Guía docente de Recursos Musicales en la Escuela (25611A3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Musical

Materia

Recursos Musicales para la Escuela

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Carmen Ramírez Hurtado. Grupo: A

Tutorías

Carmen Ramírez Hurtado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para cursar esta asignatura se necesitan conocimientos de lenguaje musical
  • Se recomienda igualmente tener conocimientos adecuados sobre ordenadores a nivel de usuario y de inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aula de Música: Enfoques técnicos y críticos de enseñanza. Aplicaciones educativas de la informática musical. Enseñanza de los medios audiovisuales desde la educación musical. Análisis e integración de documentos audiovisuales en el área de música. Didáctica de la Música: propuestas y estrategias metodológicas de globalización del currículo. Los materiales curriculares en el aula: tradicionales y alternativos. Música y artes: movimiento y danza, plástica, literatura, dramatización, y cine. El pensamiento creativo musical.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG25. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE08. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar las capacidades creativas mediante la utilización de los diferentes elementos sonoros.
  • Identificar, analizar y utilizar los distintos parámetros de la música incidental.
  • Desarrollar estrategias metodológicas aplicables a a partir de diferentes recursos musicales.
  • Interrelacionar la producción musical con otros ámbitos creativos igualmente incluidos en el currículo de Educación Primaria.
  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al campo musical.
  • Utilizar el ordenador a un nivel básico como herramienta útil para el profesorado de música

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aula de Música: enfoques técnicos, prácticos y críticos de enseñanza musical. Aplicaciones educativas de la informática musical. Música e Inteligencia Artificial. El uso de recursos digitales y OER (open educational resources) en el aula de música. La Inteligencia Artificial Generativa en el Aula de Música.
  2. Educación musical en y a través de medios audiovisuales. Análisis e integración de materiales audiovisuales en el área de música. La música en el cine y otras producciones audiovisuales
  3. Concepto de recurso. El silencio como recurso en el aula de música. Elaboración de los recursos por parte de las pedagogías musicales. Materiales curriculares en educación musical. El libro de texto. De la programación de aula a la realización y búsqueda de actividades: la contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Propuestas y estrategias metodológicas de globalización del currículo: música y plástica; música y literatura; música y dramatización. El cuento musical y la ópera escolar
  5. El desarrollo creativo en Educación Musical. Pensamiento creativo y educación musical. Creatividad, trabajo colaborativo e inteligencia colectiva. La composición en el aula de música.

Práctico

Seminarios/Talleres

  1. Grabación y edición de audio a través de software libre. Uso didáctico de herramientas de inteligencia artificial y deep learning.
  2. Uso de software para la edición digital de partituras.
  3. Análisis crítico musivisual de bandas sonoras en producciones audiovisuales. Estrategias y aplicaciones de enseñanza en la escuela.
  4. Prácticas de globalización del currículo de educación artística y de desarrollo creativo.
  5. Análisis y creación de recursos. Elaboración y análisis de materiales curriculares: libros de texto, guías didácticas, programaciones de aula y material audiovisual aplicado al aula de primaria.
  6. Producciones musicales: cuentos musicales y conciertos didácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Adorno, T.W. y Eisler, H. (1981). El cine y la música. Fundamentos.

Aróstegui, J.L. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical. Del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação, 37(1), 31-44.

Aróstegui, J.L. y otros (2007). La creatividad en la clase de música: Componer y tocar. Barcelona: Graó.

Barrio, M.G. (2003). Escuchar, mirar, crear. Apuntes sobre la creatividad musical en el medio cinematográfico. Icono 14 (2), 13 pp. Disponible en http://www.icono14.net/revista/rn2/articulos/manuel.pdf

Barros, R. R. (2005). Creatividad y cognición musical, procedimientos involucrados para el desempeño musical improvisativo. Revista Digital Universitaria, 5, 17 pp. Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/ciinvedmus/vol03-05/cem0506.pdf

Borislavovna, N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 7, nº 14. DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.284

Chen, L. (2024). The use of digital technology in school music education: Artificial Intelligence and emerging practices. En J. L. Aróstegui, C. Christophersen, J. Nichols, y K. Matsunobu (Ed.), The Sage Handbook of School Music Education. Sage.

García Calero, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. Madrid: Octaedro.

García-Berrio, A.P. (2007). Música, la emoción del cine. Revista de Occidente, 308, 92-112.

Gértrudix, F. y Gértrudix, M. (2014). Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la web 2.0. Aplicaciones y potencialidades educativas. Educación XX1, 17 (2), 313-336. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11493

González, L. (1982). Psicomotricidad profunda. La expresión sonora. Miñón.

Lack, R., Bevia, H. y Resines, A. (1999). La música en el cine. Cátedra.

