guía para el terapeuta. Madrid: Síntesis.
  • Beck, A. y Emery, G. (2014). Trastornos de ansiedad y fobias: una perspectiva cognitiva. Bilbao: Desclee de Bruower.
  • Becoña, E. (coord.) (1993) Monográfico sobre juego patológico. Psicología Conductual, 1 (3).
  • Caballo, V. (2004) Manual de los trastornos de personalidad. Madrid: Síntesis.
  • Cáceres, J. (2001). Parafilias y violación. Madrid: Síntesis.
  • Calvo, R. (2002). Anorexia y Bulimia. Guía para padres y terapeutas. Ed. Planeta.
  • Casas, M.; Gutiérrez, M. y San, L. (1994). Psicopatología y alcoholismo. Barcelona: Ediciones en Neurociencias.
  • Castro, J y Toro, J. (2004). Anorexia nerviosa. El peligro de adelgazar. Barcelona: Morales i Torres.
  • Carrasco, M.J. (2001). Disfunciones sexuales femeninas. Madrid: Síntesis.
  • Cervera, M. (2005). Riesgos y prevención de la anorexia y la bulimia. Madrid: Pirámide.
  • Echeburúa, E. (1994) Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
  • Echeburúa, E. (2000). ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones (juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet). Bilbao: Desclee de Brouwer.
  • Echeburua, E., Becoña, E. y Labrado, F.J. (2010). El juego patológico. Avances en la clínica y el tratamiento. Madrid: Pirámide.
  • García López, L.J. (2013). Tratando… trastornos de ansiedad social. Madrid: Pirámide.
  • Garrido, V. (2000). El psicópata. Valencia: Algar.
  • Gavino, A. (2005) Tratando….Trastorno obsesivo-compulsivo Ed. Pirámide
  • Fuentenebro, F. y Vázquez, C. (1991). Psicología Médica, Psicopatología y Psiquiatría, Vols. 1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.
  • Gradillas, Regodón, V. (1995) Psicopatología descriptiva. Vivencias y comportamientos anómalos. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Graña Gomez, J.L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate.
  • Hare, R. (2013). Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Barcelona: Paidós.
  • Jarne, A. y Talarn, A. (2015) Manual de Psicopatología clínica. Barcelona: Paidós.
  • Labrador, F. (1994). Disfunciones sexuales. Madrid: Fund. Universidad-Empresa.
  • Labrador, F., Echeburua, E. y Becoña, E. (2000) Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos: Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson.
  • Lemos, S. (2015). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Madrid: Síntesis.
  • Mesa Cid, P.J. y Rodríguez Testal, J.F. (2011). Manual de Psicopatología General. Madrid: Pirámide.
  • Millon, T. (2010). Trastornos de personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson
  • Ortiz-Tallo, M. (2013). Psicopatología clínica: adaptado al DSM-5. Madrid: Pirámide.
  • Perpiñá Tordera, C. (2015). Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos. Madrid: Síntesis.
  • Robles García, R. (2015). Trastornos disociativos. Madrid: Síntesis.
  • Sarason. I.G. y Sarason, B.R. (1996). Psicología Anormal. México: Prentice-Hall.
  • Sue, D., Sue, D. y Sue, S. (1996). Comportamiento anormal. Madrid: McGraw-Hill.
  • Toro, J. (2004). Riesgos y causas de la anorexia nerviosa. Barcelona: Ariel.
  • Vázquez, C. y Pérez-Sales, P. (2003) Emociones positivas, trauma y resistencia. Ansiedad y Estrés, 9(2-3), 231-254.

Enlaces recomendados

Página web de PRADO, plataforma docente de la UGR:

RL de Documentos:

Páginas web:

Videos:

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la UGR, aprobada el 19 de diciembre de 2016 (http://facultadpsicologia.ugr.es/pages/alumnos/normativadeevaluacionactualizada_19dediciembrede2016), el alumnado podrá optar a uno de los siguientes sistemas de evaluación:

Criterios de Evaluación:

  • La parte de teoría, se evaluará a través de una prueba objetiva escrita (examen) sobre los contenidos teóricos del temario.
  • La parte de prácticas, se evaluará a través de la asistencia a las clases de prácticas, la realización y entrega de los trabajos propuestos, la calidad de los trabajos, así como la participación activa en una serie de actividades que se pueden proponer a lo largo del curso para mejorar la nota.

Calificaciones. Porcentajes sobre la calificación final:

  • La valoración máxima del examen de teoría es de 7 puntos (sobre 10). Supone el 70% de la calificación final.
  • La realización de los trabajos prácticos, supondrán el 30% de la calificación final.
  • Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar de forma independiente teoría y prácticas, obteniendo, al menos, el 50% de la puntuación en cada una de las partes: teoría (3.5 puntos) y prácticas (1.5 puntos).

Cuando la suma de la parte teórica y de prácticas dé una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura una de las partes (teoría o prácticas) esté suspensa, la calificación que constará en acta será como máximo de 4,9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

Criterios de Evaluación:

  • Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.
  • A ella podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • La parte de teoría, se evaluará a través de una prueba objetiva escrita (examen) sobre los contenidos teóricos del temario. La parte de prácticas, se evaluará a través de la asistencia a las clases de prácticas, la realización y entrega de los trabajos propuestos, la calidad de los trabajos, así como la participación activa en una serie de actividades que se pueden proponer a lo largo del curso para mejorar la nota (es decir, la calificación obtenida en prácticas en la convocatoria ordinaria, se mantendrá en la convocatoria extraordinaria).
  • Si el alumno/a no ha aprobado la parte de prácticas en la convocatoria ordinaria (bien porque no ha conseguido la puntuación mínima requerida -50% de tres puntos- bien porque no ha asistido a clase ni realizado los trabajos propuestos en la parte de prácticas), realizará un examen de esta parte, a través de preguntas de desarrollo (por ejemplo, diagnósticos de varios casos clínicos; ejercicios de manejo de los Sistemas de Clasificación actuales).
  • La calificación de los/as estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Calificaciones. Porcentajes sobre la calificación final:

  • La valoración máxima del examen de teoría es de 7 puntos (sobre 10). Supone el 70% de la calificación final. La realización de los trabajos prácticos (o el examen de prácticas), supondrán el 30% de la calificación final. Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar de forma independiente teoría y prácticas, obteniendo, al menos, el 50% de la puntuación en cada una de las partes: teoría (3.5 puntos) y prácticas (1.5 puntos).
  • Cuando la suma de la parte teórica y de prácticas dé una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura una de las partes (teoría o prácticas) esté suspensa, la calificación que aparecerá en acta será como máximo de 4,9 puntos.

Evaluación única final

El alumnado que haya sido autorizado por la dirección del Departamento, podrá acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Dpto. el 7 noviembre de 2013). Esta consistirá en:

  • El alumno/a deberá realizar un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que abarcará todo el temario.
  • El alumnado que concurra a este tipo de evaluación, contactará previamente con el profesor/a que le indicará cómo debe preparar el examen.
  • La calificación de dicho examen constituirá el 100% de la nota final, compuesta por un 70% de la parte teórica y un 30% de la parte práctica.
  • La evaluación de los contenidos, se realizará a través de una prueba objetiva y/o de desarrollo.

Información adicional

El estudio de las alteraciones del comportamiento conlleva conocer un amplio bagaje de contenidos específicos sobre los fenómenos psicopatológicos. Todo esto puede complicar la asimilación de esta asignatura. En las clases prácticas se relacionan los contenidos teóricos con casos clínicos concretos.

Las prácticas están planteadas para facilitar la comprensión y memorización de los contenidos teóricos más relevantes y facilitar el manejo de los sistemas de clasificación para poder realizar un diagnóstico correctamente.

Por todo ello, no sólo es importante que el alumno/a asista a clase de teoría y de prácticas, sino que se implique en el mayor número de trabajos pensados para facilitar la asimilación de estos contenidos, contenidos que son fundamentales para la práctica clínica y en los que se sostienen otras asignaturas de carácter más aplicado.

Recomendaciones para la evaluación:

Asistir a las clases presenciales. Visitar habitualmente la Plataforma de Apoyo a la Docencia, Prado. Realizar los trabajos planteados (tanto los obligatorios como optativos). Estudio individual. Trabajo en grupo. Utilizar las herramientas telemáticas.

Recomendaciones para la recuperación:

Además de las anteriores, asistir a consulta con el profesor/a para conocer los errores cometidos y plantear sus posibles formas de solución.

Idioma en el que se imparten las clases: Español.

ALUMNADO NEAE:

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los/as estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Una vez que el profesorado de esta asignatura sea informado (a través del/ la Coordinador/a Neae de la Facultad de Psicología) sobre las necesidades específicas de alumnos y alumnas NEAE matriculados, llevará a cabo la adaptación necesaria.