Objetivos y Competencias del Doble Grado

OBJETIVOS EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. comunes a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el título de Maestro de Educación Primaria.
  • Capacitar para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:
    • Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
    • Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.
    • Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
    • Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
    • Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
  • Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en *distintos ámbitos y contextos profesionales*.
  • Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

OBJETIVOS ESTUDIOS INGLESES

  • Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional
  • Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita
  • Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua inglesa, literaturas en lengua inglesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla inglesa
  • Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua inglesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades
  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales
  • Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera de forma que capacite para el ejercicio de la docencia
  • Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida
  • Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas
  • Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente

COMPETENCIAS EDUCACIÓN PRIMARIA

I. COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
  2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6-12.
  8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  12. Abordar y resolver problemas de disciplina.
  13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática.
  15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  16. Diseñar, planificar, y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificado indicadores de evaluación.
  20. Mostrar habilidades sociales para atender a las familias y hacerse entender por ellas.
  21. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  23. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  24. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

COMPETENCIAS ESTUDIOS INGLESES

I. COMPETENCIAS BÁSICAS, TRANSVERSALES O GENÉRICAS

  1. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional
  2. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar
  3. Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos
  4. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias
  5. Desarrollar la disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico
  6. Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión
  7. Desarrollar las actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio
  8. Desarrollar la disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos
  9. Desarrollar la disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
  10. Desarrollar el compromiso ético y la preocupación por el trabajo de calidad

II. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  1. Comprender discursos amplios incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente
  2. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas
  3. Comprender textos largos y complejos de carácter literario, o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no estén relacionados con su especialidad
  4. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes
  5. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada
  6. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos