Guía docente de Introducción a la Psicología (2641111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Psicología

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Candida Castro Ramírez. Grupos: A y D
  • Juan Lupiáñez Castillo. Grupo: B
  • Francisco Javier Martos Perales. Grupos: C y E
  • María Ruz Cámara. Grupo: B

Práctico

  • Blanca Aguado López Grupos: 14 y 15
  • Candida Castro Ramírez Grupos: 1, 2 y 3
  • Carlos González García Grupos: 4, 5 y 6
  • Juan Linde Domingo Grupo: 7
  • Francisco José López Guerrero Grupos: 10, 11 y 12
  • Francisco Javier Martos Perales Grupos: 8 y 9
  • Francisco Javier Ortiz Tudela Grupos: 4, 5 y 6
  • Joaquín Jesús Ramírez Guerrero Grupos: 10, 11, 12 y 13
  • Francisco José Tornay Mejías Grupos: 10, 11 y 12

Tutorías

Candida Castro Ramírez

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Desp. 208 Fac. Psicologia)
  • Miércoles de 15:00 a 16:00 (Desp. 208 Fac. Psicologia)
  • Jueves
    • 12:00 a 14:00 (Desp. 208 Fac. Psicologia)
    • 15:00 a 16:00 (Desp. 208 Fac. Psicologia)

Juan Lupiáñez Castillo

Email
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Desp. 398 Fac. Psicologia)
  • Jueves de 09:00 a 12:00 (Desp. 398 Fac. Psicologia)

Francisco Javier Martos Perales

Email
  • Miércoles
    • 12:00 a 13:00 (Desp. 334 Fac. Psicologia)
    • 16:00 a 18:00 (Desp. 334 Fac. Psicologia)
  • Jueves
    • 11:00 a 13:00 (Desp. 334 Fac. Psicologia)
    • 16:00 a 17:00 (Desp. 334 Fac. Psicologia)

María Ruz Cámara

Email
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Desp. 4 Cimcyc)
  • Viernes de 09:30 a 12:30 (Desp. 4 Cimcyc)

Blanca Aguado López

Email
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Desp. 345 Cimcyc)

Carlos González García

Email
  • Lunes de 08:30 a 11:00 (Desp. 303 Cimcyc)

Juan Linde Domingo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco José López Guerrero

Email
  • Miércoles de 16:00 a 17:00 (Desp. 320 Cimcyc)

Francisco Javier Ortiz Tudela

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Joaquín Jesús Ramírez Guerrero

Email
  • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Desp. 321 Cimcyc)

Francisco José Tornay Mejías

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-Capacidad de comprensión, razonamiento, síntesis, relación.

-Expresión verbal y escrita correcta.

-Buena motivación intrínseca. Interés por aprender y disfrutar adquiriendo conocimiento e investigando.

-Conocimientos básicos de informática. En caso de que no se tengan, interés por adquirirlos e intención de aprender.

-Se recomienda nivel básico de inglés leído.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Descriptores:

Fundamentos epistemológicos. Historia de la Psicología. Procesos psicológicos. Campos de aplicación de la Psicología.

Contenidos:

Fundamentos epistemológicos de la Psicología. Historia de la Psicología. Introducción a los procesos psicológicos básicos. Ámbitos de aplicación de la Psicología.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología. 
  • CE03. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Objetivos Formativos:

Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos de la Psicología.

Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Psicología.

Familiarizarse con la Psicología como conocimiento multidisciplinar.

Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Familiarización con las bases de datos y fuentes bibliográficas principales en Psicología.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA:

1. Relacionar la Psicología con el conjunto de las diferentes disciplinas científicas.

2. Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas en Psicología y su evolución histórica.

3. Conocer las características más importantes de los distintos procesos psicológicos básicos.

4. Disponer de nociones fundamentales de los distintos campos de aplicación de la Psicología.

5. Uso de recursos informatizados y fuentes bibliográficas de la Psicología.

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

  • Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la Psicología así como sus características y limitaciones.
  • Conocer las distintas escuelas de pensamiento en Psicología, su desarrollo histórico y su vigencia en la psicología actual.
  • Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos básicos de la Psicología con los del resto de las disciplinas afines (Biología, Matemáticas, Filosofía, Neurociencias, etc).
  • Ser capaz de establecer juicios críticos sobre las principales investigaciones científicas acerca de los procesos psicológicos básicos.
  • Desarrollar estrategias de lectura y análisis de textos clave en la psicología histórica y actual.
  • Iniciarse en los métodos de investigación de la Psicología y reflexionar sobre los aspectos fuertes y débiles de cada método.
  • Saber buscar y seleccionar información relevante relacionada con la psicología y sus distintos campos de aplicación en el mundo actual.
  • Adquirir habilidades para analizar y debatir en grupo información relevante sobre los contenidos de la asignatura.
  • Saber transmitir y divulgar el conocimiento adquirido tanto en formato oral como escrito.

Optimizar el uso de las nuevas tecnologías para adquirir y para difundir el conocimiento en Psicología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

2. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

3. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS.

4. ASPECTOS APLICADOS DE LA PSICOLOGÍA.

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Clase Magistral.
  • Debate, discusión de contenido, seminarios socráticos.
  • Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.
  • Introducción a la investigación en Psicología experimental.
  • Presentación Oral.
  • Presentación de Póster.
  • Congresos.
  • Trabajo en grupo.
  • Trabajo individual.
  • Ejercicios de aplicación práctica de contenidos.
  • Blog de clase.

Utilización de la Informática: Plataformas de Internet (Prado), búsquedas de información (libros y revistas en bases de datos), gestores de bibliografía, procesadores de texto y de presentaciones.

Práctico

ACTIVIDADES DE GRUPO REDUCIDO:

- Exposiciones de los estudiantes en clase, seminarios, talleres.

- Debates.

- Demostraciones de efectos básicos en clase.

- Uso de "e-learning" mediante PRADO2.

- Actividades prácticas y de laboratorio.

- Realización de distintas actividades y preguntas de evaluación en clase.

- Realización de trabajos monográficos individuales o en grupo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.WW. (2012). El libro de la Psicología. Madrid: Akal.
  • Bur, R. y Nine, L. (2003). Psicología para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL.
  • Chalmers, A. (1987). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Madrid.
  • Davidoff, L. (2003). Introducción a la Psicología. México. McGraw-Hill.
  • Delgado Losada, M. L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid. Panamericana.
  • Feldman, R. (2003). Introducción a la Psicología (4ª ed.). Madrid. McGraw-Hill Interamericana.
  • Kantor, J. R. (1990). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.
  • Leahey, T. H. (1998) Historia de la Psicología. Madrid: Prentice-Hall Iberia.
  • Miller, G.A. (2008). Introducción a la Psicología. Madrid. Alianza Editorial.
  • Morris, Ch. G. & Maisto, A.A. (2005). Introducción a la Psicología (12ª Ed.). Madrid. Pearson. Prentice Hall.
  • Myers, D.G. (2005). Psicología. Madrid. Ed. Panamericana
  • Papalia, D. & Olds, S.W. (2001). Psicología. McGraw-Hill.
  • Pérez, V., Gutiérrez, M. T., Garcia, A., & Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Richardson, K.(1991). Para comprender la psicología. Madrid: Alianza.
  • Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., & Elosúa, M.R. (2006). Procesos psicológicos básicos (2ª Edición) Madrid: McGraw-Hill.
  • Schultz, D. P., and S.E. Schultz (2008). A History of Modern Psychology. Belmotn, CA: Thomson Wadsworth.
  • Weeks, M., y Mildinhall, J. (2014). Psicología para mentes inquietas. Hamish Hamilton.

Enlaces recomendados

  • Prado2: http://prado.ugr.es
  • https://medium.com/introducción-a-la-psicología-ugr/tagged/psychology
  • Google Meet

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Métodos de evaluación (ponderación mínima / máxima):

  • Exámenes (40-60%).
  • Trabajos individuales o grupales (40-60%).
  • Asistencia a prácticas (0-10%).

Será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

Métodos de evaluación (ponderación mínima / máxima):

  • Exámenes (50-100%).
  • Trabajos individuales o grupales (0-50%).

El alumnado puede elegir entre un hacer un examen junto a una entrega de tareas que supone un 100% o hacer un examen (50-100%) y mantener las partidas de la convocatoria ordinaria.

Será necesario obtener al menos la mitad de la ponderación asignada a cada fuente de nota. En caso contrario, la nota máxima final que figurará en acta será de 4.9 puntos.

Evaluación única final

Métodos de evaluación (ponderación mínima / máxima):

  • Exámenes 100%.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).

  • Participación en investigaciones llevadas a cabo por miembros del Departamento de Psicología Experimental:

La participación en investigaciones es una actividad formativa que permite al alumnado experimentar en primera persona las técnicas que contribuyen al avance de la ciencia en Psicología, así como practicar las tareas que serán referidas en los contenidos de las distintas asignaturas.

Es importante señalar que su participación en estas investigaciones es totalmente voluntaria, tal y como se expresa en la «Guía de buenas prácticas y consideraciones éticas en la investigación que implique la participación de alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada», aprobada en Junta de Centro el día 30 de mayo de 2019.

Cada alumna/o podrá obtener un máximo de 0.5 puntos por su participación en estas investigaciones, que podrán sumarse a su nota final en la asignatura. Obtendrá 0.1 punto por cada participación durante un tiempo igual o inferior a 45 minutos.

Con el fin de preservar su anonimato y cumpliendo así lo estipulado en la "Guía de buenas prácticas" mencionada más arriba, la realización de estudios y la elección de las asignaturas del departamento en las que aplicar esas décimas de punto se realizarán mediante la plataforma: https://ugr-cimcyc.sona-systems.com/ Esta plataforma está diseñada de tal forma que no es posible que el profesorado pueda conocer si sus estudiantes han realizado o no alguno de sus estudios, ni tampoco que el alumnado sepa qué investigaciones son responsabilidad del profesorado que le imparte clase.

El resultado de sumar la nota final de la asignatura y la participación en estas investigaciones, nunca podrá exceder el límite del sistema de calificaciones establecido en el artículo 22.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada; si así ocurriese, el excedente de la calificación que acredita su participación será reintegrado a las/os alumnas/os que lo deseen tras manifestarlo en el acto de revisión ante el/la profesor/a, para que lo pueda aplicar en otra asignatura del departamento que forme parte de su titulación.

El alumnado que no participe en estas investigaciones podrá obtener una puntuación equivalente con la realización de actividades alternativas que serán ofrecidas desde el Departamento de Psicología Experimental.

* Uso de Inteligencia Artificial Generativa

En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial generativa (chatGPT y similares, que llamaremos IAGen en adelante) para ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos, mejorar la ortografía de los textos que escribimos y para la traducción.

La IAGen NO está permitida para generar contenido (sea este parcial o total) de las entregas solicitadas en la asignatura.