Marín-Liébana, P. y Botella Nicolás, A. M. (2020). Musical preferences of 5th and 6th grade Primary school students. An opportunity to implement a socio-critical approach. Revista Internacional de Educación Musical, 8(1), 15-24. https://doi.org/10.1177/2307484120956512

Marín-Liébana, P., Magraner, J. S. B., y Nicolás, A. M. B. (2021). Hacia una conceptualización de la educación musical crítica. Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 3-24. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10016

Ocaña Fernández, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Morata.

Ódena, Ó. (2005). Creatividad en la educación musical. Teoría y percepciones docentes. Eufonía, 34, 82-94.

Ramírez Hurtado, C. (2006). Música, lenguaje y educación. Tirant lo Blanch.

Ramírez-Hurtado, C. El silencio musical activo como educación para la paz. (2015) En C. Ramírez-Hurtado, C. Coca, E. García, y E. Martín (Eds.), Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos (pp 183-189). Síntesis.

Ramos, S. y Botella, A. M. (2015). Videojuegos y musicomovigramas. Innovación y recursos para el aprendizaje en Educación Primaria. Opción, 31 (1), 609-619.

Román, A. (2017). Análisis Musivisual: guía de audición y estudio de la música cinematográfica. Vision Libros.

Ruthmann, S. A. (Ed.) (2020). The Oxford Handbook of Technology and Music Education. Oxford.

Silva, C. S. (2015). El recurso musical en la formación profesional de los educadores musicales: selección, elaboración e implementación en el aula. Actas de ECCoM. Vol. 2, nº 1, 269-278.

Zarza-Alzugaray, F.J. y Zarza-Alzugaray, M.B. (2016). Una explicación desde la creatividad de la competencia musical en Educación Primaria. Ulu, Revista Científica sobre la Imaginación 1, 36-41.

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. (2001). La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Adorno, T.W. y Eisler, H. (1981). El cine y la música.Fundamentos.
  • Aróstegui, J.L. y otros (2007). La creatividad en la clase de música: Componer y tocar.Graó.
  • De la Ossa Martínez, M. A. (Ed.). (2022). La educación y formación musical en el siglo XXI: ¿somos competentes para el enfoque competencial? Sílex Ediciones.
  • García-Berrio, A.P. (2007). Música, la emoción del cine.Revista de Occidente,308, 92-112.
  • García Calero, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. Octaedro.
  • Hemsy de Gainza, V. (2011). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista da abem, v.19, n.25, 11-18.
  • Lees, H.L. (2012). Silence in schools. Institute of London Education Press.
  • López, N.J. (2016). Evaluación y TIC en Primaria: el uso de Plickers para evaluar habilidades musicales. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
  • Ramos, S. y Botella, A. M. (2015). Videojuegos y musicomovigramas. Innovación y recursos para el aprendizaje en Educación Primaria. Opción, vol. 31, nº 1, pp. 609-619.
  • Tsubonou, Y., Tan, A. & Oie, M. [Ed.] (2019). Creativity in Music Education. Springer

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

ALUMNADO ASISTENTE: Evaluación continua

Para ser considerado alumnado asistente y tener derecho a evaluación continua será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases (teóricas y prácticas).

1. Instrumentos de evaluación

- Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas, edición musical y grabación digital

- Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate

- Portafolios, informes, diarios

- Ensayo académico

2. Criterios de evaluación

- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos

- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada

- Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común

- Asistencia (a clase, seminarios, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia

3. Actividades que integran la evaluación:

Por imperativo legal (art. 22 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), la calificación final ha de expresarse numéricamente. Las pruebas teórico-prácticas realizadas con cada uno de los profesores ponderará un 75% la parte de la profesora Ramírez y un 25% la del profesor Aróstegui y han de aprobarse por separado.

Las actividades de evaluación consistirán en exámenes teóricos y prácticos, asi como presentación de trabajos y actividades de clase.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, pero que sí hayan aprobado algunas de las pruebas que la integran, se les mantendrán dichas calificaciones parciales, teniendo por tanto que presentarse solo a las partes no superadas.

Si por el contrario manifiestan su deseo de presentarse de nuevo a todas las pruebas de evaluación, la calificación final de la asignatura será la obtenida en el examen extraordinario.

En cualquier caso, las pruebas a realizar son las mismas señaladas en la evaluación ordinaria por cada profesor.

Evaluación única final

1. Instrumentos de evaluación:

Prueba teórico-práctica.

Portafolio

Ensayo académico

2. Criterios de evaluación:

- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos

- Valoración de los trabajos realizados,atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada

3. Actividades que integran la evaluación:

Las pruebas teórico-prácticas realizadas con cada uno de los profesores ponderarán del mismo modo que en la evaluación ordinaria y han de aprobarse por separado.

Las actividades de evaluación consistirán en exámenes teóricos y prácticos, asi como presentación de un portafolio y/o un ensayo académico.